Para regular lampara de leds: 555 o lm317?

estimado rick 10

no se olvide q stamos trabajando con PWM, sea la frecuencia q sea, el control se ve.
aqui = hay 1 tema d e ahorro de energia, que en estos tiempos es super importante.

saludos amigos.
 
Estoy completamente de acuerdo con e-nixx. Buen comentario.
Gatiori, una vez más tienes que considerar lo siguiente, el LM317 es un excelente regulador pero como te comenté tendrías que hacer pruebas o cálculos para controlar la intensidad de los LEDs si los trabajas en serie. Te recuerdo igual que el mínimo voltaje de operación del LM317 es de 1.2V por lo que si los trabajas todos en paralelo pueden ser visible una cierta cantidad de Luz. Igual trabajarlos todos en paralelo provocaría una enorme disipación térmica del LM317 que tendrías que solventar con un buen disipador, osea más gastos.
Con lo del parpadeo puedes solucionarlo de una manera muy simple, colocándole un capacitor de pequeño valor (dependiendo de la frecuencia) en paralelo al circuito donde están los LEDs, es decir, que si usas un NPN para conmutar GND, el capacitor debe estar colocado entre el colector del NPN y V+.
Los valores posibles oscilan entre los 10uF y los 47uF. Esto es experimentando, se puede calcular pero para que complicarte más la existencia.
Saludos
 
Rick-10 dijo:
????? Podrian explicar como piensan controlar la luminosidad de los LEDs con una frecuencia de 20Khz o 1Mhz? No habra diferencia entre conectar los leds a una corriente continua o un continua pulsante de 20Khz. La frecuencia seria tan alta q la luminosidad ni siquiera se veria afectada. Corrijanme si me equivoco

Para que te complicas tanto? Usa el LM317, mas sencillo, mas barato, mejor resultado.

Hasta ahora nadie ha respondido a mi pregunta! Comprendo que el PWN es una excelente alternativa de controlar algunas magnitudes como la velocidad de un motor, y ademas permite el ahorra de energia. En el caso de la luminosidad permite del ahorro de energia, pero no se puede controlar totalmente la luminosidad de un LED en este caso.

¿PORQUE?

En el caso de utilizar una frecuencia de 100Hz, puede que la luminosidad del LED no se vea reducida, pero si se produciria un ahorro de energia. A una frecuencia de 50Hz la luminosidad se reducira pero la frecuencia seria suficiente como para que no nos diesemos cuenta del parapadeo del LED.

Que pasa en le caso de que quisieramos reducir la luminosidad aun mas? Al bajar mas la frecuencia lo que lograremos obtener sera una luz intermitente .

Puede que yo este totalmente equivocado, pues nunca he utilizado pwm para regular la luminosidad.
e-nixx Podrias explicar como piensas controlar por completo la luminosidad de los Leds utilizando PWM??
 
Yo no soy e-nixx pero con gusto te puedo contestar.
De antemano según lo que leo tienes una ligera confusión con lo que es el controlo PWM. El control PWM no controla la frecuencia si no el ancho del pulso, es decir, si tu frecuencia es de 10KHz permanecerá así siempre, lo que va a cambiar es el ciclo de trabajo, osea los tiempos de encendido y apagado de la señal (Ton, Toff). Puedes consultar más información en un buscador para quitarte esa duda.
Lo que tu comentas es un control por frecuencia y si efectivamente varía la frecuencia de operación y solo es utilizado en motores de AC. Y es muy diferente a lo que se comenta aqui.
Saludos
 
holas

Es correcto lo que comenta mi amigo ericklarva,
no varia la frecuencia, solo el ancho del pulso, y si,
se puede ocupar hasta en un 100%

bye misters.
 
Si no mal recuerdo... lo que pasa es que para controlar la luminosidad, no se modifica la frecuencia.

Si la frecuencia se diseña a 100Hz, al mover el potenciometro y bajar o subir la intensidad, la frecuencia sería la misma, lo que se cambia son los tiempos de nivel alto y bajo del pulso. O sea que para bajar la intensidad, se acorta el tiempo de nivel alto y se alarga el tiempo de nivel bajo, con lo que el periodo de la frecuencia es el mismo.

Lo que es cierto es que tengo que manejar una frecuencia de 10KHz ya que es la velocidad de obturación más rápida que tiene mi cámara. Si por ejemplo configuro el 555 a 100Hz y quiero obturar a 1/125 entonces obtendré un parpadeo, independientemente de la intensidad de los leds, pero hay que comprender que ese parpadeo es ocasionado por la cámara y no por los leds.



Edito:
Perdón... casi repetí lo anterior, pero es que en lo que escribí el comentario (es que tengo a mi hijo por un lado y quiere que vaya a ver caricaturas con él ), se me adelantaron y publicaron la respuesta... jeje pero bueno creo que quedo explicado.
 
Gracias e-nixx, saludos.
Gatiori, como te comenté puedes probar con un capacitor electrolítico a la salida de tu control PWM para que tus LEDs permanezcan encendidos por un lapso de tiempo hasta el otro pulso del PWM. Hay que ser muy cuidadosos en este aspecto ya que un valor muy elevado puede hacer que tus led tarden cierto tiempo en cambiar a la intensidad seleccionada o de plano nunca variar. Igual un capacitor de bajo valor puede solo estar colocado de gratis ya que no te serviría de mucho, hay que probar. Se puede calcular, pero tienes que hacerlo con la frecuencia y la corriente que consume tu circuito. Es mucha lata, mejor haz pruebas con lo valores entre 10uF y 47uF.
Un detalle más, para usar el PWM deberás someter a tu circuito con un voltaje mas elevado para que la frecuencia no te reste intensidad. Por decir, si tu circuito queda en los 12V (una vez hecho la suma de voltajes de los led en serie) deberás meterle aprox 15V para que obtengas una buena intensidad máxima, no te preocupes por si se "queman" de normal los leds toleran corrientes más grandes por períodos cortos. En la hoja de datos te lo especifica y si no la tienes no hay bronca son mas o menos similares. Estos tiempos andan cercanos a los milisegundos por lo que a 10KHz no debes tener problemas.
Saludos
 
OK, ahora entiendo mejor. Gracias por la explicacion Ericklarva! Pues yo creia que se modificaba la frecuencia.
Pero de todos modos insisto que la mejor alternativa seria el LM317. El objetivo es controlar la luminosidad de los LEDs, y la manera mas sencilla y barata de hacerlo es variando el voltaje de alimentacion.
Ademas se puede hacer algo mas sencillo aun. Con un potenciometro, 2 o 3 resistencias y 2 transistores, se puede controlar sin problemas el voltaje por medio del pote.
 
Hola Rick-10, estás en lo correcto es muy simple de construir un control con un LM317.
Sin embargo, me permito explicar algo que a veces no tomamos en cuenta, que sucede cuando le ponemos una resistencia en serie al LED para limitar la corriente y se ajuste el voltaje correcto de operación?
Supongamos (solo como ejemplo) que tienes una fuente de12V y quieres alimentar un LED de 3V a 25mA de consumo. Con la ley de ohm sacas el valor de la resistencia que es 360 Ohms, supongamos que este valor existe comercialmente. Hasta ahora todo bien, pero que pasa si sumamos las potencias?
el Vled*Iled = 75mW + Vr*Ir = 225mW, por lo tanto la potencia total del circuito es de 300mW....mucho más de lo que consume el LED por si solo. Y esto es para un solo LED.
Me dirás "Conectamos más LEDs en serie para optimizar el consumo" y si en parte es correcto, pero que sucede cuando quieres variar el voltaje por un regulador lineal?
Buenos sucede exactamente lo mismo que con la resistencia limitadora de corriente, el voltaje que se queda en el regulador consume una potencia innecesaria y por lo tanto derrocha energía a lo tonto.
En cambio con el PWM no es igual, ya que el voltaje de operación no cambia solo cambia el Ciclo de trabajo con la que opera el circuito y por lo tanto es mucho más eficiente.
Espero que ésta explicación haya quedado clara y se entienda porque es mejor un control PWM.
Saludos
 
hola

saben me gusto el devate, es bueno que aprendamos entre todos, nadie tiene la verdad absoluta en nada, pero lo bonito de esto es que nadie pierde, el hecho de poder aceptar las opiniones nos engrandese como personas, y eso hace que todos ganemos.
es bastante complaciente saber que hay buenas personas en todas partes y hagamos de la electronica la mejor pasion de todas, y de pasada saber aun mas del tema.

y que siga la fiesta jajjajajajjajjaja

saludos señores del foro
bye.
 
e-nixx dijo:
hola

saben me gusto el devate, es bueno que aprendamos entre todos, nadie tiene la verdad absoluta en nada, pero lo bonito de esto es que nadie pierde, el hecho de poder aceptar las opiniones nos engrandese como personas, y eso hace que todos ganemos.
es bastante complaciente saber que hay buenas personas en todas partes y hagamos de la electronica la mejor pasion de todas, y de pasada saber aun mas del tema.

y que siga la fiesta jajjajajajjajjaja

saludos señores del foro
bye.
Es cierto, en esta clase de debates es un gusto participar. Y estoy muy deacuerdo con lo que dijiste.
Se aprenden muchisimas cosas en este tipos de foro. Desde que me registre, he aprendido un monton de cosas, y la mayoria de mis proyectos los busco en este foro, con la seguridad de que "no voy a trabajar solo" en el proyecto.

Tambien me siento satisfecho y contento al ayudar a otras personas, difundiendo mis conocimientos, compartiendo experiencia sobre un tema tan apasionante como la electronica.

Un cordial saludo para todos los colegas de este gran foro
Hasta pronto.
 
Estoy mas que de acuerdo con ustedes, siempre hay que estar abiertos a cualquier situación y no "cerrar" la mente a los cambios y enseñanzas. Uno solo se supera si aprende a escuchar...
También no se debe ser egoísta con el conocimiento y compartirlo con los demás, así cada quien le da un punto de vista diferente y se enriquece.
Saludos.
 
Ahora que tengo algo de tiempo me he puesto a diseñar el circuito y me surgen algunas dudas, por ejemplo:

Si le cambio el C1 por uno variable supongo que podré controlar el periodo de la frecuencia, creen que esto me traiga problemas?

Otra osa más, cómo logro subir el amperaje suministrado a los leds?, segun mis cuentas necesito 640 mA porque quiero conectarlos en paralelo pero solo obtengo unos 17mA
 
Gatiori, para medir la corriente tienes que considerar que si la quieres medir pulsada no vas a poder realizarlo con un multímetro convencional. Tendrías que hacerlo con un osciloscopio y una resistencia en serie.
Para controlar el período de la frecuencia es con las resistencias, puedes hacerlo igual con el capacitor pero los TRIMMs más grandes no superan los 100pF que es un valor muy bajo para tus necesidades.
Sería bueno que subieras el diagrama que estás usando.
Saludos
 
hola gatiori

si amigo si cambias el c1 por 1 variable estas en lo correcto, varias la frecuencia del generador pwm.
y problemas nada.
si stas trabajando con un 555, para aumentar la capacidad de corriente en la salida, solo con 1 resistencias y 1 transistor de media potencia puede ser 1 BD-135, trabajaria bastante bien o en su defecto un TIP 41.
otra duda consulta no mas amigo

saludos.
 
amigo
cuida si que el el pin 3, es el 7
y el 7 es el 3.
con 1 mosfet en la salida queda genial, ni esfuerzas la salida del chip, el RF540 anda super bien
si kieres q tus led funcionen en forma individual, deves calcular la resistencia d 1 d ellos, aplicarlo a todos los demas led. que esten alimentados en el mismo circuito.

saludos amigo
 
e-nixx es correcto el diagrama que posteó gatiori, dejo como referencia este link http://www.dprg.org/tutorials/2005-11a/index.html . Admito que me dejé llevar igual por las conexiones pero en la página te detalla el porque.
Gatiori con respecto a la etapa de potencia te recuerdo que cada LED tiene un límite de voltaje, si no quieres desperdiciar potencia por las resistencias en serie, te recomiendo no meter más de 5V a los ánodos de tus LEDs, esto suponiendo que Vf sea de aprox 3V.
Con esta conexión puedes poner los LED en paralelo sin la resistencia, incluso todo tu circuito puede operar a 5V, solo deberás tener cuidado que tu mosfet se logre activar a este voltaje.
Saludos.
 
Bueno ya tengo el circuito armado y me considero algo novatón en esto de la electronica, asi que tal vez las preguntas que hago son faciles de ersponder, entonces les pido paciencia, y de cualquier forma les agradesco su ayuda.
Si las cuentas no me fallan el circuito consume poquito mas 200mA (unos 206) y tengo un pequeño problemita con la fuente de alimentación. Por lo pronto no tengo dinero para comprar una que me de unos 12V y 200mA. Tengo una en casa de 12V y 800mA de CD.

Puedo ocupar ésta si que se queme el circuito?
Creo que el 555 admite solo 200mA... es correcto?
 
Atrás
Arriba