Parlantes LEEA industria Argentina.

Poli:
El modelo es LE85 y testee el cable y van dos patas al (+) del plug y dos al (-), el plug es mono. Es Dinamico-200-20k con selector de impedancia.

Espero te sirva de algo. Por ahí la gente que esta en el foro en sonido te pueda aportar algún dato técnico más especifico.

Poli:
Aca va el conector
 

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Pepeluí:
Manta-Ray, blasphemy... Así decían los mismos de Altec. Un extraño engendro, facetado, inusual para los que teníamos los ojos acostumbrados a las airosas y suaves curvas de casi todas las demás bocinas. Por ejemplo, las birradiales de JBL, con sus gargantas circulares y sus contornos redondeados... en un desfile de bocinas, las manta hubieran salido últimas, aunque las vistieras de caoba lustrada.
Tienen garganta de ranura vertical, una robusta pieza de fundición de aluminio, y la bocina la hacíamos de madera, aunque también vi algunas de chapa. Me tocó terminar de poner a punto la versión madera – fui un dolor de cabeza para el carpintero - pero salieron andando bien. Recuerdo que, de puro curioso, tomé unas polares de la garganta sola, sin la bocina, porque vista de frente pintaba a tweeter de difracción, y efectivamente resultó así porque cubría un ángulo horizontal de 180° hasta la frecuencia más alta del driver, increíble.
Estas bocinas tienen un sonido agradable en el rango medio, es que cubren el rango de la voz humana casi completo y sin altibajos, los sistemas suenan con ellas muy transparentes. Influye también el hecho de que son para driver de 2” que en general son de mejor calidad que los más chicos, era una gloria escucharlas con la 2445 JBL o con su clon Leea 2440, que tienen diafragma de titanio de 4”.
Igual, yo creo que su buen desempeño está dado no tanto por su forma como por su tamaño, tienen rendimientos muy altos hasta frecuencias bastante bajas. De todos modos no se hicieron muchas, eran muy caras y requerían drivers también caros.
No sé si se vendieron Altec originales.

Poli:
El modelo de la primera foto de Pepeluí es el LE-85. Es de impedancia alta y baja, conmutable por llave. Las conexiones las podes deducir perfectamente con un simple tester midiendo la resistencia entre patas y cuerpo metálico, no tengo ese dato. Bueno, veo que él ya te las pasó.
La segunda foto es de un LE-83, el más económico de la serie. Las tres últimas corresponden a un LE-89A/B, el mejor de todos. Son dinámicos, no hubo en Leea modelos a condensador, aunque hubo varios electrets, yo tengo un LEC-922 estéreo que anda muy bien, una joyita. Por supuesto, eran casi totalmente importados. El 922 me lo dio Julio, el presidente de la compañía. Yo recién había ingresado, fui a pedirle descuento porque quería comprar uno y me lo regaló, la verdad que me sorprendió, fue un lindo gesto de bienvenida.

Últimamente se me dio por comprar algunas antiguallas que siempre me gustaron, las conseguí por Mercado Libre. Por ejemplo unos 812RE de alnico, unos tweeters de cono HF4048, un corbatero LEC-901 que uso para mediciones, y un corbatero LE80A que es un caño, lo usaban en el antiguo canal 7 para entrevistas. Un amigo lo probó con una armónica y se quedó loco, me lo quería comprar a toda costa pero, viejo, hay cosas que no se venden...

Cuando la fábrica estaba en su apogeo, había una sección dedicada exclusivamente a la micromecánica, le llamaban la pecera porque adentro se movían como 20 o 25 operarios detrás de una gran pared de cristales. Tenía un enorme sistema de aire acondicionado central y filtros de aire, el área estaba aislada para impedir la entrada de polvo. Ahí se fabricaron las cápsulas magnéticas para tocadiscos y las unidades para micrófonos, y creo que también partes de los conectores XLR que se usaban en ellos. Si se fijan en la foto del instrumental del laboratorio que subí, van a ver que en las verticales de la estantería hay una serie de terminales hembra redondos que se usaban para interconectar los aparatos y también un par de machos con sus cables, eran todos XLR Leea y funcionaron a la perfección los treinta y pico de años que estuvieron en servicio.

El micrófono más conocido y apreciado en las últimas épocas, el LE 89A/B, sonaba muy bien, éste era el que algunos preferían antes que al SM58 de Shure, pero ya la cápsula era japonesa, ya no existía la Pecera. Pero, eso sí, vendíamos los mejores conectores del mundo. Claro... Neutrik... qué se le va a hacer. Ya no iba más la sustitución de importaciones, ahora era la sustitución POR importaciones.

Por eso algunos comentarios me causan cierta tristeza, como eso de que no reaccionamos a tiempo... Seguramente nos faltó el genio salvador que con su gran creatividad nos hubiera liderado al triunfo pero, saben Uds. con lo que teníamos que luchar? Creo que quien no estuvo en la cosa ni lo puede imaginar, las presiones daban directamente para cerrar la fábrica, echar a la gente y dedicarse a importar, para eso estaba diseñada toda la economía. Algunos que lo hicieron así lograron sobrevivir, tal vez en eso sí estuvimos lentos: perseveramos en fabricar y en plena malaria desarrollamos la nueva línea de parlantes profesionales con todos los inconvenientes que ya conté, rediseñamos las bocinas para P.A. dándoles mayor rendimiento y creamos drivers nuevos más confiables para ellas, incorporamos nuevas unidades de medios, tweeters bala y birradiales, diseñamos filtros divisores de frecuencia de la mejor calidad, con bobinas núcleo de aire, capacitores no electrolíticos y pendientes de hasta 18 dB/octava. Y los gabinetes profesionales eran de lo mejor que podía conseguirse en el país, tanto por su diseño como por su construcción. Los que nos acompañaron con las líneas 150, 250 y 300 pudieron luego servirse de la línea 600, que salió sobre el final y competía con los mejores, pero todo tiene un límite, la fábrica se endeudó y al fin quebró. Yo no soy de los que compartía todos los puntos de vista de la dirección, muy al contrario, había divergencias, pero no por eso les voy a echar la culpa de todo lo que pasó. Si no fuimos más rápidos en buena parte se debió a que ya no teníamos recursos, es más sencillo cuando tenés plata. Pero por lo menos caímos peleando, en la parte que me toca no me arrepiento.
 
Jorgefer:
Es un gusto leer tus entradas, ver con la profesionalidad que tratas los temas y reconocer en tus lineas el amor que tenés por tu profesión, que mas allás del trabajo se transparenta que hay vocación de verdad. Yo no tengo nada profesionalmente con esto (trabajo en distribución de gas hace 36 años y vengo de Gas del Estado) y vi lamentablemente como se destruyó la industria nacional y las empresas del estado, que con sus cosas buenas y malas tenían capacitación técnica excelente, pero el plan extranjerizante liquidó sistematicamente a ellas, comenzó con MH y terminó con el inombrable. Lo mío es simplemente hobby, pero de esos que ocupan todas las horas libres y cuando hay sonido de por medio, cala mas hondo. A Leea lo descubrí a los 16 años en un boliche de adolescentes que todavía persiste (Caribbean-Mar del Plata) que tenía en la pista principal dos bafles Onken con Leea 15-150. Para poder verlos tuve que ir un sabado a la tarde antes que habrieran y me dejaron verlos con una escalera de ayuda dado que estaban colgados a 2.5 mts. de altura entre el techo flotante y la losa. Me dejaron tomar la medidas y por supuesto que terminé construyendo un par, y 4 meses juntando billetes para comprar un par de Leea 15-150 (ó 15-160 no recuerdo bien) y 2 HDF40, nada baratos, pero lo barato esa Audifiel. Todavía existen y funcionan en la casa de mis viejos (allí quedaron para el tango, folklore y los discos de Ray Coniff de la vieja). En elgunos de nosotros Leea va mas allá de de una marca, es algo que se lleva bajo la piel.
Gracias por tu tiempo en este foro.
 
Pepe gracias por los datos , voy a investigarlos bien y si las fichas son esas mismas voy a ver que adapto para probarlos. Los LEEA's que viste me animo a decir que eran los 15 160 BF con bobina de 75mm de aluminio , creo que el modelo 15 150 BF ya con bobina de Kapton de 63mm fue muy posterior, seguarmente lo sabras mejor que yo pero lo cuento porque pasaron por mis manos los dos modelos aún conservo los 160BF con bobina de 75mm , la campana es bien althec con los nervios posteriores contra la cara de asiento que tanto joden si los queres montar con el parlante por delante del bafle y que despues se elimino.

Jorgefer , mis respetos y felicitaciones , a eso es a lo que me referia cuando critacaba a otras marcas por prostituirse con basura china o lo que mas redituable les resultara , Con LEEA se lucho hasta el final pero hoy siento el orgullo de que fue una empresa Argentina.Los conectores cannon LEEA los vi el año pasado porque estaban con cables de conexion para instrumental de medicion de los que habia en la fabrica y me enamore pero desgraciadamente son reliquias que no estan a la venta. Si alguien encuentra por ahi en algun local arrumbados avise....
Jorgefer , Pudiste ver el video que subieron a yuotube de LEEA ??
 
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Poli:
Sí tenés razon, son los de campana tipo Altec con soportes con nervaduras, color verde martillado y la campana plástica tapa conjunto magnético color blanco marfil. Que fierro y que bajo flotante (no tenían golpe, el sonido parecía que quedaba flotando en todo el ambiente) y estaban amplificadas con Mac Hintosh valvular......y bandejas Garrard y capsulas Shure M-44C, puas de diamante.......que CD ni MP3....Vinilo gratis (exclusive for disc jockey) que mandaban las grabadoreas de muestra, pañito para sacar la pelusa y polvito; y tocarlo con los dedos indice para que no se engrasen y mucho menos que se rayen. Lo malo que con el uso se escuchaba el cascoteo. Menos tecnología, pero mas ingenio. En esa época cuando entrabas a un negocio de repuestos electronica se respiraba el olor a resina y estaño, hoy el olor es a desodorante de ambientes.

Un abrazo, (que grande Poli que tenes nada mas que 29) te los cambio por un equipo completo Nakamichi y un par de 18-600-
 
Poli, creo que si buscas un poco vas a encontrar los conectores para los LE-85, no hace mucho los vi en alguna casa de electrónica en el centro.
El video está bueno, me pareció bien hecho, se ve que el chico es un fan y se tomó el trabajo con amor. También hay otro de alguien que desembaló en cámara un par de 1012RE sin uso, casi parece una ceremonia ritual, muy interesante. Hay que ver lo que suenan esos parlantitos, son geniales.

Un rubro en el cual Leea sobresalió, aunque no era tal vez lo más apreciado, fue en los parlantes de rango extendido de todos los tamaños. Particularmente me gustaron el 812RE, el 690RE y el 1222XE. Todos eran de muy baja potencia, bobinas y conos de gran rendimiento, suspensiones livianas con Fs bastante bajas, eran algo delicados. La excepción a la regla era tal vez el 690RE, sin duda el mejor parlante para coche que se fabricó en Argentina. Era muy resistente, la campana estaba inyectada en zamag y posteriormente en aluminio, aguantaba muy bien el trato duro del automóvil. Con un par de ésos y un buen estéreo eras Gardel...
A comienzos de los '80 tuve un negocio de autoradio y pude compararlos con los Pioneer, Jensen, Beltek y otros por el estilo: les pasaba el trapo a todos. Siempre lo recomendaba, lástima que en ese momento se entregaban con cuentagotas, cómo renegaba con el vendedor, nunca lo solucionaron. Eran caros, costaba venderlos porque ese mercado es muy marquista, pero todos se iban encantados. El cono original era japonés y tenía la particularidad de que la suspensión era una media caña hacia adentro, pero no de foam, era de tela blanca. Después hubo que cambiarlo porque dejaron de vendernos ese cono, lo usaba Pioneer.
Era una línea, hubo coaxiales y triaxiales, pero no andaban tan bien como los RE.

En cuanto al 1222, fue el parlante más vendido, llegaron a hacerse miles por mes cuando Leea tenía 200 empleados (al cierre éramos 40).

Particularmente usé muchos 812RE en equipos para guitarra. Éste y el 1012RE no tenían el doble cono difusor de agudos, para mí el sonido es más claro en los medios aunque no lleguen tan arriba como los que traen el difusor.
 
Poli:

Un abrazo, (que grande Poli que tenes nada mas que 29) te los cambio por un equipo completo Nakamichi y un par de 18-600-

Pepe realmente si bien es ese modelo es de los parlantes mas cascoteados que tengo ya tienen sus años aunque creo que aún estan con la bobina original porque es la de aluminio , yo los compre usados cuando empeze a pasar musica y ya en ese entonces estaban maltratados pero aun siguen funcionando lo que si a uno se le cambo el cono forzosamente ya que en un traslado se undio la reja y no nos dimos cuenta para el final de la fisesta el cono estaba hecho fruta... En serio tenes 18" 600 ?? me hago pipi :( ...cuando compre los 15" 300 por allá en el 95 veia los 18" 600w y se me hacia agua la boca ... me acuerdo que a diferencia de los 15" 600 traian el copito con el logo de LEEA en rojo , les cuento por si alguno se acuerda que los 15 los compre en una casa que estaba en el subsuelo de la linea c de subtes en constitucion , de yapa el tipo nos regalo unos 2002 Motorola que hasta el dia de hoy andan bien , Los pague 220$ c/u , que calculo que seria el equivalente hoy a 220u$S u 810$ hoy me arrepiento de no haber ido hasta la fabrica y haberlos comprado ahi para tener la oportunidad de conocerla...

La excepción a la regla era tal vez el 690RE, sin duda el mejor parlante para coche que se fabricó en Argentina. Era muy resistente, la campana estaba inyectada en zamag y posteriormente en aluminio, aguantaba muy bien el trato duro del automóvil. Con un par de ésos y un buen estéreo eras Gardel...
A comienzos de los '80 tuve un negocio de autoradio y pude compararlos con los Pioneer, Jensen, Beltek y otros por el estilo: les pasaba el trapo a todos.

No tengo la mas minima idea de cual es ese modelo , alguien tiene fotos ?? eran 6" o 6x9 , los voy a rastrear a ver si consigo un par ...

En cuanto al 1222, fue el parlante más vendido, llegaron a hacerse miles por mes cuando Leea tenía 200 empleados (al cierre éramos 40).

Me hablaron de 17000 anuales en la decada del 70 solo del 1222


Aca les dejo dos modelos linea automotor , pero ni idea si seran estos .
 

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Poli, los 690RE son 6x9, son los de la foto de la izquierda. Los redondos de la derecha me parece que son 812RE, sin la tapa del imán y con un cono que no es original.
Me habían contado que se llegaron a fabricar 12.000 parlantes mensuales y de esos unos 2000 o más serían 1222.
Estas cantidades no son nada comparadas con lo que producen las fábricas importantes del mundo, selenium debe andar en un millón. Aun una empresa como Funken (Audifiel) debe estar entre 50 y 100.000 mensuales, ellos proveen a la industria automotor. Claro que no son todos parlantes de 12" HiFi...
 
Un par de preguntas para jorgefer:
En algún modelo de LEEA se aplicaron técnicas como el anillo en corto sobre el perno del circuito magnético, o el entre hierro simétrico, todo para disminuir la distorsión de segundo armónico?
Y las cápsulas magnéticas LEEA sonaban bárbaro, pero además estaban las LeSon que eran idénticas, al menos por fuera, aunque de otro color. Se las compraban a ustedes?
 
No..... ni el Nakamichi, pero si es por cambiar por los 29, salgo mañana mkismo a buscarlos, azunque tenga que vender el perroy la bruja. Temgo 2 15-150 BF en dos Karlson que me los dejan escuchar de vez en cuando en la casa de mi hija (ya desistí en recuperarlos). Tengo dos Emave 15-400 L en cajas de 145 L, me gustan pero si puedo volver a conseguir dos Leea 15-150; no lo pienso dos veces y los reemplazo.
 
ARIELH:
El anillo en corto se aplicó en algunos RE para mantener baja la impedancia en alta frecuencia y así aumentar el alcance en los agudos. Tengo presente el 12/100RE que era un 12" con una muy ligera bobina de 3". El perno central estaba encapsulado en cobre. Creo que la versión para guitarra eléctrica también lo tenía.
Supongo que por entrehierro simétrico te referis al perno de perfil T. Eso se aplicó en algunos drivers, por ejemplo en las PM 40 y 60. Era para disminuir el flujo de dispersión y aumentar el rendimiento, de paso se simetrizaba el campo.
No creo que le vendiéramos a Leson, pero seguramente ambos nos proveíamos de la misma fuente japonesa para algunos materiales, no había en el mundo tanto para elegir.
Uno de los empleados viejos me contó que en la pecera había una máquina con un transporte por vibración para poner en posición las puntitas de zafiro en la operación de montaje de esas puntas al tubito hueco de aluminio que oficiaba de soporte, el estilo. Trabajaban con aparatos ópticos, incluso en las bobinas, porque el alambre que usaban para el bobinado era invisible a simple vista. Toda la sección se perdió en el primer achicamiento, cuando se dejaron de fabricar las cápsulas magnéticas y las unidades para micrófono, con sus diafragmas, bobinas y transformadores de impedancia. Casi todos esos operarios y operarias altamente entrenados se quedaron sin trabajo. Posiblemente si Leson lo hubiese sabido, se los hubiera llevado.
 
Jorge, es cierto lo de la gente, no me cabe ninguna duda.
En cuanto a las 908 y 909, al principio la 908 tenía difragmas Altec que luego cambiaron por otros,en la 909 qué diafragma tenían?

Zeta: No descalifiques a Audifiel, ya que es la marca que muchos teníamos como opción a LEEA para armar sistemas HI FI (aún hoy los sigo usando en mi casa), y te puedo decir por ejemplo, que en ensayos comparativos entre cajas con 8BF (el modelo anterior al actual) y 4AF2 contra YAMAHA NS 10 (el monitor de campo cercano más difundido en la historia) los Audifiel arrojaron cifras como por ejemplo distorsión armónica total (medidas con un medidor Neutric) de tan solo 0.9% contra el 1.6% de las Yamaha, ambas excitadas con tono puro entre 80 y 8000 Hz a una tensión de 2.83V (1W ya que las dos cajas son de 8 ohms), y por debajo de 80Hz la Audifiel le ganaba a la Yamaha ya que ésta tiene el corte en ésta frecuencia, y la Audifiel llegaba a 50HZ.
No todo lo que se fabrica es malo y ni todo lo uqe se fabrica es bueno, y si no mirá la abismal diferencia entre la serie EON y los modelos como 2226h/j, y 2426H de JBL. los primeros son una verguenza y los segundos, una auténtita obra de arte (no puse 2446 porque la comparación era entre 15" y Driver de 1").
 
zeta_bola_1 dijo:
es verdad, audifiel hace parlantes para automotores, pero ya la marca es una contrariedad(Explico, por las dudas, audi-fiel, fiel???)

salduso

Audifiel fue siempre la marca con la mejor relación calidad-precio del mercado argentino. Aunque en su momento estuvo Ucoa - que era más antigua que Leea y tenía licencia Jensen - en la fabricación de parlantes HiFi, y estaba en un nivel intermedio de precios, no hizo méritos suficientes en la calidad general de sus productos, si bien tenían algunos muy buenos como aquel 12" con una extraña campana de fundición que andaba bien, era algo más barato que Leea pero más caro que Audifiel.
Si alguna duda te queda sobre la calidad de Audifiel, pensá en porqué las automotrices les compran casi toda la producción. No es solamente porque puedan ser más o menos baratos. El standard de calidad de la industria automotriz es muy alto, tanto en el rendimiento como en la durabilidad de los productos que incorporan a los vehículos. El equipamiento de audio original tiene que sonar muy bien porque están compitiendo con otras marcas, y no pueden fallar, no sea cuestión de que los 0 Km vuelvan a las concesionarias porque no anda alguno de los cuatro parlantitos...
 
Mmmmm.... pero que auto de fabricacion nacional tiene algo que suene relativamente aceptable ??? pergunto porque los que yo eh visto por mas que sean nuevos dejan bastante que desear y no me refiero a potencia , hablo de respuesta , Importados si , escuche varios con equipo de fabrica que suena bastante bien...
Ojo solamente pregunto , en base a mi experiencia que es poca alguien escucho un auto de fabricacion de nacional que tenga un sonido bueno recientemente??
 
Poli:
Sonar bien en un auto de serie, es lograr un aceptable nivel de presión con una baja distorción, y lo que es más importante poder contrarestar el tremendo enmascaramiento que produce el ruido interno, además de lo que citaba jorgefer, tienen que aguntar, por ejemplo los que ponen el estéreo al mango, convirtiéndolo en un generador de cuadrada, y el pobre parlantito pasa las de Caín.

Jorgefer:
Con qué trataban las suspensiones de tela de los parlantes de la linea profesional?
 
Muchachos:
Mirando unas fotos, vi que los conos que usa Roberto para re-enconado son los mismos (ó similares) a los que está usando Emave en su producción de 15-400. Estoy equivocado? Por otro lado, los parlantes (woffer & medio) que usaba Audinac en las cajas 747, eran Leea?

Muchas gracias,

En lo que respecta a audiocar, no creo que el usuario común le preste mucha atención a los parlantes de serie con que equipan los vehículos, como tampoco se fijen en que marca de parlante tiene. Los escucha, le gusta ó no y si no andan vuelven a la concecionaria para que se los cambien. En los casos de los 0 km. por ahí es diferente y si entienden algo por ahí les entra la duda. En mi caso, compre una Frontier y les aseguro que los parlantes originales son una bos....carcaza de plástico, max 15 w, 6,5" de diam. buen cono de pulpa, pero cuando los cambié por la rotura de la bobina, los originales salián $ 300 c/u (estan locos y eso que son made in Japan) y como en el mercado son todos chinosquis........me fui a la Ind. Arg. y coloque Audfifiel y para un equipito de 15 w el sonido es aceptable, les puso cuatro 204RE y salen $ 75 c/u en Radio Aceto, si se rompen, tengo el handicap de tres mas por el precio del original. En el vehículo no me gusta ni el tuneado, ni parlantes de 30 pulgadas ni 5000w, solo poder disfrutar de musica durante el viaje.

Un abrazo, y aunque no sean de elevadisima calidad, compremos argentino (cuando hay)
 

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Muchachos:
Mirando unas fotos, vi que los conos que usa Roberto para re-enconado son los mismos (ó similares) a los que está usando Emave en su producción de 15-400. Estoy equivocado? Por otro lado, los parlantes (woffer & medio) que usaba Audinac en las cajas 747, eran Leea?

Muchas gracias,

En lo que respecta a audiocar, no creo que el usuario común le preste mucha atención a los parlantes de serie con que equipan los vehículos, como tampoco se fijen en que marca de parlante tiene. Los escucha, le gusta ó no y si no andan vuelven a la concecionaria para que se los cambien. En los casos de los 0 km. por ahí es diferente y si entienden algo por ahí les entra la duda. En mi caso, compre una Frontier y les aseguro que los parlantes originales son una bos....carcaza de plástico, max 15 w, 6,5" de diam. buen cono de pulpa, pero cuando los cambié por la rotura de la bobina, los originales salián $ 300 c/u (estan locos y eso que son made in Japan) y como en el mercado son todos chinosquis........me fui a la Ind. Arg. y coloque Audfifiel y para un equipito de 15 w el sonido es aceptable, les puso cuatro 204RE y salen $ 75 c/u en Radio Aceto, si se rompen, tengo el handicap de tres mas por el precio del original. En el vehículo no me gusta ni el tuneado, ni parlantes de 30 pulgadas ni 5000w, solo poder disfrutar de musica durante el viaje.

Un abrazo, y aunque no sean de elevadisima calidad, compremos argentino (cuando hay)


Que grande che! pusiste la foto de mi Leea reparado por Roberto! el me dijo que les pone conos RDM que son los mismos que usaba Leea.

Que grande el nuevo integrante del foro jorgefer,te llamas Jorge Fernando igual que yo? :LOL: muy bueno leer tus lineas.
 
ARIELH:
En cuanto a las 908 y 909, al principio la 908 tenía difragmas Altec que luego cambiaron por otros,en la 909 qué diafragma tenían?

La 908 comenzó con diafragmas originales Altec. En cierto momento nos "cortaron el chorro" y nos vimos en un problema insoluble. Como había varios temas importantes que resolver en USA, añadimos éste y nos largamos Julio y yo para allá para ver in situ las posibles alternativas. Me fui con todos los calibres de curvatura, el pasa-no pasa de la bobina y del aro de centrado, especificaciones, muestras, etc. Las gestiones con una firma americana proveedora de repuestos y con otra taiwanesa fabricante de bobinas y diafragmas dieron como resultado nuevas fuentes de suministro para diafragmas similares, y tiempos después pude probarlos en Leea. Resultado de ésto fueron las 909 con bobina de cinta de aluminio y las 901 con bobina de alambre y diafragma de titanio. En ambos casos tuvimos que hacer un acondicionamiento previo de los diafragmas porque había algunos problemas con las dimensiones y la confiabilidad. Había un descarte del orden del 30 a 40%. Pero las que pasaban andaban bien, dentro de las nuevas especificaciones, aunque igual tenían más service que las 908 con diafragma Altec. Pero ese diafragma había dejado de existir para nosotros, solamente nos vendían una cierta cantidad como repuesto.

Con qué trataban las suspensiones de tela de los parlantes de la linea profesional?

El tema de la impregnación de la suspensión de borde de los woofers sufrió varias transformadorrmaciones a lo largo de la historia de Leea. En los '70 se fabricaba internamente un producto que andaba bien pero llevaba un procedimiento engorroso y de difícil control. Pero era tan eficiente que un resto de un recipiente que se volcó en el piso de Matricería en esa época, llegó flexible y plástico hasta el final, más de treinta años después, si lo pisabas te dabas cuenta. Después hubo algunas variantes de resultado pasable, y últimamente se preparaba un compuesto con componentes asfálticos que era mejor desde el punto de vista acústico, quedaba por un tiempo algo pegajoso y era difícil de manipular, pero era un amortiguante muy bueno.

Nos estamos armando una fábrica de parlantes? Cualquier cosa mandame un PM y lo charlamos mejor, jeje...:LOL:
 
Pepeluí:

El baffle Audinac 747 tenía un 1264BF y un 650RM. Lo que no eran muy buenos eran los famosos tweeters...

Leea usó conos de dos marcas americanas en su casi totalidad, y en su última época eran Hawley Products y RDM (Rapid Die and Molding). La línea tipo EV usaba únicamente los HP que eran los mismos que les vendían a EV, según está perfectamente documentado por la misma HP en sus hojas de especificaciones.

Un día, en mis excursiones por el Depósito en busca de elementos útiles para mis experimentos, me topé con un antiguo lote de conos de 15" que no conocía. Parecía muy fuerte, era liso, sin corrugaciones, pero lo que me llamó la atención fue que el ala de tela, que era de un color marrón rojizo, estaba perfectamente plastificada e impermeable. Averiguando sobre el origen de la partida pude ver que era RDM, y que se había comprado por error, no tenía uso asignado. La cantidad era interesante: 500 conos. Pregunté en RDM si estaba aún en producción y me aseguraron que sí, entonces armé algunos prototipos con diversas configuraciones de bobinas, magnetos, suspensión interior, etc y uno de ellos sobresalió netamente sobre el resto por rendimiento, linealidad y alcance. Ese fue el 15-150BE (Bajo Extendido).

Entusiasmado por el resultado, propuse crear una línea completa con el mismo criterio de diseño, y logré que me trajeran muestras de los conos que elegí de 8, 10 y 12". Y eran todos RDM salvo, al principio, el 12" que se usó un HP por un problema de stock. Me decidí por RDM porque ya tenía resuelto el problema de la impregnación del borde, venían plastificados y andaban muy bien.

Hago un paréntesis para contarles que cuando estuvimos en HP les pregunté sobre la posibilidad de plastificar el ala, pero en ese momento no tenían resuelto el problema de que al almacenar los conos uno sobre otro, como se acostumbra en la industria por razones de economía de espacio, las alas de tela se les pegaban unas con otras. Igual, insistí sobre el tema y me mandaron unas muestras que, si bien venían apiladas, tenían unos aros de papel que separaban las suspensiones para que no se peguen. Pero desaconsejaban el método por caro y poco práctico. Así que me decidí por RDM, que tenía un plastificante no pegajoso sin problemas de almacenamiento.

Luego, utilizando exactamente la misma bobina de cinta de aluminio de 2", el mismo imán de 147/18, y la misma mecánica general, salvo claro está las campanas, desarrollé los modelos de 12", 10" y 8". Había pequeñas diferencias para adaptar los elementos a cada campana, por ejemplo las suspensiones interiores del 8" y del 10" eran de menor diámetro, igual que los copos, y la base de la bobina era de distinto largo, pero todo el magneto y el bobinado eran idénticos para toda la línea, lo que trajo una gran economía de recursos al permitir optimizar los stocks.

La línea 150BE fue un desarrollo original, no como alguien dijo por ahí que fue una copia barata de los EV con imán mas chico. Bajo Extendido no significaba más bajos, sino más medios, era "parlante para bajos con gama de frecuencias extendida en medios", ésto era posible por la bobina de cinta de aluminio. No era un rango extendido hasta los agudos. Los 150BE nacieron para ser usados en gabinetes profesionales de dos o más vías, llegaban hasta los 4500/6000Hz según el tamaño, y se podian usar como medios en baffles grandes. Por eso pude desarrollar más tarde el gabinete 1810 que tenía un woofer 18-300 y un medios 10-150, y también el 1508 con el mismo concepto.
Como curiosidad, los primeros quinientos 15-150BE tenían el ala de tela rojiza, pero en todos los que siguieron y en todos los demás modelos la impregnación era negra.

Resumiendo: en líneas generales, la línea pesada tipo EV usaba originalmente conos Hawley, y la línea 150BE usaba los RDM. En los últimos tiempos pudimos incorporar también un cono de 12" desarrollado por un proveedor argentino, de excelente rendimiento.
 
Jorgefer:

Lo de armar parlantes no es mala idea...

Muy buena la historia de la serie 150BE, yo tuve 15-150BE y la verdad es que los cambié solo cuando me quedé sin fábrica, que parlante!!!
Comparados varias veces con los EVM15B, siempre me convencieron los LEEA.

Lo del tratamiento de las alas de los modelos viejos, recuerdo los 15-160 que lugo de 5 años seguían pegajosas.
 
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