Onda sinusoidal

Buenas,

alguien podría ayudarme a mejorar este circuito con opamps, resistencias, condensadores y diodos para que me haga la onda sinusoidal perfecta? También me gustaría que se pudiera cambiar la frecuencia hasta 1MHz

Gracias.

Buenas,

alguien podría ayudarme a mejorar este circuito con opamps, resistencias, condensadores y diodos para que me haga la onda sinusoidal perfecta? También me gustaría que se pudiera cambiar la frecuencia hasta 1MHz

Gracias.

aquí tenéis la salida que me da.
 

Adjuntos

  • sino.JPG
    sino.JPG
    56 KB · Visitas: 52
  • sino1.JPG
    sino1.JPG
    61.8 KB · Visitas: 36
Última edición:
no no tratas de materializar algo que nisiquiera va por ahi

mas o menos tienes la idea.

se supone que para generar una senoide debes tener un ocilador , del oscilador generar señal triangular.

esta señal triangular debes ajustarla con 4 diodos de ajuste. que atenuan las puntas de la señal triangular y asi se obtiene la senoide.


pero ahi va el detalle yo logre obtener una señal estable de 10hz a 75khz mas aya se empieza a distorcionar el oscilador pues el opam debe tner un slew rate muy alto
 
Si quieres un oscilador de onda senoidal te recomiendo que armes un oscilador colpitts o uno clapp. Ya si requieres mayor estabilidad en la frecuencia te recomendaria un oscilador pierce que utiliza un cristal para establecer su frecuencia de trabajo.
 
Buenas,

alguien podría ayudarme a mejorar este circuito con opamps, resistencias, condensadores y diodos para que me haga la onda sinusoidal perfecta?
aquí tenéis la salida que me da.

La modificación es sencilla, simplemente en la configuración del simulador pones un tiempo máximo de paso de simulación mucho más pequeño del período de la senoidal, para que el simulador simule mejor, o usar otro simulador más competente, como el ltspice.
 
He puesto unos diodos y ahora la hace un poquito mejor, alguna sugerencia mas?
 

Adjuntos

  • sino3.JPG
    sino3.JPG
    89.7 KB · Visitas: 33
  • sino4.JPG
    sino4.JPG
    61.2 KB · Visitas: 25
¿Cual es el rango maximo de frecuencia que han hecho? siempre que veo estos circuitos esos capacitores son una limitante, cuando el desplazamiento de frecuencia es grande comienza a distorsionarse y hay que ajustar todos los componentes.
 
se ve muy simple
Si, es muy simple pero funciona muy bien.
En su tiempo lo usaba para activar los repetidores con una frecuencia de 100 Hz.
Después usé técnicas digitales para obtener varias frecuencias y posteriormente integrarlas.

Este circuito de ejemplo debe oscilar alrededor de 1300 Hz.
Esquema Doble T.jpg

Y este es su oscilograma.
Oscilograma Doble T.jpg

 
NUYEL

si es cierto idealmente un amplificador hace maravillas impedancia infinita en entrada y 0 a la salida.
con ancho de banda infinito.
con componentes pasivos exactitos de 0.0001% de tolerancia.

pero ya poniendo en practica esta el tumbaburros UA741 con resistencias encontradas en la cajita de materiales, capacitores rescatados de una fuente de PC.

montado en un proto donde la iluminacion del cuarto hay balastras y el circuito es alimentado con una fuente mal construida.

y obviamente el resultado sera un ancho de banda muy reducido, a lo mejor funciona perfecto de 10Hz a 500Hz pero encima de 100khz tenemos señales pesimas
 
No lo decía por eso, sino que la respuesta en la frecuencia por culpa de la redes RC que hay termina limitando el desplazamiento que se puede hacer, algunas decenas de kHz quizá es posible pero llegar a cientos o alcanzar el MHz ya esta complicado por que se distorsiona demasiado y hay que cambiar valores de los componentes.

Eso al menos en los que he probado, pero si tienen uno que pueda pasar por alto ese problema seria interesante intentar armarlo.
 
Atrás
Arriba