Operacional con fuente simple

Traslado la duda sobre el uso de un operacional Tl082 con fuente simple y tensiones de entrada del orden del mV.

Con este circuito fue con el que tuve problemas:



En el pspice va de 10, le meto una señal de 20mV (para simplificar solo use una señal y la otra la mande a tierra virtual), y amplifica 50, 1Vp con una continua en 2v.



Cuando los probe en proto, el mismo circuito con un LM324 iba bien, con un Tl082 no funcionaba. Por lo que pude averiguar el TL082 en tensiones del orden del mV con fuente simple satura, y es lo que me pasaba.
 
si, pues aunque todos los oprecionales son muy similares, tienen esas diferencias, que algunos son más aptos para trabajar en instrumentación, y amplificación de señales muy débiles a fuente simple sobretodo.

saludos.
 
....
Cuando los probe en proto, el mismo circuito con un LM324 iba bien, con un Tl082 no funcionaba. Por lo que pude averiguar el TL082 en tensiones del orden del mV con fuente simple satura, y es lo que me pasaba.
La tension minima de alimentacion para el LM324 es 3V mientras que para el TL082 es 7V (la total entre Vcc+ y Vcc-)
Al alimentarlo con menos de 7V, no tiene para polarizar correctamente el par diferencial de entrada ni las salidas --> no good.
 
Interesante, ¿de donde sacaste ese dato?

Porque en varias hojas en ningun momento mencionan la tension de alimentacionminima, si hay grafico que en forma implicita te pueden dar una idea como el "Voltage Swing" que te grafica Vcc vs Vout y en ese caso el minimo es +/-5V (osea 10V min. con fuente simple), ¿es correcto?
 
Interesante, ¿de donde sacaste ese dato?
Porque en varias hojas en ningun momento mencionan la tension de alimentacionminima, si hay grafico que en forma implicita te pueden dar una idea como el "Voltage Swing" que te grafica Vcc vs Vout y en ese caso el minimo es +/-5V (osea 10V min. con fuente simple), ¿es correcto?
Sabia que con 5V ni a palos, cuando que me fije primero por las dudas en el datasheet (de ST) me encontre que no lo ponen explicitamente. Informalmente se puede ver de las diferentes curvas donde le tension de alimentacion nunca arranca con menos de +/-3V (6V). Pero en la pagina de Texas te ponen una planilla donde fijan el minimo en 7V.

Cuando te dan el Voltage Swing tenes que tener en cuenta que la alimentacion debe ser entre 2 y 3V mas que eso (1-1.5V para cada lado).
En los operacionales con fuente simple como el LM324, la minima salida llega casi a masa, pero la maxima entre 1-1.5V por debajo de Vcc+
 
Cosme, tal como dice Eduardo. Sin embargo, lo que me llama la atención, es que en el simulador, haya funcionado bien. Yo lo simulé en el Multisim, y la distorsión es más que evidente (21%). Ahora, poniendo la masa ficticia a exactamente 1/2 de la tensión de VCC, disminuye mucho (6.8%), y luego llevando la tensión a 7 volts, desaparece la distorsión.
Si querés te paso la simulación.

PD: bajate la hojas de datos de ST, el de ellos funciona con 6V : http://www.st.com/internet/com/TECHNICAL_RESOURCES/TECHNICAL_LITERATURE/DATASHEET/CD00000492.pdf
 
Última edición:
Atrás
Arriba