Papel para Hacer PCB´s

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola, yo siempre he usado el papel vegetal que en cualquier paeleria los tienen, almenos en España.
El papel que utilizan los delineantes para hacer los planos que es casi opaco, es muy barato.
Se imprime el pcb, en mi caso con una impresora hp 1510 normal y corriente, se pone en la insoladora, en la mia 10 minutos, cada una es diferente dependiendo de la luz.
Para los que aun compran muy caros los liquidos para los pcb, no son mas que esto:
Revelador de placas fotosensibilizadas: sosa caustica rebajada con agua, 1L de agua x10g. de sosa caustica con placas compradas en tiendas de electronica.
Atacador: Acido clorhídrico o salfumán,(el agua fuerte de toda la vida) y agua oxigenada de 110 vols. se pide en la farmacia y la traen. se mexclan a partes iguales y a meter la placa en la cubeta.
 
Atacador: Acido clorhídrico o salfumán,(el agua fuerte de toda la vida) y agua oxigenada de 110 vols. se pide en la farmacia y la traen. se mexclan a partes iguales y a meter la placa en la cubeta.
Tanto yo, como todo el mundo que conozco que emplea esta fórmula, la proporción es de 2 partes de agua fuerte y 1 de agua oxigenada, y aveces incluso hay que rebajarla con un poco de agua.
Pienso que tu proporción es demasiado fuerte, (pero si a ti te va bien.....nada)

PD:Te qudo muy bien la PCB. (y)

Saludos.
 
tengo un problema que cuando termino de planchar y luego lo pongo en agua caliente para que asi el papel pueda salir,pero luego me doy cuenta que no sale totalmente y a veces las pistas se cortan .. y le paso plumon pero me es bastante fastidioso paserle el plumon por que las pistas son muy finas y como estoy haciendo un programador quiero que quede bien y tbm tengo miedo que salga algo mal y se queme el pic o talvez estoy equivocado ... el papel que uso es papel cuche bueno a ver si me ayudan capaz puede haber otro papel que es facil de salir ..gracias de antemano
 
Tube de esos problemas, lo solucione comprando un papel de lo MAS satinado posible, cuando lo encontre compre muchas hojas, y al toner lo ponia a fondo, y es muy improtante una plancha que caliente mucho mucho, busca buenos papeles satinados, te aseguran un 60% de exito, lo demas esta en la plancha y el toner, saludos
 
Los usan los delineantes para dibujar planos a mano.
Aquí en Guatemala, los dibujantes usan un papel que se llama "calco", no sé si sea igual, voy a probar a ver si me sacan fotocopia en ese papel (ya que no tengo impresora láser).
También existe un papel que se llama mantequilla, que es similar, voy a probar con los dos tipos...

 
Sii aca en colombia también se consigue un papel finito que le llaman papel calcante o mantequilla y es un poco transparente, aunque no he experimentado hacer PCB con este tipo de papel.. pero quizas si funcione.

 
No vale la pena hacerse tanto problema por esto: Prueben en algún retazo de placa de cobre que tengan y no usen. Con una hoja de revista, la más fina y ordinaria que tengan. Impriman el PCB en esa hoja, y hagan la transferencia al cobre con la plancha. Se despega íntegro, y por supuesto, la tinta de la revista NO se pega, porque está hecha a partir de pigmentos vegetales, afines al papel, y no se disuelven por calor, como el toner, que con el calor, pasa a ser casi líquido, se despega, y se pega en el cobre por afinidad.
PD. Por supuesto que deben imprimir con toner (impresora láser o fotocopiadora)
Saludos!
 
Probé con el papel vegetal (aquí es el papel "calco"), se pegó el toner pero no todo; me imagino que es por el tiempo de planchado que le dí (alrededor de 3 minutos). Voy a seguir probando... ;)
 
Bueno el papel comun de fotocopiadora yo lo conosco por papel bond de unos 75 a 80 gramos,
ahora yo uso papal para transparencias es muy bueno para mi tambien use algunas veces el papel glosi de 90 gramos pero es mas caro y es casi el mismo resultado y hasta un poco menos que el papel tipo transparencia ahora el planchado lo realizo en tre 5 a 10 minutos poco a poco aumento la temperatura y me salen bien luego las echo al agua y les despego el papel tipo transparencia, talves les sirva ?
 
Hola amigos, investigando por la red encontre alguna informacion referente a la realizacion de placas con papel de etiquetas, curiosamente lo que debemos usar es justamente la hoja que se tira. Es decir, deberemos despegar el papel y quedarnos con la hoja encerada que queda e imprimir sobre ella (por la cara encerada) el circuito a transferir. En este punto he de decir que el mejor resultado que he conseguido a sido configurando la impresora para papel fotografico y a maxima resolucion.
Una vez limpia la placa solo queda pasar la plancha como de costumbre pero con menos temperatura de la que usamos habitualmente o poniendo un papel entre la hoja y la plancha. Es ahora cuando viene lo mas interesante del proceso, ya que deberemos dejar que se enfrie la placa, yo lo hago dejandola en la ventana aprovechando que por aqui hace fresquito ahora, pero supongo que podremos emplear cualquier otro metodo, una vez fria procedemos a despegar muy despacio tirando en paralelo a la placa, sin remojar el papel, comprobareis que el toner queda fijado en mas de un 90 % dejando la hoja practicamente limpia y las pistas mejor conseguidas que hasta el momento he podido hacer.
Deciros que realice una placa con pistas de 0,20 mm de espesor casi sin tener que retocar y quedo perfecta.
Espero que os sirva de ayuda
Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba