Para regular lampara de leds: 555 o lm317?

Hola a todos, verán quiero regular la intensidad de iluminación de una lampara de 50 leds y no se que será mejor: el 555? o un lm317 con un potenciometro?

El asunto es que quiero controlar con el potenciometro desde 0 lux hasta el máximo brillo de los leds y estoy buscando una opción que me asegure el desempeño de la lampara.... ah! y que sea económico.

Qué me recomiendan?
 
con el 555 consiges mejor aprovechamiento de la fuente de alimentacion, ya que el circuito de control trabaja del corte a saturacion y la potencia a disipar es minima, y si utilizas una fuente a pilas tambien te aguantaran mas.
 
Y como lograras controlar la luminosidad con el 555?. Es decir, ya se que se puede controlar "un poco" la luminosidad por PWM pero si bajas demaciado los pulsos lo que conseguiras sera una luz intermitente.
 
OOOHH CIELOS! :eek: Hay una cosa que no tomé en cuenta.....


Resulta que la lampara la voy a utilizar para iluminar un pequeño escenario y grabar con una videocamara NTSC y ahora estoy pensando que aún manteniendo el periodo de frecuencia del 555 a menos de 1/60 de segundo, puedo tener problemas, ya que el sistema NTSC trabaja a 1/59.97 de sgundo y por lo que dice Rick-10, me viene a la mente posibles errores si utilizo el 555.

De hecho se puede controlar el periodo de la frecuencia, pero como bien dice Rick-10, si bajo la intensidad voy a ver un parpadeo, pero no con los ojos, sino con la cámara....

Y yo que me estaba inclinando por el 555... :cry:

o creen que sea la mejor opción?


Si utilizo el lm317, ¿cuanto será el rendimiento del circuito, en comparación con el 555?
 
No deberias preocuparte tanto por la eficiencia, el LM317 disipara la diferencia de voltaje en forma de calor, pero que importa?
Como estan conectados los 50 Led? Serie? Paralelo?
 
Quisiera conectarlos en paralelo y haciendo cuentas si los leds son de 20mA tendría que tener 1A y pues creo que me va bien el integrado porque creo que maneja hasta 1.2A........ si no me equivoco...
 
Bueno, todavía no compro nada, así que me puedo adaptar a lo que el proyecto necesite. Quiero conectar la lampara a la pared de mi casa (120V) y estaba pensando en un transformador de unos 12V y 1.2A, pero tal vez sea mucho si hago pequeñas series de leds. En fin, que podría conseguir algo que se adapte.
 
Hola.
Que tipo de LEDs piensas usar (color), y averigua sus características eléctricas (voltaje y corriente).
Cantidad de LEDs que deseas usar.
Sabiendo esto se puede hacer una conexión serie-paralelo y así obtener un circuito más eficiente. Para usar una fuente de alimentación de menor potencia, si es 12V a menor corriente a 1.2A

Chao.
elaficionado.
 
gatiori, tu puedes controlar con ambos dispositivos tus 50 Leds, ahora bien tienes que justificar cual de los dos pretendes usar. De antemano te sugiero que los conectes en serie-paralelo dependiendo de sus voltajes de operación, por ejemplo si tu LED opera a 3V puedes poner 4 en serie para sumar 12V y poner ya sean 12 o 13 series en paralelo que te suman 48 y 52 LEDs respectivamente. Esto para disminuir un poco la corriente de operación.
El LM317 no puede proveer un voltaje menor a 1.2V que en caso de manejar 12V no te perjudicaría. Sin embargo debes considerar que el control no es completo, es decir que muy probablemente a los 8 o 7 volts ya no tengas ni un led prendido.
Con un 555, o mas bien 2 555 puedes operar a altas frecuencias entre 10KHz o superiores para no tener el problema con la cámara. Igual te provee de un mejor control y es mentira que a un nivel bajo del PWM tengas parpadeos. Si lo sabes hacer bien no tienes problemas.
El transistor a utilizar con el 555 puede incluso ser un BC548.
Yo en lo personal optaría por un PWM, pero eso ya será tu decisión.
Suerte
Saludos
 
El proyecto que tengo en mente involucra leds azules y verdes, separados por color, y solo estarán encendidos o los azules o los verdes.

Esto es para hacer el efecto de cámara conocido como cromakey que es esa pantalla verde o azul que se pone de fondo en el escenario y luego se puede remplazar con cualquier fondo en el PC. Pero en este caso estoy experimentando con una tela retroreflectiva que a simple vista es de color gris. Pero que al mandarle luz verde desde donde se encuantra la cámara, entonces la tela se verá verde. De igual forma con el azul.

Entonces quiero hacer un aro de leds que se adapte a la cámara y que con los controles localizados a unos dos metros, pueda elegir entre luz verde o luz azul, además de controlar su intensidad.

Ya entiendo mejor lo del parpadeo, y entiendo que con el 555 puedo variar la frecuencia y necesito al menos 1KHz (ya que al obturar con la cámara a mas velocidad, me quitará luz), y si mis cuantas no fallan necesitaré un condensador de 0.1nF, pero, para obtener 1KHz, bastará con un 555? o necesito dos?... en caso de necesitar dos, como se conectan?

En lo personal me inclino por el 555 por eso de la eficiencia y demás, pero que ventajas tendría el LM317?
 
Hola.
Si el 555 te parece mejor, sólo te queda probar, y si no funciona te que el LM317.
Te puedo decir que el LM317, es más simple de construir y con un potenciómetro graduar la intensidad de la luz, no tiene el inconveniente del parpadeo.
También puede optar por una fuente de corriente constante variable a transistores.

Chao.
elaficionado.
 
puedes usar el circuito que tiene elaficionado de avatar como PWM, usas un solo lado digamos.... uno de los transistores que sea un TIP31 o alguno de esos, en el medio cambias una de las resistencias por un pote y listo ! fijate....sino hacelo con el LM317 y chau problema...
saludos

::D: felicito a elaficionado por su EXCELENTE avatar:::
 
hola gatiori

estimados si utiliza el 555 cual es le problema, si al aumentar la frecuencia del pwm de control, la camara menos lo vera por ejem, que trabaje a 25 o 30 Khz, y en la etapa de salida del 555 con ayuda de 1 mosfet
por ejem RF 530 trabaja super relax y ahorras bastante energia.
y la forma de conectar los led, lo ideal es en forma individual ya que si falla solo sera 1, y no tedras mucha disminucion de luz, ahora = puedes hacer la combinacion serie y paralelo.

saludos sres.
 
Bien, etoy decidido a hacerlo con el 555 pero me ha surgido un problema que no se como calcular. Según la teoría, el problema tiene solución, y tiene que ver con el periodo de frecuencia del integrado. Espero que ustedes me puedan ayudar a calcular.

Como antecedente:
La cámara con la que voy a grabar (HC1 de SONY) tiene un sensor CMOS el cual trabaja con una forma de obturación llamada Rolling Shutter y he tenido problemas con cierto tipo de iluminación (en el link anterior se pueden ver videos relacionados con el problema).

Llegando a una conclusión, si el escaneo de la imagen va en la primera linea y conincide con el punto bajo del pulso, entonces tendré una linea oscura. A la siguiente linea de escaneo, si coincide con el punto alto del pulso, entonces se verá iluminada esa linea.

Entonces puedo obtener una imagen con lineas (o bloques) oscuras y lineas iluminadas y el parpadeo sería evidente, como en el ultimo video del link.

Por lo tanto debo encontrar a qué frecuencia se reflescan las lineas del escaneo del CMOS para entonces poder aplicar una frecuencia adecuada al 555.
Cómo puedo hacer ese cálculo?
o simplemente le pongo una frecuencia muy alta? cuánto es mucho?

Probablemente para que esto no suceda se pueda hacer con el otro integado LM317, pero quiero sacarle el mejor rendimiento al proyecto.
 
hola amigo gatori

la frecuencia maxima del 555, segun se es de 1Mhz, pero lo puedes usar a 100Khz y ves q pasa,
eso si, a altas frecuencias deves apantallar el circuito para que no produsca interferencias electromagneticas, (emi).

saludos amigo, good look
 
????? Podrian explicar como piensan controlar la luminosidad de los LEDs con una frecuencia de 20Khz o 1Mhz? No habra diferencia entre conectar los leds a una corriente continua o un continua pulsante de 20Khz. La frecuencia seria tan alta q la luminosidad ni siquiera se veria afectada. Corrijanme si me equivoco

Para que te complicas tanto? Usa el LM317, mas sencillo, mas barato, mejor resultado.
 
Atrás
Arriba