Overdrive para Bajo electrico

hola a todos...

queria pedirles ayuda sobre un par de dudas que tengo respecto al circuito que adjunto...

mi primera duda es respecto a su op amp (m5218)...como vemos... tiene 4 'cables' al aire por asi decirlo, investigue un poco y resulta que este IC es 'dual power supply type'...primero me preguntaba entonces cuales son las dos power supply...y como no estoy seguro aun si voy a encontrar este IC para comprar en la tienda quise buscar algun reemplazo y por ahi encontre el LM4562, pero googlee y este no es "dual power supply" asi que luego me fije la configuracion de pines del m5218 y es exactamente igual a la de un tl072 y todos sus miles equivalentes... asi que queria saber si alguien sabe a que viene esto del dual power supply y me explica algo por favor...

la otra duda es... como vemos hay un fet en la entrada y otro por la salida del circuito y ambos tienen un diodo 'al aire' en su gate... que debo hacer aqui??

PD: se me hace raro el diodo que hay entre in+ y in- del 1er op amp.. (?)
 

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hola a todos...

queria pedirles ayuda sobre un par de dudas que tengo respecto al circuito que adjunto...

Yo no veo ningún circuito. O te olvidaste de adjuntarlo, o falló la carga del mismo.
Por favor, adjunta el archivo, no se puede deducir nada así en el aire...

Saludos.
 
Hola Oziriz (qué raro me suena con zetas...)

Eso que tenés a la entrada es el buffer de un pedal sin true bypass. Tiene toda la pinta de ser un Boss y los diodos esos se deberían conectar al circuito de control. Si tenés un DPDT o un 3PDT para poner en tu pedal, sacá todo eso (lo de la entrada y la salida) y vas a tener el mismo resultado con menos componentes y sin rompederos de cabeza ;)

El operacional parece un MC52noséquémás. Da la impresiónd e que lo dibujaron usando dos operacionales simples, cada uno con sus dos pines de alimentación y los dos de corrección de offset. No los mires siquiera, es más simple así :D. Te apuesto que en lugar de ese operacional podés usar un TL072 o un NE5532 (varía la entrada, elegí el que tenga la que coincida con la del original) o hasta un RC4558, 1458 o cualquier otro que consigas. En esa aplicación no vas a notar diferencias entre ellos, las ganancias no son tal altas por lo poco que se distingue del esquema.

Saludos
 
primero gracias por responder...

el pedal en concreto es un Boss ODB-3
es el unico diagrama que pude encontrar...
disculpen, no me fije lo borroso que quedo cuando lo redimensione...pero ya aumente un rar con la resolucion mucho mejor

Cacho, lo que explicaste respecto a los gate no entendi muy bien... dices que si puenteo catodo y catodo, tengo un bypass simple?

edito para borrar todo lo que dije respecto al op amp para no agobiarlos jaja...resulta que los tios de mitsubishi nos complican la vida...cuando dicen single power supply son op amp que funcionan con GND de 0v para arriba y los DUAL power supply soportan tension simetrica jaja
cabe destacar que sus caracteristas dicen LOW NOISE, y su reemplazo que habia encontrado LM4562, dice HIGH PERFOMANCE, HIGH FIDELITY AUDIO AMPLIFIER, asi que suena muy prometedor jeje

me quedo con la duda de los FET... espero sus respuestas
 
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Hola Oziriz (qué raro me suena con zetas...)

Eso que tenés a la entrada es el buffer de un pedal sin true bypass... Si tenés un DPDT o un 3PDT para poner en tu pedal, sacá todo eso (lo de la entrada y la salida) y vas a tener el mismo resultado con menos componentes y sin rompederos de cabeza ;)
Saludos

¿Qué significa eso de sacar todo eso? ¿A que partes del circuito te refieres exactamente?
 
A esto me refiero:
boss odb-3 schematic.jpg

Ahí está encerrado en círculos lo que hace el corte de señal y un buffer a la salida.
Todo eso se puede sacar si usás un True Bypass (o sea, un DPDT o un 3PDT).

Los Gates de los transistores que están ahí son los que se conectan al circuito de control del asunto, que no está en ese esquema.

Saludos
 
Claro........es verdad Cacho.
Ahí tiene que ir esto:

bypass-boss-jpg.40876


Pero me pregunto:

¿Como y donde hace el Bypass?
Cuando el Fet conduce, no problema, pero cuando se corta, la señal se queda en el Fet.
No veo un Bypass claro.
A no ser que siga faltando otra porción del circuito.

Saludos.
 

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Última edición por un moderador:
haber me ha parecido interesante lo del bypass...
o sea que conectando esos dos cables saliendo de los capacitores de 470pf del diagrama de Electronec a los Gate, tendria un bypass simple al alcance de un pulso?
eso me parece bien para unas ideas que tengo en mente...

pero de todos modos quisiera estar seguro de como seria la version con dpdt...o sea que en lado del IN deberia sacar las 2 resistencias 1M, el FET y el capacitor de 100nf.... y del OUT sacar todo desde el FET hasta antes de la ultima resistencia en serie?

sacar el buffer no me afectaria el resultado final?
 
Pero me pregunto:
¿Como y donde hace el Bypass?
Cuando el Fet conduce, no problema, pero cuando se corta, la señal se queda en el Fet.
No veo un Bypass claro.
A no ser que siga faltando otra porción del circuito.
Lo que falta no es un circuito más (bueno, en realidad puede ser otro FET igual a esos). Lo que es difícil de ver (por lo cochino que resulta, electrónicamente hablando) es esto:

true2.gif


Ahí tenés un esquema de cómo van las conexiones sin el True Bypass.
El SPDT es en este caso el FF, y en el cable "de abajo" podés tener un FET tal y como hay en la entrada.

@Oziriz: Acá podés ver cómo es la opción de los DPDT (True Bypass). Y lo de que se vea afectada la salida por no tener buffer, no pasa nada: Tenés un operacional ahí, eso te da la impedancia y corriente que necesitás.
Acá podés ver (Electronec, calculo que a vos también te va a gustar el link) más sobre los bypasses que se pueden hacer. Está casi al principio el diagrama de bloques de estos bichitos.

Saludos
 
lo del true bypass con el dpdt ya me lo sabia...
incluso conozco el millenium bypass que con ayuda de un pequeño circuito puedes tener un led de EFFECT ON usando un dpdt

pero lo que yo queria estar seguro es como debe quedar mi circuito... asi esta bien???
 

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Ok, no te había entendido.

El esquema tiene buena pinta. Probalo a ver cómo anda y comentá qué resulta de ahí. Inclusive podrías bajarle el valor de la R de 1k que tenés a la salida. Con 100 Ohm ya vas bien.
No se va a notar una diferencia apreciable, sólo es una sugerencia por la costumbre de usarlo de esa manera.

Saludos
 
gracias por responder...entonces ese circuito es el circuito final...

a lo de la resistencia... coincido contigo, es muy comun ver la de 100ohm... pero la cuestion es que en los pedales de bajo la impedancia de salida es muy baja(sera porque la ganancia de los microfonos del bajo es muy alta), y en la entrada del ampli la impedancia es tremendamente alta (creo que es asi o al reves...nunca he podido entender bien el asunto de las impedancias) ....el asunto es que hay un tremendo recorte de frecuencias, tantos de las muy muy bajas (que son el alma del bajo) como las muy muy altas (que no son tan importantes) :LOL:...
entonces habia visto en un circuito un potenciometro en serie a la entrada del circuito y pense que esto podria ayudar, pero el resultado fue desastroso...ahora con lo que has mencionado, se me ha ocurrido que jugar con la resistencia a la salida podria resultar mejor...probare...y contare... :LOL:
 
gracias por responder
De nada. Me alegro de que te haya servido lo que escribí.

a lo de la resistencia... coincido contigo, es muy comun ver la de 100ohm... pero la cuestion es que en los pedales de bajo la impedancia de salida es muy baja(sera porque la ganancia de los microfonos del bajo es muy alta), y en la entrada del ampli la impedancia es tremendamente alta (creo que es asi o al reves...nunca he podido entender bien el asunto de las impedancias) ....el asunto es que hay un tremendo recorte de frecuencias, tantos de las muy muy bajas (que son el alma del bajo) como las muy muy altas (que no son tan importantes) :LOL:...
entonces habia visto en un circuito un potenciometro en serie a la entrada del circuito y pense que esto podria ayudar, pero el resultado fue desastroso...ahora con lo que has mencionado, se me ha ocurrido que jugar con la resistencia a la salida podria resultar mejor...probare...y contare... :LOL:
Pará... Que no viene por ese lado la cosa.

Esa resistencia desacopla las capacitancias parásitas del cable (esas quedan por un lado) de la salida del circuito (hecha por el operacional, en este caso).
Como la salida es de (muy) baja impedancia y la entrada del ampli es de (muy) alta impedancia, tenés una buena transferencia de tensión (quees lo que te interesa transmitir) y vas a usar poca corriente (alta impedancia de entrada). Con esa nada de corriente, la resistencia no importa mucho si es de 100r o de 1k, sólo que la caída será 10 veces mayor. En corrientes despreciables, no hay drama con eso, si llegás a tener una corriente más o menos alta... Con 1k, por cada uA de corriente tenés una caída de 1mV, con 100r tenés 100uV de caída por cada uA. La señal es suficientemente grande como para que esa caída no sea muy relevante, así que estos son detalles que no van a afectar demasiado el resultado final, peeeeeeeero... El burro de la noria es así :D

Con un pote en serie con la entrada no hacés nada que valga la pena, ni lo pongas. Variando el valor de la resistencia... poco harás, también. Y el tono no debería cambiar. Como sea, experimentá todo lo que quieras,sacate las dudas y las ganas y comentá los resultados y descubrimientos, a ver qué sale.

Saludos

PS: Casi me olvido, de nada, Electronec.
 
ok...gracias por la explicacion...lo del pote a la entrada supe que era una mala idea una vez que lo probe jaja pero juro que lo vi asi en otro circuito...en fin...no me hace falta probarlo a la salida...no dire que te entendi en un 100% pero te capte la idea jaja...quedo conforme

lo que quisiera saber entonces... es a que se debe ese recorte de frecuencias que mencione...como podria solucionarlo...
si estoy con el sonido limpio (directo del bajo al ampli) las frecuencias bajas retumban el cuarto bien bonito jaja...pero luego pongo la distorsion y la mas bajas (asi como las altas,aunque estas deben ser cortadas por los filtros del preamp) se pierden...
no tengo claro a nivel electronico cual es el fenomeno pero por ejemplo si dejas una cuerda sonando, empieza bien atenuado y luego sube el volumen (frec bajas)...

PD: valga la redundancia...hablamos de un amplificador Para Bajo electrico, tiene lo suyo
 
Última edición:
Hola:
Respondiendo a lo de las frecuencias; creo que puede ser por los condensadores de acoplamiento, que en teoria su funcion es dejar pasar a la corriente alterna, inpidiendo el paso a la corriente continua (asi cambiamos la tension de offset sobre la cual se "dibuja" la señal).
La cuestion es que, la teoria siempre difiere dela realidad, asi este condensador se "come" (atenua) una pequeña parte de la señal, la cuestion es que este condensador atenua mas las frecuencias bajas que las altas, este es el "problema" que se nota con los bajos (a la guitarra me refiero, por que estamos hablando de eso, no?).
Por ejemplo, en el ultimo circuito que posteaste, creo que el valor de R43 (si no veo mal) es bajo, ya que esta al lado de un condensador de 100nF, esto pude atenuar las frecuencias bajas, en teoria no es tanto pero segun mi experiencia, la realidad te sorprende....
Yo te recomiendo que aumentes el valor de algunos condensadores y resistencias, tampoco pongas valores demasiado altos... quiza lo mejor sea que pruebes...

Por cierto lo de los operacionales, te valdra casi cualquier operacional (decente) yo para pedales de guitarra suelo usar los: NE5532, LM833, TL072, tlc2272 y he de decirte que todos suenan bien, pero cada uno a su manera... se nota la diferencia, poquito pero se nota.

Sobre el baypass; yo uso el millenium2, y funciona bien...

Un saludo.
 
La cuestion es que, la teoria siempre difiere dela realidad, asi este condensador se "come" (atenua) una pequeña parte de la señal, la cuestion es que este condensador atenua mas las frecuencias bajas que las altas, este es el "problema" que se nota con los bajos (a la guitarra me refiero, por que estamos hablando de eso, no?).
Por ejemplo, en el ultimo circuito que posteaste, creo que el valor de R43 (si no veo mal) es bajo, ya que esta al lado de un condensador de 100nF, esto pude atenuar las frecuencias bajas, en teoria no es tanto pero segun mi experiencia, la realidad te sorprende....
Yo te recomiendo que aumentes el valor de algunos condensadores y resistencias, tampoco pongas valores demasiado altos... quiza lo mejor sea que pruebes...
El condensador solito tiene un efecto despreciable en atenuación de frecuencias (mucho menos en audio). Lo que sí entra en juego acá son los filtros pasaaltos que forman los condensadores con las resistencias a masa que tienen después. No hay ninguno de .1uF a la salida, son todos de 1uF y esos forman filtros con las resistencias que tienen justito al lado (el pote de volumen incluido). En ese caso la frecuencia de corte (condensador/pote de vol de 50k y R de 10k) está por debajo de los 5Hz, así que ni se mete con estas cosas. Y la resistencia de 10k se podría sacar de ahí.


Saludos
 
Hay uno de 100nF despues del buffer de la entrada, y siempre que conectes algo a la salida de estos condensadores, habra un poco de corriente. Si, son filtros pasaaltos aunque no los he llamado asi porque no es esa su funcion.

De todas formas, corrijeme si me equivoco, pero a la frecuencia de corte, ya atenua a -3dB...

No digo que tengas que poner patasarriba el circuito, solo que tengas en cuenta eso...

PD: por ejemplo el fender blender utiliza condensadores de hasta 10uF, ya que los "acompaña" (hace filtros pasaaltos) con resistencias de 10K. Los bajos suenan estupendos con una guitarra, pero para un bajo puede que necesite mas via libre para bajos (a la frecuencia me refiero)...
 
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