Obtener una señal digital de 220vac , 1 activo , 0 no activo.

Es cierto, si esto es una supervisión sencilla lo mejor sería un circuito sencillo.
Lo que no veo claro del optoacoplador porque sabrás si la puerta se mueve pero no si está abierta o cerrada que al final es lo que interesa. Quizás un final de carrera sea lo mejor.
¿Habéis pensado en poner una camara IP?, también son bastante baratas.
 
E
Lo que no veo claro del optoacoplador porque sabrás si la puerta se mueve pero no si está abierta o cerrada que al final es lo que interesa. .

SE SUPONE QUE en un porton el que detecta es el switch el cual no detecta si al puerta se mueve , sino los estados finales.
uno que detecta si cerro, a veces esta en el mismo mecanismo de el motor .
y otro de fin de subida, para que pare cuando el porton abrio al maximo .

en este caso decidio " tomar lo que ya hay " y bueno , el opto es una opcion ok .
encima ...........ya estan viajando los optos :D
 
EDIT:
una solucion "ofensivamente " mas simple:
taladro en mano .
mecha de metal .
un micro switch
y tu detectas con tu switch cuando la pueerta esta cerrada o no lo esta .
solo necesitas una fuente de alimentacion, leds y resistencias .

microswitch :
(y un poco de maña ) y detectas perfectamente cuando el porton esta perfectamente cerrado, cualquier otra opcion es abierto .
http://img.diytrade.com/cdimg/66319/735030/0/1085538656.jpg

hombre esta solución es la primera que me viene a la cabeza.. pero desde que me cuentan el problema XDDD, la cosa que tendría que taladrar, pasar cableados y demás ,, pero me gustaría sacarla del circuito y evitar tener problemas del switch si se moja , o si le entra humedad , o si contacta mal.. etc etc.. por eso mismo no quiero utilizar relé para el circuito ;)



Es cierto, si esto es una supervisión sencilla lo mejor sería un circuito sencillo.
Lo que no veo claro del optoacoplador porque sabrás si la puerta se mueve pero no si está abierta o cerrada que al final es lo que interesa. Quizás un final de carrera sea lo mejor.
¿Habéis pensado en poner una camara IP?, también son bastante baratas.

lo del sencillo lo veo perfecto y mucha gente del foro que abra leido este post estaría pensando lo mismo, pero lo quiero hacer sin estar taladrando ni pasando cableados costosos por fachadas y demás. lo del opto-acoplador es sencillo, tu pulsas para abrir, desde que detecte la tensión de apertura, el circuito que le sigue es un tipo enclavamiento, ya puede dar la señal de abrir 50 veces que seguirá clavado, este led verde quedara encendido en intermitente alimentado por un 555 por ejemplo para dar el destello, cuando le den a cerrar , el enclavamiento se levanta y pasara al led rojo y así se quedara encendido hasta que exista otro golpe de apertura. parece mas lio pero lo veo mas facil para mi y sin sistemas mecanicos.
 
Última edición:
en este caso cualquier cosa te va.

peromuchas veces he leido que le escapan a los reles y yo he sacado reles de 20 años de uso , y no van al tacho, para nada .

lo otro que dices: no hay que hacer nada complicado para lo sencillo, pero igual:
el UNICO que esta alla eres tu , y EL UNICO que decide la opcion a usar eses tu , si esa es la que mas te convence entonces ESA ES LA MEJOR !!!! sin vueltas .
si al final la cosa es asi:

1 -- trabajo agarrado
2 -- disfrutar haciendo la solucion
3 --- instalarla
4 --- disfrutar ver que funciona todo y cobrar

:D ......................:D
 
Última edición:
en este caso cualquier cosa te va.

peromuchas veces he leido que le escapan a los reles y yo he sacado reles de 20 años de uso , y no van al tacho, para nada .

lo otro que dices: no hay que hacer nada complicado para lo sencillo, pero igual:
el UNICO que esta alla eres tu , y EL UNICO que decide la opcion a usar eses tu , si esa es la que mas te convence entonces ESA ES LA MEJOR !!!! sin vueltas .
si al final la cosa es asi:

1 -- trabajo agarrado
2 -- disfrutar haciendo la solucion
3 --- instalarla
4 --- disfrutar ver que funciona todo y cobrar

:D ......................:D


jajaja es verdad :LOL: , seguramente les pasa a ustedes igual, si voy al cliente y me ve que le instalo un interruptor o switch, que ve que al tocar le enciende una bombilla y se le apaga,, cuando le cobre no puede ser caro ni fuera de lo común porque el cliente no es tonto ni mucho menos y sabe hacer muy bien las cuentas, si yo le realizo un circuito que funcione y lo ve instalar y ve que no es por pulsador y demás , vera que se le izo un trabajo complicado y pagara por el trabajo sin rechistar. ((lo que se dice aqui en mi tierra, ''El truco del almendruco'' que se parece mucho a la frase ''Hacer parecer lo que no es'')) (y) por cierto no se lo digais a nadie jejeje
 
Hola chicos , primero que nada muchas gracias a todos que me han echado unas opiniones para arrancar bien , les comunico que parte del circuito funciona muy bien , el micro esta programado y va de fabula (gracias también al post de manual de flowcode 4 que existe por el foro), les comento que tengo un problema y llevo 2 días haciendo pruebas y dándoles vueltas, se lo voy a explicar con un esquema del mismo para que me entiendan:
EXPLICACION.jpg

Como podéis ver, he separado el circuito de 2 formas, la parte A y la parte B, estas 2 partes en el circuito se comunican con cable a 10cmtros de distancia, o sea que no esta en la misma placa, pero claro no se si lo he realizado bien o no, porque sucedes unas cosas muy raras, explico:

si se fijan en el circuito sale un cuadrado con una raya roja que separa el circuito en la realidad, si yo con el circuito montado sin acoplar el B, imaginamos que tenemos esos 3 cables en las manos del sector A, (postivo, señal 1 y señal 2) y yo junto positivo con señal 1 y funciona a la perfección, cuando yo junto positivo con señal 2 también funciona perfectamente con el pic. AHORA viene el problema, yo conecto el circuito B al circuito A , y cojo un cable y vuelvo a realizar los mismos puntos de conexión por la raya roja (vamos como si estuvieran sueltos pero ahora con el circuito B acoplado) y el pic no responde igual, me responde en la 1 señal bien , pero cuando paso a la señal 2 el circuito realiza cosas raras.. (como apagar o encender led que no tiene nada que ver con el sistema a controlar)..

no se si me he entendido yo mismo bien o lo he explicado fatal pero espero que lo entiendan porque yo estas cosas raras me dejan muy frio, porque lo no veo logico..:confused:

saludos chicos.
 
hola, yo te entendi mas o menso , pero no importa.
la cosa es asi :

arma todo y MEDI :
en señal 1 y señal 2 a ver si los transistores que hacen de opto trabajan bien o no .
si saturan y abren bien (cosilla digital ) .
ese es el punto 1 .
tambien podes poner un led en cada uno (mas lucesitas :) )

LUEGO la otra y unica cosa es COMO haces el programa de lectura.
varias veces vi que leen el pin de el micro preguntando como esta el pin ....... y eso a veces...... no es lo mas justo.
por que el pic se mueve con un ck rapidito. (que pasa cuando la señal de entrada esta variando ??)
ademas, la señal cuando el T abre baja con una cte de tiempo .
las entradas de el PIC son trigger ?? digitales nomas ? ? o mira un A/D ???

(PD: para que 100 ohms las R ?? para que queres consumir 100mA en eso ??
 
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hola, yo te entendi mas o menso , pero no importa.
la cosa es asi :

arma todo y MEDI :
en señal 1 y señal 2 a ver si los transistores que hacen de opto trabajan bien o no .
si saturan y abren bien (cosilla digital ) .
ese es el punto 1 .
tambien podes poner un led en cada uno (mas lucesitas :) )

LUEGO la otra y unica cosa es COMO haces el programa de lectura.
varias veces vi que leen el pin de el micro preguntando como esta el pin ....... y eso a veces...... no es lo mas justo.
por que el pic se mueve con un ck rapidito. (que pasa cuando la señal de entrada esta variando ??)
ademas, la señal cuando el T abre baja con una cte de tiempo .
las entradas de el PIC son trigger ?? digitales nomas ? ? o mira un A/D ???

(PD: para que 100 ohms las R ?? para que queres consumir 100mA en eso ??


Hola frenandob ¡¡ como esta usted? , bueno el circuito que postee fue para representar el problema, los valores de las resistencias que existe en ese diagrama no son las correctas con el circuito. El programa de lectura del pic 16f84a, esta programado en esta la puerta X a 1 o 0 (1 se entiende 5v y 0 pues 0v) no se si existe varias formas de lectura pero iniciandome en la programación no me quise liar, hay una parte que no te he entendido suficiente que es cuando me preguntas:
las entradas de el PIC son trigger ?? digitales nomas ? ? o mira un A/D ???
realmente creo que trigger es una seña disparada, digitales pues directamente como comente en mi configuración y mirando un A/D es con un conversor analogico /digital, pues si te digo la verdad creo que es mas una señal digital (tirando a 5v fijas en open y cerradas a 0v)

[creo que me estoy liando XDD:rolleyes:]

saludos chicos¡¡
 
mira, yo cuando empece en electronica me di cuenta que un ci maneja velocidades de Mhz ...lo dice la datasheet.
entonces eso es de microsegundos.
entonces, si vos queres hacer algo en funcion de una entrada de pulsador pues que el pulsador No se mueve como vos crees , se mueve muy bruto y lento (busca RUIDOS Y ANTIRRUIDO O ANTIREBOTE PARA PULSADORES) .
es por eso que aprendi que uno NUNCA debe mirar solo una vez y asi hice incluso para micros (cuando los use) .
entonces NO podes solo preguntar una vez ¿ como esta ese pin?? y en funcion de eso que el micro ejecute algo.
por que , entre otras cosas vos sabes:
si pones eso en el programa, pues pasara miles de veces por segundo por alli .
y si miras el circuito tuyo:

al darle + a esa entrada el C= 1 uF se carga rapido , pero luego tiene un delay para descargarse.
ademas, (como te pregunte) verificaste que los T del opto trabajen bien , en corte y saturacion ??? mas teniendo en cuenta la carga que les pusiste , una R= 100 ohms y un C directo .

calculo que todo se resuelve , o mas bien tu circuito pasa a tener estabilidad y solidez con que hagas un soft mas complejo , tipo :

esta el pin en 1 ???
como estaba antes ??
inc.. contador
llego el contador a 100 ??
recien ahi considera valido el valor y ejecuta >>>>

o si no queres hacer eso :
que cuando cambie de estado no acepte otro cambio hasta haber pasado 2 segundos (contas tiempo por T0
 
Hola fernandob, he revisado los optos y todos correctos, ni cortos y funcionando cómodamente (led en su salida ;) ) , y creo que es el problema que comentas, porque individual todo funciona correctamente (conectando los cables en mano), no se si es que realiza algún rebote atrás o otra cosa..

estoy mirando el programa y realizare los cambios que comentas :
esta el pin en 1 ???
como estaba antes ??
inc.. contador
llego el contador a 100 ??
recien ahi considera valido el valor y ejecuta >>>>

que creo que sera asi:

?¿ valor entrada 1 ?¿
-si
contador 100
?¿sigue estando a 1?¿
-si
la orden expuesta.....

creo que es así, si no es por favor corrigame .

Por cierto estoy empezando a iniciarme en la programación en pic , por eso elegí el flowcode porque es mas fácil que los demás en códigos puros ;)(y)



Retomo el tema... he hecho una modificación para ver si así es para neutralizare el problema de la llamada:
flowc.jpg

pero yo viéndolo bien , si dice en la segunda decisión que no, el programa volvería al principio, pero bueno ese seria el menos problema , siempre se puede apañar de nuevo jejeje
 
Última edición:
la señal debe ser consistente durante un cierto tiempo , que vos elijas.
eso es lo que te evita falsos disparos.
y no solo eso.
tambien el programa debe NO ACEPTAR una contraorden durante xx tiempo .
puesto que no seria logico.
si recibe eso es ruido o falso contacto .

vos veras como lo haces yo hace rato que no programo .
 
Gracias Fernandob, voy a seguir averiguando como sacarlo ok, muchas gracias de verdad ya te avisare y confirmare el resultado y el circuito completo.

saludos ¡¡
 
Hola chicos aqui de nuevo , he realizado un antirebote pero no se si sera correcto, esta noche lo probare y les comentare como va, ya que hay que colocarlo a todos los saltos del programa, les dejo el archivo de flowcode y una imagen.
antirebote.png

saludos ¡¡
 

Adjuntos

  • antirebote pulsadores.rar
    1.4 KB · Visitas: 16
Hola chicos, ya he tratado el circuito con modificaciones anti-rebote y demás pero sigue con el problema, lo único que lo soluciona es con relé,los optos conectados a unos relés no crea el anti-rebote porque el led pega sus platinos casi a la perfección por lo que parece, por el motivo... creo que es el único modo que tengo por el problema que ya lo tengo todo construido.

saludos.
 
hola, mira, no mire esos flujos por que no son lo mio .
pero la idea tambien es que si pones entradas trigger seria correcto PERO TENIENDO UN MICRO NO DEBERIAS USAR NADA .

por que no probas algo muy simple y que no te fallara:

si detecta el pic un 1 logico actua en consecuencia y NO VUELVE A MIRAR LA ENTRADA POR 5 SEGUNDOS .
si detecta un cero logico un actua en consecuencia y NO VUELVE A MIRAR LA ENTRADA POR 5 SEGUNDOS .

eso inevitablemente funcionara.
 
Hola compañero, realmente en programar no se mucho, estoy programando por lo fácil porque es mi 2 circuito que programo y el primero fue encender un led y pagarlo , he mirado y después de la resistencia y anulando el diodo he puesto un puente de diodos a su vez y después lo he conectado al opto y va de maravillas, antes un led en el opto el led daba unos pequeños destellos pero de esta forma el puente de diodos establece y no me realiza picos de tensión y lo deja mucho mas estable, con esto soluciono el tema de no estar programando porque necesito entrenamiento con los pic, he leido que van mejor otros tipos de pic que el 16f84, por ejemplo un 16f88X o similar porque tiene entradas trigger (que ya aprenderé mas con ellos ) voy a armar el circuito y ver si todo funciona bien y te contare ;) gracias por todo y mas por tu paciencia , veo que me cuesta entender varias cosas de programación y necesito experimentar mas con ello.

gracias compañero.
 
Hola chicos, continuo con este trabajo, pero ahora me esta dando mas problemas, por lo visto cuando la puerta abre pega unos 300vac que lo realiza un condensador, esto lo hace para dar el primer tiron de la puerta, así la puerta puede abrir sin forzar el motor, pues cuando pega ese golpe de 300v el circuito integrado se vuelve loco, y eso que tiene una tensión estabilizada de 5v con una fuente estabilizada y un 7805.

esta con el opto y funciona de maravilla, lo único que le he puesto después del opto son 2 relé para que de la señal exacta al micro, no este con caídas ni subidas de nada, esos relé dan 5v que proviene también de la fuente interna del aparato que yo construí.

ahora la cuestión es que no se si el problema llega porque la fuente que construí no mantiene los 5v fijos cuando este condensador pega los 300v para accionar la puerta, o algo esta mal, cuando lo pruebo con 220v común no da problemas.

todavía no he testado si esa subida crea algún desnivel en la linea de tensión de 220v común, ¿ustedes creen que podría tener ese problema por esto?

llevo meses con este proyecto y todavía se me resiste.

saludos.
 
Bienvenido al mundo real. Te comprendo perfectamente porque eso me ha pasado miles de veces.
La solución no es trivial, te doy varias ideas y ya por prueba y error espero que lo soluciones.
Varias cosas:
Opto+relé = sobra uno de los dos
Relé conectado a la misma fuente=con suerte no sirve para nada, con mala suerte eso es lo que hace picos si no has puesto bien el diodo volante etc.
Pon una fuente "decente"; un 78XX, no lo es. Con un LM323 funciona algo mejor
Compra una fuente comercial de calidad industrial, no de los chinos. No son baratas de compra pero son baratísimas en realidad; a la que el cliente te llame tres veces con que el aparato no funciona ya has quedado "como una reina"
Pon varistores L-N L-Pe N-Pe
Apantalla
Baja impedancias de entrada
Pon un watchdog en el microprocesador si lo hubiera, si pones dos mejor.
Pon varistores junto a la fuente del ruido, en este caso el motor de la puerta
Conecta tu circuito lo mas lejos posible de la fuente de problemas*
No pases tus cables por los mismos tubos de la fuente de problemas*
reza algo etc


*En el supuesto caso de que la fuente de problemas sea conocida y si lo es sea la que tu supones que es y no otra.
 
Última edición:
Hola compañero, gracias por tu respuesta voy a contestar por partes a lo tuyo haber:
Opto+relé = sobra uno de los dos
lo se , lo he instalado por ultimo pensando que los optos no se comportaban con un cerrado completo.

Relé conectado a la misma fuente=con suerte no sirve para nada, con mala suerte eso es lo que hace picos si no has puesto bien el diodo volante etc.

antes solo con los optos daba el mismo problema, no creo que tenga nada que ver con los reles.

Pon una fuente "decente"; un 78XX, no lo es. Con un LM323 funciona algo mejor

pues si, le he construido una fuente que da pena.... :(

Pon varistores L-N L-Pe N-Pe

no tiene ninguno,.. otro error.

Apantalla
Baja impedancias de entrada
Pon un watchdog en el microprocesador si lo hubiera, si pones dos mejor.
Pon varistores junto a la fuente del ruido, en este caso el motor de la puerta
Conecta tu circuito lo mas lejos posible de la fuente de problemas*
No pases tus cables por los mismos tubos de la fuente de problemas*

esto casi lo tengo listo.


Muchas veces dios no me hace caso.... XD

me da que puede ser la fuente , porque le he realizado una fuente muy común...

fuente.jpg

me da hasta vergüenza postearla.. para manejar analógico bien pero para digital creo que esta muy fea, saludos.
 
¿Para que usas los 12 y para que los 5V?
Si puedes pon dos fuentes completamente separadas y si se tienen que hablar una parte con la otra optoacopladores.

La fuente es la primera "fuente" de problemas...
 
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