Para que sirve cada cosa ?

Permitime redondear, que total vamos por el concepto, no por el cálculo fino.

En R1 caen 3V => En la inversora de OP70 hay 7V => Su salida de pasa a alto cuando...

En R2 caen 2V más => En la inversora de OP50 hay 5V => La salida pasa a alto cuando...

Tener en cuenta cómo trabaja el NTC (a mayor temperatura, menor resistencia)

¿Ahora sí?
 
Esa es la variación que tendrás que lograr para que se activen lo operacionales como se debe.

El punto que estaba tratando yo es simplemente mostrar cómo esas resistencias te crean la referencia para que se active a los 50ºC o a los 70ºC.
Para eso están.

A medida que sube la temperatura, baja la resistencia del NTC. Eso hace que suba la tensión en la no inversora y al superar los 5V cambia la salida del primer operacional. Sigue subiendo la temperatura y con ella la tensión en las entradas y al llegar a los 7V cambia la salida del segundo operacional, se satura el transistor y arranca el ventilador.

Saludos
 
Ok Cacho, ahi me va cerrando. Lo que me cuesta un poco comprender es el transistor. Osea, solo trabaja saturado o no saturado. Osea que vendria a ser una especie de interruptor. Pero entonces para que está el relé ?
 
...Pero entonces para que está el relé ?
¿Porque es un ventilador industrial el que se enciende?

Más probablemente para que el operacional no vea mucho consumo. En saturación se considera que la ganancia es de 10, así que con un ventiladorcito común (unos 120mA) la Ib del transistor podría estar en el orden de los 12mA. Eso es bastante para un operacional.
En un relé tenés corrientes del orden de los 30mA, con lo que Ib se cae a 3mA. Mucho más lindo para el operacional.

La otra opción es usar un par de transistores para lograr menor corriente y evitar el relé.

Saludos
 
No especifica que ventilador es, pero no creo que sea industrial. Ponele que sea lo que decis, que el relé trabaje con 3mA, cuando prende el ventilador sigue con 3ma ? Entonces el ventilador casi no prende (si es de 120mA)

Saludos
 
Esos 3ma usaria la base del trasansistor para saturarce (porque colector-emisor solo circulan los 30ma que necesita el rele) , el rele consume 30ma para funcionar y mandar los 120ma al ventilador. Si usas solo el transistor necesitaria pedirles mas ma al operacional para saturarlo y que flullan 120ma de colector-emisor pero estarias exigiendo al operacional por eso se usa el rele u otro transistor en darlington.

Saludos
 
Ah ok, entonce sel relé vendría a ser una especie de amplificador de corriente ?

Y como conectaría dos transistores, como dijo Cacho, para evitar el uso de un relé ?

Saludos
 
Entonces con esto de los 2 transistores lo que se consigue es que si la ganancia era de 10 como decían antes, si el consumo era de 120mA por la base de transistor de la derecha pasarán 12mA y por la base de el de la izquierda pasarán 1.2mA ¿No?

Este post he de reconocer que me ha ayudado mucho.
Un saludo y seguir así!

Pd. Viendo ambos yo pondría el Relé es más polivalente, por si en un futuro se quiere poner un ventilador de más potencia u otra cosa que no sea un ventilador... incluso para activar un contactor para uno industrial. (Es mi opinión de novato)
 
Última edición:
Claro el rele te permite poner aparatos de mayor potencia y con mas simplicidad.

Cree que todos aprendemos mucho de este gran foro.
Saludos
 
Entonces con esto de los 2 transistores lo que se consigue es que si la ganancia era de 10 como decían antes, si el consumo era de 120mA por la base de transistor de la derecha pasarán 12mA y por la base de el de la izquierda pasarán 1.2mA ¿No?
No :D
La deducción que hiciste fue buena, pero si te fijás, el primer transistor del Darlington no está trabajando en corte/saturación. Ese tiene la ganancia "nominal", la del datasheet (digamos que será 200, por poner un número).
El segundo sí tendrá la ganancia más baja (o mejor dicho, habrá que considerar que tiene la ganancia más baja), o sea, los 10 de los que hablábamos.
El conjunto tiene entonces una ganancia de 2000 y para accionar un motorcito de 120mA tenés un consumo de corriente de 120/2000 (mA). Eso es 0,06mA=60µA.

Cuando se trabaja en corte/saturación se considera una ganancia de 10 en el transistor para poder estar seguro de que el transistor sature (lo que "le sobre" en la base lo va a hacer caer tomando corriente que "tira" por el emisor). Eso es muchísimo menos grave que hacer que el transistor se quede en la zona activa sin llegar a saturar. Muy probablemente la ganancia será mayor, pero como no lo podés asegurar...
...yo pondría el Relé es más polivalente, por si en un futuro se quiere poner un ventilador de más potencia u otra cosa que no sea un ventilador...
Buena idea. Sólo te limitan el consumo y el costo. Un relé es mucho más caro que un transistorcito (digamos $5 contra $0,50) y consume 20-60mA extras. Si eso no es importante, a buscar el relé. Y los tiempos de conmutación también pueden ser un factor de problemas. En un ventilador no vas a tener mucho drama, pero en otras aplicaciones... El transistor conmuta en micro o nanosegundos, mientras el relé anda por los milisegundos. Es mucho más lento.

Saludos
 
Bien, vamos a las cuentas

10 V = - (2.8 + 1.9 + 4.7) * I donde I = 10 V / 9.4 K --> I = 1.06 mA

Calculamos las caidas de tensión en R1 y R2:

R1 * I = 2.97 V
R2 * I = 2.01 V

Sinceramente Cacho, no me doy cuenta :D

R3 * I = 5 V

En el nodo R2,R3 tendrás 5 V; en el nodo R1,R2 habrán 7V.

Siguelo y suerte...
 
Muy interesante sinceramente cacho, estoy empezando ahora a entender "un poco" los transistores... me cuesta bastante cogerles el punto...
Cuando hablas de que uno tiene una ganancia de 200 y otro de 10.
Quieres decir que el de 200 está en conducción y el de 10 en "Corte/saturación"?

Un saludo!
 
Claro, uno estará trabajando en la zona activa (o eso se espera...) y el otro en corte/saturación.
Este tema puede serte de ayuda. Por el mensaje 180 se habal de transistores, pero te recomiendo leer desde el principio si aparece algo que no entiendas.

Saludos
 
Bueno, me alegro que este post le haya servido a alguien más. Lei lo de los transistores en el link que pusiste Cahco, pero sigo confundido con ellos, seguramente porque tengo sueño, mañana volveré a leer :D

Saludos !
 
saludos...aprobecho esta oportunida para consultar un tema relacionado con cotrol de temp con termocupla es el siguiente:
estor realizando un proyecto con una termoclupa el cual necesito mantener una temperatura digamos 190o (o mas aprx,) constante . la fuente de calor es una lampara incandecente. actualmente lo controlo manual mente con un cotrol variable y un triac , la idea es que cuando la temp aumente o disminuya el cicuito modifique el valor de puerta del triac reduciendo y aumentando cuado sea requerido , para sensar la temp uso un tester diguital conectado a la termocupla si tienen alguna idea se lo agradesco.
 
Atrás
Arriba