Osciloscopio para PC + PCB

El potenciometro (el simple que controla la señal a medir, si es que pusiste 2 en lugar de uno doble) lo tenes que dejar al maximo (como si subieras el volumen de un equipo al maximo jeje)

Esa es la forma que tiene la onda, segun me dijo mariano, se ve asi porque es recortada por los diodos.
 
El potenciometro (el simple que controla la señal a medir, si es que pusiste 2 en lugar de uno doble) lo tenes que dejar al maximo (como si subieras el volumen de un equipo al maximo jeje)

Esa es la forma que tiene la onda, segun me dijo mariano, se ve asi porque es recortada por los diodos.

oka peroo que no hay que configurar nada entonces?? ya esdta listo para usar??

un saludo!
 
Tenés razón Eduardo, no me dí cuenta lo del cap, gracias por la info (y)

Mariano, la calibración pasa por visualizar una tensión en la pantalla coincidente con la medida. Para esto, dejá el potenciómetro tirado totalmente hacia la derecha (estaría la señal sin atenuación) y controlá el volumen del micrófono hasta lograr una lectura acorde a la limitada por los diodos en el circuito de calibración de la placa.
Otra opción que comenté antes es generar un tono senoidal con cualquier soft y medir esa tensión con un multímetro (tomá un valor de unos 0.5[VAC]), luego hacés la regulación con el control de volumen del micrófono como en el ejemplo anterior.

Saludos
 
Un oscilloscopio sencillo se puede hacer con el adc de un pic por rs232 transmitiendo los datos a 115200 baudios... quedaria un lindo aparato! si alguien lo va a construir veo de hacer algo... si no no tiene sentido :D
 
Bue para un poco que todavia no manejo el usb jeje :D empeze hace unas semanas nomas con los pics, y no le dedico el tiempo que quisiera :(...
Alternativa: usar un adaptador serie-usb, yo me compre uno hace unos dias pero no lo he probado... ojala sea uno de eso medios truchos que tiran 5V asi me ahorro el max232.
Creo que vi un oscilloscopio usb en Neoteo, fijate.
 
Tenés razón Eduardo, no me dí cuenta lo del cap, gracias por la info (y)

Mariano, la calibración pasa por visualizar una tensión en la pantalla coincidente con la medida. Para esto, dejá el potenciómetro tirado totalmente hacia la derecha (estaría la señal sin atenuación) y controlá el volumen del micrófono hasta lograr una lectura acorde a la limitada por los diodos en el circuito de calibración de la placa.
Otra opción que comenté antes es generar un tono senoidal con cualquier soft y medir esa tensión con un multímetro (tomá un valor de unos 0.5[VAC]), luego hacés la regulación con el control de volumen del micrófono como en el ejemplo anterior.

Saludos

hola mariano! gracias por la recomendacion de la calibracion... es exactamente lo que necesitaba....

Entre mañana y el sabado ya voy a armarlo dentro del gabinete...

Aproposito MARIANO... esta bien la onda que tube comor esultado en la prueba??

Un saludo y muchas gracias!
 
Bue para un poco que todavia no manejo el usb jeje :D empeze hace unas semanas nomas con los pics, y no le dedico el tiempo que quisiera :(...
Alternativa: usar un adaptador serie-usb, yo me compre uno hace unos dias pero no lo he probado... ojala sea uno de eso medios truchos que tiran 5V asi me ahorro el max232.
Creo que vi un oscilloscopio usb en Neoteo, fijate.

fernando, te comento que el RS232 es lentisimo para esta aplicacion, tendrias un refresco de la pantalla muy lento: asumiendo que pudieras hacerlo funcionar a 19kbaudios (no se como) son: 19000 / 8 = 2.3K por segundo. o sea, 2300 muestras por segundo. (en el pic no hay memoria suficiente como para almacenar las muestras y luego enviarlas aunque sea lento).

Como funcionar te aseguro que funciona pero seria algo bastante lento.

Yo fabrique uno con una memoria sram de lectora de CD, un par de contadores etc etc y con un ADC de 80msps. El pic lo que hacia era controlar la transmision a la PC por puerto paralelo, cuya velocidad logre cerca de 1mb por segundo.

Ahora estoy en proyecto de lo mismo pero con pic usb, a fin de realizar aun mas rapido la transferencia hacia la PC.

Volviendo a tu concepto, el problema no seria el utilizar el ADC del pic, aunque es lento podria servir para espectro de audio, o si la señal es periodica hacer varias "pasadas" de samples con retardo controlado entre trigger e inicio. De esta forma aumentas la velocidad aparente del osciloscopio. Te decia, el problema es la transmision excesivamente lenta hacia la PC.
 
Bueno dire que pues un +10 a mariano por publicar este proyecto que pues ya casi concluyo y pronto si es que me lo permiten subire un par de fotos saludos!!
 
fernando, te comento que el RS232 es lentisimo para esta aplicacion, tendrias un refresco de la pantalla muy lento: asumiendo que pudieras hacerlo funcionar a 19kbaudios (no se como) son: 19000 / 8 = 2.3K por segundo. o sea, 2300 muestras por segundo.
No se si sera una maravilla en cuanto a velocidad pero es mejor que la placa de sonido :) segun lei transmite los datos a 115kbps asi que habria que ver...
Todavia no lo armo porque tengo un monton de cristales pero ninguno de 20Mhz...

(en el pic no hay memoria suficiente como para almacenar las muestras y luego enviarlas aunque sea lento).
Por eso no las almacena y las envia directamente a la pc...
 
No se si sera una maravilla en cuanto a velocidad pero es mejor que la placa de sonido :) segun lei transmite los datos a 115kbps asi que habria que ver...
Todavia no lo armo porque tengo un monton de cristales pero ninguno de 20Mhz...


Por eso no las almacena y las envia directamente a la pc...

Supera los 192Khz de una placa de sonido profesional ?
 
Tengo una placa con sonido integrado que es capaz de trabajar a 192kHZ (según el software de evaluación).

---------------

Acabo de revisar la parte trasera del pc y la tarjeta va por el bus pci...bueno, en todo caso la tarjeta es de aquellas que compras por 5 USD.


Adiosín...!
 
Última edición:
hola gente!! como va??

Les comento que termine mi osciloscopio de ponerlo en el gabinete con la serigrafia y todo... y anda... pero no del todo bien...

Hay un poblema de que la señal medida (aplicada con el Pas-frequency generator) se deforma mucho... como si tubiera un ruido por encima....puede ser a que se deba de que el tranformador libere una especie de campo magnetico o interferencia al circuito y lo haga trabajar con ruido encima?

Les muestro una fotos del interior para que vean:
SP_A1053.jpg

Si es por lo que pienso, se podrá arreglar con una placa metalica con GND entre el trafo y la placa? como para probocar un "escudo"...

estoy seguro que es esto porque la primer vez que lo probe no existia esta interferencia y deformacion de la señal...

UN saludo y espero que me puedan ayudar!!!

PD: cuando pueda subo fotos del frente, porque con el celu salen mal...
 
hola gente!! como va??

Les comento que termine mi osciloscopio de ponerlo en el gabinete con la serigrafia y todo... y anda... pero no del todo bien...

Hay un poblema de que la señal medida (aplicada con el Pas-frequency generator) se deforma mucho... como si tubiera un ruido por encima....puede ser a que se deba de que el tranformador libere una especie de campo magnetico o interferencia al circuito y lo haga trabajar con ruido encima?

Les muestro una fotos del interior para que vean:
Ver el archivo adjunto 34550

Si es por lo que pienso, se podrá arreglar con una placa metalica con GND entre el trafo y la placa? como para probocar un "escudo"...

estoy seguro que es esto porque la primer vez que lo probe no existia esta interferencia y deformacion de la señal...

UN saludo y espero que me puedan ayudar!!!

PD: cuando pueda subo fotos del frente, porque con el celu salen mal...

El transformador esta demasiado cerca, diria yo, del operacional que genera el tono de prueba y el que amplifica la salida de la placa de sonido. Saca el trafo y alejalo unos 15 cm por lo menos de la placa, para ver si es o no ruido magnetico.
 
che DanielU estube mirando unas cosas y no es del transformador... sino la ficha del cable entre la compu y el osciloscopio... por lo que experimente.. ya lo hice andar bien con el PASS Frequency Generator 2010!
Con onda senoidal tengo una representacion exelente...
con la triangular se representa una leve curvita en el asenso del pico...
con diente de sierra anda bien...

En cuanto pueda subo alguna foto de las pruebas y del frente del aparato...
Calculo que su funcionamiento actual es correcto...

Un saludo!
 
Atrás
Arriba