Parlante/altavoz/bocina de teléfono celular

Hola. He pasado un rato buscando en Internet información sobre los "parlantes" piezoelectricos de los celulares y solo encontré cómo se cambian, que les dicen buzzers, que son de alta impedancia y...y...y nada más.

Me intriga saber cómo logran el volumen que logran en manos libres o reproduciendo música (la calidad ni se nombra, obviamente).

Alguien leyó algo alguna vez al respecto? Dónde? Quizás hay un foro o una web dedicada al tema que no encontré. Aquí no hay nada aparentemente porque revisé las 10 páginas de respuesta del buscador y no lo encontré.

Trabajan sobrevoltados? (si se puede inventar esa palabra :) )

Gracias!! Ojalá alguien haya leído algo o sepa dónde leer.

¡¡Saludos!!
 
Pues si conoces los principios de una bocina, por encima te puedo decir, mayor potencia, mayor resistencia del material, mayor dispersion de audio y resonancia.
 
Excelente artículo elucches.
Resulta que los parlantitos se llaman pzt/mems y son piezoelectricos de alto nivel de presión sonora (SPL)

Pero no encuentro info sobre las tensiones (Vpp) que soportan o circuitos de aplicación de amplis para usar y probar.

La verdad es que nunca he realizado pruebas con amplificadores así que no sé bien por donde iniciar las pruebas. ¿Algún consejo? Arranco con un ampli tipo TDA2002 y voy subiendo el volumen?

Alguna prueba que sugieran o solo me largo y listo?

Gracias por la información nuevamente!!
 
El comportamiento de un reproductor piezoeléctrico no es tan sencillo, porque su aplicación es en un campo variado y a menudo algo complejo.
En particular, por tratarse de un material cercano en características al cuarzo, que para decirlo fácil, podríamos llamarlo DUAL a causa de que, al ser sometido a una corriente eléctrica bajo ciertas condiciones , tiende a reaccionar mecánicamente, es decir puede vibrar acorde al estímulo recibido y cuando se lo acciona mecánicamente, con un pequeño golpe, por ejemplo, puede llegar a reaccionar eléctricamente con el entorno.
👇
Aqui puedes leer un rato , aunque hay mucho mas

zpiezoGRAF.jpg
 
Última edición:
Gracias!! Leo y vuelvo con comentarios!!!
Leído. Que buen trabajo de los Guillermos!!

Esto me parece importante destacar:

... un altavoz piezoeléctrico posee la
característica de que su SPL se incrementa en 6 dB cuando la tensión de entrada se duplica y que actúan principalmente como una carga capacitiva, la impedancia disminuirá con el aumento de la
frecuencia. (Autores Guiilermo Sosa y Guillermo Colombero).
Hay mucho más para leer en el trabajo de ellos. Recomiendo su lectura.

Voy a buscar amplificadores como los que recomiendan y luego pruebo alguno si lo encuentro, no quiero inventar la rueda.
Luego posteo resultados 😉

Gracias!!!
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba