Offset en amplificadores operacionales

Primero lo primero: revisá que todos los cables que has puesto hagan contacto en ambos extremos y conecten lo que deben conectar. Te lo digo por que veo varios restos de cables metidos en los huecos del protoboard, y eso sucede cuando se cortan por que dañaste el conductor al pelarlo.
Tambien verificá que ambos terminales del IC tengan la tensión de alimentación que debe llegarles.
Usá cables mas cortos para las conexiones dentro del protoboard, por que tenés una parva de antenas colgando de la placa.
 
Miratelo bien todas las conexiones , el offset va en funcion de la tension de entrada tambien , no pongas ninguna correccion de offset y prueba con el circuito operacional lo que vayas hacer y si te funciona bien , luego ya haras el offset .
 
Por esas casualidades, y ya que comprobaste absolutamente todo (siempre deja el circuito unos dias, y con la cabeza fresca vuelve a comprobar), te consulto. Miraste bien que el integrado sea "OP37", y que no tenga alguna letra o numero de mas/menos? Quizas te vendieron cualquier fruta, y vos confiado pensaste que estaba bien.... 🤷‍♂️ .

PD: Suele pasar....
 
Ya sé que le pasa: HAY QUE ESTUDIAR!!!!!
Tenés el AO en lazo abierto!!!
Tenés que cerrar la realimentación para que funcione como corresponde, y además la ganancia debe ser mayor o igual que 5 para que sea estable.
Le querés ajustar el offset al circuito de "burn-in" que está a lazo abierto y con las entadas a masa mediante metros de cable.

Mejor me voy antes de que se me suba la presión.
 
¿AmpOp en lazo abierto? Yo lo que he hecho ha sido montar el circuito de ésta forma (adjunto imagen) para lo del ajuste del offset. ¿Que he hecho mal aquí? Porque no veo eso de montaje en lazo abierto. Hasta donde yo se, los montajes para ajustar el offset son así. ¿O me equivoco?
 

Adjuntos

  • offset.PNG
    offset.PNG
    13.7 KB · Visitas: 5
Lazo abierto es sin realimentar y con una ganancia tendencia infinito , lazo cerrado es realimentado y con una ganancia ajustada a la resistencia de realimentacion , aqui te dejo un esquema basico con tu OP 37 , este operacional es muy bueno , te costo una pasta eh , saludo Juanje.
 

Adjuntos

  • 1603792879901.png
    1603792879901.png
    42.2 KB · Visitas: 14
Lazo abierto es sin realimentar y con una ganancia tendencia infinito , lazo cerrado es realimentado y con una ganancia ajustada a la resistencia de realimentacion , aqui te dejo un esquema basico con tu OP 37 , este operacional es muy bueno , te costo una pasta eh , saludo Juanje.
Ya lo sabia pero igualmente gracias! No obstante, cuando se trata de medir el offset de los AmpOp, ¿no se hace acaso ese montaje que he hecho yo?
Mensaje automáticamente combinado:

Por eso te dije que tenes que estudiar!! Andá, buscá un libro de electrónica, estudia AO y volvé cuando sepas de que se trata.


Entonces sabés muy poco. Andá a estudiar.
Ese respeto Doctor Zoidberg! 🤪🤪🤪
 
No se hace asi , no se puede realimentar directamente con una resistencia el offset porque llevas la salida de operacional a saturacion , se clava en tension maxima y es lo te ocurre en ese montaje.
Mensaje automáticamente combinado:

No se hace asi , no se puede realimentar el offset directamente desde la salida porque saturas el operacional y lo llevas a saturacion tirando de la salida a maxima tension y eso es lo que te ocurre a ti en el circuito que tienes.
 
Cada operacional tiene su configuacion offset segun el tipo de aplicacion y esta descrita en el datashet del fabricante , aqui te paso el datashet de tu operacional mirate la configuracion basica del fabricante , si quieres un offset inteligente debes realimentarlo utilizando un factor de correcion y realimentar desde la salida no desde el positivo .
 

Adjuntos

  • OP_37.pdf
    491 KB · Visitas: 10
Cada operacional tiene su configuacion offset segun el tipo de aplicacion y esta descrita en el datashet del fabricante , aqui te paso el datashet de tu operacional mirate la configuracion basica del fabricante , si quieres un offset inteligente debes realimentarlo utilizando un factor de correcion y realimentar desde la salida no desde el positivo .
Muchas gracias pero yo ya tenía el datasheet. No obstante, sigo sin ver qué he hecho mal en mi montaje de offset. ¿Qué hago mal? Los pines Trim y de alimentación los conecto exactamente como dice el datasheet y las entradas inversora y no inversora las conecto a tierra (como se hace cuando se quiere medir el offset no?)
 
El offset es una correción del cero de la tensión de salida del operacional debido a que se produce un deslizamiento en dicho cero a causa de la temperatura , debes hacer tu el circuito para corregir el offset , tienes que cojer una referncia de la tension de salida y con un transistor realimentar el offset . Si tu pones una resistencia al offset no corregira nada el deslizamiento de la temperatura. Si tengo tiempo pòr la noche ya lo mirare y te hago un pequeño offset inteligente es decir con corrección automática de offset.
 
Prueba a medir el offset sin potenciometro, deberias de tener unos 100mV a la salida. Si no es así o el circuito esta mal conectado o esta dañado el operacional. SI es correcta la medida conecta el protenciometro y prueba a ajustarlo de nuevo. SI persiste la anomalia puede que el potenciometro este mal conectado o este dañado. Espero que resuelas el problema.
 
No todos los amplificadores operacionales tienen corrección de offset pero el que tu tienes es de precision usado en instrumentacion y por eso hay que usar los offset .
 
las entradas inversora y no inversora las conecto a tierra (como se hace cuando se quiere medir el offset no?)
NOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
No me digás nada: ni buscaste el libro, no?
Mensaje automáticamente combinado:

Prueba a medir el offset sin potenciometro, deberias de tener unos 100mV a la salida. Si no es así o el circuito esta mal conectado o esta dañado el operacional. SI es correcta la medida conecta el protenciometro y prueba a ajustarlo de nuevo. SI persiste la anomalia puede que el potenciometro este mal conectado o este dañado. Espero que resuelas el problema.
:oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops:
Si te dá 100mV de offset entonces seguro que está dañado.


No están entendiendo NADA!!!!!
Por que no buscan un libro de A.O. y lo leen????
A ver: ese A.O. tiene de fábrica un offset referido a la entrada <=10 microvolts y tiene una ganancia de lazo abierto de 125dB (1.800.000). Si ponen ambas entradas a masa sin cerrar la realimentación, que tensión tendrán a la salida?????
 
Última edición:
Creo que tienes razon Zoidberg. 10uV por 1.800.000 son 18V. Pero si ajusta el offset tendrá que tener a la salida una tensión menor.
No obstante erik lo mejor será que pruebes el operacional en lazo cerrado a ver si funciona el montaje, así estaras seguro que no esta dañado el operacional. Tal vez sea que por razones de fabricante no se consiga un ajuste mejor del offset con ese operacional en concreto.
No obstante creo realmente que compensar el offset en un amplificador de tan buenas caracteristicas no merece la pena. Hay que tener en cuenta que un buen operacional de uso comercial suele tener unos 2mV de offset y no se suele compensar. De todas las formas depende de la aplicación que quieras usar con el operacional.
 
Atrás
Arriba