Papel para Hacer PCB´s

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
como aporte a este tema yo le doy unos pequeños cortes o lo"pico" al papel donde no hay pistas claro esta para que absorba mas rapido el agua
 
totung dijo:
como aporte a este tema yo le doy unos pequeños cortes o lo"pico" al papel donde no hay pistas claro esta para que absorba mas rapido el agua


seguro es muy buen idea...

No se si te refieras "Antes" de planchar sobre la placa.

o cuando ya esta sumergida, en el agua; pues lo he realizado de esta forma..

aunque lo voy a intentar hacer unos cortes antes de plancharlo para hacer la prueba...
 
Ya me va funcionando ....
Después de unos 20 planchados y pensando ya por última que el problema era de la plancha creo que ya he dado con donde estaba el quid de la cuestión.
Es que había puesto debajo de la placa unas revistas para amortiguar el peso y calor y me parece que no estaba dando el calor correctamente y de forma uniforme a todo, porque ahora lo he hecho sobre una madera plana y la placa a cogido casi toda (un par de pads se han soltado, pero esos los repaso con el indeleble).
Si, era suficiente con los 1200 W y el papel de un catálogo que tenía por aquí, que era satinado.

Ahora la tengo que meter en el atacador.
Aquí tengo otra consulta. El percloruro que tengo es en bolitas. ¿Alguien sabe la proporción que tengo que hacer entre agua y bolitas (peso) ?
Es que siempre lo hago a ojo, pero me gustaría saber cual es la proproción correcta.
Gracias.
 
Soy del los de insoladora de toda la vida.
Por un pequeño problema con el "positiv" tenía que entregar unas placas y lo más a mano que tenía era una placa usada (mal serigrafiada)

REcojo los utensilios de limpieza y me pongo a rayar la plaquita. Esta quedó bien rayadita y le pasé una lija finísima para más INRI.
Un poco de alcohol para la limpieza y me pongo a buscar el papel. El primero en aparecer es el de una revista de mi mujer que, claro está, descarté inmediatamente. Me divorciaría pero por otra cosa. Lo segundo en aparecer es una revista de electrónica. Descartada también (me llevo genial conmigo mismo y quiero seguir así)
!Ya está! La revista guarra que guardaba por un rincón. Le corto una página. La "laseo" con el circuito y le pillo prestada la plancha a la Señora de la casa.

Todo estaba preparado. Empiezo a dar calor y llega mi hija: ¿Qué haces Papá? Pues haciendo una Plaquita- Le contesté mientras ella miraba la foto "guarra" que estaba calentando. A esto me soltó " vaya calentón que están pillando" Y se fué murmurando " lo que hace la edad: esconder la revista bajo la plancha y encima disimulando con una escusa de lo más tonto"

La plaquita, hay que reconocer que ha quedado cojonuda (muy bien pegada).

En fin llevaré más cuidado con las cosas de comer.
 
No se si sea el lugar, pero querìa mostrarles una plaquetita que hice hoy, medio de apuro por falta de tiempo para estas cosas y la verdad que podria haber quedado mejor, pero como podría haber quedado peor tambien, no me quejo de los resultados.

Primero, imprimo mi vieja Epson LX-300 (matrìz de punto).
Luego, voy al kiosko de la esquina y le saco fotocopia (me ratonearon con el toner).
-el papel es comun y corriente, el de 80grs/m2-
Al volver a casa, le afané la plancha a mi vieja y procedo al crimen... que de primera fue un desastre...

Para el segundo intento, le agreguè agua a la plancha y con eso la cosa ya fue un poco mejor. Quedò papel pegado en la plancha y papel pegado en la placa. El papel de la placa lo removì lo màs que pude, pero algo quedò, asì que terminè de repasarlo con una fibra indeleble y quedò bastante pasable, la verdad.
 

Adjuntos

  • pcb_pll_125.jpg
    pcb_pll_125.jpg
    22 KB · Visitas: 5
Hola gente, bueno este es mi primer post por estos foros asi que un saludo para todos!

Les comento que estoy en proyecto de realizar un amplificador de 30w que encontré en esta web (http://www.electronica2000.com/amplificador/amp30wcpre.htm), para colocárselo a un viejo tocadiscos Winco de mi familia el cual ya sufre de atrofiamiento de transistores de germanio :LOL:

Ya tengo la mitas de los componentes comprados, las PCB diseñadas y los materiales necesarios para realizarlas. Pero ayer cuando me puse a hacerlas, me queria matar, me agarró una frustración tremenda ya que al realizar el procedimiento de pasar el toner de la fotocopia a la placa con la plancha, el toner cai no se transfirió, las pistas quedaron masrcadas muy débilmente, y en algunos lados casi sin toner. Probe de todo, limpiando mucho la PCB con lana de acero, con polvo ODEX, use dos planchas distintas, a media y máxima temperatura, planche por corto y largo tiempo, con alta y baja presión, pero no hay caso, el MALDITO toner no dejó las pistas lo suficientemente negras.
Ya arruiné dos PCB, y la verdad ya no se que hacer :(

Necesito que me den una mano, ¿puede ser que las fotocopias que saqué en el negocio de la esquina no sean de buena calidad o su tipo de toner no sea transferible?

Muchas gracias desde ya!

Saludos!
 
primero: el papel debe ser fotografico.

segundo: capaz qeu no te las imprimio con impresora laser, para mayor seguridad decile que tesaque una fotocopia, de cabeza que sale con laser.

tercero:

-limpia bien la placa, esponja de aluminio hasta que veas que no tiene grasitud de los dedos.

-pasa la plancha en circulos (maña mia), hasta que vos veas que el papel quedo "medio transparente",
y notes las pistas marcadas.

-cuando lo anterior pase, manda la placa adentro de un tarro con agua, hielo y un poco de jabon liquido, la dejas ahi un rato.

-vas a notar que el papel de donde no hay pistas, como que se lavanto e hizo una ampolla.

-abris la canilla, y abajo del chorro, con la llema del pulgar vas sacando el papel, haciendo rollitos.

-te va a quedar papel solo por encima de la zona "pisteada", eso lo sacas con un cepillo de diente viejo que tengas por ahi.

asi las hago yo, y no he tenifo problemas.

espero te sirva, comentame los resultados.
 
Bueno gracias por responder, te cuento por puntos:

1- Me olvide de mencionar, también hice sacar copias en papel de foto, pero cuando lo caliento con la plancha el toner no se transfiere ni en sueños y lo único que logré fue que se derrita la parte brillante donde esta el toner.

2- Estoy seguro que era laser, era una fotocopiadora normal.

3- Lo hice exactamente como vos decis, con la exepcion de que el recipiente con agua dodne echaba la placa justo despues de plancharla no tneia hielo ni jabón.

Bueno sigo esperando condejos gracias!
 
lo mejor sería utilizar papel lustroso en una impresora laser.

Si no tienes esto quiza lo mejor sea intentar otro lugar


1- Me olvide de mencionar, también hice sacar copias en papel de foto, pero cuando lo caliento con la plancha el toner no se transfiere ni en sueños y lo único que logré fue que se derrita la parte brillante donde esta el toner.
o el toner es de mala calidad o quiza lo estes haciendo de lado equivcado?
 
mabauti dijo:
lo mejor sería utilizar papel lustroso en una impresora laser.

si no tienes esto quiza lo mejor sea intentar otro lugar

alexus dijo:
--------------------------------------------------------------------------------

primero: el papel debe ser fotografico.

segundo: capaz qeu no te las imprimio con impresora laser, para mayor seguridad decile que te saque una fotocopia, de cabeza que sale con laser.


coincidencia!
 
Repito, se que lo estoy haciendo del lado correcto, tampoco soy tan bobo jaja.
Por ahora me quedo con que el toner era de mala calidad, asi que voy a ver si le pido a un amigo que me haga copias de buena calidad con su impresora laser, sobre papel lustroso como el de revista que por lo que lei es muy efectivo.

Sigo leyendo gracias a todos
 
Buenas,

Sé que se a hablado del tema este pero no he encontrado la respuesta que encesito.

Tengo un papel transfer pero deja una fina capa de plastico por encima de la tinta, ¿esa capa perjudica a la hora del atacado?

Otra cosa, este papel transfiere imprimiendo por injeccion de tinta y por toner, es lo que me sorprendio, que funcionara con injeccion de tinta, eso si, esta probado solo en textil, creo que estoy tardando en probarlo en el cobre.

Graciaas!
Un saludo.
 
Yo me he dado cuenta que con cualquier papel funciona para usarlo como transfer. He usado hojas normales, pero no sale tan bien porque es muy poroso ese papel. Los mejores resultados los he tenido con papel couche u opalina, no importa si son delgados. También me dado cuenta que lo que hace que salga bien depende de que tengas bien lijada y limpia la tableta de cobre. Y con 2 minutos de planchado queda. Luego sumergelo unos 3 minutos en el agua para que se desbarate el papel. Y listo. Ten un buen dia.

Tambien he usado el papel azul que es como un plastico. Y sale bien, el unico problema es que cuando menos aquí en México cada hoja sale en aprox $50 pesos mexicanos(4.5 dlls).
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba