Oscilador LC

mil gracias por el software...lo que pasa es que estoy tratando de medir un inductancia desconocida
y la verdad con una calculadora de bolsillo como que no ayuda...
estoy traduciendo el programita..se puede subir al foro? o hay problemas con eso de derechos de autor?

...con lo del circuito estaba pensando...

poner diodos para cortarlo...mando dibujos..y la simulacion(en proteus)
dicen que el LTSpice en ideal para este tipo de aplicaciones...pero aun no lo se usar
ya he tenido problemas simulando osciladores LC en Proteus..y Peor aun con OPAMP...
bueno tengo esta idea...
la señal recortada mandarla a mi tarjeta de sonido (Line-In) y visualizarlo con algun osciloscopio virtual en PC!!

bueno en el Tanque LC, C tiene que ser sin polaridad...o también ..puede ser electrolitico? y si fuera asi a cuantos voltios por ejemplo 10uF a 100V ? o no importa?
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    158.4 KB · Visitas: 26
  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    142 KB · Visitas: 50
  • LC.zip
    12.3 KB · Visitas: 16
Muy buenas para todos. La verdad es que esto del oscilador LC me esta haciendo la vida un yogurt. Al grano. Estoy haciendo un oscilador LC, porque estoy haciendo un inductometro, usando la formula como ustedes saben, en base a la frecuencia resultante, poder despejar L. Bueno, la foto1, contiene el oscilador hecho con una compurta NOT y trabaja muy bien en Proteus, este oscilador lo saque del plano de un inductometro original, el problema es que no tengo la dichosa compurta NOT, en su lugar quiero usar la 4030 que tiene compurtas OR, si siempre mantengo una de sus entradas en 1, me hace la misma funcion de invertir el valor que si fuera una NOT, he probado con NAND, y con OR exclusivo, y el proteus, comienza la oscilacion muestra el valor y luego se para la oscilacion, esto no me deja armar el proyecto de verdad, ya que me temo que no funcione. Alguna ayuda?, algun otro oscilador LC mas practico para esto? alguna configuracion que me falta para que no deje de oscilar mientras tenga la alimentacion de 5V?. Gracias. La foto2, contiene mis pruebas con la compuerta que tengo, en donde se bloquea la oscilacion en breves segundos.



OTRA COSA QUE VEO AHORA. En el esquema oscilante que ha puesto BKAR, no tiende a atenuarse la señal con el paso del tiempo?, serviría para hacer un inductometro. Verdaderamente, tengo un multimetro que mide frecuencia, solo necesito un oscilador LC estable, y poder inyectarle la medición al metro.
 

Adjuntos

  • Foto1.jpg
    Foto1.jpg
    39.4 KB · Visitas: 49
  • Foto2.jpg
    Foto2.jpg
    41.8 KB · Visitas: 24
Última edición:
Si no me equivoco tenés dos problemas.

En el circuito con la NOT, la batería está de más, porque fija la tensión a la entrada del NOT y no oscila. Tenés que sacar la batería.

Con el OR no podés hacer un oscilador, necesitás NOT, NOR o NAND. Si no invierte, no oscila.
 
Muchas gracias chclau, pero si no puedo alimentar el circuito como se supone que va a funcionar sin energia, pues no recibe ninguna señal de entrada, debe ser echo para que oscile a su propia frecuencia segun la bobina que se le ponga, y poder medir esta frecuencia. Como lo alimento entonces?
 
ver la frecuencia en el dial de AM!!! jeje..claro porque no:unsure:
yo veo todas esas cosas con mi tarjeta de sonido ahora con mi nueva PC a 192KHz de muestreo..nada para RF pero es algo!!

zealot2 usa en NOT retroalimentado con un resistencia(mira aqui) o en todo caso un smith-trigger 40106 x ejmplo en esos casos o un opamp como inversor(buscate oscilador Colpitts con OPAMP)(mira aqui)
 
Muchas gracias chclau, pero si no puedo alimentar el circuito como se supone que va a funcionar sin energia, pues no recibe ninguna señal de entrada, debe ser echo para que oscile a su propia frecuencia segun la bobina que se le ponga, y poder medir esta frecuencia. Como lo alimento entonces?
No sé que simulador usas, pero en el Multisim, solo se agrega al circuito sin necesidad de conectar nada las tensiones VCC en el caso de TTL y VDD en el caso de CMOS, las conexiones las hace internamente.
 
Con respecto a la tensión ya te contestó tiger, fijate que así estás forzando la entrada así que no puede oscilar. En el Proteus como en el Multisim, no hay necesidad de conectar la alimentación

La verdad que hacía mucho que no jugaba con oscilladores basados en compuertas así que me puse con el Proteus y como vi que los osciladores que yo hacía eran muy inestables me fui a leer un poco.

1) Un oscilador basado en una sola compuerta funciona solamente si la compuerta es de tipo Schmitt, si no, se enclava en un valor fijo y no oscila.

2) Con compuertas simples, conviene usar tres para que siempre oscile. Fijate esta nota de aplicación.
http://www.fairchildsemi.com/an/AN/AN-118.pdf

Ahora como vos lo que querés es medir la bobina supongo que lo mejor será usar el que te propuso BKAR. Por último te digo que parece que los simuladores no son muy buenos que digamos con osciladores digitales.
 
Última edición:
Lo mejor es simular en Pspice, es el mas creible, aunque el mas dificil de utilizar, yo utilizo el multisim para consas muy sencillas, el proteus para los pic, y si tengo que simular algo analógico mas complejo me voy al Pspice,
Tal y como tienes el circuito no va, sobra la batería, con alimentar al NOT te vale,
 
Muchas gracias familia, voy a probarlos, en la vida real, y al carajo el proteus. El que mejor trabaje y me de el valor mas real de bobina, ese se queda. Tambien a veces me vuelvo loco con las simulaciones, porque el chip OR Exclusivo que utilizare como NOT, (poniendole una entrada como 1 siempre), tiene alimentacion aparte de la entrada, como es logico, solo que que el proteus a veces como que me troca, con esto de las cosas que no hay que alimentar, en fin, claramente veo que puedo alimentar la compuerta totalmente aparte de las entradas. Por otro lado, por supuesto que voy a probar los osciladores que me han brindado com los 74HCO. Parace que sera mas estable no?. Ademas, veo que el proteus es pesimo como ustedes dicen con las oscilaciones, puesto que tengo que usar valores muy altos para que trabaje bien, cosa que no deberia suceder en la realidad, supongo. Un millon de gracias colectivo, cualquier cosa les tiro de nuevo.
 
Muchas gracias familia, voy a probarlos, en la vida real, y al carajo el proteus. El que mejor trabaje y me de el valor mas real de bobina, ese se queda. Tambien a veces me vuelvo loco con las simulaciones, porque el chip OR Exclusivo que utilizare como NOT, (poniendole una entrada como 1 siempre), tiene alimentacion aparte de la entrada, como es logico, solo que que el proteus a veces como que me troca, con esto de las cosas que no hay que alimentar, en fin, claramente veo que puedo alimentar la compuerta totalmente aparte de las entradas. Por otro lado, por supuesto que voy a probar los osciladores que me han brindado com los 74HCO. Parace que sera mas estable no?. Ademas, veo que el proteus es pesimo como ustedes dicen con las oscilaciones, puesto que tengo que usar valores muy altos para que trabaje bien, cosa que no deberia suceder en la realidad, supongo. Un millon de gracias colectivo, cualquier cosa les tiro de nuevo.

Si es todo un tema el punto es que esto no se simula porque no es netamente electronica sino mas bien fisica el inductor sufre una sobre tension de apertura al abrir una llave y a lo mismo qeu el capacitor crea un circuito resonante llamado tanque eso en ficica en fin libro de electricidad de segundo año de secundario esta pero demen un poco de tiempo quizas mañana y la subo un circuit para calcular C x Lx Fx

Cordial saludo SSTC
 
Otra vez la electronica gana. En la foto adjunta "diagrama" pueden ver la modificacion que he hecho. Como que no tengo muchos IC, hice la compuerta NOT a transitor, o al menos eso creo, segun una página que una vez visité. Aqui va el problema, funciona de maravilla, pero con inductancias por encima de 799uH. En la otra foto que he subido "enlamesa" puede verse a penas (por la calidad asquerosa de mi celular) la bobina encerrada en el circulo rojo, con esa no trabaja, ni con ninguna otra pequeña, sin embargo con la que está sobre el protoboard, sí, que viene siendo de unos 8.8mH. Despues de todo no me puedo quejar del proteus, lo armé todo en el proto, de cabezón que soy, porque el proteus me advirtió que no funcionaría con inductancias bajas, es increible, pero cierto, cuando pongo una pequeña, deja de oscilar. Ya he probado cambiar el valor de los capacitores, eliminar dos de ellos, alguna cosas, pero nada, es un grán misterio. Alguien puede saber como puede ser posible esto?
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    75.8 KB · Visitas: 34
  • Enlamesa.jpg
    Enlamesa.jpg
    84.3 KB · Visitas: 15
  • miinductometro.zip
    28 KB · Visitas: 11
No sé explicarte pero tengo una propuesta de solución, hacé dos escalas de medición, para bobinas pequeñas agregale una bobina conocida en serie y podés medir.
 
Muchas gracias amigo chclau, sabes, eso me pasó por la mente y lo prové, el problema es que cuando lo hago, por ejemplo si agrego una de 1uH, o incluso menos, el resultado en el multímetro es de solo 2 lugares despues de la como, si quito esta de 1uH o menos, solo cambian los ultimos lugares despues de la coma, comprendes, y estoy ciego, porque el multimetro, no muestra tantos lugares como el proteus, comprendes hermano? Es una locura desesperante, tiene que haber alguna solución mas factible.
 
Una pregunta, necesariamente tienes que medir haciéndola oscilar? Para capacitores, una manera más simple de medir es aplicar una corriente con lo que se recibe una rampa linear de tensión. De modo similar, en un circuito LR en el que aplico una tensión recibo una rampa de corriente, si mido la velocidad de la rampa puedo medir L.
 
Gracias hermano, aunque no tengo la menor idea de como hacer eso de la rampa, primera vez que hoigo hablar de eso, nunca he oido de eso. Un saludote.
 
Atrás
Arriba