Offset en amplificadores operacionales

NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
No me digás nada: ni buscaste el libro, no?
Antes de preguntar en el foro consulté videos de Youtube, libros y mis apuntes de clase, y según estudié, para medir y corregir el offset de los AmpOp, las entradas inversora y no inversora se conectan a tierra, se alimenta el AmpOp con +vcc y -vcc y se conecta el potenciómetro a las entradas Trim. Tal y como lo he hecho, vaya.🤷‍♂️

Si no es así te agradecería que me dijeses cómo es el montaje
Mensaje automáticamente combinado:

Creo que tienes razon Zoidberg. 10uV por 1.800.000 son 18V. Pero si ajusta el offset tendrá que tener a la salida una tensión menor.
No obstante erik lo mejor será que pruebes el operacional en lazo cerrado a ver si funciona el montaje, así estaras seguro que no esta dañado el operacional.
Gracias por tu aportación.
¿Entonces cómo debería hacer el montaje? ¿Algo así? Adjunto foto. Es lo que he entendido de lo que me has dicho y de lo que habéis comentado
 

Adjuntos

  • conexx.jpg
    conexx.jpg
    111.7 KB · Visitas: 12
Última edición:
No se si sabes que el offset debe ser un circuito activo es decir corregir automáticamente el offset se usa un transistor con una realimentacion de salida.
 
Ahhhhh....que cosa seria....
El parámetro se llama "input offset" por que es el offset referido a la entrada!!
Pero a la salida del A.O. vas a tener el input offset multiplicado por la ganancia que fijes en el A.O.
Entonces tenes que armar el A.O. como va a trabajar para entonces ajustar a 0.000V la salida !!!!!
Y si leyeras y entendieras el datasheet verías que NO podes usar un seguidor por que ese A.O. es estable solo para ganacias iguales o superiores a 5.

Si queres ajustar el offset a la salida con el circuito que has usado vas a necesitar un trimpot de 45 millones de vueltas...y aún así dudo que logres algo.
 
Gracias por tu aportación.
¿Entonces cómo debería hacer el montaje? ¿Algo así? Adjunto foto. Es lo que he entendido de lo que me has dicho y de lo que habéis comentado
Por ejemplo sí. Con ese montaje debes de obtener 0V (o en todo caso la tensión offset, 10uV, que con el polimetro no se puede llegar a medir). Puedes poner una tensión arbitraria en la entrada +. si a la salida está la misma tensión entonces el operacional seguramente funciona bien.
En cuanto a las tensiones de offset tan extrañas que obtienes no sabria decir el porqué, ya que las conexiones las realizas correctamente. Siacaso prueba a unir las entradas + y - con un pequeño puente (no uses cables largos) y aseguate que esta conexión no tiene fallos.
 
Las tensiones del offset debes medirlas con el osciloscopio o el tester en milivoltios y observaras que offset es del orden de 5 milivoltios y si le aplicas calor al operacional con un soldador veras que la tensión sube a 15 o 20 mV en el offset y en la salida del operacional también incrementa las tensión en el mismo orden multiplicado por un factor amplificado de esto que hay que corregir el deslizamiento del offset, y mucho mas en los operacionales de instrumentación que son de precisión.
 
Lo que no entiendo (por falta de estuduo), y antes que me manden a leer libros, es porque en el datasheet proporciona el circuito que intenta montar? Si no es parael offset, entonces para que es?
 
Ese circuito solo sirve para "demostrar" que existe el offset, pero es imposible ajustarlo en lazo abierto, tanto mas cuanto nunca va a trabajar así.
Fijate el video de T.I. que el chabon lo mide en lazo cerrado.
 
Me queda la duda si lo que busca erik1917 es medir el offset real del operacional a modo de sacarse dudas o busca corregir el offset de en circuito que está armando.

Lo primero es como en el video (supongo porque no lo vi), se hace un circuito amplificador de alta ganancia y en base a la salida se calcula cual es el desbalance en la entrada. Las impedancias vistas por e+ y e- deben ser iguales porque si no, debido a la corriente de bias va a dar cualquier cosa.

Pero si se trata de corregir el offset en la misma aplicación es otra cosa, porque se suman los desbalances debido a la tolerancia de los componentes. Ahí simplemente se pone la entrada en corto y se mueve el trimpot hasta que la salida es 0. Que no se pone pelado sino con resistencias en los extremos para tener sensibilidad.

Siendo el OP37 de bajo offset, si el circuito no es de alta ganancia tranquilamente te podés encontrar que no es necesario corregirlo.
 
Me queda la duda si lo que busca erik1917 es medir el offset real del operacional a modo de sacarse dudas o busca corregir el offset de en circuito que está armando.
Como lo veo yo...ni una cosa ni la otra. Pretende ajustar el offset con un circuito a lazo abierto que no es el circuito que va a usar después...con lo cual el ajuste no sirve de nada, aparte de ser imposible.
Yo estimo que no sabe lo que el offset, no sabe como se ajusta ni para que se lo hace.
 
Quisiera solicitar un asesoramiento ante el problema que encuentro de no poder eliminar una tensión de 2,37 V a la salida de un opamp en modo buffer con alimentación simple. Dicha tensión es independiente del modelo de opamp utilizado. Hace bastante tiempo que estoy buscando alguna solución en internet, pero no la encuentro, ya que nadie hace referencia a la cuestión del offset con alimentación simple. Se trata del circuito de segidor de tensión más simple posible.
Este sería el circuito en cuestión:
 

Adjuntos

  • Livewire - Professional Edition - Untitled.pdf
    10.2 KB · Visitas: 18
Última edición:
Lo que ves no se llama offset. Se llama tensión mínima, igual que por el otro lado tendrás la máxima.
Pon la señal de entrada a 9V y verás que no llega a 9V.
Se ve ese valor porque al señor Libegüiro que hizo ese programa le puso ese valor. Móntalo y verás cual es el real.
La primera práctica que hacían mis alumnos en clase es averiguar en la práctica esos valores, la máxima y la mínima. En un circuito real, claro.
De todos modos hay una cosa que la gente maniosa lee que se llama datasheet en la que suelen venir esos datos.

Es imposible y además no puede ser que un circuito de ninguna tecnología llegue de 0V a Vcc V, perderás 1V o mas por cada lado.
Si el circuito es rail to rail entonces casi llegarás, pero perderás algo seguro. De nuevo leer datasheeet o montar circuito real. Mejor leer datasheet Y montar circuito real.

¿Que función tiene el divisor de tensión si le pones luego una tensión fija de 0V? Puedes quitar esas resistencias de ahí, que no hacen nada.
¿Que sentido tiene un divisor de tensión con fuente simple? Eso te daría Vcc/2 como "cero", ojo que está bien, pero lo tienes que tener claro que es lo que estás haciendo.

Y si no es eso será otra cosa: Pregunta al señor Libegüiro como hizo el programa o al soporte técnico. Yo es que no soy de simuladores.

PD. No nos hagas trabajar tontamente, pon la imagen en lugar del .pdf para una cosa tan sencilla:
1617777584868.png
 
Hace bastante tiempo que estoy buscando alguna solución en internet, pero no la encuentro, ya que nadie hace referencia a la cuestión del offset con alimentación simple.
Ni NUNCA lo vas a encontrar por que es algo inevitable a menos que uses un A.O. diseñado para trabajar con alimentación simple (LM358 o LM324 entre otros). Y aún en esos casos el campo de aplicación es bastante limitado.
Estudiá como trabaja un A.O. real y vas a entender por que el offset es inevitable cuando usás alimentación simple.
 
Por mas offset que tenga, el LM358 llega a GND sin problemas (bueno, se acerca mucho), y en esa configuración de buffer, como mucho debería entregar un par de mV a la salida, 2.37V es un valor muy raro... a menos... No se como funciona ese simulador, pero revisa que V1 no tenga una resistencia interna elevada la cual, al estar en paralelo a la de 20k inferior puede modificar el divisor resistivo y presentar ese valor raro.

Como bien han dicho Scooter, ese divisor resistivo, o esta de mas o falta acople capacitivo o, si intentas hacer un comparador, esta mal conectado.
 
Una cosa importante que tienes que tener en cuenta es donde has conectado la referencia de potencial cero del simulador, ya que las medidas de tensión de la simulación se realizarán con respecto a esa referencia. También lo que tienes que medir es la tensión entre los 0V del divisor de tensión y la salida del operacional, lo que significa que esta es una tensión flotante no referida a "masa" (los 0V de la alimentación de 9V, si has puesto la referencia de potencial cero en ese punto). No obstante no se que simulador utilizas. Yo utilizo el simulador incorporado de de KiCad y ese problema no se me ha presentado, pero decirte que he encontrado modelos spice de operacionales que no funcionan del todo correctamente en algunas circunstancias. Si tienes todas conexiones bien y el problema persiste talvez deberías de considerar esta ultima posibilidad.
 
Última edición:
Es cierto al 100%, se me olvidaba que era un simulador.
En el esquema no veo la referencia de 0V por ninguna parte y raramente funcionan los simuladores así.
 
Atrás
Arriba