Oscilador para horno de inducción miniatura

mi idea es calentar la punta del soldador por inducción ,asi no se quema mas,
otra cosa la r buena sale como 100 pesos y la trucha como 60 ,pero se queman igual las dos

El problema que tenés ahí es que el soporte tiene que ser cerámico o algo parecido.
Si es metálico te va a absorber calor, y eso enfría la punta que querés calentar.
Si es plástico se te va a derretir.
La solución que yo he pensado para eso es usar yeso, que es mal conductor del calor y
una vez que endurece es bien rígido.
Eso sí: después no se puede apretar demasiado con la punta del soldador.
Y que no se te caiga, porque se parte!

La otra cosa es que al calentar solo la punta es mucho menos material por calentar que
en el soldador convencional. Entonces debería calentar un poco más rápido que el método
de resistencia.
 
Última edición:
Básicamente la pregunta es:

¿ cómo limitar la corriente en los mosfets, en lo posible sin alterar el comportamiento
del conjunto ?

Muy bueno el post asherar, ahora estoy teniendo justamente problemas con la corriente:
Tengo una bateria de 12v 22Ah, si la conecto este circuito me va a consumir los 22A?
yo necesito limitarla a 15A como mucho, la verdad que estuve buscando y pensando pero no se me ocurre como. Pudiste resolver ese problema?

Muchas Gracias
 
Muy bueno el post asherar, ahora estoy teniendo justamente problemas con la corriente:
Tengo una bateria de 12v 22Ah, si la conecto este circuito me va a consumir los 22A?
yo necesito limitarla a 15A como mucho, la verdad que estuve buscando y pensando pero no se me ocurre como. Pudiste resolver ese problema?

Muchas Gracias

Nop.. El circuito consumirá "Lo que corresponda", así le coloque una batería de 22A o de 200A.
 
:
Tengo una bateria de 12v 22Ah, si la conecto este circuito me va a consumir los 22A?
yo necesito limitarla a 15A como mucho, la verdad que estuve buscando y pensando pero no se me ocurre como. Pudiste resolver ese problema?

el oscilador disminuye su consumo si le das mas vueltas a las bobinas, o disminuyes la exposición a la cargas... eso si NO OBTENDRÁS EL MISMO RESULTADO

saludos
 
el oscilador disminuye su consumo si le das mas vueltas a las bobinas, o disminuyes la exposición a la cargas... eso si NO OBTENDRÁS EL MISMO RESULTADO

saludos

Se puede decir entonces que el consumo está directamente relacionado con la frecuencia de resonancia de C1 y L1? Es decir a mayor frecuencia, mayor corriente?
 
lo contrario en el caso de la carga acuérdese que la alta frecuencia genera una mayor impedancia en un tipo de materia O SEA RESISTENCIA ELEVADA, frecuencia mas baja menor resistencia a los materiales
 
La solución final está acá:

Resumiendo:

Vc(t) = V0 cos wt

I1(t) = V0 √(C/L) sen wt

siendo la frecuencia propia w = 1/√(L C).

La potencia nominal Vc x I1 oscila como:

P(t) = (1/2) V0² √(C/L) sen 2wt

cuyo valor de pico aumenta con C y V0 y disminuye con L.

Cuanto mayor es la frecuencia más calor se induce en el hierro.
El consumo de calor aparece en el circuito como un efecto resistivo que le baja la amplitud a la oscilación.
Este efecto resistivo afecta el punto de disparo de los transistores y puede llegar a interrumpir
la oscilación. En la práctica, en mi circuito, la frecuencia debe ser lo más alta posible pero sin llegar a 1 MHz.

Una forma de regular la potencia disipada en el hierro sería entrecortando la alimentación con un control PWM.

(Ver post 619548 y post 620516 )

Más adelante aclararé en detalle los procesos que ocurren sobre el hierro a calentar, el tema de la impedancia y la resistencia, la dependencia con la frecuencia, el tipo de material, etc, etc. Por ahora diré que está relacionado con el efecto pelicular (o skin).

Saludos
 
Última edición:
Gracias por las prontas respuestas, ya casi tengo listo mi calentador. Tuve problemas con los capacitores, se calientan demasiado y algunos se rompen. Qué tipo de capacitores utilizaron? Estuve pidiendo en las casas de electrónica capacitores para altas frecuencias y alta corriente pero no me supieron entender.

Muchas gracias
 
Gracias por las prontas respuestas, ya casi tengo listo mi calentador. Tuve problemas con los capacitores, se calientan demasiado y algunos se rompen. Qué tipo de capacitores utilizaron? Estuve pidiendo en las casas de electrónica capacitores para altas frecuencias y alta corriente pero no me supieron entender.

Muchas gracias

¿ Estas escribiendo sobre este esquema ?


Son capacitores de poliester para 400V

Intenta reemplazar el capacitor de 1,5uF por 3 de 470nF (Poliester 400V) en paralelo y verifica si también se calientan.
En las imágenes del principio del tema aparecen loc capacitores en paralelo

induction-heater-water-cooled.jpg
 
Intenta reemplazar el capacitor de 1,5uF por 3 de 470nF (Poliester 400V) en paralelo y verifica si también se calientan.
En las imágenes del principio del tema aparecen loS capacitores en paralelo

buen idea de los capacitores en paralelo(y), el capacitor que va ahi es el de las fuentes ATX que dice 250ª o 350ª 250V 1µ (lo de ª significa grados centigrados)

saludos
 
Muchachos, a ver si me ayudan a pensarlo, estoy teniendo este problema:

Tengo una bobina A hecha con cable de 4mm de 13 vueltas y 120mm de diametro. Con un capacitor de 0.47uF obtengo una frecuencia de 210Khz.

Ahora cuando conecto la bobina B hecha con cable de 6mm de 27 vueltas y 120mm de diametro se me queman los mosfet (IRFP150 y IRF540, probé con ambos).

Por qué razon se pueden estar quemando?, ya probe conectando el cirucito a una fuente de PC para limitar un poco la corriente y se queman igual. La unica diferencia entre las bobinas es que una es el doble de la otra.


Nota: Estoy alimentando el circuito con una bateria de auto de 12v


Saludos
 
Si es el mismo circuito que hemos analizado más arriba, lo más probable es que estés en condiciones de no-oscilación, y que por eso te queda un mosfet "pegado" y al rato se quema.
Es lo que creo que me pasaba al principio.
También puede ocurir que el sistema oscila en vacío, pero que al ponerle la pieza para calentar, la energía consumida hace bajar la excursión de amplitud de tensión y las compuertas de los mosfet no alcanzan a
disparar, con lo que el sistema ya no oscila. Esto lo podés llegar a ver con un osciloscopio.
Fijate AQUÍ cómo lo resolví.

Saludos
 
Última edición:
Si es el mismo circuito que hemos analizado más arriba, lo más probable es que estés en condiciones de no-oscilación, y que por eso te queda un mosfet "pegado" y al rato se quema.
Es lo que creo que me pasaba al principio.
También puede ocurir que el sistema oscila en vacío, pero que al ponerle la pieza para calentar, la energía consumida hace bajar la excursión de amplitud de tensión y las compuertas de los mosfet no alcanzan a
disparar, con lo que el sistema ya no oscila. Esto lo podés llegar a ver con un osciloscopio.
Fijate AQUÍ cómo lo resolví.

Saludos

Gracias por la respuesta, Justamente el problema es que al aumentar la bobina de tanque al doble de vueltas el circuito no oscila, será que me está fallando L2?


Me parece que el problema puede venir por el lado de la amplitud de tension, el problema es que el mosfet se quema instantaneamente, no da tiempo a nada
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, Justamente el problema es que al aumentar la bobina de tanque al doble de vueltas el circuito no oscila, será que me está fallando L2?


Me parece que el problema puede venir por el lado de la amplitud de tension, el problema es que el mosfet se quema instantaneamente, no da tiempo a nada


Logré solucionarlo, el problema era que L2 era más chica que L1.

ATENCIÓN un aviso para aquellos que alimentan el circuito con mas de 20v:

La mayoría de estos MOSFETS tienen una tensión de VGS máxima de +-20v, por lo que al alimentarlos con más de 20v al rato se queman. Para solucionarlo lo ideal es fijar la tensión con un zener de 18v con su correspondiente resistencia limitadora entre GATE y TIERRA.


Edit:

Mejor poner uno de 12v en paralelo con una resistencia de 10k
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba