Osciloscopio y generador de funciones casero

He construido un osciloscopio casero para visualizar en el ordenador y además he añadido un par de generadores de funciones, en base a un ICL8030 que genera senoidal, pulso y triangular y otro en base a transistores del que obtenemos la señal de diente de sierra; es el proyecto de fin de curso de mantenimiento electrónico (FPS), de ahí el formato de memoria que adjunto en los siguientes comentarios.
Aporto fotos del acabado así como imágenes de los circuitos simulados con Proteus
Está publicado online por si puede ser útil para alguien que busque visualizar efectos de la señal por ejemplo al probar pedales de guitarra.
También se puede consultar en instructables (oscilloscope & function generator (in Spanish)
Saludos
 

Adjuntos

  • Frente.jpg
    Frente.jpg
    175.4 KB · Visitas: 61
  • TRASERA TERMINADA.JPG
    TRASERA TERMINADA.JPG
    291.3 KB · Visitas: 54
  • ESQUEMA 8038.jpg
    ESQUEMA 8038.jpg
    137.2 KB · Visitas: 60
  • ESQUEMA GENERADO DIENTE DE SIERRA.png
    ESQUEMA GENERADO DIENTE DE SIERRA.png
    16.1 KB · Visitas: 58
  • Esquema OSCI.jpg
    Esquema OSCI.jpg
    98.8 KB · Visitas: 70
Última edición:
Buenas.
En caso de que el pdf o archivo a subir sea demasiado grande lo que se puede hacer es subirlo en rar o pedir ayuda a un moderador para ver cómo solucionarlo.

Sí duplicas la consulta (aporte en este caso) corres el riesgo de que las dos se unan o se envíen a moderacion de acuerdo con las normas del Foro.
 
Para ampliar información describo el funcionamiento de los circuitos
El osciloscopio dispone de dos canales de entrada, alternativos, no se pueden visualizar en el pc al mismo tiempo debido a la conexión mono de la tarjeta.
La señal medida atraviesa un condensador no polarizado que elimina la componente continua que pudiera colarse por la sonda y pasa a través de un divisor de tensión, ajustable en función del voltaje del circuito (x1,x10,x100,x1000). De esta manera podemos visualizar señales de hasta 50V sin superar la tolerancia de la conexión de entrada al PC. Mediante un amplificador operacional TL082, configurado en ganancia 1, adaptamos la impedancia de la señal hasta 90 Kohm para contrarrestar la baja impedancia de entrada de la tarjeta de sonido (600 ohm). El siguiente paso son dos condensadores electrolíticos opuestos que filtran la componente contínua que pueda añadir el op amp y dos diodos recortadores de consumo 2,2V para limitar la señal de entrada a la tarjeta de sonido (<5V) que será el periférico que conectaremos por USB al ordenador a través de la conector hembra jack 3,5mm mono de micrófono, de ahí que la frecuencia a detectar estará entre 20 HZ y 20KHz. Una vez instalado el software adecuado (y gratuito) dispondremos de una interface de usuario para visualizar las señales.
No es válido para medir corriente continua, ni se recomienda emplear en equipos alimentados directamente con corriente alterna.
Instalamos la tarjeta de sonido en el ordenador; ésta dispone de conector USB 2.0 y dos conectores jack 3.5mm, uno de salida a altavoces y otro de entrada de micrófono que será la que utilicemos para la señal a medir; no necesita drivers.
El software que instalamos en el ordenador, Soundcard Scope, es gratuito. Trabaja a la misma frecuencia y resolución que la tarjeta, 44.1 KHz y 16 Bits y admite dos canales aunque la mayoría de las tarjetas son mono. También dispone de generador de funciones .

En el caso del funcionamiento del generador basado en el ICL8038, toda la acción tiene lugar en el interior del integrado; con la adecuada selección de resistencias y condensadores se consiguen rangos de frecuencia de 1Hz a 300 KHz, pero lo habitual es trabajar en rangos de hasta 100KHz. El integrado se alimenta a través de los pines 6 (VDC) y 11 (GND).
En RV1 ajustamos la simetría de la señal, en el caso de la señal cuadrada se regula el ciclo de trabajo; con SW1 elegimos la frecuencia al seleccionar la capacidad del condensador y con RV2 se afina la f de oscilación aplicando tensión en el pin 8. Con el potenciómetro RV3 controlamos la distorsión de la señal y con RV4 la amplitud de la señal.
En los pines 9 y 3 obtenemos las señales de biestable, cuadrada y triangular . La señal senoidal en el pin 2 es el resultado de aplicar la señal triangular a un convertidor.
Para el generador de diente de sierra inyectamos la corriente en la base del transistor 2N3906; la corriente que atraviesa colector-emisor carga el condensador a la velocidad que el potenciómetro RV1 le permita, es decir definimos el tiempo de rampa; C1 pasa a descargarse rápidamente gracias al transistor UJTde disparo, lográndose la caída vertical de la señal; el último transistor actúa como búfer y con RV2 controlamos la amplitud de la señal.
Buenas.
En caso de que el pdf o archivo a subir sea demasiado grande lo que se puede hacer es subirlo en rar o pedir ayuda a un moderador para ver cómo solucionarlo.

Sí duplicas la consulta (aporte en este caso) corres el riesgo de que las dos se unan o se envíen a moderacion de acuerdo con las normas del Foro.
Gracias, ayer me dijeron que el otro post se borraría al considerarse spam (por las normas como me indicas); lamento la falta de experiencia y los errores que he generado.
Gracias de nuevo por la ayuda!
 

Adjuntos

  • arjeta de sonido foto.jpg
    arjeta de sonido foto.jpg
    78.1 KB · Visitas: 29
  • soundcard scope.png
    soundcard scope.png
    19.2 KB · Visitas: 26
  • 4 Circuito en proceso3.jpg
    4 Circuito en proceso3.jpg
    208 KB · Visitas: 25
  • 5 circuito en proceso.jpg
    5 circuito en proceso.jpg
    212.5 KB · Visitas: 22
  • 10 Circuito finiquitado.jpg
    10 Circuito finiquitado.jpg
    148.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
Atrás
Arriba