operacionales J-fet o bipolares

Hola.
Pregunto a los que saben..
¿Se puede reemplazar directamente un opamp bipolar por uno jfet de similares características.
En concreto mi idea es reemplazar unos NJM2043 y NJM 4560 por OPA2134, que tiene mucho mejor slew rate.
¿Es factible?
Gracias desde ya.
 
Y...es factible si ambos A.O. tienen el mismo layout de "patas" ;)
El problema con los OPA es que son de muy alta velocidad, y no me estrañaría que comenzaran a oscilar si el desacople de los A.O originales no es del todo correcto.... pero habrá que probar...
 
Y...es factible si ambos A.O. tienen el mismo layout de "patas" ;)
El problema con los OPA es que son de muy alta velocidad, y no me estrañaría que comenzaran a oscilar si el desacople de los A.O originales no es del todo correcto.... pero habrá que probar...

Gracias Eduardo.
Concretamente mi idea es reemplazar los NJM en un pre Kenwood Basic C-1....
No es que suene precisamente mal el pre con los opamps originales...
Tengo el manual de servicio con los diagramas de circuito... y supuestamente los OPA deberían sonar mejor... por lo menos en casi todos los foros de DIY sobre audio así opinan...
 
Concretamente mi idea es reemplazar los NJM en un pre Kenwood Basic C-1....
No es que suene precisamente mal el pre con los opamps originales...
Tengo el manual de servicio con los diagramas de circuito... y supuestamente los OPA deberían sonar mejor... por lo menos en casi todos los foros de DIY sobre audio así opinan...
Psssssssss.....no te guíes por esos "comentarios" por que suelen ser absolutamente cualquier verdura....por que los operacionales NO SUENAN ;)...
Con los niveles de ganancia normales de un preamp, mejor es que pruebes poniendo un TL072 y ya con eso el "salto", si es que existe, va a ser casi lo máximo que vas a lograr. Donde si te puede dar ayuda un OPA2134 es en una etapa de phono o de mic magnético, donde el bajo ruido que tiene te va a dar un sonido limpio a los altos niveles de ganancia que ahí se manejan. Pero para señales de nivel de línea, ni te gastés en probar algo superior a un TL072 o un NE5532, por que no vas a encontrar diferencia....salvo en el bolsillo, claro....
 
Exactamente tal como te dice ezavalla, es más factible que tengas problemas, un mejor slew rate no te garantiza mejor calidad no es lo que tenes que mirar

Lo que cuena sobre todo es ancho de banda para la ganancia que se lo esta utilzando, el bajo ruido y la dif señal ruido el ser muy rápido hara que ante cualquier señal compleja quiera oscilar, y lo peor que sera sensible a señales que estan en el amabiente, más en estos dias, he visto a muchos meter la de andar por hacer eso, y lo pero que si oscilan haran que oscile todo el amplificador con posibles daños, los operacionales que tien puesto son más que adecuados para la función que cumple, los que vos queres utilzar son más adecuados para otro tipo de cosas, hay unos operacionales muy buenos pero ya no hay compatibilidad de pines buscate la hoja de datos y fijate, es el LM387A un pre de excelente calida, un poquito inferio al LM381A de lo mejorcito que se ha echo

Hay unos que según dice la hoja de datos serian el sumun, pero hay ciertas contradicciiones que me dicen que la mejora que puede haber no es gran cosa pero una desmesura en el precio tan grande que ni vale la pena, quise obtener algunos para testearlos primero que no los tiene nadie, y el que los tiene pide fortunas........
 
Gracias a ambos muy didáctico y esclarecedor....
Con respecto al precio, Eduardo, los compré por E-bay muy baratos (obviamente sin llegar a los centavos que valen los TL) y era un lote de unos cuantos.
muy interesante el LM381... se lo consigue por 10 U$S en e-bay y hasta por 4.95 (mmmm me resulta sospechoso el lugar donde lo ofrecen...)
Para un sólo integrado es un precio elevado ciertamente.
 
El LM381 viene un DIL16 pero tiene carctristicas sobresalientes, el LM387A tiene alguna performance menoro y viene en DIL 8 pero no es conpatible pin a pin con los demás, y también es un excelente integrado
 
¡Mandrake! Pero qué lindo clon.
-----------------


En esta aplicación no creo que veas diferencias, Angel. Si tuvieras los 4558 o 1458 genéricos, quizá sí.
Si fueran los de Cool Audio (así se llama un fbricante), definitivamente sí.

Pero con los que tenés, que son de NJM, no vas a tener ningún problema. Es más, son los mismos que traen la mayoría de las consolas profesionales. Si de ejemplos se trata, Mackie y Soundcraft los usan (y no suenan para nada mal ;)).

Lo del Slew Rate... Es bastante una mentira en estas aplicaciones. Con 3 o 4V/us ya te alcanza y sobra en los operacionales para abarcar todo el espectro del audio sin dramas y sólo los 741 se las ven difíciles en este punto.
Con +-15V y asumiendo una excursión rail to rail (o sea, 30V en total) puede tener que hacer ese recorrido en 25us (medio ciclo a 20kHz), lo que te da 1,2V/us según mi regla de tres simple (que puede fallar: Es sábado). Mientras tengas más que eso...

Aparte recordá que esto lo mide la oreja, no instrumental de laboratorio ;).

Saludos
 
Atrás
Arriba