Otro Vumetro de leds con peak-hold

hola nuK nunca me meto en audio, pero vi el video y es muy lindo el funcionamiento .
el esquema total es el que puso jerry ???

hola fernando sobre el esquema no es el mismo, el del video tiene algunas modificaciones
que lo hice experimentando hasta lograr esa visualización. y hasta ahora no e tenido el tiempo
para anotarlo y subirlo, saludos


Nuk y no tendras el esquematico completo del bargraph que dejaste posteado en el mensaje 8, para comenzar a elaborarlo? se ve muy interesante y muy completo.

hola, sobre ese bargrahp no tengo un esquema especifico, realice directamente el PCB
(algo que me suele pasar cuando programo). la idea inicial fue usar este vumetro que
me ahorraría la etapa de detectores de picos y un PIC me ahorra una que otra cosa.

PSD: aun no esta completo ya que tengo algunas dudas en el hardware ya que el software
ya esta listo :D, y no pienso utilizar a nadie como conejillo de indias. en la elaboración de
este bargraph

saludos
 
Última edición:
Realicé los cambios necesarios para obtener las 4 visualizaciones:

  • Modo Punto
  • Punto con peak hold
  • Barra
  • Barra con peak hold

Anexo videos en YouTube, tal vez no se aprecie bien porque usé leds de alta luminosidad y la cámara no capta bien el efecto, si alguien quiere el diagrama de las modificaciones me avisa y lo subo.

http://www.youtube.com/watch?v=zF1B99s5mTY&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=L7GS8Qtv-Ng&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=d09x0HXWHGM&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=kv3NG4H5h30&feature=youtu.be
 
Hola bueno yo por mi parte me e dado el tiempo... y finalmente acabe
con este vumetro.
lo que puedo decir es que hay 2 puntos que me parece que hay que aclarar.

el primero:
con respecto a oscilador (555), al parecer no tenían el mismo tiempo en alto
que en bajo.
aquí una ilustración:

img_pt-000485H704H.png
a la derecha se puede apreciar un tiempo alto casi igual al del bajo (duty cycle 50%) a diferencia de la imagen de la izquierda.

- esto hacia que una de las dos visualizaciones en la multiplexación iluminara mas que la otra.
- como el modo barra estaban en ese pequeño tiempo no se apreciaba un "desliz" de arriba hacia bajo en algunas frecuencias.
- la frecuencia en la imagen de la izquierda es de 485Hz, con el corregimiento paso a 704Hz(img. derecha).

luego de corregir esto:

el segundo punto:
es que al parecer hay mucha diferencia de probarlo con un preamplificador mucho mas si se
pone entre el VU y el preamplificador un low pass:

img_lp-000485H704H.png

bueno este ultimo no esta en el esquema por que es a gusto de cada uno.
lo pongo por que al parecer se obtiene una mejor vista. :D

este VU lo e probado si ecualización y con ecualización
en las dos es apreciable las visualizaciones una de otra.

para el modo punto agrege un decay (Low/Fast) para que no se vean muchos puntos
ya que hay diferencia de tiempos entre la barra y el punto. (no confundir con el Peak-Hold)

ahora lo bueno :D

algunas capturas del VU ya terminado en su "plaquita" :LOL:

IMG-4400_1.jpg

IMG-4401_1.jpg

IMG-4402_1.jpg

por ultimo un Video:


PSD: dejo el esquema en pdf.
 

Adjuntos

  • VU-Meter_LM3915 _4-Mode_SCH.pdf
    105.6 KB · Visitas: 1,018
Última edición por un moderador:
Hola al foro :D
bueno quería agregar una par de cosas mas a este Vumetro

primero (para el defecto del led 1 que queda encendido mientras el Peak desciende)
la solución que le di fue esta:

el asunto es solo poner una R ( como en la imagen ) hacia positivo
ahora si queremos que solo quede encendido solo cambiamos la lógica en vez de
conectarlo a positivo lo conectamos a negativo y listo !.

led_off.png

ahora al pasar los 5V voltios de alimentación aumenta la intensidad del led 1
ahora al parecer dependerá del tipo del led en el caso del video con leds SMD
no se nota y en el caso del primer video lo deje encendido por que se dejaba ver
y solo atine a dejarlo encendido con una R hacia GND

en otro punto es seguridad y fiabilidad
entre prueba y prueba ... conectar y desconectar ... llegue a poner la alimentación
al revés :cry: y queme el CD4066 :D así que en un montón de chatarra en encontré
el CD4016 y vuala..!! asunto arreglado.

ahora al parecer para eso en el diseño original había un diodo 1N4004 en el positivo
en serie osea antes que la linea de alimentación positiva.

en fin parece se un elemento crucial para quien arma y desarma las cosas, ahi se los dejo
de experiencia

saludos
 
nuk excelente proyecto !! Felicitaciones, te quedoo de 10 !!!
Solo tengo una duda, el vumetro con PH está calibrado para trabajar con señales de audio sin amplificar , sea una salida de un celular, netbook o pc de escritorio ??? O Necesita aparte un circuito de preamplifacion entre la salida de un celular (x ejemplo) y el vumetro ???
 
nuk excelente proyecto !! Felicitaciones, te quedoo de 10 !!!
Solo tengo una duda, el vumetro con PH está calibrado para trabajar con señales de audio sin amplificar , sea una salida de un celular, netbook o pc de escritorio ??? O Necesita aparte un circuito de preamplifacion entre la salida de un celular (x ejemplo) y el vumetro ???

hola gonzas en el primer video veras que esta en protoboard ahi lo probe con la salida desde
la laptop pero tenia que subir mas de la mitad del volumen para poder encender toda la barra hasta el limite
ahora el de un celular me parece que tiene poca señal tal ves llegue a encender un poco mas de la mitad

eso no le quita que no le puedas poner un pre-amplificador ahora si quieres saber la sensibilidad
que tiene (ya que no recuerdo ahora) revisa las simulaciones en proteus que esta en la primera pagina

saludos... y gracias por comentar
 
ahhh clarooo !! Vos te referis al VOLUMEN DEL REPRODUCTOR QUE TENES EN LA LAPTOP?? Por ejemplo yo de mi PC, o netbook, el volumen siempre lo tendria al maximo, ya que regulo el volumen desde las cajas activas de 15" que tengo! Me explico ?? Otra cosa nuk, te has metido en el mundo de los pasabanda, pasabajo y demás ??
 
ahhh clarooo !! Vos te referis al VOLUMEN DEL REPRODUCTOR QUE TENES EN LA LAPTOP?? Por ejemplo yo de mi PC, o netbook, el volumen siempre lo tendria al maximo, ya que regulo el volumen desde las cajas activas de 15" que tengo! Me explico ??

así es gonzas justo a eso me refiero. y comodices dependera del reproductor que tengas.


Otra cosa nuk, te has metido en el mundo de los pasabanda, pasabajo y demás ??

maso menos no mucho aquí en el foro puedes encontrar muchos circuitos y con la ayuda
de Internet un simulador puedes ver como están actuando dichos circuitos

saludos
 
Gracias por las respuestas!!
Apenas traigan los lm a la electronica de acá... probare el circuito en protoboard! =)
Y por el tema de los pasabanda te preguntaba porque capaz habias hechos proyectos de ese tipo relacionado con leds y demás!
Abrazo! Trabajas muy prolijo y te haces entender!! Felicitaciones! Segui asi!
 
Hola Nuk, me parece exelente el vúmetro, tendrías el archivo del pcb, como para poder hacerlo. Te agradezco tu respuesta

el primero:
con respecto a oscilador (555), al parecer no tenían el mismo tiempo en alto
que en bajo.
aquí una ilustración:

Ver el archivo adjunto 93632
a la derecha se puede apreciar un tiempo alto casi igual al del bajo (duty cycle 50%) a diferencia de la imagen de la izquierda.

- esto hacia que una de las dos visualizaciones en la multiplexación iluminara mas que la otra.
- como el modo barra estaban en ese pequeño tiempo no se apreciaba un "desliz" de arriba hacia bajo en algunas frecuencias.
- la frecuencia en la imagen de la izquierda es de 485Hz, con el corregimiento paso a 704Hz(img. derecha).

luego de corregir esto:

el segundo punto:
es que al parecer hay mucha diferencia de probarlo con un preamplificador mucho mas si se
pone entre el VU y el preamplificador un low pass:

Ver el archivo adjunto 93633

bueno este ultimo no esta en el esquema por que es a gusto de cada uno.
lo pongo por que al parecer se obtiene una mejor vista. :D

este VU lo e probado si ecualización y con ecualización
en las dos es apreciable las visualizaciones una de otra.

para el modo punto agrege un decay (Low/Fast) para que no se vean muchos puntos
ya que hay diferencia de tiempos entre la barra y el punto. (no confundir con el Peak-Hold)

ahora lo bueno :D

algunas capturas del VU ya terminado en su "plaquita" :LOL:

Ver el archivo adjunto 93636

Ver el archivo adjunto 93635

Ver el archivo adjunto 93634

por ultimo un Video:


PSD: dejo el esquema en pdf.[/QUOTE]
 
yo me arme uno solo con el lm3915 y algunas veces llega a prender el led n°10 creo que tengo que amplificarlo pero nose como pero quisiera que funcionara con un microfono electred alguien no tiene un circuito ? ya probe uno y no me funciono
 
Hola nuk, tendrias el PCB en pdf para poder armarlo ? me gusto mucho ese vumetro con los 4 modos. O tambien vos cais, el cual vi que o realzaste y te salio re bien!
 
Última edición:
Me di a la tarea de elaborar el esquemático a partir de la imagen que dejó Nuk, subo el esquema en pdf y la simulación en isis proteus en un zip. Alguien sabe que modificaciones debe hacérsele para que tenga los diferentes modos de los que habla Nuk?? Revisaré y haré cambios en la simulación para tratar de lograr eso


Estuve estudiando el circuito y el archivo pdf lo separé en bloques para que se comprenda mejor.

Anexo otro zip con el pcb, en la parte de los componentes hay dos líneas rojas. Estas líneas representan dos puentes que se deben soldar antes que los componentes


Jerry ahi en el esquema veo un transistor, que modelo es?
 
Me di a la tarea de elaborar el esquemático a partir de la imagen que dejó Nuk, subo el esquema en pdf y la simulación en isis proteus en un zip. Alguien sabe que modificaciones debe hacérsele para que tenga los diferentes modos de los que habla Nuk?? Revisaré y haré cambios en la simulación para tratar de lograr eso


Estuve estudiando el circuito y el archivo pdf lo separé en bloques para que se comprenda mejor.

Anexo otro zip con el pcb, en la parte de los componentes hay dos líneas rojas. Estas líneas representan dos puentes que se deben soldar antes que los componentes


Hola buenos dias! He realizado este vu y solo tuve un inconveniente, resulta que solo se observa el peak hold moviéndose, y en teoría esta echo para que esta en modo BAR y PEAK HOLD comparado con el circuito VU de de nuk. Estoy equivocado o que podria estar funcionando mal? muchas gracias, después voy a subir fotos del mismo.
 
3c4c7052c8cbd626e078031d5d890511.jpg


feb37fc8df7e51847b1546fffd03357d.jpg


f78932b72d2d9947e370f1ecf6eec865.jpg






Edit:


[Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]



Video ...logre que enciendan todos pero no anda el peak...puentee forzosamente el pin 9 del lm con positivo.


 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba