Noticia muy particular, satelite de comunicacion "zombie"

antiworldx

Excluido
Extraigo la noticia completa de BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100506_satelite_zombi_amenaza_lh.shtml

Satélite zombi viaja a la deriva

Redacción

BBC Mundo

El satélite de telecomunicaciones se encuentra en órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra.

Lo mismo que ocurre cuando llamas a tus hijos y no responden. Eso le está ocurriendo a los ingenieros de Intelsat, la empresa propietaria del satélite de telecomunicaciones Galaxy 15, que está totalmente fuera de control.

Se trata de un hecho sin precedentes. El satélite ha sufrido un percance y aunque sus antenas repetidoras están funcionando, no responde a las órdenes que se le envían desde la Tierra, de ahí a que el satélite esté a la deriva. Es lo que se conoce como un satélite zombi o zombisat.

Hasta el momento, los clientes del Galaxy 15 (G-15) no han sufrido interferencias, pero este panorama podría cambiar en las próximas semanas.

El G-15 provee de capacidad de transmisión satelital a programas de televisión por cable en América del Norte. También retransmite coordenadas de posicionamiento (GPS) a aviones durante el vuelo.

El mayor problema es para su satélite vecino, el AMC-11, que opera en la misma banda de frecuencia y podría sufrir interferencias, lo que afectaría el servicio a sus clientes.
"Se le quemó el cerebro"

Es como si al satélite geostacionario se le hubiera quemado el cerebro

Ian O'Neill, Discovery Space

El 5 de abril se perdió el control del Galaxy 15. Aunque los expertos le han enviado alrededor de 200.000 comandos, no han obtenido respuesta.

Este lunes, los especialistas de Intelsat hicieron un último esfuerzo para recuperar el control del satélite, mandando emisiones de alta potencia pero sin éxito.

La empresa Orbital Sciences Corporation, a cargo de la construcción de este satélite, cree que el fallo fue provocado por una tormenta solar ocurrida a principios del mes de abril.

"Es como si al satélite geoestacionario se le hubiera quemado el cerebro", según la descripción de Ian O'Neill, del centro Discovery Space.

Como decenas de satélites de telecomunicaciones, el Galaxy 15 está en una órbita denominada geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altura y no hay riesgo de que caiga a la Tierra en varias decenas de años.

Estos satélites actúan como repetidores de señales de telecomunicaciones que cubren siempre un mismo territorio.
El zombisat acecha
satélite

Numerosas cadenas de televisión usan transmisiones satelitales.

Como los instrumentos del satélite están encendidos, el zombisat ha empezado a desplazarse. Se encamina hacia la posición 131 grados oeste, actualmente ocupada por otro satélite, el AMC-11.

Los expertos calculan que entrará en territorio vecino hacia el 23 de mayo, y "robará" la señal de este satélite.

Según un comunicado publicado en el sitio web de Intelsat, la empresa planea pasar todo el tráfico de información a otro satélite, el Galaxy 12, para que sus clientes no se vean afectados.

Y a medida que pase el tiempo, el satélite zombi seguirá su rumbo y entrará en las zonas asignadas a otros satélites.

El satélite zombi, de dos toneladas, transporta 24 receptores y emisores, y fue lanzado al espacio en 2005, diseñado para funcionar durante 15 años.

Las empresas espaciales siguen el tema con incertidumbre, y sólo ven el final cuando el satélite pierda su orientación correcta, sus paneles solares dejen de captar la radiación solar, se agoten sus baterías y se apague solo.

Se calcula que el apagado por agotamiento podría producirse hacia finales de julio.

100224132255_satelite_226.jpg


Y yo que pensaba que los problemas de interferencia de la red electrica lo eran todo jajajaja.
 
Huy, suena ¿raro?... Para nada, con las nuevas tormentas solares que se avecinan, esl G-15 no estará para nada solo...
Espero que uno de esos caiga por mi casa... mas o menos a unos 100m, A ver que le reciclamos... Juajajjaj

Saludos y gracias por la info AntiWorldx
 
A menos que pienses venderlo por kilo, es posible reciclarlo, las temperaturas de reingreso funden cualquier cosa, sin mencionar la fuerza del impacto en tierra.
salu2! tacato
 
en argentina una ves salio una noticia que callo chatarra espacial ,cuando fueron las cámaras de tv tenían un magnetrón y un poco de pasto quemado ,obviamente noticia falsa ,el tipo este quería hacerse unos pesos por la venta del artefacto,aora lo raro y extraño era que aun lado del magnetrón tenia una leyenda que decia NASA,

http://axxon.com.ar/not/153/c-1530038.htm

http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1414&menu=2
lastima que no encuentro las fotos ,pero era oviamente un magnetron y ni loco cayo eso del espacio,se ubiera desintegrado
 
Última edición:
Offtopic
¿Que pasaría si mandáramos toda nuestra basura a al sol?
Se supone que la vaporizaría, pero... habría consecuencias?

Si un mod lo ve quizás sería un buen tema...
Ahí me avisan
 
En este caso puedo considerar que es un tema relacionado, debido a que el problema de la basura es un problema muy serio, que pone en riesgo no solo inversion en satelites, si no vidas humanas al estar en orbita baja.

Offtopic
¿Que pasaría si mandáramos toda nuestra basura a al sol?
Se supone que la vaporizaría, pero... habría consecuencias?
Por su puesto que no habria consecuencias de ningun tipo, el sol se traga todo lo que se deje atraer por la gravedad... cometas, asteroides, etc etc... Son solo unos pequeños mosquitos para un incendio forestal. Todo entra al horno de fusion que tiene y se vuelve materia. De hecho la basura solo existe en nuestro planeta, para el resto del universo no deja de ser materia.
 
Seguramente vayan y le hagan el service !

Mejor la envío por correo espacial!!!;)

Y entonces por No que mandar la basura al sol?
Lo único que se me ocurre es que sería muy caro... Y, pues la hacer esto, hay un poco de riesgo en tener que sacar de órbita la basura de la tierra... Puede que el contenedor o lo que sea explote en la atmósfera y la contamine...

Creo que esto va para tema nuevo...
 
Última edición:
siempre pense eso de la basura al sol.

ahora lo del satelite este, que loco, yo que me preocupo que no agarro bien la fm en el auto por uqe se me rompio la antena jaja
 
Lo curioso aqui, es el nombre, no entendia muy bien el termino hasta que tacato salio con su puntada de la basura, y es que precisamente es "zombie" debido a que es un riesgo para otros satelites, pues puede destruirlos al estar haciendo con su orbita lo que le pace. Un satelite que destruye otros satelites por estar con el cerebro frito... tiene gran logica.
 
Dicen las malas lenguas que además de utilizar los trasbordadores para reparar satélites , han retirado alguno que otro de la competencia y se lo han llevado a casita

jeje
 
No puedo asegurarte que realmente es mentira, puesto que nunca he estado en la nasa, pero hacer eso seguro seria un gran problema politico internacional.
Lo que si estoy seguro, es que si han recogido satelites para desecharlos en tierra, lanzarlos (el galileo) y para repararlos y la ultima mision similar fue la reconstruccion del hubble el año recien pasado (2009).
STS 125 Atlantis mision hubble.
 
Última edición:
Por ningun motivo me da gusto mostrar esta imagen, pero de igual forma aprovecho hacer memoria de los astronautas muertos en el incidente del columbia...
Cuando algun artefacto cae del cielo, es dificil no darse cuenta...

shuttle-breakup1.jpg


Anexo al memorable tambien reingreso de la estacion rusa mir
mir_reentry_pic.jpg


Y esta es para tacato... Estos son algunos restos encontrados de la mir despues del reingreso.
msx2small.jpg


Te lo dije... Al kilo irremediablemente!
 
Última edición:
Me he dado cuenta que los días jueves-viernes por la noche, es cuando más offtopics se producen... :unsure:


.... y lo del satélite debe ser el fusible o un cablecito suelto :D
 
Atrás
Arriba