Parlante para bajo

Sí, se podria poner un parlante más grande, pero no significa que este entrege más potencia que uno más pequeño con iguales características, la potencia de salida audible va a depender de las caracteristicas en Ohm, frecuencia y dB del parlante no del tamaño del parlante. y por si acaso si le colocas un parlante más grande vas a tener un problema, no vas a tener la misma resonancia en la caja del amplificador, por que ésta está diseñada para un parlante de 10".
 
Bueno, primero gracias a todos por las respuestas y el tiempo dedicado.
queria saves javi78 en que casa comprastes los parlantes, y un parlante de 12" no puedo usar , no me entra en la caja,ademas de la resonancia jeje.


saludos :D
 
El inconveniente de usar altavoces de car audio es que tienen muy baja sensibilidad, por lo general no suben mas de 90dB W/m. En cambio estos de Eminence andan alrededor de los 100dB W/m, si a esto le aplicamos la teoria que dice: cada +3dB equivale al doble de la presión sonora, entonces, estos últimos "suenan" hasta 8 veces mas que los de auto, para una misma potencia de referencia. Relativamente.

Yoangel, sin ofender (de buena onda) cada 3 dB que aumenta la sensibilidad del parlante, tiene el mismo rendimiento sonoro o presion sonora con la mitad de potencia, si pasamos de 90 dB a 100 dB (w/m), cuando al de 90 le aplicamos 100 watts, al de 93 50 watts, al de 96 25 watts, y al de 99 12,5 watts, supongamos (no lo voy a calcular) que al de 100 dB le apliquemos 10 watts, todos ellos sonaran con la misma presion sonora (los escucharemos igual de fuerte). Pero esto no implica que suenen 8 veces mas que el del auto, fijate que estamos en una relacion de 10 watts contra 100 watts, lo que significa que lo escucharemos solo el doble de fuerte (sentiremos el doble de presion sonora), esto se da cuando a igual SPL aplicamos 10 veces la potencia.
 
Huy me voy acomprar un parlante de 200dB asi con 2 W me reviento los oidos jejeje.

Hun chsitesito para alegrar los ánimos, aunque sea malo jaja.

Bueno muy buena la explicación, pero a lo que Yoangel se refería, creo yo, es que teniendo dos parlantes uno de 100dB aplicandole 40W y otro (por ejemplo de auto) de 90dB aplicandole 40W, el primero sonaría muchísimo más fuerte, y por eso el no recomienda utilizar parlantes diseñados para auto.
 
Yoangel, sin ofender (de buena onda) cada 3 dB que aumenta la sensibilidad del parlante, tiene el mismo rendimiento sonoro o presion sonora con la mitad de potencia, si pasamos de 90 dB a 100 dB (w/m), cuando al de 90 le aplicamos 100 watts, al de 93 50 watts, al de 96 25 watts, y al de 99 12,5 watts, supongamos (no lo voy a calcular) que al de 100 dB le apliquemos 10 watts, todos ellos sonaran con la misma presion sonora (los escucharemos igual de fuerte). Pero esto no implica que suenen 8 veces mas que el del auto, fijate que estamos en una relacion de 10 watts contra 100 watts, lo que significa que lo escucharemos solo el doble de fuerte (sentiremos el doble de presion sonora), esto se da cuando a igual SPL aplicamos 10 veces la potencia.

Lo que dice Yoangel es: a igual potencia de excitación y con 10dB de mayor sensibilidad, este parlante (el de 100dB/W/m) suena 10 veces "mas fuerte" que el que tiene 90dB/W/m.
 
Lo que dice Yoangel es: a igual potencia de excitación y con 10dB de mayor sensibilidad, este parlante (el de 100dB/W/m) suena 10 veces "mas fuerte" que el que tiene 90dB/W/m.

Gracias ezavalla, asi lo entendi. Lo que trate de aclarar es deduciendo a la inversa de que manteniendo la potencia de excitacion, 10 dB de aumento en la sensibilidad equivale a aumentar la potencia de excitacion unas 10 veces, pero que nuestro oido/cerebro percibe un aumento de 10 dB o la potencia x 10 no como 8 o 10 veces mas fuerte, si no como el doble mas fuerte solamente.
http://www.lenardaudio.com/education/03_db.html
Aqui esta mas que claramente explicado.
Sds.
 
¿Existe alguna posibilidad de que tu ampli sea falsificado? Si mal no recuerdo, había un post de alguien que también tenía problemas con un ampli de bajo, y resultó que el transformador que venía dentro de éste era muy pequeño (entregaba 500mA)...
 
Yo tuve un problema similar con un amplificador casero que debido a la falta de I los bajos se distorcionaban mucho. si queres fijarte si ese es el problema te pueda dar unos paso a seguir, en este momento estoy medio apurado por eso no te los explico ahora.
 
Lo que trate de aclarar es deduciendo a la inversa de que manteniendo la potencia de excitacion, 10 dB de aumento en la sensibilidad equivale a aumentar la potencia de excitacion unas 10 veces, pero que nuestro oido/cerebro percibe un aumento de 10 dB o la potencia x 10 no como 8 o 10 veces mas fuerte, si no como el doble mas fuerte solamente.
http://www.lenardaudio.com/education/03_db.html
Aqui esta mas que claramente explicado.

OK.
Lo que sucede es que en el sitio del link solo menciona que por cada 10dB de incremento en SPL el oído solo escucha un aumento del doble de "sonoridad", pero hasta ahora no he encontrado la prueba de esto.
El oído es un "instrumento" sensible a la SPL en forma logarítimica, pero esta respuesta logarítmica está pesada en forma variable por la frecuencia a la cual se escucha...y la variación es grande.
Para mas complejidad, en el peso no solo interviene la frecuencia, sino el nivel de SPL al que se hace la prueba, aplastándose las curvas de sonoridad a medida que aumenta la cantidad de SPL de excitación.
De todas formas, parece que se hicieron pruebas y que se llegó a comprobar que 10dB de SPL "se escuchan" solo "mas o menos, en promedio, el doble de fuerte"...pero esto como que depende del oído de cada uno...

Acá hay algunos detalles mejores que los de Lenard Audio: http://www.phys.unsw.edu.au/jw/dB.html

Saludos!
 
Yoangel, sin ofender...
No me ofendes, ya Ezavalla lo ha aclarado todo.

Por eso, en el texto que citaste, yo escribí "suenan" (entre comillas) y luego coloque: "para una misma potencia de referencia". O como dice Ezavalla: "igual potencia de excitación".


ehbressan y Ezavalla, importantes los enlaces que aportan, luego les hecho un ojo.
 
OK.
Lo que sucede es que en el sitio del link solo menciona que por cada 10dB de incremento en SPL el oído solo escucha un aumento del doble de "sonoridad", pero hasta ahora no he encontrado la prueba de esto.
El oído es un "instrumento" sensible a la SPL en forma logarítimica, pero esta respuesta logarítmica está pesada en forma variable por la frecuencia a la cual se escucha...y la variación es grande.
Para mas complejidad, en el peso no solo interviene la frecuencia, sino el nivel de SPL al que se hace la prueba, aplastándose las curvas de sonoridad a medida que aumenta la cantidad de SPL de excitación.
De todas formas, parece que se hicieron pruebas y que se llegó a comprobar que 10dB de SPL "se escuchan" solo "mas o menos, en promedio, el doble de fuerte"...pero esto como que depende del oído de cada uno...

Acá hay algunos detalles mejores que los de Lenard Audio: http://www.phys.unsw.edu.au/jw/dB.html

Saludos!

Totalmente de acuerdo, bajo condiciones promedio, 10 veces la potencia se escucha el doble de fuerte.
Pongo otros 2 links donde repiten lo mismo que el que puso ezavalla:

http://sound.westhost.com/articles/fadb.htm

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/sound/loud.html#c1

Convengamos entonces que 10 veces la potencia podra ser 1,5 o 3 veces mas fuertes, lo que no deseaba es que el neofito entendiera o se quedara con la imagen que con 10 veces la potencia o 10 dB en aumento del rendimiento, era como escuchar 8 o 10 veces mas fuerte. Trato de ser cuidadoso con la info que pongo y tratar de aclarar cuando veo otra que no es tan precisa, ya que muchos chicos (y no tan chicos) toman todo lo que ven en la web (y en propagandas de marketing de car audio) como palabra santa. Y en realidad lo estan engañando y malenseñando. Me ha pasado a mi muchisimas veces al aprender cosas nuevas, y no deseo que le pase a otros. Creo que todos los que estamos en este debate queremos lo mismo.
Cuando digo neofito, no me refiero a Yoangel, si no a todo aquel visitante/miembro que esta aprendiendo, como nosotros.
Por otro lado si pudieramos conseguir parlantes como los que habia en la epoca de los valvulares (pocos watts) que eran parlantes con un alto SPL, con 2 o 3 watts, quedariamos sordos !!!
Saludos.

PD:Al parecer no es tan subjetivo el tema, aca les paso link donde comentan que la Psicoacustica es quien ha determinado esta relacion (por lo menos es lo que entendi, leyendo medio rapido)

http://www.sengpielaudio.com/calculator-levelchange.htm

Bueno, seguimos aprehendiendo (con h a poprosito)
Sds.
 
Última edición:
Si pero con un sonido muy brillante y en ocaciones calido, no tan electronico como las potencias transistoreadas. Los parlantes de tela son lo mejor que hay a mi gusto...
 
Los subgraves no existian (por lo menos, sistemas que los reprodujeran) tal como los conocemos ahora, yo era chiquito pero no recuerdo en los 60 o 70 haberlos visto. Si no me equivoco, nacieron con el Cine en Casa, y es bastante logico, ya que en el 99% de la musica grabada no hay nada debajo de los 40 Hz., salvo los organos de viento de iglesias, efectos de sintetizadores o por el estilo (los latidos de "breathe" al comienzo del lado oscuro de la luna de Pink Floyd, dicen que son de 25 Hz, nunca los medi), Mi (cuarta cuerda al aire en un bajo electrico) esta en 41,2 Hz. si mal no recuerdo.
El tema es que fabricar parlantes de calidad con alto SPL es caro, en esa epoca era mas barato hacer esto que hacer amplis valvulares potentes (aparte de dificil), al evolucionar los semiconductores paso a ser mas barato el watt de potencia que los parlantes eficientes. Asi encontramos hoy parlantes de 2 mangos (y 2 dB de SPL) y Amplis potentes y baratos (relativamente hablando). En definitiva, el que manda es el mercado.

mango=pesos
 
Última edición:
Sisi cada día nos invaden más, sino nos dan en los 2.1 unos parlantes me mierda de 100dB con una frecuencia desde 100hz hasta 15kHz y le ponen 2W asi nos matan los medios, pero de graves y agudos.... Nunca más... La calidad tiene su precio...
 
Por eso creo importante capacitarnos y capacitar, por que en definitiva el mercado somos nosotros y nosotros deberiamos mandar. Si no compramos mie*da, el que la vende se funde. Si ahorramos un poco mas, si esperamos un poco y compramos algo de mas calidad, ese mercado crece y se abarata. Por suerte en Argentina tenemos 2 o 3 fabricantes de parlantes muy superiores a estas porquerias que nos venden. Seria bueno tenerlos en cuenta al momento de decidirnos a comprar los nuestros.
Sds.
 
al evolucionar los semiconductores paso a ser mas barato el watt de potencia que los parlantes eficientes
Yo pienso, que al evolucionar se pudieron hacer parlantes con menor sensibilidad para mejorar la respuesta en frecuencia.

Conozco bastante parlantes de 500W "rms" y 100dB 1W/m. Y se fabrican para el Refuerzo Sonoro y no para el Hogar, a menos que al contrario se desee. No se de que sensibilidad son de los que hablas de los 60's y 70's.

El tema es que fabricar parlantes de calidad con alto SPL es caro
¿Que quisiste decir con "parlantes de calidad con alto SPL"?

¿Calidad de material/construcción? Porque "calidad de sonido" es subjetivo para todos, creo.
 
Yo pienso, que al evolucionar se pudieron hacer parlantes con menor sensibilidad para mejorar la respuesta en frecuencia.

Conozco bastante parlantes de 500W "rms" y 100dB 1W/m. Y se fabrican para el Refuerzo Sonoro y no para el Hogar, a menos que al contrario se desee. No se de que sensibilidad son de los que hablas de los 60's y 70's.


Lo que mencionas es correcto, en el sector profesional, que creo es al que te referis como Refuerzo Sonoro o PA en Ingles (Public Address), se dan parlantes que soportan buena potencia, y con altos SPL (y a veces bastantes lineales, usandolos en su rango como se debe), pero desmentime si no digo la verdad : Son CAROS. Los parlantes viejitos estaban siempre por sobre los 92 dB/w/m, y eran caros, pero salian mas barato que construir amplis valvulares potentes.


¿Que quisiste decir con "parlantes de calidad con alto SPL"?

¿Calidad de material/construcción? Porque "calidad de sonido" es subjetivo para todos, creo.

Hay parametros en todo parlante que son mensurables, y por ende no opinables (objetivos), esto sirve para hablar de la calidad relativa de los mismos. El tema es largo, complejo e incluso algunos grosos del tema todavia no tienen todo el conocimiento, infinitamente menos nosotros, pero si hablamos de parametros medibles que hacen a la calidad del parlante, podemos citar su espectro en respuesta de frecuencia, SPL, y algunos otros, para medios y agudos y es en graves donde es mas complicado. Para reproducirlos fielmente y eficientemente no solo importa la curva, si no la Fs, el SPL, el xmax, el VAS, el Bl, etc. Si confiaramos en que los fabricantes no nos mienten con sus datos, comparando estas mediciones, podriamos hablar de que parlante es de mas calidad con respecto a otro, orientado al tipo de caja que usemos.
Materiales, potencia, etc. tambien importan. Pero fijate, date una vuelta por ejemplo por Madisound y mira las caracteristicas de los woofers y subwoofers de primeras marcas mundiales y decime cual supera los 92 dB/w/m ? y aun asi son caros.
Y a diferencia de lo que opinan los que fabrican y venden "no compromise", siempre hay un compromiso, en el caso de los parlantes de graves o tenemos superficie, spl y potencia o spl, superficie y xmax o xmax, superficie y Fs, etc. pero no se puede tener todo en un solo parlante. Nos limitan las leyes fisicas. Por otro lado, los parlantes son unos aparatos tan necesarios pero tan variables y poco eficientes que da miedo escuchar las cifras de los fabricantes, ya que una variacion de un parlante a otro en la linea de produccion, en varias de esas cifras puede llegar a un 20 a 30 % de diferencia y por cada watt entregado al mismo solo el 1 o el 2 % se traduce en sonido. ni hablar si esta alimentado a traves de un filtro pasivo, distorsiones del orden del 30% no son raras.
Bueno, espero no aburrirte.
 
Última edición:
Pasa es que usted dice, los parlantes de antes tenían buen SPL y no menciona numero (cuantitativo).

Luego dice que "parlantes de calidad con alto SPL" ¿como se traduce eso? seria ¿gran SPL con muy baja frecuencia resonante y baja variación (en dB) en su bandwidth, entre otros?
mira las caracteristicas de los woofers y subwoofers de primeras marcas mundiales y decime cual supera los 92 dB/w/m ?
Entonces, me esta dando la razón.

Si confiaramos en que los fabricantes no nos mienten con sus datos, comparando estas mediciones, podriamos hablar de que parlante es de mas calidad con respecto a otro, orientado al tipo de caja que usemos.
De eso no puedo opinar, casi cualquier cosa que yo diga, estaría infiriendo.

De lo que se puede estar seguro es que, a veces, los fabricantes dan la sensibilidad (1W/m) solo en un margen de frecuencias determinadas (por lo general picos), y otros, la dan en todo su response.
 
Última edición:
Si lees la respuesta anterior, hay una parte que te respondo y no se porque me quedo dentro de tu cita. De cualquier manera, resumidamente antes hacian parlantes eficientes, debido a que el watt de potencia era caro, hoy es barato, asi que ahorran haciendo parlantes menos eficientes, que es mas facil y barato. No bajaron la eficiencia para mejorar la respuesta de frecuencia. Cualquier parlante de calidad, puede reproducir bien 1 decada (3,2 octavas) y no mas, no importa lo que digan las propagandas. Hacerlos reproducir mas que esto es trabajarlos en una zona no lineal, con distorsion y con riesgos de rotura. luego el SPL no tiene que ver con la respuesta en frecuencia.
Si un parlante de graves, un subwoofer por ej. tiene una Fs de 20 Hz. y puesto en una caja, la Fc (frec.de resonancia conjunto Parlante-Caja) se va a 35 Hz., cualquier ampli que tolere variabilidad amplia de impedancia va a poder excitarlo sin problemas (un valvular queda afuera), y lo correcto sera hacerlo trabajar entre 20 Hz. y 160 Hz, pero no mas, es decir 3 octavas (si se corta antes, mejor). Dentro de esta decada, el parlante puede ser de 85 dB 90 dB o 100 dB, que si es de calidad, va a poder responder el rango en forma correcta (lineal) sin importar su SPL. de vuelta, hacer parlantes con alto SPL es caro, por eso se usan para sonido profesional. Antes era raro ver un ampli valvular domestico, comun al alcance de todo el mundo, me mas de 8 o 10 watts, por lo tanto, para no sonar como un par de auriculares, los parlantes debian de ser eficientes. Hoy a un gainclone o un IC monolitico de $ 4 se le sacan 30 watts como nada, por ende, abaratamos haciendo parlantes poco eficientes. La eficiencia se basa en bobinas de mucho diametro, imanes potentes, huelgos y tolerancias muy restringidas, y eso, es costo de fabricacion, que se traduce en parlante caro.
Con respecto a la confiabilidad de las mediciones de los fabricantes, basta con comprar 2 parlantes similares (mismo modelo, mismo fabricante) y medirle los parametros TS, yo lo he hecho, por eso opine de esa manera. Y lo ultimo que mencionas es verdad, hay muchas maneras de medir parametros y como en audio no esta correctamente estandarizado opor lo menos, nadie le lleva tanto el apunte, no siempre sabemos que es el dato que nos estan dando (desde el vamos, la potencia no se mide en watts RMS, los watts RMS no existen, lo que existen es volts RMS y amperes, pero todo el mundo acepta el termino, pero..... te dicen a que frecuencia lo midieron ? mas menos cuantos dB ?, con que THD ? a que impedancia ? ) en la pagina de RANE (audio profesional USA) hay tutoriales somo como se deben medir los parametros en cualquier artefacto electronico orientado al audio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba