Oscilador para horno de inducción miniatura


Seguro te referías a esto.
http://www.richieburnett.co.uk/indheat.html
Si, yo al menos ya lo tenía visto.


por lo qu eme parecio ver en una foto anterior la cosa es que el alambre de la L SI se calienta duro.
por que vi que usaban u ncaño refrigerado como alambre o sa espiras de la L .

calculo yo que se da ese asunto de el efecto pelicular por las altas frecuencias , no recuerdo el nombre justo, que la corriente circula solo por la superficie de el cable.

Se calienta como para fundir estaño, pero nunca para ponerse al rojo el cobre (el Cu funde a 1083 ºC).
Lo del efecto pelicular depende de la frecuencia, no sé para 100 kHz cuál será el espesor skin. Alguna vez publiqué una gráfica del espesor skin versus frecuencia para distintos materiales, en uno de estos foros.

Vean este video de unas pruebas con el engendro.




Mientras, les muestro el circuito en esta foto (tomada con el celular).

Circuito.PNG

Saludos
 
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Pst pst , es más facil utilizar plancha de amianto y no mica ;)
Según tengo entendido el polvillo del amianto es cancerígeno !!!

¿ Porqué oscila la puesta a rojo en el video ?

Porque el sistema de control de temperatura es muy elemental.
El termostato que está a la izquierda trata de mantener la temperatura
a 300ºC, como podrás ver si observás los numeritos rojos.
Originalmente estaba pensado para el control de un horno de panadería.
En el audio original se escucha la apertura y cierre del microrrelé del termostato.
Un control PWM sería mucho más estable
 
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Según tengo entendido el polvillo del amianto es cancerígeno !!!

Si , pero no si está metido dentro de un contenedor

Lemur , no te comas ni olfatees el amianto ;)

Porque el sistema de control de temperatura es muy elemental.
El termostato que está a la izquierda trata de mantener la temperatura
a 300ºC, como podrás ver si observás los numeritos rojos.
Originalmente estaba pensado para el control de un horno de panadería.
En el audio original se escucha la apertura y cierre del microrrelé del termostato.
Un control PWM sería mucho más estable

Ah OK OK es la regulación elemental
 
Todavía no decidí como voy a hacer el control de temperatura, porque en este caso afectaría
el funcionamiento del oscilador.

Los pulsos del PWM deben ser anchos comparados con el período de la oscilación eléctrica, pero
cortos comparados con el tiempo de subida y bajada de la temperatura. Este ultimo tiempo depende,
entre otras cosas, de la masa del caño metálico por donde pasará el plástico que se debe ablandar.

Para 30 kHz, el período de la oscilación es de unos 34 us, por lo que un ancho mínimo de pulso
(con 100 batidos del oscilador, como para que llegue a régimen estacionario), serían unos 3,4 ms.
Esto da para el pulso largo (255 pulsos cortos) unos 867 ms, ~ 1 seg.
Lo que pasa es que no sé si los 3,4 ms se ven afectados por lo que tarda en conmutar el contacto
mecánico del relé. Hay extracorrientes de apertura/cierre relativamente grandes.

Yo había pensado operar directamente sobre los gates de los mosfets. Por ejemplo usando un
optoacoplador que permita dejar flotantes las dos resistencias polarizadoras a la vez.
O sea, conmutar la alimentación sólo de las compuertas, que conducen poca corriente, y no tocar
el circuito tanque.

control.jpg
 
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Gracias DueMetri !
Viste cómo la complican ?... Si el royer era tan simple !
(Está bien que una imagen dice más que 1000 palabras, pero una pequeña explicación
de los agregados no vendría mal.)

Tratando de entender qué es un ZVS encontré algo que ya había aprendido
a fuerza de quemar mosfets. El texto que sigue lo tomé de AQUI

Problems with the Circuit¨

The royer oscillator has one fatal flaw: it likes to explode above 70V. 60V, does well, 70 is meh… 80 KABLOOEY. The problem is above 70V the powers tend to be so high that the diodes responsible for turning off the gates fail to fully do so, and the oscillation stops with one mosfet left on. That’s essentially a short circuit so the mosfet responds with suicide. To anyone who is reading this article, I propose to you a challenge: fix this problem. First one to do so will receive a present. I don’t know what but it’ll be something. Neon John attempted a fix, but it’s hacky and still unreliable so I invalidate that option.
La falla que señala es que, cuando el oscilador se sale de régimen y se bloquea, queda un
mosfet conectado, y por eso se termina quemando.
Lo que yo propongo como método de control evita ese caso dejando ambos mosfets abiertos.
 
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Una mejora importante que incorporaré, es la protección de los mosfets.

zvs.png
 
se me ocurrió una idea, el asunto es este, tengo una estación soltadora que se quema cada dos por tres la resistencia,
mi idea es montarle el inductor sobre el cautin y aprovechar la termocupla para regular la temperatura del soldador,porque siempre se quema la resistencia y la termocupla queda intacta ,que opinan ?
 
que raro, debe ser muy berreta.
yo vengo usando el soldador mio hace años y años y no se termina de estropear, es mas tengo soldadores nuevos que compre hace mucho para reemplazarlos y siguen en espera de que el viejo se jubile.........

y encima decis que es estacion de soldado.

decime una cosa :
como controla esa estacion la temperatura ?? on - off o tipo dimmer o sea lineal ????
 
tiene un microntrolador,vos le pones en la pantalla la temperatura que querés y listo ,la estación es buena,lo que malo son las resistencias de repuestos ,porque la r original duro como un año y estas resistencias chinas de respuestos no duran ni 4 meses,(trabajo continuo hee se usa mucho)
en los números de arriba indica la temperatura del soldador y en los números de abajo es la temperatura programada
las cuatro teclas son tipo memoria para 200 300 y 400 grados y con la tecla up y down luego se regula por ejempo 315 grados
picture.php


trabaja con 48 volt la resistencia
 
la resistencia es esta,va metida por dentro de la punta del soldador ,dos cables son de r y los otros dos son de la termocupla,
fare-resistencias-compactadas-resistencias-compactadas-454756-FGR.jpg

mi idea es calentar la punta del soldador por inducción ,asi no se quema mas,
otra cosa la r buena sale como 100 pesos y la trucha como 60 ,pero se queman igual las dos
 
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usa la de las pistolas de silicona son las mismas psss "Si el royer era tan simple !" lo era y lo sigue siendo "cuando el oscilador se sale de régimen y se bloquea, queda un
mosfet conectado, y por eso se termina quemando."
es la unica situacio que hace que se queme.

En fin la unica proteccion que se da en este equipo lo hace los zenner y en caso que estos se queden chico se usan varistores y sino un diac en el gater de uno eso si con su respectivo calibre de corte un resistencia y un capacitoreeeee io lo pongo :LOL: y con respecto a la temperatura eso seria aparte
 
tiene un microntrolador,vos le pones en la pantalla la temperatura que querés y listo ,la estación es buena,lo que malo son las resistencias de repuestos ,porque la r original duro como un año y estas resistencias chinas de respuestos no duran ni 4 meses,(trabajo continuo hee se usa mucho)
en los números de arriba indica la temperatura del soldador y en los números de abajo es la temperatura programada
las cuatro teclas son tipo memoria para 200 300 y 400 grados y con la tecla up y down luego se regula por ejempo 315 grados


trabaja con 48 volt la resistencia

no me comprendiste la pregunta:

COMO regula la temperatura????
por que no haces asi:
podes poner el tester o una lamparita en // con la R ????

hay 2 formas de regulacion:.......basicas:

A -- on - off
esta es :
cuando esta frio le da maxima tension y cuando llega a la temperatura le saca la tension.
como ves la resistencia trabaja recibiendo la tension maxima y luego quedandose sin ella.

B -- lineal, :
imaginate un simple dimmer y TODAS las ventajas.
1 -- cuando inicia suponete que estuvo toda la noche apagado y frio , en vez de recibir maxima tension lo prendes con el dimmer como si fuese una lamparita bajito, con 1/4 de tension , hasta que se calienta un poco .
y luego le das maximo pero un poquito menos.
asi no trabaja nunca a menos que sea necesario recibiendo maxima tension .

lamparas y resistencias duran una barbaridad con este metodo y es tan simple como hacer un dimmer.



sore eosu n
 
regula la temperatura asi , cuando llega a la temperatura deseada se apaga la resistencia,cuando se enfriá se enciende de vuelta la resistencia ,depende del uso queda mas tiempo encendida ,es automatico
 
heee.........ahi vamos che.........esa mala costumbre.

y decime una cosa, no podes hacer como te digo en el caso B .
vas a ver que te durara un monton .

te lo aseguro.

mira, supongamos que el aparatejo ese da 48vCA
pues bien , dejas la termocupla desconectada asi el aparato ese bobo ve que no llega la temperatura y siempre entregara 48v .

luego los 2 cables de la resistencia (siempre que sea CA ) los haces pasar por un simple dimmer y listo .............quizas debas cambiar el diac que recien dispara no se con que tension .

y si es 48vcc con un 555 haces un pwm .........
te aseguro que durara un monton mas, aunque lo tengas siempre prendido .
bueno, si lo tenes siempre prendido al mango no ... ahi vas muerto .
 
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