Oscilador LC

Hola, tengo una duda acerca de los osciladores LC, segun las simulaciones del livewire (que son bastante malas ya diré por qué) si coloco una fuente de 3v con un capacitor de 0.1µF y una bobina de 100µH en paralelo y con un pulsador le dejo pasar corriente de la fuente y luego lo corto, con el osciloscopio veo que en el circuito hay una oscilación, sin embargo se llegan a voltajes bastante altos como +-400 volts. Es posible esto?
No hay semiciclo negativo


Luego en la simulación de prueba que viene con el Livewire me indica que esto se hace con 100µH, pero cuando lo hago en una hoja nueva necesito 100mH ya que sino no hace nada si aprieto el pulsador, aparte de hacer la oscilacion de manera diferente, me equivoqué en algo?
En carga con escala baja


Con escala grande para ver voltajes alcanzados


Gracias
 
Última edición:
Dejame decirte que ese simulador "no sirve para nada" yo lo he probado y no vale la pena.. Sobre los 400 voltios eso es falso.. Mejor consiguete el proteus que es 10 mil veces mejor que ese...
 
pon el timing control del menu simulate en tools en 100 us, y lo verás oscilar, aun así, las primeras ondas superan los tres voltios, lo que teoricamente es fisicamente erroneo, debe oscilar entre 3 y -3 voltios de forma infinita, esto en teoria, quiza la simulación se acerca a la práctica y por ello sale así, a tanto no llego ....:confused:
 
pon el timing control del menu simulate en tools en 100 us, y lo verás oscilar, aun así, las primeras ondas superan los tres voltios, lo que teoricamente es fisicamente erroneo, debe oscilar entre 3 y -3 voltios de forma infinita, esto en teoria, quiza la simulación se acerca a la práctica y por ello sale así, a tanto no llego ....:confused:

Gracias! le diste en el clavo, ahora me falta entender por qué llega a voltajes tan altos.
 
Llega a voltajes tan altos, porque tiene que llegar. Cuando por un inductor está circulando corriente y bruscamente deja de conducir, provoca justamente ese efecto. Buscá cualquier circuito DC/DC up-converter o boost converter, y vas a ver como con 5 volts obtienen 100 (por poner algún valor).
 
Black tiger tiene razón, para haqcer lo que tu quieres has de cortar con un interruptor la bobina del condensador, luego procedes a gargar el condensador, con este cargado desconectas la pila, y estonces conectas la bobina, y empezara a oscilar de forma estable.
 
La tensión inducida es igual a Q x U, es decir que si le aplicas 3V a una bobina de un Q (factor de mérito) de 100 (típico) te va a dar una extratensión de 300 V. Es el caso del viejo truco de la inductancia y la pila. Si le hacés hacer chispitas te pega un sacudón. Saludos C
 
Quiere decir que puedo hacer un mini shokeador como los que te dan patadas al tocarlos?
La bobina es la de choque como la que viene en forma de resistencia?
Gracias por las respuestas
 
Hola Neodymio, las bobinitas tipo choque no sirven. Las buenas eran inductancias de filtro (yo soy de la época de las válvulas), que eran grandes como un transformador de salida, más o menos. Era la joda típica en el industrial, para hacérsela al pibe que menos entendía. Saludos C
 
mmm los circuitos LC o tanuqe asi funcionan pero nunka lo veras si lo kieres simular en livewire esta chafa!!
funciona asi :
se cierra el interruptor el capacitor se carga con Vi y en la bobina hay una corriente que genera una induccion magnetica; se abre el interruptor y el capacitor se descarga atravez de la bobina y asi la bobina sigue generando las osilaciones.
en cuanto a los volts talvez lo tengas en el rango de los mV y asi si suena razonable...
 
Lo quiero probar en la realidad, qué clase de inductor me sirve? Núcleo de aire, ferrite, tipo resistencia?
Es experimental, por eso no me quiero gastar mucha plata como para hacerme un inductor del tamaño de un transformador. No sirven para nada las de tipo resistencia?
 
Si no querés gastar, utilizá el núcleo de una fuente de pc, o el toroide que trae de filtro, o una barra de antena de AM, si es de poca potencia, el núcleo del transformador de las lámpara de bajo consumo, etc.
Igual en la práctica, no va a oscilar para siempre ;)
 
Si no querés gastar, utilizá el núcleo de una fuente de pc, o el toroide que trae de filtro, o una barra de antena de AM, si es de poca potencia, el núcleo del transformador de las lámpara de bajo consumo, etc.
Igual en la práctica, no va a oscilar para siempre ;)

No quiero que oscile para siempre, quiero que entregue un pequeño pico de alto voltaje que lo pueda sentir como esas raquetas electricas matamoscas, pero esas dan una corriente constante, con que me de una patada sola por cada carga de capacitor estoy conforme
 
Habras de añadirt una resistencia alk circuito para que sea amotriguado, así evitas la oscilación. la resistencia provoca el amortiguamiento de la señal.

saludos
 
No disponés de un transformador de alguna radiocasetera o algo por el estilo?
Si la disponés, utilizá el secundario como inductor (va a salir chispita tanto por el secundario como por el primario).
 
claro que es posible. es lo que se llama factor de sobretension, que es directamente proporcional al factor de calidad del circuito. tambien hay factor de sobreintensidad.
 
hola soy nuevo con esto de circuitos LC...
el circuito tanque LC ese que esta la inicio del tema..tengo entendido que el livewire no sirve para simularlo pero eso no es el punto..
la formula:
f=1/2*pi*sqrt(LC)
puedo hacer eso en mi protoborad..con Capacitor cualquiera...y como inductor un cablecillo enrollado (barnizado, con cubierta, como sea pero un inductor) en un lapiz...no?
o tengo que saber algo mas que eso..corro peligro?
y otra cosa..si quisiera tomar una muestra a algún IC protegiendolo diodos limitadores,Resistencias, el voltaje debe aumentar ..eso sucede también en la realidad y en la teoria de la misma manera? o existe algún otro parámetro que tomar en cuenta ..quiero una frecuencia no mas de 22KHz
 
Atrás
Arriba