Parlantes LEEA industria Argentina.

jorgefer en unas paginas atras se hablo un poco sobre los divisores de frecuencia que utilizaba leea sobre las ventajas o no de usar bobinas con nucleo de hierro. usted que quisas hasta diseño algunas de ellas podría usted explicar cuales son las ventajas de usar núcleo de hierro?
 
Daniel, nunca diseñé inductores con núcleo de hierro para audio, más allá de los trabajos prácticos en la facu.

Como todos los temas en ingeniería, los resultados surgen de un compromiso entre diversos factores.

Un inductor puede necesitar ser de tamaño pequeño para caber en una cierta plaqueta, puede estar feliz en un circuito sintiéndose de alto Q, tal vez busque tener baja resistencia porque sufre mucho el calor, en una de ésas anda escaso de recursos y debe ser lo más barato posible. Si nuestro inductor tiene ese perfil psicológico, lo más probable es que acepte gustoso un núcleo de hierro, a pesar de que tal vez quede un tanto a la expectativa por la magnitud de su nivel de distorsión posible. Pero si esa distorsión es inaudible en el sistema al cual sirve y a los niveles de potencia que debe manejar, y si ningún gurú oreja de oro es capaz de señalarlo despectivamente con el dedo en una prueba de audición, seguramente respirará por fin aliviado y dormirá por años en su latita con su conciencia tranquila, aquí no ha pasado nada, jeje...
 
Hola a todos, recién hoy me puse a leer por acá, y realmente me siento como un chico de 2 años al que la abuela le está leyendo un cuento!!

Tengo 42 años (ya!, ....q lo parió), y leer estas cosas que son historia que no va a quedar escrita en ningún libro, por un lado me ponen mal y por otro me reconfortan.

Se me ocurre mientras leo esto, que estaría mas que bueno, que se abrieran otros temas en relación a tantas empresas desaparecidas gracias a nuestros benditos H. de P. que nos han manejado (y lo siguen haciendo) durante............bueno,........ siempre!!. Marcas como Turner, Audinac, UCOA, Lenard, que se yo, hace varios años, tengo entendido que Texas Instruments, fabricaba transistores en nuestro país, Tarpan, fabricaba diodos, (cuanto que hemos perdido!), en fin, y se me ocurre que jorgefer pudieras conocer gente que como vos pudiera haber trabajado en alguno de estos lugares u otros para que nos cuente su historia.

Que les parece?.

Saludos.

Cacho dijo:
Tema creado. Seguir este link para acceder a él.
 
Última edición por un moderador:
Ahora que termino de escribir esta lista sinceramente me asombra las cosas que se hacian aca, tanta variedad y calidad, ojala volvamos a esto algun dia...bueno si alguien necesita información sobre algunos de estos bichos extintos me avisa y lo escaneo saludos a todos y espero que les sirva!!!

Bienvenido , te estariamos muy agradecidos de que compartieras con todos nosotros los folletos y la información que tengas , la idea es rescatar toda la información que se fue perdiendo en el tiempo como homenaje a esta fabrica que que tantas satisfacciones nos brindo ( hablo en plural porque veo que no soy el unico) , por eso seria bueno que lo compartas con nosotros cuando tus tiempos lo permitan y sin ningun compromiso.

Jorgefer:
La verdad que me dio ganas de tener un par de esos 223B no sabia que LEEA en el 73 estuviese llegando a frecuencias de resonancia tan bajas.

Saludos .
 
Última edición por un moderador:
Daniel, nunca diseñé inductores con núcleo de hierro para audio, más allá de los trabajos prácticos en la facu.

Como todos los temas en ingeniería, los resultados surgen de un compromiso entre diversos factores.

Un inductor puede necesitar ser de tamaño pequeño para caber en una cierta plaqueta, puede estar feliz en un circuito sintiéndose de alto Q, tal vez busque tener baja resistencia porque sufre mucho el calor, en una de ésas anda escaso de recursos y debe ser lo más barato posible. Si nuestro inductor tiene ese perfil psicológico, lo más probable es que acepte gustoso un núcleo de hierro, a pesar de que tal vez quede un tanto a la expectativa por la magnitud de su nivel de distorsión posible. Pero si esa distorsión es inaudible en el sistema al cual sirve y a los niveles de potencia que debe manejar, y si ningún gurú oreja de oro es capaz de señalarlo despectivamente con el dedo en una prueba de audición, seguramente respirará por fin aliviado y dormirá por años en su latita con su conciencia tranquila, aquí no ha pasado nada, jeje...
Que parametros aconsejas fijarnos a la hora de diseñar una inductancia mas allá de su valor mismo , osea no es lo mismo una inductancia para 20w que una para 200W , hay posibilidades de que con nucleo de aire se sature o pierda su curva normal de trabajo por exceso de potencia , cual es el diametro de alambre aconsejable?? Pregunto segun tu experiencia en LEEA ,gracias.
 
Poli:
Cuando hablamos de inductores para audio con núcleo de aire, consideramos el valor de inductancia requerido, la resistencia máxima admisible, la corriente que debe manejar y el tamaño físico, que tiene que ver con el peso del cobre y por lo tanto con el costo. Esto conduce a un diseño con el mínimo diámetro de alambre que soporte la potencia sin sobrecalentamiento.
El aire no se satura, el límite de potencia estará dado por la máxima temperatura admisible para el inductor.
En Leea probaba cada divisor de frecuencias con la norma EIA, es decir que cargaba cada salida del filtro con la resistencia correspondiente y le inyectaba a la entrada la señal normalizada durante 8 horas. Más de una vez se me derritió algún inductor, y entonces aumentaba el diametro del alambre.
 
Je je , me causo gracia lo de derretir inductores...
Tenia entendido que el aire no se saturaba como el hierro , pero me paso en alguna ocasion de cocinar tweeter que estaban conectados a filtros de 18db por octaba y que segun fabrica estaban denrto del rango de potencia de trabajo , los capacitores con tension de sobra entonces se me ocurrio pensar en algun efecto desconocido generado por la L por eso la consulta ... pero me tiro a que la potencia que declaraba fabrica era medio mentirosa porque el iman no daba para manejar esa potencia me prece ; mas allá de las cualidades de la bobina misma. La fabrica declaraba 75 rms a 12 db por oct. y 150 programa ( ahi debe estar el chamuyo eso de programa nunca me gusto) y lo laburaba generalmente con 100 o 110 rms en una caja full range..
Te aclaro que los filtros los armo yo midindo con un inductometro y probandolos despeus hacindo un barrido con el generador de señal y osciloscopio para ver que trabajen como corresponde
 
Última edición:
Jorgefer


Quisiera consultarte acerca de una duda que tengo respecto al COX 223,se trata de lo siguiente:en la parte de alta frecuencia el 222 poseia una unidad con diafragma fenolico que era la misma del tweeter HF 20,segun tengo entendido,ahora bien,el 223 fue rediseñado y el cambio fue muy notable.Que tipo de diafragma se uso en este ultimo caso?.Poseo 2 COX 223 e instale muchos,pero en ese entonces estaba muy ocupado y no habia tiempo para experimentos ni internet,y esa duda me ha quedado.Por supuesto que no pienso desarmarlos para averiguar,pues estan en codiciones de funcionar.
Recuerdo que la bocina del 222 era mucho mas chica que la del 223.El divisor del primero era muy simple con respecto a lo elaborado del segundo.En fin un gran cambio.
Desde ya gracias por tu respuesta.
 
Cruz:
Esos modelos hacía muchos años que no se fabricaban cuando entré a Leea, así que no lo sé con total certeza, pero los diafragmas que en los últimos años se manejaban para todas las reparaciones eran de celulosa, con bobina de papel de 1", y eran los mismos que iban también en el tweeter HFD40. Y doy fe de que andaban muy bien, eran muy cristalinos, con ausencia de picos, estridencias o ruidos. Tal vez los más modernos soft-dome de tela impregnada, que no llegamos a usar, sean superiores, pero seguro no tienen la sensibilidad de los de celulosa.
 
hola... hablando del hfd40.. tengo 1 y tiene quemada la bobina..alguien me la podria conseguir con roberto y vemos como hacemos con el envioy la guita.. gracias!
 
LE 15/600BF
Encontré este folleto en mi vieja PC, es uno de los que hice para Leea en forma particular, con fecha enero 1997.
Había otro similar para el 18/600BF, si lo encuentro lo subo.
Estos parlantes andaban bastante bien, y fueron los últimos que desarrollamos. No recuerdo cuál fue el primer parlante que fabricó Leea, pero fue con éstos que terminó su historia...
 

Adjuntos

  • LE 15-600 BF.pdf
    822.4 KB · Visitas: 400
danielfer23 dijo:
estos son los ultimos modelos con letras rojas? Buscar en Mercadolibre: MLA-60793893-subwoofer-leea-18-con-caja-original-600-watts-_JM

Sí, son esos, aunque me parece que la caja no es original, pero no podría asegurarlo, habría que ver si la placa trasera donde va el conector tiene la marca Leea.

Ahora que lo mencionas recuerdo ese detalle del logo rojo. Lo hice imprimir así porque si no, era imposible distinguir los modelos de la línea 600 de los de la línea 400 cuando estaban colocados en un gabinete, ya que utilizaban los mismos conos y copos, así que vistos desde el frente la única diferencia era el color de las letras.

También me viene a la memoria, y me hace sonreír como cuando uno recuerda una travesura de juventud, un episodio que ocurrió más o menos por 1992 ó 93 relacionado con esos logos, pero no puedo escribirlo ahora, esta noche, con más tiempo, lo subo.
 
Bueno, el tema era que por algún motivo no muy claro para todos en Leea, excepto quizás para el dueño, los parlantes de la línea profesional no debían tener la marca en el frente. Había tal vez algunas dudosas razones para ésto, para que el parlante no pudiera ser identificado. Una era que algunos clientes armaban baffles que luego comercializaban con sus propias marcas y no les resultaba conveniente que se vea también la marca Leea. Otra era que parecía más fácil para algunos sonidistas vender sus servicios si sus parlantes eran, por ejemplo, JBL... o pretendían serlo. Había algunas otras, pero la verdad es que ya ni me acuerdo. Fueran cuales fueren los fundamentos, lo cierto es que la Dirección creía que no se debía colocar el logo.

A nosotros nos parecía que esa falta de confianza en nosotros mismos a la larga nos sería perjudicial. Hoy parece un detalle insignificante, pero en aquel momento se habló bastante el tema y al final, con algún guiño favorable del área comercial, decidí encarar la colocación del logo en los copos. No teníamos la tecnología moderna que se usaba para la impresión así que elegí el método de hot-stamping, que consistía en presionar un cuño caliente contra el domo de celulosa con una cinta del color deseado intercalada entre ellos. Hubo que fabricar una máquina especialmente al efecto y al cabo de algunos meses y luego de mil y una pruebas y correcciones llegamos a imprimir una cantidad de copos, y empezamos a usarlos en la producción. Los primeros 15L250BF habían salido sin marca. Habíamos hecho un cuño grande para la línea 250/300BF y otro más chico para la línea 150BE.

Hacía ya un par de años que se estaban usando estos copos en toda la producción y nada había sucedido, pero un día unos empresarios japoneses que había invitado Mabragaña para alguna charla de negocios pidieron visitar la fábrica, y Julio no se pudo negar. Hacía mucho tiempo que él no aparecía por Producción, a lo sumo venía a Ingeniería muy de vez en cuando, generalmente los viernes por la mañana justo cuando nos estábamos castigando con unas buenas facturas para despedir la semana... El asunto es que los japoneses miraban todo con mucha atención, y en una de ésas veo que dos de ellos se paran al lado del operario de la máquina de hot-stamping y comentan algo, entonces lo llaman a otro que venía más atrás charlando con Julio y le muestran los impresos. Ahí fue cuando el Sr Presidente tuvo que hacer gala de su poder de improvisación, ya que tuvo que hablarles a sus visitantes sobre un proceso que él ni sabía que existía, y menos que se estaba usando en Leea. No sé realmente cómo zafó porque yo, cuando vi eso, me fui...

Sé que están esperando saber cuáles fueron las consecuencias del asunto, pero la verdad es que no pasó nada. Si una virtud tenía Julio era saber asumir las situaciones y sacar provecho de ellas, supongo que él tampoco estaba del todo convencido con lo de la marca, o que ya había cambiado de idea y entonces no le pareció tan mal. Lo cierto es que nunca nos dijo nada...
 
arielh dijo:
Jorgefer:

El driver 2440, estaba hecho con los diafragmas de la 2445? Qué diferencias había con ésta?

Los diafragmas de JBL no estaban a la venta salvo en pequeñas cantidades, para reparaciones, así que tuvimos que recurrir a un sustituto americano de la firma Radian. La calidad era buena, pero las medidas diferían en unas centésimas de los originales y hubo que dimensionar los hierros especialmente para este diafragma. Como resultado, los diafragmas de la 2440 no se pueden reemplazar directamente por los JBL, lo cual es bastante lamentable. La mecánica de la 2440 es soberbia y merece ser aprovechada, así que si no se consigue el repuesto Radian siempre se puede retocar el entrehierro para acomodar los diafragmas JBL, pero no es barato porque hay que desmagnetizar, despegar, tornear, cincar, pegar y volver a magnetizar.
 
Jorgefer:
Pudiste hacer mediciones comparativas entre 2445 y 2440? Las piezas del corrector de fase, de qué material las hicieron, y tuvieron buenos resultados con respecto a las tolerancias y distancias al difragma?. El Radian, era aluminio con suspención de mylar como el actual?
 
El corrector de fase de la 2440 era un ensamble de varias piezas de bakelita que una vez pegadas entre sí eran torneadas para darle la curvatura correcta, no olvidemos que la distancia entre el corrector y el diafragma es de unas pocas décimas.
El diafragma Radian era de aluminio con suspensión de mylar, creo que tenía bobina de cinta de aluminio igual que el JBL. Recuerdo que al darle potencia se solía despegar la bobina de la suspensión y del domo, así que nosotros le hacíamos una costura de refuerzo con resina epoxy para evitarlo. La respuesta en frecuencia y rendimiento quedaban muy similares a la JBL, aunque se perdía alguno que otro kilociclo en el extremo superior.
 
Interesante, actualmente sigue siendo igual el diafragma, seguramente con el pegamento quedaba más pesado y eso hacía que se cayera arriba.
También le ponían el anillo en corto al perno como en la 2445?
 
No, el diafragma de por sí tenía un alcance algo menor que el JBL. El refuerzo prácticamente no modificaba la curva, el peso del pegamento no excedía los 0,2 gr, el trazo era casi invisible. De otro modo no lo hubiera aceptado.
Estas unidades no tenían anillo en corto, había un aro de chapa de aluminio encastrado en la pieza polar que permitía centrar con mucha precisión el entrehierro y además cerraba la cámara de aire que se forma normalmente entre el perno y el imán, para evitar las resonancias de cavidad que de otro modo alterarían la respuesta. Ese aro no tenía influencia en las frecuencias altas, y si acaso producía algún efecto era inmedible, totalmente residual. Su función era puramente mecánica.
 
Cuando ALTEC dejó de venderles en cantidad los diafragmas de las 908, no se pensó en hacer otro driver con los Radian? Viste que ellos hacen el diafragma para la 2426.
Estos diafragmas parecen muy lindos, y confiables, con el refuezo del pegamento, no tuviero más problemas?
 
Atrás
Arriba