Nuevamente el tema de fabricar un PLC

Tengo una inquietud desde hace tiempo; no se si para la gente que nos gusta la electronica querer construir un PLC sea como para la mayoria el deseo de escribir un libro.
Porque un PLC? Estaran de acuerdo que eso ya existe en el mercado y se les puede adquirir en precios que van desde unos 100USD de acuerdo a sus prestaciones, son robustos y confiables (eso de que cualquier electricista los puede programar es un cuento, hay algunos que requieren mucha preparacion para poder meterles mano). Tengo en mente a un pequeño empresario que conoci hace años que buscaba la forma de llenar mas botellas de cloro al dia y que su "planta" era un moton de equipode segunda y tercera mano que funcionaba mas o menos bien con un monton de relevadores, timers y contadores (electromecanicos), por cada 10 dias de buen funcionamiento dejaba de trabajar 2.
El inyector de platicos que fabricaba botellas (que le vendia al que las llenaba de cloro) que podia sacar 600 piezas al dia manualmente, con un poco de automatizacion (minima) el facilmente podria haber logrado unas 3000 piezas. Aquel señor que llenaba sus bolsas de cafe de a 1Kg. manualmente que cada rato quemaba una que otra bolsa porque su selladora no era automatica y que su llenadora no daba kilos completos porque tambien era manual. Esta gente no estaba en comunidades aisladas, estaban en ciudades medianas de la republica mexicana, si, aqui en mexico hay empresas que producen cientos de automoviles al dia, se fabrican aviones (embraer puso una planta en Queretaro), se fabrica acero, se extrae petroleo, se tienen maquiladores enormes, aqui vive unos de los hombres mas rico del mundo (el de la compañia de telefonia celular), etc. Resulta incongruente no?, bueno, el asunto es que esas personas no podian invertir en comprar sensores de proximidad omron, ni PLC's de digamos unos 800USD (promedio bajo) y menos pagarle a un ingeniero especializado en Moeller que le automatice.En nuestros paises (LatinoAmerica) ese cuadro desalentador es muy comun, creo que basicamente es porque "como ya todo lo hay" nos hemos vuelto en consumidores de una tecnologia que es cara para nuestros bolsillos y volvemos a nuestro circulo ya viciado.Verdaderamente no podemos fabricar un PLC de bajo costo para nuestra gente? Bajo costo no debe implicar bajas prestaciones. El simple hecho que nuestros pequeños o nano industriales pudieran producir mas, con mejor calidad y a menor costo deberia ser mas que un motivante para nosotros el emprender este proyecto ? No se trata de querer hacer que los directores de las grandes empresas cambien sus cientos de PLC's Siemens que gobiernan sus robots de lineas de ensamble.No se trata de emprender cruzadas utopicas. Yo creo que si se puede.
- Buscar apegarse al maximo a los estandares de la industria (conste que ni los fabricantes conocidos se han puesto de acuerdo en muchas cosas de los PLC's)- Elaborar el software de simulacion- Manuales- Tutoriales- Cursos para ingenieros, tecnicos, estudiantes y entusiastas- Codigo abierto- Componentes de uso ampliamente extendido- Robusto- Versatil- Crear foros como este que los recomiende y use.- Venderlos en forma de Kit para bajar costos.- Diseñarle algunos sensores o que pueda usar algunoss quizas menos bonitos que los "de linea" o no de tan larga vida pero que puedan resolver problemas de forma confiable.
Es mucho trabajo y requiere gente de talento. No creo que AllenBradley, Siemens, Mitsubishi, Omron, Moeller y otros hayan simplemente decido gastar en desarrollar un PLC, lo realizaron porque estos dispositivos son la columna vertebral de la automatizacion, es una industria de mucho dinero. - Ya se que hay algunos diseños que se pueden encontrar por ahi en la red.- Ya se que es querer inventar el agua tibia o el hilo negro... pero las ganas no se me quitan.

Que opinan?
 
Un PLC no es ciencia nuclear, pero tampoco son caros.

Suponiendo que uno quiera hacer un PLC o cuasi PLC necesitaría un microcontrolador, etapas de acondicionamiento de entrada de señal, etapas buffer de salida hasta entrar finalmente en una etapa de potencia.

Microcontroladores hay toda una sección de como aprender a manejarlos, el resto es "cantar y coser".

Ahora cuanto te cuesta armar una etapa de potencia de buena calidad y confiable, nunca lo calculé pero casi seguro de que lo que gastas en dinero + tiempo va a ser superior a comprar un producto armado.

Es muy dificil competir con una empresa que produce un producto en masa.
 
Hay algo de cierto en lo que decís Tratante , los que se dedican profesionalmente a programar PLC , en general lo hacen con UNA SOLA marca , ya que son todos parecidos pero distintos.

Pero si tenés ganas de experimentar , te sugiero que te hagas un PC , los PLC tienen una cierta cantidad de cada cosa , contadores , comparadores , etc. , por hardware . En cambio en los PC tendrán los que se les asigne por software. En general están hechos con procesadores 186 y 286 (los Discovery de la Nasa utilizan 386 :aplauso:).

Así que conseguite algunas viejas placas de 386 , hacete unas interfaces de entrada salida , que aquí seguramente estén . . . y a programar (y)

Saludos !
 
Hola Tratante y a todos:

Para comenzar, creo que todos nos damos cuenta que nuestro esfuerzo y tiempo trabajando como electrónicos tiene un precio (co$to) mucho mayor que las mismas piezas con que trabajamos.
Lamentablemente en este sistema capitalista (por lo menos en mi país) la competencia industrial es salvaje y pasa a llevar a todos los que pretenden crear y desarrollar proyectos industriales por su cuenta. En ese sentido estoy de acuerdo con Dano en que no se puede competir, pero eso ya es una consecuencia del sistema económico-político de cada país (que no es el tema iniciado, pero quería comentar).

Ahora bien, independiente de si queremos competir o no con estas empresas extranjeras, es posible construir un PLC. Sabemos que las conocidas marcas fabricantes de PLC ofrecen una infinidad de modelos que incluyen funciones son formidables: comunicación, PWM, contadores, almacenamiento de registros, Convertidor AD y CDA, etc. Yo creo que sería engorroso igualarlos, pero no imposible....

Sería interesante comenzar con un modelo de PLC de Hardware y Software abierto, con una buena y detallada documentación disponible para todos. Esto significa iniciar un modelo de PLC que cumpla las caracterísitcas de hardware Libre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware_libre

Así como estoy de acuerdo con el software libre como un LINUX (por ejemplo Trisquel) también lo estoy con el Hardware Libre.
Así que para comenzar, sería conveniente construir un PLC sencillo, con las funciones mínimas pero mantiendo la robustez.

En lo personal, estoy aburrido con tanto protocolo de comunicación, diferentes compiladores de rutina de PLC en inglés y de toda marca extranjera (que no considero sea superior a lo que se pueda desarrollar en nuestros países de habla hispana).

No considero un pérdida de tiempo y de recursos desarrollar un PLC, pues más se aprende y ese es el objetivo.

Es mi opinión y si en algo puedo colaborar, aquí estoy en el Foro :apreton:

PD: hay que comenzar escogiendo un microcontrolador apropiado, sugerencias?
 
Última edición:
Los últimos PLC's que he 'destripado' llevaban un ARM7, y algunos ARM9 (!!). Dada la proliferación a bajo costo (cerca el dólar, menos de 1€) de los nuevos Cortex M3 y Cortex M0, sugeriría empezar con algo como el LPCxpresso. Cortex M0, más que sobrado para algunas de estas aplicaciones, a buen precio, SW de desarrollo gratuito (GNUGCC, por ejemplo), herramientas de desarrollo fáciles de encontrar y baratas, cantidad de soporte, etc.

Para cosas algo superiores, quizás pudiese ser interesante usar un Cortex M3 (STM32, por ejemplo, o un LPC17XX), que también se encuentra barato.

Olvídense de micros más pequeños, por muy PIC/Arduino/AVR que sea uno. Y los PIC32 no proliferan tanto (ni por asomo) como los ARM's.
 
Tal vez la información de esta página les sirva como para comenzar:
http://inicia.es/de/juanmarod/main.htm#soft

plc5.jpg
 

Adjuntos

  • construccion-de-un-plc-con-pic-saber-electronica.pdf
    1.8 MB · Visitas: 191
Última edición:
Muy chulo y barato, pero difícilmente podrás hacer más que con un PLC de 100USD. Si quieres hacer algo con las prestaciones de los PLC's de 400-500USD's, ésto se queda corto (en cuanto a potencia de cálculo).

Por supuesto, la parte de entradas, salidas y el concepto puede ser un buen punto de partida, siendo necesario poco más que una 'actualización' de la CPU.
 
Solo una opinion:
Antes ocupaba PLCs para funciones muy basicas, por ejemplo: temporizadores que accionaran relevadores en un dia, hora o fecha especifica. Y se me hizo muy costoso un PLC de 100USD solo para realizar esa función, así que decidí hacerlo con pics y RTCs lo cual me redujo costos (en realidad es para la empresa que trabajo) pero, con si con el Z80 se podian realizar funciones mas o menos complejas, no veo porque la necesidad de micros tan grandes.

Ya si realmente se va a requerir una capacidad de procesamiento de un procesador tan grande (o tan especial) pues creo que entonces si seria mejor ir a comprar un PLC de alguna marca.

Por otro lado, hay micros que aunque sean tan potentes, no se encuentra informacion tan facilmente como algunos de 8 bits. Pero seria mucho mejor, que si proponemos algun micro, tambien se comenten sus caracteristicas generales, compiladores, documentacion y enlaces relacionados para elegir algo accesible.

Yo tengo deseos de conocer esos micros que comentas Beampost, pero mientras no tengo la oportunidad de tener algun sistema de desarrollo o de prueba de los mismos, no tengo mas opcion que proponer los PIC
 
Los ARM's tienen cantidad de herramientas de desarrollo más baratas incluso que los PIC (JTAG por 2-3€ - wiggler clones, por USB por unos 12€ - CooDebugger), y documentación tienen incluso más y gratis total... en inglés (algo hay en castellano). Eso sí, no son tan fáciles de entender como los PICs, cosa lógica dadas las prestaciones (32bits, hasta 150MHz-170MIPS, etc).

Pero no hay que confundir PLC's con otras aplicaciones. Para lo que me comentas de accionar relés o algo en un momento dado, los PLC's no son adecuados ni de lejos. Una cosa es automatizar la industria, y otra muy distinta desarrollar aplicaciones microcontroladas.

Yo he hecho dataloggers, medidores de distancias, instrumentos, y otros equipos con microcontroladores que son totalmente imposibles de hacer con PLC's. Y tengo otros equipos que llevan un PLC para automatizar unas acciones mecánicas, que no intentaría hacer con microcontroladores. Simplemente, no son lo mismo.

Si un sensor de distancias por ultrasonidos lo hice con un ATmega que iba más que sobrado, con un PLC, simplemente, no se puede hacer, por mucho ARM que lleve.

Los PLC's que desguacé fueron porque intentábamos hacer un sistema que si bien el HW era similar, hacer el programa en el propio PLC era realmente difícil, mientras que reprogramar en C el micro era mucho más fácil.

Y después de probar y abrir varios modelos de diferentes fabricantes, pude comprobar por donde iban los tiros. Los viejos y baratos, se basaban en el 8051, algo parecido al PIC. Los nuevos, ya usaban el ARM7 e incluso el ARM9, y los mismo tendían a tener buses de comunicaciones tipo CAN, Ethernet, USB, etc, con programas inmensos (algunos incluso corrían RT/uCLinux en Real Time...).

Si lo que se pretende es hacer un PLC, entonces no es lo mismo que hacer otras cosas. Los ARM en estos modelos tienen una razón de ser, pero esto viene dictado por los requerimientos del PLC (y la indústria donde van aplicados).

Como siempre, sería conveniente empezar por el principio: una especificación de lo que se pretende hacer. Sin un punto de partida, no hay camino que recorrer.
 
Es como todo, yo he construido dos "PLCs" en sendos proyectos académicos, pero una cosa es hacer algo didáctico y otra una cosa profesional industrial.
Además ya existen PLCs en formato circuito impreso (Omron tenía) y placas hechas de "PLCs caseros".
Lo básico se hace en dos patadas, según lo que quieras añadir la cosa se va complicando...
 
Beamstop como dice scooter no es tan difícil yo comencé con el tema de los PIC hace unos 10 meses eso si con mucha ilusión, ya que desde años siempre me había gustado la idea de controlar lo que me rodea te dejo mi web donde he ido colgando proyectos tras proyectos dando en cada uno de ellos un paso adelante:
Web http://webs.ono.com/joliva68/ mirar en el apartado de últimas actualizaciones, o bien en experimentos en el apartado PERSONAL-AFICIONES—EXPERIMENTOS.
 
Gracias a quienes se han tomado el tiempo para comentar.

Estoy de acuerdo con los comentarios en general; competir con las marcas establecidas es quizas algo de lo mas dificil; no en el sentido de querer desplazarlos, es mas bien competir con el simple hecho que alguien quiera usar algo encontrado "por ahi".

Crear el PLC no es simplemente diseñarlo, hacer la placa y el firmware; es crear todo lo necesario para que pueda ser tomado seriamente.

No puedo decir que soy un experto en PLC, si he usado alguno y conozco sus generalidades.

He estado leyendo varios manuales y en breve subire al foro un resumen para que me ayuden a afinarlo.

Este documento pretende establecer las caracteristicas de un PLC con hardware y firmware de uso libre.

Saludos
 
Hola nuevamente

Digo que hay que empezar por el principio. Dado que no soy un experto en cuestiones de los PLCs me di a la tarea de revisar y colectar información.

Anexo un resumen a manera de Introduccion al PLC.

Es una traducción de un buen libro de ingenieria, algunas cosas las tuve que adaptar para poderse entender en nuestro castellano.

Recomiendo ampliamente que quien quiera seguir este tema lo lea.

Saludos
 

Adjuntos

  • PLC - Introduccion.zip
    820.8 KB · Visitas: 394
Que tal compañeros.

Tengo una inquietud. Les comento mi apreciacion personal sin la intencion de desviar la intencion de este tema.

Hace tiempo que me ha llamado la atencion hacer un PLC, que tal vez no sea tan robusto para ser usado en ambientes industriales, solo que cumpla con la funcionalidad. Los circuitos que he realizado con pics tienen quizas la funcionalidad que necesito, pero lo que mas aprecio de un PLC es la facilidad y rapidez con que se programa y gracias a su diseño compacto e integrado, es muy facil ponerlo a controlar algun sistema o maquina determinada. La primera vez que me tope con un PLC, tenia un software con funciones a bloques similar a simulink de matlab. Y sin conocer mucho lo empeze a programar. Ese software es muy intuitivo, no se requiere mucha teoria para usarlo.

Y eso es precizamente en lo que me gustaria participar, en el diseño del software ya que siempre he buscado programar los PIC mas rapido y facil. He pensado en hacer un software parecido al flow-code,
o parecido al simulink, o, mas apegado a este proyecto, un software por funciones con bloques graficos como el que mencione.

No se Diagramas en escalera, que parece ser un estandar muy difundido. Lo estoy investigando y pretendo aprenderlo, pero veo que, al menos para mi (como usuario de un PLC), si se requiere mayor esfuerzo aprender su simbologia y logica.

Por eso prefiero los diagramas a bloques y tengo en mente como implementarlos.
¿que opinan?

A por cierto... Estoy leyendo el archivo que adjuntaste tratante.

Saludos a todos
 
Última edición:
Una pregunta gente, cuál es el inconveniente de utilizar una PC + interface?. El problema viene por la inestabilidad del software?, o es una cuestión de hardware?.

Yo estoy intentando automatizar una maquina usando una PC. Vengo observando el tema de los PLC pero se me complica mucho el tener que aprender a programarlos (aunque creo que no es difícil), ademas de que son muy caros para las características que tienen. Aclaro que soy programador de PC de hace rato y de electrónica poco y nada.
Saludos.
 
hola, solo les hare una onservacion qu eno pretendo que consideren demasiado:

1 -- muchas veces ponen que quieren "participar en un proyecto" grandecito......y asi se van hojas y hojas de foro al cuete.
las veces que vi algo hecho fue por que alguien trajo un aporte.
si quieren hacer algo que dicen haran juntos por que no empiezan con planificar algo mas "factible" .
se que un PLC es palabras mayores, pero un automata tipo logo es el pequeñin de esa especie.

2 -- hablan de hacer algo con una PC , depender un proceso de una PC vieja en funcionamiento (n).......yo he visto placas por ahi que se venden y no se si son esto o no .
pero una placa con ent/sal . + fuente + un micro que se lo programe desde una PC pero que mantenga el programa ........hasta debe haber, no es lo mio ese tipo de cosas, pero seguro hay .

3 -- no hablen de "competir" , no es asi, estan mintiendo , se estan engañando.
¿ que vana hacer ? competir con quien ?
sean sinceros con uds. mismos, reconozcan lo que les pasa, evitaran perdidas de tiempo .
uno aprende, le gusta, quiere aplicarlo......y por eso se met e.
pero si lo miran tranquilos estan ........perdiendo el tiempo ???
competir con quien ??
siemens , omrom ???
diseñen uds. su PLC , den el soporte, construyan su empresita , imprescindiblemente necesaria para poder realizar y respaldar ese PLC marca de uds.
a cuanto creen que lo tendran que vender ???
no sean tontos.
consideran que saben ?? buenisimo, los aplaudo.
pero que van a hacer ??
salir a regalar esos PLC y decir a quienes lo compren que lo hicieron uds. solitos mientras se les caen los lagrimones y los mocos.

no es estan valorando, no estan valorando las horas, los meses y años de ingenieria y experiencia, las pruebas y perdidas.

competir ????

no quieren competir, quieren demostrar que saben o que pueden.

quieren PLCs a buen precio ??
arreglen con un fabricante y compren a por mayor.


yo........disculpen, pero es lo malo de la electronica, y son uds., lso que estan perdiendo de vista la realidad.
como ya les dije, si quieren hacer algo pongan como objetivo el modelo mas chico y una etapa, si la hacen en el foro buenisimo, siguen con otra.

hoy dia la electronica esta REGALADA, y uds. tienen parte de la culpa, por decir siempre "me lo hago yo" .
dicen que un PLC es caro ??

yo ni idea de PLCs pero si he usado elementos de maniobra en electricidad chinos y siemens, y los caros ........son los chinos a la larga.

dejense de jorobar
ponganse aca un objetivo claro, algo ralizable , como les dije un primer modulo .
esperan juntarse como un grupo de nenes a decir "yo me voy a ir a la luna , quien me ayuda" -.
lean el foro , esta lleno .

ya va una hoja.
desarrollen el esquema de un automata, bloques.
y digan :
con este empiezo.

si lo hacen buenisimo, luego siguen.

que lo constituye ???
ent /sal
el procesador.
pero tambien necesitan desarrollar un soft amigable

luego a probarlo (quien querra ??)

en fin.
HAGAN , pero hagan de verdad, planificando, siendo realistas, poniendose objetivos ALCANZABLES .
y no critiquen a quienes si hicieron .
 
Última edición:
Que tal Moyano

Pienso que fernandob expresa solo un punto de vista, es cuestion de enfoques, hay quienes ven el vaso medio vacio, algunos otros ven el mismo vaso como medio lleno.

En fin, alguien puede opinar del material que subi?

Para animar un poco el tema mi proxima entrega es el software simulador.

Saludos
 
Yo no es que sea pesimista...pero me parece que fernando lo pone como es en realidad...mirá conozco 2 empresas de mendoza que hacen desarrollo y hay productos que ellos venden para automatizacion....y la verdad que no compiten (en precio) con los comerciales.....pero en lo que es calidad creo que estan a la altura....es cuestion de mercado para mi.
 
hola, bueno, pense que me iban a comer vivo.
hay una cosa que no puse y me lo daba un poco a entender el primer post de este tema:
cuando hablan de lso industriales que NO invierten en equipos.
ese señor que tiene su maquina la cual hace 500 bolsas y algunas se le queman y podria hacer 3000.
los conozco, y son RATAS, pero de naturaleza.
son señores que estan todo el dia en la fabrica y si tienen que pagar algo deben meter la mano en el bolsillo , por qu etodo debe pasar por ellos.

no comprenden que se amortiza , son ratas y tienen mentalida de ratas.
he conocido a varios.

por eso si vana hacer algo didactico BUENISIMO, como en el otro tema propone Jonathan , pero si van a hacer algo para vender.......es alimento para RATAS.
cosa de uds., uds. mismos lo ponen :
"que lso otros son caros y quieren hacer algo "mas barato" .
aca en el foro entro hace un tiempo un señor que decia que era docente y tenia buen trabajo y daba cursos.me parecio buenisimo, si apuntas a la excelencia y a ser bueno vos , BUENISIMO .
ahora si apuntas a hacer comida para ratas (n).





y volviendo al tema PLC .
diganme si me equivoco:
un cerebrito.
+ la fuente
+ ent/sal.

la fuente que cada uno la haga, hay aca temas.
las ent/sal, pueden empezar tranqui con una ent. que sea un divisor + algun diodo de proteccion , FIN.
y la sal . un transistor FIN.
de ahi luego seguiran todo lo complejo que quieran .
por que si, es para luego seguir si quieren.....aunque ya hay.
pero el tema, un PLC es el cerebrito.
vamso a aclararlo, a ver si estoy errado:

yo hago una placa con un pic, 2 reles, una salida d eaudio a T . y 4 entradas.
es una placa de 4 ent / 3 sal.
pero el asunto es que yo hago el programa en asm o C o lo que sea y se lo meto con el programador de pablin y esa placa ahi queda, hace eso y listo .

UN PLC super simple
es lo mismo en hard, pero con la diferencia que lo programara un electricista desde la PC sin saber de PIC ni de como funciona ni lenguajes de compu.
usara un lenguaje facil tipo iconitos en la compu (ya hay lenguajes asi) .
y una vez que tenga el "dibujito" de como quiere que funcione la placa lo que hara es conectarla a la PC via USB , le da enter y la placa recibe el programa.
quiero decir con esto que el 80% de el tema es software .

pregunto yo: no es algo similar a lo que hace un picaxe o un arduino ???
el otro dia vi que hay "pinguinos" :LOL:..el arduino con pic.
en fin.....supongo que es diseñar un soft que haga una forma de programarlso mucho mas simple.

LUEGO .......sigue y sigue.......
si quieren poder comunicar la placa (PLC) a la compu . mientras funciona para recibir y enviar datos, controlar , etc, etc........eso es mas adelante.
si quieren agregarle memoria para almacenar info ..mas adelante .
luego bajarla y visualizarla , de nuevo mas soft.



y de nuevo vuelvo a LO PRIMERO QUE PUSE.
imaginen que eso hicieron yque esta funcionando , imaginenlo de verdad, hay que instalar esa placa de 10 ent + 10 sal en una maquina, adaptar ls salidas que haga falta, programarlo , preparar todo , el soft para la PC ........
ahustes y puesta en marcha.....
que ??
le van a cobrar baratito al empresario ???
pongan un local de comida para ratas.
si les gusta la electronica valorenla !!!!!!!!!!!!

esta muy bueno como didactico este tema, a mi no me servira por que yo de soft de PC no se , pero esta muy bueno para los pibes por que aprenden de todo y aprenden que UN SISTEMA no es una pavada.
por que una cosa es un PLC en la cajita en el comercio .
eso es una cosa.
pero otra cosa muy distinta, mucho muy distinta es un PLC funcionando correctamente instalado en un entorno .

un saludo


EDIT: lei el apunte que pusiste tratante , y es como marque en verde ......
y de eso hay .......solo tenes que averiguar, cuanto mas "armado" , robusto, cocinado , listo en cajita y con accesorios y con respaldo de una empresa lo quieras ......mas caro saldra.......obvio. no ??
 
Última edición:
Atrás
Arriba