Oscilador más estable.

Hola:

De los osciladores y tipos que hay, noombraré a dos. Suelo usar el oscilador externo a 4MHz o 20MHz como indica en la imagen de abajo con sus dos condensadores.

La palabra de configuración al usar el PIC16F886 se llama _XT_OSC. No olvidar que lo mismo con otro nombre _FOSC_XT.
Este oscilador de cristal, compré uno de 4MHz y me costó hace unos días 1.75€, grgrgrgrgrggrgrgr, caro, lo vi en otros locales a 0.60€.
image015.jpg

78XTL4M.jpg


Estoy ahora usando el resonador de 4MHz, aún el de 20MHz no lo he probado. Es un generador lógico. Tiene circuitería interna y es el más caro de los osciladores que hay, al menos que haya visto. La palabra de configuración se llama _EC_OSC, también se le conoce como _FOSC_EC. Me costó 2.50€ en el mismo local donde el crital normal cuesta 0.60€. Así que si compro donde el cristal normal vale 1.75€. ¿Cuánto costará el resonador? La crisis.
image023.jpg

78osc4mp.jpg


¿Para ustedes qué oscilador es más eficiente, más estable?

El oscilador más inestable para mi es el RC, resistencia y condensador, después el oscilador interno.

De los dos indicado arriba. ¿Cuál prefieren y por qué?

Un cordial saludo.
 
Inestabilidad en este tipo de osciladores son las variaciones a largo plazo de la frecuencia principalmente debido a las variaciones de temperatura (porque los otros tipos de inestabilidad no interesan o no afectan). En ese sentido, tanto el oscilador de 2.5eu como el cristal de 0.6eu van a darte la misma estabilidad.

Otra cosa que a veces se confunde con estabilidad es la precisión, ahí si tenés diferencia.
En el oscilador integrado la frecuencia es (o debe ser :)) la especificada por el fabricante. Si tiene escrito 4.000 MHz asumimos un error de frecuencia máximo de 1kHz.
Pero el cristal suelto, la frecuencia se modifica ligeramente de acuerdo a los valores de C1 y C2, por lo tanto si quisieras una frecuencia muy exacta tendrías que poner un trimmer y calibrar. Así venían los primeros relojes digitales 'buenos', porque con las tolerancias de fabricación habrían tenido errores del orden del minuto/día y calibrados quedaban en segundos/mes.
Aunque si se trata de calibrar, es preferible la calibración por soft.
 
Hola Eduardo yo estaba por hacer (experimentar) un oscilador con uno de esos cristales TTL como tendría que ser la amplificación de señal pensaba en waki taki no me interesa tanto la estabilidad

posdata: los cristales son de 20Mhz

:D me olvide del hola y el saludo atento de despedida
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba