Pantalla de navegador quemada... ¿qué componentes son?

Hola,

Tengo un navegador en el coche el cual ayer sin motivo aparente pegó un petardazo y poco después dejó de verse la pantalla. Salió un poco de humo, eso ya de primeras parece chungo.

A lo que voy... Lo he desarmado y me he encontrado con esta placa:



Y sin tener que buscar mucho, he visto esto...



Mi pregunta es, lo veis reparable? parece que sólo hay 2 componentes afectados. El petardazo que escuché debió ser el componente que creo que es un condensador. Y luego se debió quemar el chip, que no sé ni lo que es, pero es de donde ha salido humo.

¿Alguien sabría decirme qué son estos componentes y si es factible su sustitución?

Un saludo y muchas gracias :)


 
puff, dificil lo veo. Explotó el condensador y el chip volo, pero una duda, la línea negra que sale del chip hacia abajo es solo suciedad causada por el reventon, o la placa se ha quemado tambien? Intenta leer lo que pone en el chip a ver que se puede hacer.
Suerte
Un saludo
 
La imagen no es clara pero ese componente parecido a un condensador no me parece uno. Eddick, mira la placa y dinos que letras aparecen junto al componente quemado... Salu2.
 
El redondo sí tenía pinta de ser un condensador y lo otro es un integrado de International Rectifier pero no se puede apreciar su part number. Trata de mirar el integrado con lupa e incluso limpiar un poco su superficie para ver qué númerto trae impreso, a primera vista parece haber un 68 por ahí, pero no es el código completo...

En cuanto al condensador, mira si han quedado restos de la cubierta de plástico donde pusiera su capacidad y voltaje, porque si eso no lo tienes, el que pongas en su lugar debe hacerse por tanteo... (mira qué capacidades y voltajes tienen los demás condensadores e igual te puedes hacer una idea de por dónde anda quizá)

Revisa bien las pistas que hay cerca del integrado, no tienen buena pinta

Cambiarlos no sería problema, eso sí hace falta maña con el soldador a menos que tengas a mano una estación de soldadura por aire, pero se ve factible. El problema es que haya sufrido otra parte del circuito en la explosión, te encontrarías que una vez cambiados no funciona. Incluso el integrado pudiera ser difícil de encontrar.

Suerte
 
Lo que parece un condensador ES un condensador. Es un electrolítico (¿nadie ha abierto ninguno nunca?) El chip puede ser dificil de encontrar como dice fenry. Revisa pistas cercanas e intenta leer lo que pone en el, además de buscar el trozo de condensador que falta.
Un saludo
 
Madre mía cuántas respuestas, MUCHAS GRACIAS!!! :)

Efectivamente he encontrado un trozo del condensador explotado y se ve que pone 100uF 25V, así que ese tema parece fácil.

Hay una pista que se ha levantado por el calor, pero la placa en sí no se ha quemado, es sólo suciedad. En cuanto a soldar no tengo problemas, tengo bastante experiencia con componentes SMD, aunque la verdad es que sé poco o casi nada de electrónica :(

El que me preocupa más es el integrado... acabo de hacer una foto con más detalle, a ver si al menos me podéis orientar qué es y si es fácil encontrar uno similar.



Muchas gracias a todos
 
Lo del condensador ya está solucionado, eso no tiene mayor problema

por las pistas, tampoco creo que haya mayor problema, bastaría con puentear con cables las que puedieran estar quemdas

lo del integrado es lo chungo, los dígitos que lleva impreso no pertenecen a nada, y el que pudiéra ser su cósigo está en la parte quemada

de todas formas es dificil encontrar los ic's que suelen traer los aparatos modernos, ya que suelen ser casi todos específicos, aunque no parece el caso

igual va a ser mejor llevarlo al service o tirarlo

saludos
 
Lo que viene impreso, tal y como lo veo es:

P801H
S8R6
F7313

No os dice nada? no me digáis que tengo que tirar un navegador de 400 euros a la basura por un triste integrado, que me da algo!! :p

De todas formas, gracias!
 
creo que aca esta:
busca el irf 7313

por p801h no encontras nada .

probar no duele,aunque .............bah............proba, y despues contas, yo no se mucho de fuentes switching asi que no voya aser mala leche.

de curiosidad nomas , como es que sabes soldar bien smd pero no sabes electronica ????
te gustaba quemar las hormigas con el cautin ???

saludos
 
edddick: date a la tarea de buscar el plano del aparato y alli deberia estar los datos que faltan o te buscas otra pantalla igual para ver las referencias... luego, compras los componentes, soldas y rezas para que funcione.... Salu2.
 
fijaqte en la foto que de un lado de el ci estan las patas puenteadas de a 2 , y mira la data de el ci que te puse.
es el mismoooo.
son 2 mosfet o algo asi (ya cerre la pagina) par amedio puente H o lo que sea.

plano de ese circuito ???
no sabia que lso fabricantes lo hacian disponible.
no creo que por las buenas .

saludos
 
Pues un mosfet de 5A no explota asi por las buenas..
Explotó por la explosión del condensador (no por la explosión en sí),pero, por qué explotó el condensador?
He ahi el misterio..
Algo mas falla.
 
Muchas gracias de nuevo a todos!! :)

Efectivamente debe ser un irf 7313, que no sé ni lo que es, pero ya he hecho un pedido a una web de electrónica y en principio basta con eso, sustituiré el mosfet y el condensador y veré si falla algo más.

Lo dicho, muchas gracias!! Ya comentaré resultados.

Saludos

De momento ya estoy saneando la zona... no parece que haya nada problemático más que la pista que se ha levantado, pero con un pequeño puente solucionado :)



Saludos
 
Última edición:
Yo creo que no hay problema, realmente no sé cómo verificarlo, pero creo que la placa no tiene pistas internas. Todo será soldar los componentes, cruzar los dedos y probar...

Saludos.
 
Genial! puede que tenga reparación

por lo del integrado.. no es un poco raro un doble mosfet de 5A sin refrigerador en una placa?

Ls única aplicación de potencia que veo en un equipo así es la retroiluminación de la pantalla, y si se quemó por un exceso de intensidad, puede que al repararlo vuelva a pasar


saludos
 
A mi ya no me parece raro, quizá porque he desarmado muchos aparatejos chinos que dejaron de funcionar y ver cosas como ésa son habituales XD

El chip disipa un máximo de 0.725W por mosfet (5A con Rds(on) = 0.029 ohm), pero eso es al máximo de intensidad que da durante un tiempo máximo de 10s (ver datasheet), segurísimo que sea bastante menos, puede que lo aguante aunque habría que conocer realmente cuánto pasa por él para ver si fue por calor... Poniendo unos 2A por cada uno de los mosfets, que ya es una burrada, sale un total de aprox. 0.25W que podría aguantar sin problemas (aunque, eso sí, sin pasar frío jejeje)

Yo creo que lo que falló fue el condensador, los electrolíticos que montan todos esos juguetes electrónicos son de muy mala calidad, probablemente explotó y eso fue provocando el resto de fallos. Cuadra con lo que decía el "afortunado":

pegó un petardazo y poco después dejó de verse la pantalla

Bueno, ya nos contará si revivió... :)
 
De momento estoy esperando que me lleguen los componentes, me pone en la web que el envío es en 24 horas, pero lo procesarán mañana, así que lo espero el martes...

En cuanto a la "explosión" del condensador, yo creo que es lo que ocasionó que se quemase el mosfet, ya que sonó el petardazo y la pantalla siguió funcionando perfectamente, incluso al día siguiente estuvo funcionando durante 1 hora sin problemas. Fue al segundo día, nada más encender la pantalla, se apagó inmediatamente y empezó a echar humo (se quemó el mosfet). ¿Me recomendáis que lo refrigere de alguna manera cuando lo vuelva a poner?

Lo que me anima es que la radio funcionaba, incluso el táctil de la pantalla funcionaba también, así que supongo que será la retroiluminación.

Efectivamente la radio es china, así que ahora estoy "pagando" su bajo precio inicial. Espero que sólo haya sido esto.

Saludos y muchas gracias de nuevo. Da gusto ver tanta ayuda, en serio. Lo que me da rabia es no entender muchas cosas técnicas de las que habláis... en fin, algún día aprenderé :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba