Parametros leds para insoladora

Hola a todos!

en primer lugar si el titulo no pone exactamente lo que es la cuestión en si pido disculpas, pero es que me decía que el título no era descriptivo.

He encontrado un articulo sobre como hacer una insoladora con leds ultravioleta.

Tengo una duda respecto a los leds: en la lista pone leds de 400nm y 6000 - 7000 mcd y luego más abajo, en los comentarios, ponen que han podido conseguir leds de 3 y 5mm. Yo entiendo que nmson nanómetros y mm son milímetros(cosa que me parece más normal). ¿Alguien me podría explicar esta diferencia?

Si los leds UV que consiga son de menos de 6000 mcd simplemente la placa de cobre tiene que estar algo más tiempo insolandose, ¿verdad?

Y otra cosa, ¿el circuito de alimentación se podría hacer con un 7812, unos diodos (para rectificar) y unos condensadores simplemente (como la que adjunto en el dibujo)?


De momento esas so las dudas que tengo.

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • fa_sencilla_624.jpg
    fa_sencilla_624.jpg
    43.9 KB · Visitas: 106
Hola, el que el LED sea de 400nm no indica el tamaño que tiene, sino la longitud de onda de la luz generada. En este caso, 400nm es la longitud de onda de la luz ultravioleta. Y luego, si son de 3mm o 5mm ya si indica el tamaño físico del LED. Como bien dices, si los LEDs utilizados son de menos de 6000mcd, tendrás que alargar el tiempo de exposición.

En cuanto al circuito de alimentación, has de tener en cuenta cuantos LEDs en serie tiene cada rama. Por ejemplo, si tienes 3 LEDs en serie con una tensión de codo de 2V cada uno, la caída de tensión total será de 6V, por lo que usar el 7805 sería insuficiente. Es ahí donde deberías usar el 7812. Ten en cuenta que si el circuito está diseñado para ser alimentado a 5V (7805) y tu usas 12V (7812) has de recalcular el valor las resistencias de cada rama para fijar la corriente necesaria por los LEDs. Si haces de nuevo los cálculos para el 7812 el circuito te funcionará sin problemas.

El esquema que adjuntas de una fuente de alimentación está bien, pero has de usar un transformador para transformar la tensión de 220V a la requerida a la entrada del circuito. Para ese esquema, un transformador 220V/9V estaría bien.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 
Está bien Sephirot, me ha quedado claro lo de los parámetros de los leds. Muchas gracias!

Sobre la fuente de alimentación: Me equivoqué al poner el nombre del C.I., se que necesito el el 7812, ya que los leds van agrupados en serie de 3 y con una resistencia de 68ohm por rama.

Pensaba también ponerle un temporizador hecho con un 555, pero eso más adelante, cuando lo tenga ya todo montado jeje


Muchas gracias por tu respuesta.
 
OK, me parece bien. Para hacer el temporizador te aconsejo que si puedes utilices un microcontrolador, ya que el ajuste del tiempo es mucho más preciso.

Saludos.
 
Hola a todos! Perdón por abrir este tema después de tanto tiempo.
Selkir, me gustaría saber si después de tanto tiempo has conseguido montar tu insoldora.
Si es así, te agradecería mucho que me respondieras, ya que tendría varias cuestiones que hacerte al respecto. Yo también quiero hacer una insoladora de ese tipo.
Un saludo!!
 
Atrás
Arriba