Orientación sobre esquema que pretendo implementar (Reles, PLC?)

Buenos días caballeros:

Tengo que intentar implementar un sistema en mi empresa que os explico a continuación y no tengo claro que camino tomar; si con reles o un PLC.
El tema del PLC lo tengo bastante olvidado y tendría que tomar mucho tiempo en ponerme al día, y no tengo tampoco muy claro si podría llevar a buen termino.

Os explico lo que pretendo, más abajo pongo un esquema.

La instalación monitorea la Presión de tuberías en varios puntos digitalmente y lo muestra en una sala con 8 paneles indicadores marca GEFRAN de dos tipos, pero ambos modelos tiene Salidas de alarma.
Se programan para que esta salida de alarma se active al llegar a una determinada presión.
La Salida 1, OUT 1, tiene 3 contactos NC, c, NO con rele 5A/250Vac

Se pretende que cualquiera de ellos, al llegar a una Presión determinada, active la salida y esta active una Bocina de alarma, que permanecerá sonando hasta que se le de a un pulsador "Enterado Alarma". De manera opcional se puede poner una Lampara que se encenderá y permanecerá encendida hasta que la presión que activo esa alarma baje a los niveles de no activación.
El indicador que activa la salida tiene un LED que se ilumina, y permanece encendido hasta que ésta alarma se desactiva al bajar la presión...pero es pequeño y no se visualiza muy bien.

El esquema:

BK30xec.png


No tengo aún la bocina de alarma comprada, ni reles ni PLC, por si no pudiese crear el circuito, por lo que estoy abierto a ideas de cómo hacerlo.

Gracias a todos
Cualquier ayuda será bienvenida ...
 
Alimentas el relees de todos los medidores (Contacto Común) con 24Vcc
Conectas todos los medidores, salidas sobre presión, mediante diodos a un relee de 24V con auto enclavamiento.
Cualquiera de los medidores acciona el relee de alarma (General), este queda auto-retenido hasta que se pulse un botón que lo libere.
Uno de los contactos del relee de alarma (General) lo empleas en activar la señal sonora.
 


Alimentas el relees de todos los medidores (Contacto Común) con 24Vcc
Conectas todos los medidores, salidas sobre presión, mediante diodos a un relee de 24V con auto enclavamiento.
Cualquiera de los medidores acciona el relee de alarma (General), este queda auto-retenido hasta que se pulse un botón que lo libere.
Uno de los contactos del relee de alarma (General) lo empleas en activar la señal sonora.

Gracias

Casi lo entiendo...pero he estado investigando, una cosa es lo que pone el manual de los indicadores y otra cosa lo que es realmente el indicador; veamos

Hablas de 24Vcc...pero los indicadores NO tienen entrada común (en el manual ponia que si, pero no es así), sólo tienen 2 terminales y son de 220V 5A.
He probado y me ha funcionado así (con un sólo indicador):

- He metido una bocina de 220 Va 0,6A alimentandola a 220Va pero dejando por medio los dos terminales del indicador (salida del rele del indicador) y actua como interruptor estos dos terminales...es decir; dejando los terminales de salida del indicador como un interruptor ¿me he explicado?. Es decir, el indicador tiene un relé interno que proporciona 220 Vac a 5A y que se activa cuando llega a una presión (7 bars, lo he programado para que salte a esos 7 bars) y funciona perfectamente. Al llegar a esos 7 bars, el rele interno se activa y hace de interruptor

La bocina suena mientras la presión esté por encima de los 7 bares, cuando baja se desactiva.

Ahora lo que pretendo es que se mantenga hasta que el operario de al pulsador (dado que la presión puede subir y bajar de esos 7 bars en muy poco periodo de tiempo y puede dar lugar a que suene la bocina y pare de sonar casi inmediatamente). Y además que pueda activar la bocina cualquiera de los 4 reles interno de los 4 indicadores.

Una vez aclarado esto, y apoyandome en la respuesta anterior:
¿Puedo conectar la salida de esos reles del propio indicador para activar otro rele que quede enclavado? entiendo que si...¿qué relé podría ser ya que la salida de los reles de los indicadores es 220 Vac 5A, algún modelo en especial?...me gustaría poder mirar algún esquema.
Entiendo que poner diodos es para proteger los otros reles de los otros 3 indicadores si uno las salidas ¿qúe diodos se pondrían? ¿son realmente necesarios? Entiendo yo que los indicadores, los reles de ellos son como interruptores...es como poner 4 interruptores en paralelo, cerrar uno ¿afecta a los otros?

Gracias a todos, sigo dandole vueltas...creo que lo que pretendo no es dificil, pero me faltan unos pocos detalles

Gracias
 
Última edición:
Aporto más datos después de varias pruebas... no he sido capaz de hacerlo funcionar bien.
Cuando la presión llega a 7 se activa la alarma, Salida 1 y enclavo un rele sonando la bocina, perfecto...pero soy incapaz de pararla con un pulsador, porque si suelto el pulsador y la presion sigue por encima de 7 la Salida 1 sigue activada y sigue sonando la sirena.

Es un circuito marcha - paro...solo que un pulsador no para nunca el rele si a la bobina le sigue llegando tension
Seguiré dandole vueltas
 
. . . Hablas de 24Vcc...pero los indicadores NO tienen entrada común (en el manual ponia que si, pero no es así), sólo tienen 2 terminales y son de 220V 5A.
He probado y me ha funcionado así (con un sólo indicador): . . .

¿ 2 terminales ?, ¿ Uno entrada tensión y el otro salida ?

Se puede igualmente armar una compuerta OR que acciones un relee con auto-enclavamiento.

1348_esquema-control-marcha-paro-motor.png

Auto-enclavamiento significa que el relee recibe un pulso de tensión, se cierra y uno de sus propios contacto alimenta la bobina del mismo aunque desaparezca el pulso inicial.
Se mantiene así hasta que se acciona un interruptor NC (Normal cerrado) que abre el circuito de retención (Enclavamiento) liberándose y apagando la alarma.
 
Gracias de nuevo por responder.
Creo que no me he explicado bien...
He estado todo el día haciendo pruebas... y he conseguido enclavar el rele y hacer funcionar... pero si miras en el Circuito de control que me has puesto... imagina que activamos el rele con el pulsador S2 que es NA, el rele se activa y se enclava y con S1, otro pulsador, lo paramos, desenclavamos el rele
Hasta aqui OK
Pero, a mi me ocurre que la Salida del indicador no es un pulsador, no actua como pulsador, sino como interruptor...se cierra (cuando llega a 7 bar) y permanece cerrado...asi que si pulso S1 el de paro, el rele se desactiva mientras estoy pulsandolo...pero vuelve a activarse porque S2 sigue cerrado...asi que siempre esta activo y la sirena sonando.

Creo que ahora lo he dejado mas claro
Gracias
 
Se podría agregar un switch que cancele la alarma, pero habrá que recurrir a la memoria del operador para que lo re-conecte.
O agregar un temporizador que cancele la alarma por un par de minutos, terminados los cuales, ´se conecte nuevamente
 
Ambas opciones las había pensado, descartando el switch, no puede estar todo pendiente de la memoria del operador.
Solo se me ha ocurrido que esa misma alarma active un segundo rele y este haga de "pulsador electronico"...manteniendose abierto mientras dure la alarma, siempre que este por encima de 7 bar, y cierre si baja de esos 7 bar.
Pero no lo tengo aun claro.
Gracias sigo pensando
 
Con el temporizador la alarma "No suena" por unos minutos, si desaparece la sobre-presión NO vuelve a sonar, aún finalizada la temporización.
 
Muchísimas gracias... pero no veo el funcionamiento, por mucho que miro no soy capaz de ver que funciona como pretendo.
Si me puedes aclarar un poco

Gracias



Creo que ya lo he visto como funciona. Y creo que funcionará perfectamente.
Lo probaré el lunes, pero después de analizarlo un rato, creo que es perfecto.
Muchísima gracias, cuando lo pruebe comentare más.
 
Última edición:
Atrás
Arriba