Ondas estacionarias "caseras"

Hola a todos! Soy bastante nuevo en el foro, y necesito un poquitín de ayuda. Creo que ubiqué bien este tema, eso espero.

Les cuento: quiero construir un aparatejo en el que se puedan ver ondas estacionarias en una cuerda. Tengo una idea, pero varios inconvenientes. El principal es obtener un oscilador mecánico (transversal a la cuerda), cuya frecuencia pueda variar (y así poder observar la importancia de la misma en el fenómeno) (es con un fin didáctico para una clase de física). Se me ocurrió hacerlo con un motorcito cuya velocidad pueda variar, adhiriéndole una varillita, poco alejada del eje, que tomaría el papel de una mini-biela. Tengo un motor de continua, y otro de alterna (sacado de una bomba de agua de lavarropas): la principal pregunta es si puedo obtener una considerable diferencia de frecuencia con estos motores. Supongo que se hará variando el voltaje, pero cada uno está hecho para un voltaje determinado, eso me afecta?

Por otro lado, el otro problema es, una vez hecho el sistema de frecuencia variable con el motor, poder medir dicha frecuencia. Se me ocurre lo sigiuente para hacer con circuitos integrados (igual les pregunto porque ignoro bastante de estos temas): lograr que con cada vuelta del motor un impulso eléctrico se genere, e incremente el valor de un contador. Este contador se reseteará cada un segundo por algún otro dispositivo que emita otro pulso cada un segundo. Antes de resetearlo se mostrará la salida del contador que indicará la cantidad de pulsos hechos en un segundo. Esta muestra se puede hacer simplemente con leds conectados a la salida, y ser leídos en binario; esta ultima es la parte que menos me preocupa; si logro construir todo y funciona, recién ahí me pondré a pensar en eso.
En caso de que mi idea no sea tan loca y mala, conocen algunos integrados que me sirvan para eso? Porque he ido a las casas de electrónica y tienen un monton de contadores pero son todos con funciones distintas y no estoy seguro de cuál me sirve.

Desde ya muchas gracias a todos!:)

Santi.
 
hay unos artilugios, mas bien piezas como las que tienen las ruedas de un tren y en ese artilugio conectar la cuerda podrias hacer un circuito en un proto board (variador de velocidad de un motor)hay simples y otros mas complejos,con microcontroladores y demas pero la idea que tienes ademas de didactica se ve algo interezante,en fin espero que me halla explicado.
:apreton:
 

Adjuntos

  • tren-t.jpg
    tren-t.jpg
    37.8 KB · Visitas: 4
Si, exactamente tengo esa idea de las ruedas de tren! Ahora, lo que me decis vos con microcontroladores, son motores paso a paso, no? Para ese caso sería bien fácil, porque hay integrados ya hechos para controlar su velocidad, no?
 
hay un circuito que ronda por ahi que usa un tip 31 y dos bc 548 para generar pulsos y de ahi se controla un motor de unos 250mA podes modificarlo para que se banque un poco mas de corriente y asi colocarle el dispositivo:apreton: fijate en los circuitos de pablin;) solo para que te des una idea cercana a lo que tendrias que usar como variador de pulsos.:)
 
Atrás
Arriba