Para que sirve el 555 en este proyecto?

supongo, que es un monoestable que se mantiene disparado mientras no hay luz, no sabria decirte bien, incluso no veo el pin7.

es lo que te puedo decir. y bienvenida!
 
gracias! ummm crees que funcione? esq es un proyecto q tengo q entregar y ese 555 me da que pensar o puedes darme una idea de como hacerlo si ese 555?
 
fotocelula aqui le llamamos a eso, prende las luces de noche, apaga de dia.

podria hacerce con un transistor, no mecho de diseño de ese tipo, electro podrias dar una mano?
 
Hola.
El 555 está siendo usado como comparador o ventana, ya que cuando el termimal (pin) 2 está a mayor voltaje que el terminal 5, la salida terminal 3 está en cero (casi 0V). En caso contrario, el termimal 2 está cerca a cero, activa la salida el terminal 3.
Cuando hay luz el LDR tiene un valor muy pequeño, lo hace que el terminal 2 esté en 1 (la salida del 555 en 0V).
Cuando no hay luz el LDR tiene un valor muy alto, poniendo al terminal 2 en cero (la salida del 555 en Vcc).

Chao.
elaficionado.
 
aca el circuito ,agregando el transistor .este famoso y maravilloso 555 multi funcion ,lo estube simulando y funciona correctamente podes armarlo sin problema
 

Adjuntos

  • doc6_122.doc
    30 KB · Visitas: 49
Se trata de un monoestable dado que el pin 5 esta configurado como tal, pero media vez incida luz sobre el LDR no podras desactivarlo, debido al capacitor de ceramica.

El pin 4 es el de reset para mantenerlo activo.

el preset es el sensor de acccion (pasaje por cero)
 
Entonces parece que E.E. difiere de Elaficionado... O me equivoco? A mi no me gusta el 555 este. Si fuera a hacer una "fotocelula" de estas, la haría simplemente con un OPAMP como comparador o alguna otra solución. Parece que el circuito este le da cierto retardo al apagado del relé, pero ni idea de por que.
 
Hola.
Solo para aclarar dudas, en un monoestable (one-shot), los terminales 6 y 7 están unidos, y de esta unión salen una resistencia que al Vcc y un condensador que va a tierra, que son la resistencia y el condensador que determinan el tiempo de retardo (delay) o de activado de la salida, el terminal 5 se puede dejar libre o no (se suele poner un condensador de 0.01uF para evitar ruidos en el circuito), ya que no interviene en el proceso de funcionamiento del monoestable.
En el circuito de consulta los terminales 6 y 7, no están unidos y por supuesto tampoco hay resistencia ni condensador de tiempo.

Chao.
elaficionado.
 
Hola Albania.
No debes unir nada.
Lo que he escrito es como funciona un monoestable, debido a la duda de electrodan.
El circuito que piensas armar no es un monoestable, sólo armalo como está.

Chao.
elaficionado.
 
Ok! muchas gracias por la ayuda...
y con respecto a lo que dice electrodan "Parece que el circuito este le da cierto retardo al apagado del relé, pero ni idea de por que" es cierto! tengo problemas con el apagado del relé y ni idea de que pueda ser aunque le dare una revisadita mas al circuito... muchas gracias a todos!
 
Hola! ya revise el circuito y ya me funciona perfectamente ...! cambie el potenciometro, ese era el problemita y le agregue al circuito un transistor con una resistencia porq se calentaba mucho sin ella.
Gracias a Marcos Gutierrez por el circuito, me sirvio bastanteee!
 
Atrás
Arriba