Obtener mas corriente en los capacitores

Hola, tengo este circuito con los siguientes componentes alimentada con 5v:
D1 a D4 = 1N4148
R1 a R6 = 1k
R7 a R9 = 2k2
C1=560uF
C2=330uf
C3 = 680uf
C4 = 1000 uf / 16V
IC1 = CD4081
pero en la salida intento activar un relay pero pruebo con un led y solo prende como por un segundo y se apaga creo q es porque la corriente del C4 se agota rápidamente, y no tienen lo suficiente para activar el relay? Alguna solución q me sirva? talvez alguna manera d traer la corriente de Vcc solo cuando le llege corriente la R9, alomejor con otra compuerta? o un transistor que active el relay??

Gracias de antemano

Carlos López
 

Adjuntos

  • monocerr.gif
    monocerr.gif
    5.1 KB · Visitas: 52
Prueba con un transistor o creo mejor opción un comparador como el LM311, a este comparador se le puede exigir corriente suficiente para alimentar un relé pequeño directamente.comparador

tu señal de R9 se conectaría a la entrada - del comparador y a la entrada + iría un divisor de tensión para ajustar a que nivel de voltaje se debe de activar el relevador. Saludos
 
Entonces mi R9 iría a la patita - , el positivo dices q a un divisor de tensión, q seria la resistencia de 100k o la d 10k o ambas, y si es para ajuste debería de ser un potenciómetro? Y los componentes del resto del diagrama q adjuntaste los omito? El encapsulado del LM311 es un integrado de 8pines tres (+,-,out) dos de Vcc y tierra y los otros tres no los uso?

Carlos López
 
Elevá el valor de R9 a 22K por ejemplo. A la salida de R9 la base de un transistor NPN tipo BC337. El emisor del mismo a GND y por último el colector al relé. Esto si la bobina del relé es de bajo consumo (100 mA o menos). También sería conveniente un diodo de protección contra los picos que genera la desconexión de la bobina.
 
Entonces mi R9 iría a la patita - , el positivo dices q a un divisor de tensión, q seria la resistencia de 100k o la d 10k o ambas, y si es para ajuste debería de ser un potenciómetro? Y los componentes del resto del diagrama q adjuntaste los omito? El encapsulado del LM311 es un integrado de 8pines tres (+,-,out) dos de Vcc y tierra y los otros tres no los uso?

Así es, sería un potenciómetro, los demás elementos se omiten. El encapsulado tiene sus dos entradas + (2)y -(3),slida (7), una de Vcc (8) y dos de GND (1,4).

Elevá el valor de R9 a 22K por ejemplo. A la salida de R9 la base de un transistor NPN tipo BC337. El emisor del mismo a GND y por último el colector al relé. Esto si la bobina del relé es de bajo consumo (100 mA o menos).

Esta es otra solución más sencilla salvo que disminuiría el tiempo de encendido del relevador ya que el transistor demanda más corriente para su polarización.
 
El relay es pequeño de hecho creo que es algo comercial lo he visto varias veces es de color amarillo y dice que es de 9V pero solo indica 10A.. funcionara con este relay?
 
Última edición por un moderador:
salvo que disminuiría el tiempo de encendido del relevador ya que el transistor demanda más corriente para su polarización.
Va a disminuir con respecto a utilizar un operacional, pero va a aumentar considerablemente con respecto a lo que ha hecho el amigo. Si se utiliza un pequeño dárlington, se podría aumentar aún más la resistencia con lo que aumentaría también el tiempo de apertura.
Igual lo más lógico sería colocar C4 en paralelo con R5. Ajustando el valor de R5 se va a tener un pulso de salida del tiempo que uno desee, ya que la compuerta consume muy poco. Igual usando esta opción, para activar un relé, se va a necesitar un transistor.
 
Use el BC337 con la ersitencia de 22k pero el relay no se activa. Obtengo 0.63 volts en la salida de la resistencia (5v a la entrada) y al colector del transistor no obtengo ningun volt.
 
Ok reconecte el transistor y de su colector a una patita del rele y la otra a positivo, y cuando la corriente del colector tiende a cero se escucha como si la bobina del rele imantara pero no lo suficiente para hacer bien contacto porque el noramalente abierto no se cierra y no deja pasar energía, creo q deberia d aplicar algo mas a la salida del colector para incrmentar la corriente una resitencia u otro transistor talvez, que me sugieren?

Carlos López
 
Por lo que has dicho alimentas tu circuito con 5V y el rele es de 9V, no te va a funcionar a menos que subas a 9V la tension de operacion del circuito o cambies el rele por uno de 5V.
 
Bien aumentando el voltaje y con la resistencia de 22k funcionó. Ahora lo que necesito es con una compuerta NOT hacer que al pulsar un pushbutton que los capacitores se descargen, si se cargaron pulsando uno de los bottones qe los cargan como puedo hacer para si se presiona otro q mande la señal en alto a la compuerta NOt los capacitores se descarguen? Como debería de ir esta conexion?

Carlos López
 
Atrás
Arriba