Parlantes LEEA industria Argentina.

O seran parlantes de Qts alto...
Tal vez no sea "originales", sino que los han re-enconado con repuestos chinos...ya he visto eso en otros Leea, pero nunca con valores tan altos...
Me llama la atención el Qes tan alto, como si la bobina tuviera demasiadas vueltas para el imán que tiene...
 
Tal vez no sea "originales", sino que los han re-enconado con repuestos chinos...ya he visto eso en otros Leea, pero nunca con valores tan altos...
Me llama la atención el Qes tan alto, como si la bobina tuviera demasiadas vueltas para el imán que tiene...

Los conos son identicos, el ala es de tela engomada casi transparente, con un dustcap tipo aluminio, agujero central y tela tipo filtro o mosquitero que parece de bronce muy finita, no me da la sensacion de reenconado, si no de una tarea artesanal que ya no existe, pero la bobina tranquilamente la pueden haber reenbobinado, no?
 
buenas noches, disculpen la tardanza de mi respuesta ya que yo fui quien tiro la piedrita, pero no quise decir de entrada que me resultaban altos los valores de qts y Qes para un rango extendido, pero en fin eso fue lo que me dio para preguntar por lo de si habias controlado la tension a la salida del ampli porque en mi caso me paso lo mismo con unos parlantes chinos (me daba primero un qts altisimo y cuando ezavalla me hizo el comentario de que los generadores por pc no mantenian el valor de v de salida fue cuando descubri mi error, igual los parlantes chinos para cinos chin y pum) bueno dentro de lo que aprendi en este foro fue que hice este comentario. revisa por las dudas tus procedimientos de medicion por las dudas ?? aunque uno sea muy ducho a veces se nos escapan los detalles.

De paso si jorgefer lees este post y por casualidad tenes los parametros de los leea 10-12 BF y de los tweeter HF-20 te agraceria si los posteas, esos son los codigos de los parlantes que recupere.

buenas noches y gracias a todos por la cordial comunicacion, un abrazo.
 
Gente, por ahora no tengo muchos más datos que los ya publicados. Los parámetros TS no se habían definido aún en la época del E1012, e igual para todos los modelos contemporáneos, década del '60.

Esos datos solamente estuvieron disponibles oficialmente para las líneas que se iniciaron a fines de los '80, tales como las 150BE, 250BF, 300BF, 400BF, 600BF. Por una inquietud personal, y para poder comparar contra las líneas anteriores, tomé parámetros de muchos modelos antiguos, había muestras y tambiénn reparaciones originales, pero las mediciones se perdieron junto con casi toda la documentación del Laboratorio en el remate. Algunas pocas se salvaron y conservé copias, pero posteriormente también perdí contacto con ellas en otra debacle, si puedo recuperar algo de información con gusto la voy a ir subiendo. No recuerdo haber tomado parámetros del E1012B ni del RE, pero los que los tienen mídanlos con precisión, a mí no me sorprendería que el RE tenga Qt alto: tenía ala enteriza de papel, bobina de 1" y un imán pequeño. Pero sonaba muy bien, era ideal para guitarra y voces. Ojo con la potencia, la mayoría de los ejemplares producidos fueron destruidos con amplis transistorizados, las bobinas no aguantaban más de 12W. Cuando tuve el taller de reparacion de parlantes, los usuarios que los traian no los querian arreglar, pretendian más potencia. Mejorábamos la potencia con bobinas modernas, con mejores adhesivos, pero aun así el límite estaba en 25W. Hoy día no se concibe un parlante de 12" que no aguante por lo menos 50W, y generalmente se buscan de 100W para arriba. Pero son de bobina más grande, naturalmente.

Una cosa que se me ocurrió hacer últimamente es hurgar un poco por las reventas de revistas antiguas y pude hacerme de una publicidad sobre la "Nueva línea 1971" y una hoja técnica de croquis dimensionados de gabinetes tipo Karlson para los modelos antiguos de 15" y de 12", ahora estoy sin scanner pero pronto las voy a publicar. Sigo buscando, y quienes quieran pueden hacer lo mismo, tal vez se sorprendan de ver lo que era nuestra industria en aquellos años.

No tengo info sobre el HF20, más allá de que era una unidad de compresión con bocina, y que su diafragma fue fenolico y luego de celulosa. Bobina de 1". El rango en alta es limitado, sobre todo en los fenólicos. Andaba bien cortándolo a unos 1000Hz, no más abajo. Se complementaban bien con los "supertweeters" HFP2001, que eran piezo.
 
Repasando el metodo de ESP, me recordo que la coincidencia del Fs calculado con el medido, es señal de que las mediciones estan dentro de la tolerancia, por lo que creo, es un reaseguro de que no hay error (el sanity check), en el calculo de los Q, que por otro lado, fueron hechos por excel. Debe ser asi nomas, tiene un Qes alto, que deviene en un Qts alto. El Q mecanico parece dentro de lo esperable. Tambien como dice Jorgefer, puede que hayan quemado la bobina y lo hayan reparado, por lo que da un valor mas alto de Qes, quien sabe.
Bueno cuando tenga el VAS lo pongo. Si alguien tiene otro 1012 RE/AR y lo puede medir, seria bueno comparar.
Sds.
 
Gente, por ahora no tengo muchos más datos que los ya publicados. Los parámetros TS no se habían definido aún en la época del E1012, e igual para todos los modelos contemporáneos, década del '60.

Me imaginaba que ese podía ser el motivo de la ausencia de parámetros, pero no pensé que eran modelos taaaan viejos!

Esos datos solamente estuvieron disponibles oficialmente para las líneas que se iniciaron a fines de los '80, tales como las 150BE, 250BF, 300BF, 400BF, 600BF. Por una inquietud personal, y para poder comparar contra las líneas anteriores, tomé parámetros de muchos modelos antiguos, había muestras y tambiénn reparaciones originales, pero las mediciones se perdieron junto con casi toda la documentación del Laboratorio en el remate. Algunas pocas se salvaron y conservé copias, pero posteriormente también perdí contacto con ellas en otra debacle

Eso es una verdadera lástima por que la ausencia de esos parámetros nos quita la referencia comparativa de esos modelos de tan buena calidad...pero en fin...ajo y agua.

Jorgefer: Si encuentras algunos valores de esos parámetros, del modelo que sea, van a ser bien recibidos por la comunidad.

Muchas gracias por tu colaboración!
 
jorgefer buen dia, mil gracias por tu colaboracion y aclaracion de como eran las cosas por esa epoca, yo recuerdo tener unos 6 años de cuando estoy hablando en el post anterior. lamentablemente no puedo medir los parlantes por como se encuentran los conos, asi que los estoy enviando a reparar por Roberto, y luego si voy a medir lo que queda. Por otro lado estoy tras el rastro de los 1012 re que eran los primeros que tuvimos en casa, todavia no puedo adelantar mas detalles pero no me van a ganar. Por otro lado repondiendo a Ezavalla, SI son tannnnnnn viejos, imaginate que estos primeros mi viejo me comento que los usaba con equipos valvulares, y luego paso a amplis transistorizados. Realmente estoy muy contento con revivir un poco de la gloria de nuestra historia, da como un poquito de aliento y algo en que poder hacerles notar a nuestros hijos que se puede salir de la chatura. un abrazo y nuevamente gracias.
 
Creo que estos son del 70. Estaban en un par de cajas muy viejas, que habia en mi casa paterna y de cuando era chico (eso fue en esa decada) Como Thiele y Small en los 70, estaban recien pergeñando sus ideas, no creo que hasta bien entrados los 80, aca en Argentina fueran de uso comun sus formulas (y cuando digo comun, hablo de fabricantes solamente). Hay que recordar lo lento de la transmision de info en esa epoca, en que no existia la web.

Sergio, no hay problemas, no tomo mal lo que me aconsejan, si no con agradecimiento. La variacion del voltaje de mi Audinac esta por debajo de un 10% desde 200 a 1000 Hz, y lo mido siempre antes de medir cada parlante, aunque entre uno y otro no pasen mas de 10 minutos. Soy desconfiado en ese aspecto.
Jorgefer, podras determinar a traves de las fotos que puse si el ala-cono-dustcap son originales ?
EZ, los RE Audifan que usastes para tus cajas con correccion de la TL, los medistes?, por ahi podemos tener una pista, si bien son parlantes distintos, son ambos RE, no?
Sds.
 
Última edición:
EZ, los RE Audifan que usastes para tus cajas con correccion de la TL, los medistes?, por ahi podemos tener una pista, si bien son parlantes distintos, son ambos RE, no?

Ooppppss, recién veo la pregunta :eek:
Sep, son RE y claro que les medí todo excepto el Vas, por que tenía que cortar una tapa con un agujero de 6" para poner el parlante...y estaba un poco vago...y los parámetros T/S me dieron dentro del 10% de los que me pasó la gente de Audifan. No tengo la planilla Excel acá, en el trabajo, pero recuerdo que Audifan me pasó un Qts=0.79 y yo medí un Qts=0.74...o algo por el estilo...

Edito:
Acá los encontré...ya los había subido antes...

Ver el archivo adjunto 22710

Y estos son los que me pasaron en Audifan:

RE625-TS-Img.GIF
 
Última edición:
Buen dia a todos, solo a titulo de comentario ayer le deje a Roberto los dos parlantes leea 1012 bf para reenconar, les va a cambiar la bobina de 12 por la de 25 w, y le va a colocar el cono y suspension nuevas acorde a la bobina, o sea los va a llevar a la potencia con la que continuo este modelo :eek:. Bueno ahora a sentarse y esperar, un saludo a todos.
 
Suerte entonces Sergio, que queden muy bien, por otro lado hoy estuve con Gabriel de GB, le deje algunos requerimientos para un sub y el woofer, asi que pronto tendre novedades.
EZ, por el lado del parecido entre parametros de los RE Leea y los tuyos no nos dice nada, estos si miden mas parecido a un parlante normal, pero por el lado de los datos que dan en Audifan, al parecer son bastante confiables, lo que habla de que hacen las cosas en forma seria.
Bueno, puede ser que mas adelante aparezca algun dueño de otro par y que al medirlos confirme o no, lo medido en los mios.
Aunque despues de ver los parametros, me voy a poner a estudiar los papeles de M.J.King a ver si me da para la Tline, ya que tengo una hoja en excel que me la calcula pero para Qts entre 0,2 y 0,5 creo. Cuando pueda ponerme a escribir les voy a acercar un pequeño tutorial para usarla y construir Tlines, junto con la planillita.
Sds.
 
buenas noches ehbressan,gracias por tu deseo, por otro lado como vos decis la gente de audifan hace las cosas a conciencia, yo los tengo a unas 20 cuadras de casa y ya estuve varias veces con ellos, no te mienten, los parametros que te pasan (por lo menos los que yo pude corroborar) son tal cual, te pueden o no gustar para lo que uno busca, por ej. los woofer para mi gusto no son tan buenos, EZ con la medicion de el RE tambien corrobora las mediciones y quedo satisfecho, los tweeter de domo que yo les compre siguen andando bien (no estan al nivel de los vifa que compre luego pero no son malos), si les pedis info te la envian, es mas hay algun post en el que subi varios t\s que me enviaron, y por eso hago el comentario de que los woofer no me terminaron de convencer tanto en los calculos con el winisd como cuando los escuche en audifan. bueno no sera un gran detalle pero es gente a la que no hay que desacreditar (no es jahro). un abrazo y buenas noches.
 
Otra reliquia: un folleto de Leea con un mensaje de deseo de feliz año nuevo. Diciembre de 1972.
 

Adjuntos

  • dsc00070.jpg
    dsc00070.jpg
    74.9 KB · Visitas: 106
  • dsc00071.jpg
    dsc00071.jpg
    67.3 KB · Visitas: 98
  • dsc00072.jpg
    dsc00072.jpg
    70.4 KB · Visitas: 94
Muy interesante aporte para nosotros los nostálgicos, no lo conocía. Es un folleto redondo, no? La firma es del Sr Calderón, de la gerencia de Ventas de Leea en esa época.
Adónde habrá ido a parar el hermoso portalapicero de mármol con bocinas y parlantes Leea en miniatura, reproducidos en bronce? Lo habían hecho los operarios para alguna ocasión o aniversario del Director, el Sr Mabragaña (padre). Estaba en el salon del Directorio... otras épocas...
 
que opinan de estos:Buscar en Mercadolibre: MLA-90419010-tweeter-de-estado-solido-leea-_JM
precio real 150 si me dan algunos consejos de si son originales o no les agradezco. los voy a ver mañana
 
Realmente sorprenden lo que suenan los 2002 pasa por encima a muchos drivers chinos. me da intriga como estan fabricados pero no me animo a destaparlos.
este muchacho vende un lote de 22 parlantes leea aparentemente el abuelo trabaja ahí y cuando cerro parte se lo pagaron con mercadería y esta vendiendo lo que le molesta :) el que tiene unos mangos aprobechen me dijo que el par de 15 150 en 1000 pesos me lo deja. justo estoy medio seco y no los puedo aprovechar. estan en caja cerrada
 
mi nueva adquisición dudo un poco sobre si son autenticos primero porque no tiene borneras a presión, la conexión entre el el cable flexible y la bovina la veo media dudosa, la campana pareciera de fundición de aluminio bastante liviana. y bueno yo tenia entendido que el leea 1222xe era de 22w y este marca 35w nose estoy un poco mareado. y bueno después un animal le corto las aletas con la moladora parece. el sonido es bueno el tema es que no tengo una caja acorde a este parlante, lo prove en una caja de 55 litros y suena bastante bien. con esto bino un par de hfd-40 lamentablemente quemados. veré si los puedo hacer reparar
 

Adjuntos

  • DSC02994.JPG
    DSC02994.JPG
    133 KB · Visitas: 184
  • DSC02995.JPG
    DSC02995.JPG
    114.9 KB · Visitas: 165
  • DSC02996.JPG
    DSC02996.JPG
    102.4 KB · Visitas: 157
  • DSC02999.JPG
    DSC02999.JPG
    108.8 KB · Visitas: 148
  • DSC03001.JPG
    DSC03001.JPG
    99.9 KB · Visitas: 144
  • DSC03003.JPG
    DSC03003.JPG
    134.4 KB · Visitas: 165
  • DSC03004.JPG
    DSC03004.JPG
    126.9 KB · Visitas: 144
mi nueva adquisición dudo un poco sobre si son autenticos primero porque no tiene borneras a presión, la conexión entre el el cable flexible y la bovina la veo media dudosa, la campana pareciera de fundición de aluminio bastante liviana. y bueno yo tenia entendido que el leea 1222xe era de 22w y este marca 35w nose estoy un poco mareado. y bueno después un animal le corto las aletas con la moladora parece. el sonido es bueno el tema es que no tengo una caja acorde a este parlante, lo prove en una caja de 55 litros y suena bastante bien. con esto bino un par de hfd-40 lamentablemente quemados. veré si los puedo hacer reparar
Daniel, la foto 2, la del parlante de cono liso sin el conito difusor de agudos, me "suena" a reparado con cono no original, fijate que el domo de aluminio dice AXIAL, o sea que es un 1222 ó 1221 pero no tiene el conito central. En todo caso, si ponés más fotos de ése te confirmo. El de la foto 1 tiene cono original, no parece reparado. La potencia está bien, el1222XE es de 35W. El que tiene menor potencia es el 1221. Ese modelo no tenía bornera "a presión", ninguno de los modelos antiguos la tenía, solamente había unos terminales a rosca. Pero no en el 1222. Las colillas (los cables de malla de cobre) parecen estar bien, lucen originales. La campana es original también.
No hay cristo que te repare los HFD40 si están quemados, pero a veces se corta el alambrecito a la entrada de los terminales, se quita una espira de la bobina y se vuelve a soldar. decíselo al que te lo haga. Hay un Sr. de apellido armenio que reemplaza los domos y bobinas, no con originales pero andan, no sé si todavía lo hará.
 
Daniel, el reparador que mencioné antes es el Sr, Kochgorian, tel 4543-5571. Contesta muy amablemente las consultas. Yo siempre le mandé reparaciones delicadas y nunca me defraudó. No es barato, eso sí. Siempre es mejor preguntar antes, y explicarle bien lo que uno quiere. Si dice que lo puede hacer, lo hace.

Las fotos 2994 y 2995 no son del mismo parlante, fijate bien.
 
Atrás
Arriba