Oscilador 88-108 Mhz BF961 (muy estable)

Me parece que ese modulo esta espesificamente diseñado para funcionar con este otro

1187.jpg


http://www.quasarelectronics.com/kit-files/smart-kit/1187.pdf
http://www.quasarelectronics.com/images/layout/bullets/pdf.gif
 
Claro amigo fogonazo ese es el Vco,su pareja pero no significa que necesariamente tenga que funcionar con ella,lo tuve y funcionaba de lujo pues era poner el pll poner el puente pues lleva si quieres con Pll o sin el,tenia otro para salir en estereo o mono y siempre a la primera sin complicaciones pues lleva serigrafiado las frecuencias a las que quieres transmitir.
Pero resulta que me he encaprichado con este Vco y hasta que no lo consiga no voy a parar se que tiene que ser una gilipolled pero chico que no doy con ello por eso digo que zapatero a sus zapatos pero no quita seguir investigando.

Saludos
 

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En el esquema te dice "From PLL" allí se aplica la señal de control que proviene del PLL.
La cuestión es si la señal de control de tu placa PLL es similar a la que necesita el OFV.
 
Haber segun me dices y leo por hay hay debe de ir como dices el control el queda tension a los varicap,viendo esto y midiendo con el polimetro el out del PLL da una señal de 1,76 volt por lo tanto corrigeme pues soy novato en esto deberia de ir en el lugar de la R de 2k2 una variable para regular la entrada,ahora el In donde y como va conectado,haber si doy con la cosa.
 
Hola gente aquí estoy de nuevo, mis disculpas por haberme borrado un tiempo pero estaba a full con el trabajo, pongo aquí las modificaciones para acoplar un PLL al Bf961 este genial Oscilador, funciona correctamente con estas modificaciones, este equipo es el mismo que muestro en la imágenes de aquí:

http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/08/07/27/g0z80823.jpg
http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/08/07/27/8Cf81059.jpg

El Pll es de : http://pira.cz/enpll.htm pero lleva una modificación para el bf961, la resistencia marcada como R1
debe de ser de 180 ohms y no de 1K como dice en el esquema original.





Edito aquí tambien:

Vista de los componentes:



Pcb:



Las modificaciones la pueden ver en las imágenes, agregar un capacitor de 12pF y una resistencia de 1K , a la masa de B la pueden colocar en la pata de masa de la resistencia de 100K que figura en esquema del bf961.
espero que se entienda esto, y que les funcione bien, para los que armaron el PLL con el MC14..... no eh probado este oscilador con este pll pero debería andar súper bien y no creo que tengan problemas, siempre miren cual es la salida al diodo varicap de su pll y cual es la entrada del oscilador.
si puedo después lo posteo completo con PCB y mas imágenes

Bueno cualquier consulta ando dando vueltas por acá.
Saludos a todos.
 

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Hola amigo necpool como te dije me puse manos a la obra sin ningun resultado probe todo lo habido y por haber y nada,debe de ser el pll que viene de tal forma estudiado para su Vco.
O sea que borron y cuenta nueva asi se queda sin el pll en el baul de los recuerdos ahora esperando a que me llegue un Vco ya hecho con su pantallita y ponerle el amplificador y a su caja.De todas formas pongo una de las formas correcta de acoplar un PLL segun un foro aleman,que algun dia probare pues de momento esperare a terminar lo que estoy haciendo.

Gracias amigo
 

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No se, pero esta interesante este OFV no? Puede ser el proximo proyecto...
Por otro lado, me pregunto si no es malo que este en una placa de doble cara, he leido por ahi que como se comporta como un condensador, se pueden producir ciertas variaciones en la temperatura y eso haria la frecuencia algo inestable...
 
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Estoy por armar el oscilador de la primera pagina y no encuentro el BB222, alguien sabe como reemplazarlo?, otra pregunta, tengo un par de VK200-3R, tiene 3 vueltas en lugar de las 2 1/2 que me parece que tiene el que han usado, habra alguna complicacion?

http://www.rfparts.com/choke.html
En esta pagina pueden ver el VK200-3R que les digo contra el VK200-3A
 
hola a todos aqui estoy de nuevo, el varicap bb222 puede ser reemplazado por otro de similares caracteristicas bb105,bb110, mv209 y otros, si no los pueden conseguir pueden buscar en algun aparato de tv antiguo, el vk200 es un choque y se puede hacer sin problemas con una cuenta de ferrite con 5 o 6 vueltas de alambre, no es necesario que sea vk200 original, saludos
 
Hola amigos, sobre todo necpool, he armado el Tx de la primera pagina, aca una foto:


4303121781_f558b2f1eb_b.jpg

(en caso no se muestre la imagen este es el link: http://farm5.static.flickr.com/4013/4303121781_f558b2f1eb_b.jpg)

El problema es que aparentemente no funciona, digo aparentemente porque no escucho la señal en ninguno de mis receptores... Ahora tengo algunas preguntas para el momento en que revise el circuito:

- La bobina L1, esta armada con 4 espiras como dices, pero espiras juntas? eso no lo aclaras, tambien me he dado cuenta que segun la imagen que colgaste parece que tuvieras 5 espiras en lugar de 4.
- Cuando tomo el voltaje luego del IC en lugar de 8v salen 7.84 +o- esta bien no? o lo tengo que graduar para que al menos llegue a 8?
- Segun la imagen que he visto de tu Tx, parece que tu pot estuviera al reves de lo que yo lo he puesto... Yo he puesto como si fuera un pot de volumen tomando la entrada en el voltaje del IC y la salida en lo del varicap, no estara al reves el varicap? no deberia apuntar hacia la bobina L1?
- Como pueden ver en la imagen un par de capacitores estan un poco mas o menos de su valor en pF porque no encontre el valor exacto...

Bueno, voy revisando, alguna precision que me ayude a comprobar? no se pueden poner señal directamente de un microfono al audio no?

necpool si es posible, puedes incluir una foto mas cercana de tu TX? usa la funcion macro de la camara...

Otra cosa, compadre, R7 es 100 ohmios?, es que hay algunos componentes que no leo bien, tienen una E me parece al lado los que son ohmios no?
 
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Hola a573r10n bueno antes de todo quiero decir "genial" te ah quedado muy bien ese tx.
Ahora si vamos a la respuesta, por lo que se ve en la imagen te falta una vuelta mas en la bobina, de la forma que esta armada esta correcta solo agrégale un vuelta mas, la separación entre espiras de la bobina parece correcta quizás un poquito mas juntas pero sin tocarse, (las espiras se pueden acercar o alejar para variar la frecuencia de trabajo) el trimmer te recomiendo que uses uno igual a ese pero marrón o en todo caso negro, pero creo que con el marrón debería enganchar la banda fm sin problemas, la resistencia R7 es 100 ohms, al pote solo lo usas para hacer ajuste fino, debe estar a la mitad de su recorrido a la hora de calibrarlo, es decir una vez que escuches el soplido en tu receptor miras en que frecuencia ah quedado puedes usar un receptor digital que te indica en que frecuencia lo pusiste usando el trimmer nada mas, lo mas probable es que hallas quedados muy próximo a la frecuencia que elegiste, entonces gira muy despacio el pote y verificas otra vez en que frecuencia esta, el pote esta bien colocado como se ve en tu imagen, el varicap va hacia la entrada de audio como figura en la imagen montaje y en el esquemático.
Verifica si soldaste el bf960 correctamente o si esta invertido, aplica las soldadura un poquito mas cerca del encapsulado.
Si se le puede poner un mic electret o uno dinamico pero necesitaras mas electrónica, si puedo pongo algún esquema para eso y mas fotos de ese tx.
Bueno espero haberte iluminado, yo ando por acá, así que cualquier consulta esta muy bien, con eso te ayudas vos y a otros que talvez tienen tus mismos problemas, no bajes los brazos ese equipo realmente anda y cuando lo logres hacer funcionar vas a ver que realmente valió la pena tu trabajo.
Saludos amigo y ya sabes estoy aquí.
 
Hola amigo, mi TX esta ya funcionando de pelos, sin embargo quiero comentar algunas cosas para los foreros que pueden caer en esos problemas:

1. Hice muchas pruebas para lograr encontrar la señal, cambie la bobina por 5 vueltas, luego la volví a cambiar a 4 vueltas y le agregue un condensador en paralelo al condenso variable para aumentar su capacitancia, y así quedo, con 4 vueltas de la bobina, un condenso variable de hasta 40pF y un condenso fijo de 10pF en paralelo, encontré mi señal por debajo de los 88Mhz, lo logre con una radio que yo también construí la cual tenia la recepción variada para llegar a captar la fonia de los canales de televisión del 2 al 5 mas o menos. Ahora si quiero subirle la frecuencia de transmisión tendría que (corríjanme si me equivoco: restarle vueltas a la bobina.
Al final lo deje ahí porque ese sector estaba bastante libre y me permitía escuchar con claridad y sin problemas mi señal. Luego podré subirle la frecuencia cuando pretenda inmiscuirme dentro de la FM comercial.
2. Le solicito a necpool o a cualquier forero capacitado que nos brinde una explicación de este excelente transmisor. Le digo excelente porque logre captar mi señal con la misma claridad y fuerza a pesar que me fui al fondo de mi vivienda, y a pesar de todos los muros que tuve que pasar seguí escuchando mi señal.
El pedido de la explicación es importante debido a que los que vamos aprendiendo necesitamos entender también el funcionamiento.
Por ejemplo, me gustaría saber porque se alimenta el circuito con 12 voltios, si luego se regula a 8v incluso dice que si no tienes el regulador 7808 puedes usar el 09, significa eso que pude ahorrarme todo el tramite del ingreso del voltaje y alimentar todo el circuito con una batería de 9v?
3. Quiero saber también si alguien ha medido con watimetro la señal, debido a que seria un importante dato para buscarle amplificador. A propósito, si alguien tiene algún amplificador apropiado háganoslo saber en este hilo.
4. Alquien conoce la impedancia del circuito? corrijanme si me equivoco, pero es un dato importante para el amplificador y el diseño de la antena no es asi?
 
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1. un condenso fijo de 10pF en paralelo, encontré mi señal por debajo de los 88Mhz[...] Ahora si quiero subirle la frecuencia de transmisión tendría que (corríjanme si me equivoco: restarle vueltas a la bobina.
2.Por ejemplo, me gustaría saber porque se alimenta el circuito con 12 voltios, si luego se regula a 8v incluso dice que si no tienes el regulador 7808 puedes usar el 09, significa eso que pude ahorrarme todo el tramite del ingreso del voltaje y alimentar todo el circuito con una batería de 9v?
3. Quiero saber también si alguien ha medido con watimetro la señal
4. Alquien conoce la impedancia del circuito? corrijanme si me equivoco, pero es un dato importante para el amplificador y el diseño de la antena no es asi?

1. Esa tecnica generalmente se emplea cuando en el LC existe un capacitor variable. Si quieres subir la frecuencia tienes que modificar el LC, el capacitor de acople (4,7pF) y los de retroalimentacion.
2.Si, puedes ahorrarte el trámite. Pero en el caso de que la bateria esté descargada el alcance será menor. Además, deberás colocar un diodo para prevenir accidentes en caso de conectar todo al revez. Now hablando del oscilador, se trata de un Colpitts (http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_Colpitts)
Mira estas imagenes sacadas del Solid State Design for the Radio Amateur
OscilatorColspitt.jpg

3. El autor habla de 50mW pero podrias utilizar calculos "aproximados" partiendo de lo que consume;tienes la ventaja de que no hay etapas amplificadoras que se sumen al consumo total. Tambien podrias variar el "biasting" sobre G2 ( divisor resistivo 220K+100K= 2,5Vdc) y llevarlo hasta 4Vdc (Nota: he visto esta aplicacion en un libro que no recuerdo en este momento :D)
4. Numeros concretos no puedo darte, porque no tengo. Pero podria estar entre 40~150ohm.

Saludos

PD: Excelente montaje :estudiando:
 
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