Oscilador externo para un PIC con PWM

Estoy usando un microcontrolador pic16f88 para mover un motor brushless a través de una ESC. Y eso se logra usando PWM, que funciona entre 60 y 40 HZ (funciona igual que un servomotor). El problema que para poder sacar un PWM con esa frecuencia el cristal debe ser menor o igual a 650kHz. La verdad que un el mercado de mi pais no existen cristales con esos valores. Quiero usar un LM555 como fuente de reloj, pero no estoy seguro si es lo suficientemente estable. De otra forma puedo usa multivibradores con TTL o CMos, pero no se cual es más estable?. No se si tubieron esperiencias usando fuentes de reloj externas.

Gracias por su ayuda.:)



otra opcion que considero es la de usar un CD4047. Creo que es una bueno opción, ya que es CMOS, y funcionará de igual forma, no importando el voltaja, bueno..eso creo.
 
Última edición:
El cristal de 32.768Khz es muy comun, es mas lo puedes sacar de un reloj de cuarso descompuesto, y usando prescalas puedes obtener frecuencias hasta de 1 Hz, o usa un oscilador RC
 
bueno para mi el 555 no es que sea inestable, los capacitores son lo que lo hacen menos inestable....
nose si los de tantalio o como se llamen son mejores. o si la version en CMOS del 555 es mas estable. pero a mi parecer si es muy estable usando capacitores comunes.

puedes verlo conenctando la salida atenuada con unos cuantos resistores a la entrada de tu tarjeat de sonido. es muy estable a mi parecer con un 555. al menos para 60Hz o 40Hz como dices.
 
Lo suscribo, ahora mismo los estoy haciendo en un arduino porque necesito frecuencias bajas y no quiero quedarme "a cámara lenta" en todo lo demás.

No se si el los PIC exista "nunca los he usado" pero hay microcontroladores a los que les puedes conectar el cristal principal "digamos a 16Mhz" y tienen la posibilidad de conectar otro cristal que alimenta directamente al oscilador de algun timer y puedes ponerle el cristal de baja frecuencia ahi digamos el de 32.768Khz y generar con el las señales PWM

Expliquenme eso de la modulacion!!!:confused:
 
Pues mira no me acordaba pero me parece que si que conozco alguno, es muy lógico que existan, releeré algún datasheet que casi seguro que será una "función olvidada". Hablo de 8052, no de pics, normalmente el PWM estaba asociado al desbordamiento del timer X, si el timer X va con su entrada externa...

Se puede hacer PWM por software o usando un timer, ahora mismo lo estoy haciendo así ya que aparte de amplitud estoy constantemente modificando la frecuencia. Se temporiza el Ton y se dispara una interrupción y se cambia el pin... se temporiza Toff y lo mismo...
 
Hola.
Para el PIC16f88 que se está tratando en este tema se puede usar el modulo CCP que éste incluye en el modo PWM y usar un oscilador interno para ahorrar lo del cristal.
Para lograr la frecuencia de 50 Hz en el PWM, se configuraría un oscilador interno de 500 Khz, un prescaler de 16 para el Timer2, un valor de 0x9B para el registro PR2 y el valor de 0x0C para el CCP1CON.
Para más información se puede ver la hoja de datos de micro controlador http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/30487c.pdf

POSTDATA:
Aqui les dejo un video de un control con led que realicé usando oscilador interno y modulo CCP
 
Otra sugerencia es que uses como base la frecuencia de la señal de la red (si es que tu proyecto no opera con baterías). Tengo entendido que en Bolivia la corriente la reciben a 50 Hz, la cual podrías duplicar con un rectificado de onda completa para así alimentar el TMR del PIC y generar el PWM.
 
Atrás
Arriba