Oscilador 88-108 Mhz BF961 (muy estable)

Gracias Anthony, la verdad no entiendo aun como hacen para darse cuenta de que osciladores son, he visto el diagrama del wikipedia y tiene algnuas diferencias con el oscilador que me has puesto en primer lugar, cosa que me confunde, pero bueno...
Ando buscando exlpicacion de ese oscilador para ir entendiendo.
1. Cual es el autor del circuito??? para buscar sus escritos, o es sacado de la revista que mencionas?
2. Si no se conoce la impedancia, es posible añadirle un amplificador y antena apropiados??
3. Insisto, alguien tiene por ahi un amplificador que recomiende para este caso?
 
Para lo del autor tendrias que esperar que Necpol te responda. Con respecto a lo de la impendancia, te hable de aproximados y no algo concreto: a lo mejor está ubicada en otro rango o tiene un valor especifico. Podrias medirla pero necesitarias un voltimetro de RF y un potenciometro de 200ohm

En el caso del amplificador, en la red hay muchos. Ten en cuenta la baja potencia: podrias armar el 1W que sale muy documentando aqui mismo en el foro.

(Busqueda y paciencia)
 
Ok, creo que estoy entrando en una etapa que merece mucha lectura y menos montajes a la ciega, pero bueno, tengo algunos comentarios mas:
Como alguno leyo antes, yo encontre mi transmision por debajo de la FM comercial, y lo hice porque primero la escuche cerca de los 88 Mhz en FM bien bajito, y luego pase a la banda de la TV y la encontre por ahi... aun no se exactamente en que frecuencia, eso lo sabria si tuviera ya mi prescaler adaptado a mi frecuencimetro... Pero bueno, en conclusion mi comentario va a que, me parece que no es muy estrecha su transmision no? Deberiamos ponerle filtros entonces?
Uhmm, si le pongo un Pll, un filtro y un amlpificador va creciendo y complicandose la cosa!!!
 
Tienes algo de razon pero no puedes ponerte limites. Se aprende leyendo y EXPERIMENTANDO: la electronica es igual en calculos "ideales" pero un 2N3866 no será igual a otro que poseea yo por aqui.

Estás "pull-eando" la frecuencia de oscilacion, usa los calculos (C=25330/F^2*L) para determinar los valores correctos. [Donde C en pF, F en MHz y L en uH]


Yo creo que no es por que tienes una portadora ruidosa ("transmision no-estrecha") sino que lo que falla es la calibracion de la oscilacion. Con un filtro solo atenuarias los harmónicos.

Saludos
 
Haber, en otras palabras debo entender que la zona definida por:

-un condensador de 4.7pF
-la bobina L1
-el condensador variable C5 40pF

serian las variables que tendria que usar en las formula que me has dado no?

Si calculo bien debe ser:
F^2(frecuencia en Mhz al cuadrado)= 25330 / L(inductancia de L1 en uH)xC(valor capacitivo del condensador variable en pF???)

Confirmame si es asi, debido a que el condensador de acople de 4.7pF donde entra?? o se suma su valor con el del condenso variable?
 
El condensador de 4,7pF es de acople aunque en VHF hasta el GND te suma capacitancia al circuito.

Para hacer el calculo, utiliza las variables L y C (tanque) y emplea un capacitor variable en paralalelo con varios NP0 en paralelo( esto se hace para reducir al maximo el drift térmico). Ejemplo: el calculo te dio 20pF, usa 5 de 2pF y uno variable de 20pF al 50%. (no se si me explique)

Si quieres calculos precisos usa:

Fosc= 1/[2*pi*raiz(LC)]

Saludos

PD: Quiero felicitarte. Haz captado el metodo super bien. Tus montajes me inspiran a seguir :D
 
Ya esta compadre, para ir verificando:
Una bobina con hilo de 1mm con 4 espiras, y un espacio entre espiras de 1.5mm, ah y 8mm de diametro de la bobina me sale: 0.095 uH
Voy a tomar 20pF en el condensador variable que seria la mitad del recorrido...

Ok, con la primera formula que me diste seria:
F^2= 25330/0.095uHx20pF = 115.46 Mhz

Con la segunda formula que me diste:
Fosc= 1/2x3.1416xraiz(0.095uHx20pF) = 0.1154 (que si se fijan es igual al numero anterior pero si lo multiplico por 1000)

Ahora todo va cobrando sentido compadre, creo que me metere un condenso fijo buscando una frecuencia fija, y en cuento lo del drift térmico, tienes toda la razon, le metere varios condensos...

PD. Agradezco tus inmerecidas palabras, de cualquier manera tu ayuda y la de todo el foro es la que a mi me ayuda a seguir.
Gracias a todos!
 
Esa magnitud de la bobina es medida o calculada?

PD: Yo haria un par de cambios en el PCB y en todo el montaje. Como recortar algunas pistas. Aumentar la distancia entre en GND y ciertas pistas, desacoplar "excesivamente" la alimentacion, subir el biasting del G2 a ~4V , blindado de la parte de RF, utilizar argollas de ferritas en las gate's,utilizar cables blindados, colocarle un preamplificador/separador, eliminar el GND que está "DEBAJO" del la bobina y otros que se pueden considerar como accesorios.

Saludos
 
Última edición:
La magnitud de la bobina es sacada de una tabla que vi en ese articulo que se llama "como obtener mayor potencia de su transmisor" que esta en un escaneo en la entrada del amplificador de 1W.

Ahora, ya que tratamos el tema del TX, vamor por partes para entendernos:

1. Como recortar algunas pistas
Yo pense que las pistas estaban bien porque cuanto mas anchas y ajenas son menos inductancia desarrollaran (corrigeme si estoy equivocado), ahora que si te refieres al hecho que cuando sueldas un condenso de una pista a la otra, lo ideal pudo haber sido que la distancia entre las pistas sea igual al ancho del condensador puede ser, pero no veo porque le ayudaria al tx, me avisas porque lo dijiste...
2. Aumentar la distancia entre en GND y ciertas pistas
Confieso que mientras armaba el tx pensaba en eso, si debia separar mas algunas pistas del ground, es como si presintiera que seria bueno pero no se la razon, al menos con mis conocimientos actuales no le descubri una buena razon para alejarlas...
3. desacoplar "excesivamente" la alimentacion
Con eso te refieres que deberiamos aumentar la cantidad de condensadores en la alimentacion o de poner alguno de graaaan valor?, se que eso estabilizaria la alimentacion, pero como hice mi circuito para alimentar el tx mas establemente crei que podia prescindir de ello. Use esta:

http://farm5.static.flickr.com/4028/4332301385_7018dcb23f_o.jpg
4332301385_7018dcb23f_o.jpg

libroradio_img_200.jpg

4. subir el biasting del G2 a ~4V
De esto no tengo idea a que te refieres ni como serviria, me lo cuentas?
5. blindado de la parte de RF
De todas maneras es necesario esto? en un receptor recuerdo me lo recomendaste y me parecio logico que si no lo blindaba la radiofrecuencia se "meteria" por otros lados ademas de la antena, pero en el caso de un transmisor se saldria la señal por el circuito tanque?
6. utilizar argollas de ferritas en las gate's
Esto para que?
7. utilizar cables blindados
Te refieres en las conecciones con el potenciometro y la fuente??? o cuando se conecte a otras cosas como un pll o el microfono??
8. colocarle un preamplificador/separador
Ok, claro que deberia ir un amplificador, pensaba como dijiste por ahi que usara el de 1W, es suficiente? sirve como separador? o a que te refieres exactamente?
9. eliminar el GND que está "DEBAJO" del la bobina
Se que afecta a la bobina la cercania de estos elementos, por eso lo aleje 3mm de la placa como recomendaron, no es suficiente?

Bueno, UF, espero que me des la mano con todas estas dudas que surgieron de tu comentario.
Saludos!
 
Última edición:
1. Como recortar algunas pistas
Mientras mas gruesas, menos resistenciaDC tienen. En cambio en RF, inside en el aumento de la inductancia (aunque entra el efecto skin que es otro rollo que no conviene que te enrrolles) y de las capacidades parásitas ( o no deseadas). Lo que puede culminar en fenómenos que resten la amplitud de la postadora deseada. (atenuacion por efecto de inductor-capacitor en serie, falta de exactitud en los calculos, drifting)Tu argumento de separar conforme a la medida del capacitor es válida, te facilitará las cosas.

2. Aumentar la distancia entre en GND y ciertas pistas
Se alejan para eliminar las capacitancias parasitas y eliminar la dependencia "termica" del circuito.

3. desacoplar "excesivamente" la alimentacion
Me refiero a aumentar la cantidad de capacitores en la entrada y salida del regulador. En un experimento que realicé hace tiempo con Fogonazo, re-afirmamos que la RF "vuelve locos" a los reguladores, llevándolos a funcionar mal (calentamiento, drifting del voltaje, etc)

4. subir el biasting del G2 a ~4V
El G2 está polarizado a traves del divisor resistivo (refiere a la imagen del esquema). Lo que se hace es variar la relacion de resistencias para lograr el voltaje deseado de 3~3,9V. En internet están las formulas y hasta calculadoras para facilitarte el trabajo.

5. blindado de la parte de RF
Se "blinda" el circuito tanque para aislarlo , en cierto grado, de los cambios de temperatura exteriores. Ademas, como es una bobina de nucleo de aire , el campo no está confinado en el nucleo y más adelante te puede traer problemas de auto-oscilaciones con el buffer-separador.

6. utilizar argollas de ferritas en las gate's
Para evitar que el mosfet "mezcle" señales y tengas una salidad llena de productos no deseados. Dichos productos reduciran drásticamente tu potencia de salida cuando le acoples un amplificador. Basta con una sola en G1, por lo general se consiguen en fuentes ATX, tunners, monitores de computadora, etc.

7. utilizar cables blindados
A la parte de audio. Podrias colocarle un tranfo bifiliar a la entrada de la alimentación para matar cualquier ruido externo.

8. colocarle un preamplificador/separador
Ese amplificador está bien documentado. Hace tiempo que lo descargué pero no recuerdo sus datos tecnicos. revisa si trabaja con bajos niveles de potencia en la entrada.

9. eliminar el GND que está "DEBAJO" del la bobina
De igul forma se crean capacidades indeseadas ademas de la conveccion térmica antes mencionada.

73's

PD1: Si tanto insistes en medir la impendancia (de forma aproximada) utiliza este metodo que es sencillo y efectivo. Pasale el traductor de google para que lo puedas entender.
http://py2ohh.w2c.com.br/med/medirz/medirz.htm
 
Última edición:
Depende de cuales, si es uno como el que he usado no hay problema, pero he visto unos carisimos por ahi. Tienes algun diagrama bueno de lo que necesito? con que mosfets se usa??
 
Revisando unos tunner, me encontre un mosfet double gate SMD (creo que es el BF998) y me anime a probar el circuito en la busqueda de un VFO estable en VHF

Resultados:

Bastante estable aunque respecto a la distancia, no me pude alejar mas de 20cm del receptor porque enseguia volvia la portadora original (No lo probe en espacios sin emisoras; gran error)

Ademas, por el aumento de la resistencia en el drain (150-->220) tambien se tiene una disminucion en la Id. Cabe destacar que el inductor en el source no es el VK2000 pero tiene pinta de 47uH (lo que descarta una atenuacion por "clipping")

IMG_3519.jpg

Saludos
 
Hola, quisiera saber si alguno de ustedes me podría ayudar...veran tengo que implementar un oscilador de 100 Mhz fijo, en un comienzo implemente un oscilador colppits de 10 Mhz con calculos hechos para esta frecuencia y salio perefectamente... el caso es que ahora debo implementar uno de 100Mhz con el mismo oscilador colppits...pero haciendo los calculos y montando el diseño no sale la frecuencia (100Mhz)...parece que este oscilador solo llega alos 30Mhz....que puedo hacer..multiplicar la frecuencia?..agregarle algo más al circuito?...o definitivamente realizar otro montaje??....ayuda.
 
en un comienzo implemente un oscilador colppits de 10 Mhz con calculos hechos para esta frecuencia y salio perefectamente... el caso es que ahora debo implementar uno de 100Mhz con el mismo oscilador colppits...pero haciendo los calculos y montando el diseño no sale la frecuencia (100Mhz)...parece que este oscilador solo llega alos 30Mhz....

Puedes subir los esquemas? Creo que estas haciendo todo a ciegas y no estas usando un frecuencimetro, ¿Estoy en lo correcto?

Tus fotos han mejorado amigo. Y lo vas a probar en zonas sin emisoras? Por otro lado, recuerda el circuito prometido. Saludos!
Si compadre, deberias hacer un tutorial de fotos electronicas. Me he enamorado de mis fotos hahahaha. El circuito que te dije está aqui mismo dentro del post del Tx (No recuerdo en que pagina :rolleyes:)
 
Última edición:
Atrás
Arriba