Parlantes Caseros con unos Sony SS-D170

Buenas gente, como les va? Vengo a hacerles unas preguntas desde mi TOTAL y COMPLETA ignorancia sobre cualquier tema referido a Audio jajaja.

Les comento y trato de ser breve. Encontre tirados cerca de casa un par de "parlantes" marca Sony que por el estado en el que estan (muy maltrechos) estoy seguro que pueden llegar a tener 7/8 años, sino más. La cosa es que me los traje a casa, con la intencion de probarlos primero, y luego si puedo actualizarlos!
Debido a que estoy estudiando, vivo en un depto. Me pude traer mi pc de escritorio pero no el "minicomponente" que utilizaba como sistema de audio. Por lo que, por ahora, me tengo que conformar con unos parlantecitos genericos esos que valen 2 mangos, que suelen traer las compus de bajo presupuesto por defecto jajaja.

Por eso, queria aprovechar para ver si podia cambiarlos, el caso es que al no saber absolutamente nada sobre el tema, me es muy dificil todo. Para que se den una idea, no se ni lo que es una potencia (en realidad si, pero no que funcion cumple), un tweeter, un bafle, no se de marcas, ni de precios, ni qué y dónde conviene comprar.

Entonces en pocas palabras no puedo actualizar sin estar informado, por lo que venía a pedirles una mano a quien este dispuesto a decirme que puedo hacer con estas cajas, que cantidad laburo necesitan (obviando la pintura y seguramente lijado, barnizado,etc), que deberia comprar y como encarar este "proyecto".