Organo electronico con 555

transistor_pnp dijo:
algp dijo:
transistor_pnp dijo:
aalguien lo probo? q clase de sonidos produce?
Hola , no lo he probado, pero la salida del 555 es una onda cuadrada, lo que suele sonar ligeramente parecido a flauta.
Solo ligeramente parecido, no igual ni mucho menos.

Es en esencia un circuito oscilador de onda cuadrada, donde segun que pulsador se pulse se cambia la frecuencia de salida.

No se puede esperar prestaciones muy musicales de un circuito tan simple, pero para experimentar un poco con el 555 me parece muy bien.

Suerte.

Muchas gracias por la explicacion..

Yo hice eso ace bastante, con una resistencia variable para cada nota. después del afinado queda bastante lindo.

Porcierto, Transistor_pnp, ¿ya estaba pillado "transistor_npn"?
 
Yo lo hice, pero como no tenia capacitores del tamaño adecuado no suena muy lindo, es como una interferencia de radio afinada :LOL:
Es el primer circuito que armo lugo de la fuente variable.
No se como sonará con los valores adecuados de capacitancia, de cualquier menera es divertido hacerlo, y no lleva nada de tiempo.
En fin, un lindo proyecto. :aplauso:
 
Arreglé un poco las resistencias para los valores de capacitancia que tenía, y quedó sonando bien. Para ser un circuito tan simple, me parece excelente el sonido, luego con alguna modificacion más se puede distorcionar las señales para lograr distintos sonidos, y con un pote esta muy divertido. Saludos
 
Hola.

Prueba este circuito es un sintetizador de sonido.
Usa dos 555 ó un 556.


Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • sintetizador de sonido con dos 555.gif
    sintetizador de sonido con dos 555.gif
    32.4 KB · Visitas: 251
tengo una consulta ya que tengo pensado harmar un organo con mueble, que polifonia puedo obtener con un 555.. porque quiero saber su puedo usar uno para cada teclado o debo usar varios en un mismo tecladoya que cada teclado tiene aprox 90 teclas... probablemente sea una locura...
 
Hola.

Se puede hacer con 12 timer 555 (uno para cada semitono).
La frecuencia de cada semitono es el doble de la frecuencia más alta, después a cada semitono lo divide entre 2,4,8,16,32 y tienes 5 octavas por semitono.

Bueno esto es sólo una idea de como hacer un órgano muy básico de 5 octavas.

Chao.
elaficionado
 
me parece que el diseño esta bueno aunque no lO he-probado, yo preferiria hacerlo con resistencias y dejar fijo el capacitor del pin 6 a tierra esto debido a que los valores que calculamos no son muy comerciales, caso contrario con las resitencias que hay de gran variedad... en el pin 7 se pondrian las resitencias que calcularemos para cada nota en serie con un sw N.A al pin 8 que es la alimentacion.

para lo de las frecuencias de las notas tenemos que saber que frecuencia maneja cada una pues un do maneja una frecuencia diferente a-un re y asi sucesivamente.. para cada octava tenemos que. por ejemplo la frecuencia de un do en primera octava es la mitad de un do en segunda octava. busquen la tabla de las frecuencias y empiezen a calcular con esta formula: R1=( 1.44/C*Fx)-R2
C= VALOR DEL CAPACITOR DEL PIN6 A TIERRA (100nF)
Fx=frecuencia de la nota
R2=resistor en el pin 7 a 6 (10k)

nota:
tAmbien ponerle un capacitor de 10nf en el pin 5 a tierra
poner la terminal reset conectada a vcc pin 8
luego subire el plano!!!!
 
Última edición por un moderador:
el proyecto es interesante pero es obviamente a modo de jugar y ver que podemos lograr...

hacerlo realmente más comercial y de mejor calidad con un XR2206...
o bien con el 555 pero regulando resistencias variables, dejando fijo los capacitores, y haciendo el cálculo con la siguiente tabla que les adjunto...

frecuencias musicales y el múltiplo por el cual se obtienen las frecuencias de cada tono y semitono

saludos.

No quisiera infringir ninguna norma del foro pero....alguien ha visto este link? es increible lo que este muchacho logró construir...dejando de lado la prolijidad que no es su fuerte...el diseño y la cantidad de agregados que tiene es de un meritorio aplauso.



saludos.
 

Adjuntos

  • frecuencias musicales.JPG
    frecuencias musicales.JPG
    55.8 KB · Visitas: 58
Última edición:
Me interesa saber una forma de una vez armado el pianito en cuestión, colocarle algún potenciómetro para poder regular el tono de las notas producidas, es decir, que al apretar una tecla X con el pote al mínimo suene grave, y al subir el pote suene mas agudo, o viceversa, eso no importa mucho.. La cosa es como poder agregar ese potenciómetro en cuestión...

Desde ya gracias... :D
 
Me interesa saber una forma de una vez armado el pianito en cuestión, colocarle algún potenciómetro para poder regular el tono de las notas producidas, es decir, que al apretar una tecla X con el pote al mínimo suene grave, y al subir el pote suene mas agudo, o viceversa, eso no importa mucho.. La cosa es como poder agregar ese potenciómetro en cuestión...

Desde ya gracias... :D

En el esquema figura un potenciómetro que controla el rango general de frecuencia:

 
Ah que tiempos.. yo arme casi todos los circuitos del "libro" de forrest M. Minds solo me falto armar el conversor DC-DC. Y si todos funcionaron de maravilla, yo era un chaval como de 17 o 18 años.
 
Atrás
Arriba