Parlantes LEEA industria Argentina.

djuanje :
Sin lugar a dudas le doy los 117 litros que recomienda LEEA yo tengo el mismo parlante funcionando en cajas de 65 litros que me habian quedado de otros bafles y suanan muy bien me imagino que en unas de 117 y con las medidas originales de LEEA con sus correspondientes tubos de sintonia van a sonar impresionantes , si la haces de menos te vas a quedar con la intriga de como hubieran sonado en cajas mas grandes con las medias recomentadas por LEEA , dale bola a eso que por algo las recomindan no hacian nada al azar , hace las cajas de 117 litros que te aseguro que no te vas a arrepentir el parlante tiene un excelente desempeño asi que a esmerarse en la construccion que suenan hermoso esos parlantes, estan originales no ?? fijate si el cono es con aros y del lado de atras tiene letras blancas.
 
Buenos dias djuanje, con el winisd podes ver la curva de respuesta de la caja de 117 lts. modifica ese valor y fijate que diferencia tenes en la curva, si queres postea ambos graficos y lo charlamos. fijate tambien al variar el volumentambien vas tener que variar los port de sintonia (o sea variar la fs de sintonia para bajar o subir la curva de respuesta). cualquier duda consulta. un saludo.
 
djuanje :
Sin lugar a dudas le doy los 117 litros que recomienda LEEA yo tengo el mismo parlante funcionando en cajas de 65 litros que me habian quedado de otros bafles y suanan muy bien me imagino que en unas de 117 y con las medidas originales de LEEA con sus correspondientes tubos de sintonia van a sonar impresionantes , si la haces de menos te vas a quedar con la intriga de como hubieran sonado en cajas mas grandes con las medias recomentadas por LEEA , dale bola a eso que por algo las recomindan no hacian nada al azar , hace las cajas de 117 litros que te aseguro que no te vas a arrepentir el parlante tiene un excelente desempeño asi que a esmerarse en la construccion que suenan hermoso esos parlantes, estan originales no ?? fijate si el cono es con aros y del lado de atras tiene letras blancas.


Huuuuffffffff....... 117 litros es mucho!! jajaja no me quiero imaginar donde van a entrar!!! bueno seguro debe ser la mejor opcion!! ya voy a hacer lo qUE me dijo sergio (si es qUE me sale) tAmbIÉN de ver las curvas de ambos litros en el win isd.... Poli: un abrazo grande y graCIAS por tu recomendacion!!!

qUE parlante j***do este 12" be.. pide una caja de 117 litros!! mas grande qUE los de 15" !! que para esos piden 94 litros... qUE locura.. bue me parece qUE hay qUE esforsarce por los 117 litros jaja.. saludoss..

Buenos dias djuanje, con el winisd podes ver la curva de respuesta de la caja de 117 lts. modifica ese valor y fijate que diferencia tenes en la curva, si queres postea ambos graficos y lo charlamos. fijate tambien al variar el volumentambien vas tener que variar los port de sintonia (o sea variar la fs de sintonia para bajar o subir la curva de respuesta). cualquier duda consulta. un saludo.

Sergio: muy buena tu acotacion.. te comento hace poco lo empece a utilizar al programa y por ende voy a ver si le encuentro la vuelta para hacer lo qUE me dijiste y asi posteo los resultados.. si no te tengo la lamentable noticia que me lo vas a tener qUE hacer vos y yo te paso los parametros qUE use para el parlante.. jajaja... bue si no es mucha molesta obvio!! graCIAS por tu comentario y estaremos en contacto junto tAmbIÉN a poli.. saludos y exitos!!!

Aca dejo las fotos de los parlantes.. los compre usados y no se si fueron reparados... para mi PORqUE en el carton del lado de atras estan las letras blancas como me preguntaste poli.. y tAmbIÉN dejo otras fotos para ver que deducen ustedes si es qUE fueron reparados.. saludos..

ya les deje las fotos de los parlantes... ahora les dejo fotos de unas cajas exponenciales qUE las saque de unas paginas donde decian qUE eran cajas leea... alguien sabra si realmente eran leea estas cajas... qUE yo sepa no recuerdo qUE la fabrica tAmbIÉN fabricara cajas... de serlo tAmbIÉN me gustaria hacer estas cajas PORqUE ya las tube en oportunidades anteriores y suenan muy muy bien... a ver que dicen.. saludos!!!
 

Adjuntos

  • audio city l.jpg
    audio city l.jpg
    89 KB · Visitas: 168
  • audio city f..jpg
    audio city f..jpg
    103.2 KB · Visitas: 147
  • 12P 1.jpg
    12P 1.jpg
    23.2 KB · Visitas: 128
Última edición por un moderador:
Hola djuanje, por como estan a mi entender estan reparados, inclusive por la bornera que tienen. Te convendria medir los parametros t/s antes que cualquier ensayo. Por otro lado con el winisd hace el calculo siguiendo las indicaciones que te da, luego una vez finalizado, clicleas en la casilla de volumen y lo modificas a gusto, lo mismo luego en la casilla de frecuencia de sintonia y la modificas a gusto. Pero te vuelvo a remarcar yo mediria primero los parlantes antes de todo, si ya se que es mucho trabajo, pero es mejor que hacer las cosas al tuntun y terminar gastando un monton de plata sin sacarle el real valor a lo que terminaste... en vos esta la definicion. por otro lado si no tengo problema en ver tus calculos, luego te comento como subir el archivo del winisd para que lo mire directo. un abrazo.
 
djuanje dijo:
Gracias poli!!! y mira vos como fue tu experiencia con las cajas exponenciales... a mi al contrario me fue.. por el año 97 me hice un par de 12" q*UE* las termine vendiendo al vecino del frente de mi casa porque se canso de escuchar musica que yo ponia jajaja y le gustaba el sonido.. a mi me dieron muy buen resultado y en graves se desempeño muy bien! y capas sean como decis vos deven ser para sonido exterior...
No , no es que resultaran malas pero era en si unas cajas inferenales en tamaño en donde por el diseño se le da proridad al efecto exponencial cuando se podria dar mucho mas volumen para obtener frecuencias mucho mas bajas , osea yo si tengo cajas grandes son para graves , los rangos medios ya de por si por la fisica del sonido son direccionales mas o menos segun el rango de frecuencia.
No se ... a mi no me gustaban y no eran los parlantes porque probe con diferentes marcas y tipos de parlantes buenos con los que obtenia excelentes graves en cajas de 140 lts , calculando la camara que te quedaba por atras no se si llegaba a los 100 lts me parece que no , siempre hablando de un 15".
 
Buenas noches gente. Sin entrar en discucion y sin intension de generar ninguna polemica, Leea es Leea Audio city sera Audio city. Para hacer el calculo de un bafle y que las cosas te salgan mas o menos como Dios manda hay que conocer los parametros t\s del parlante para poder calcular el recinto acustico. El mas o menos te va a dar respuestas mas o menos. Una misma caja no tiene el mismo rendimiento para dos parlantes parecidos. Medir los parametros t\s de un parlante no es una tarea imposible. Para los que no saben ingles el traductor de google funciona muy bien y con un poco de voluntad es mas que suficiente para entender la traduccion. La unica manera que conozco de mejorar y hacer las cosas bien en cuestiones tecnicas es aprendiendo. Un gran saludo a todos.
 
Hola gente, me parece que tal vez pueda contribuir con un par de cosas. En primer lugar, no hay contradicciones en la solución de 117 litros para el 12/150BE. Si se tiran los parámetros en un software de diseño, se ve que ese tamaño de caja da una frecuencia de corte de 47 Hz con un pequeño ripple, en tanto que la solución de alineación da 52 Hz con 86 litros. Recuerdo que la caja de 117 litros salió de un pedido de un cliente y, como se comportó muy bien en la cámara y en la sala de escucha lo adoptamos, pero hay soluciones de menor tamaño de caja, con una frec de corte mayor, claro. No olvidemos que los parlantes de la linea profesional eran de Fsa bastante altas, y que para usarlos en audio hogar había que hacer algunas adaptaciones, y no siempre se lograba un resultado satisfactorio. Los parlantes para audio deben tener Fsa menores. LEEA no fabricó parlantes para audio en la última etapa.

El Audio City 12BE150 es clon exacto del LEEA 12/150BE. Los parámetros que subí son los del Audio City.

Con respecto a las cajas exponenciales, permítanme decir que para mí fueron de los mejores diseños para sonido profesional, en las épocas en que había que arreglarse con poca potencia, por ejemplo con equipos valvulares. La caja exponencial consta de dos secciones independientes: el reflector de bajos y la bocina de carga frontal. La bocina toma buena parte del volumen del mueble, quedando para el reflector de bajos un volumen no muy grande. Eso hace que la caja parezca poco rendidora en bajos si la comparamos con un bass reflex del tamaño total del mueble.

Pero la bocina de carga frontal aumenta el rendimiento del parlante a partir de los 150Hz más o menos, con lo que se refuerzan los medios bajos y parece entonces que la caja pierde bajos, por enmascaramiento. Pero la verdad es que aumentan los medios en 3 ó 4 dB, y eso permite acoplar la caja a bocinas de medios con drivers de compresión que cubren el rango desde los 500 ó 1000Hz hacia arriba. Con un filtro o crossover bien diseñado, se obtiene un sistema de muy buen rendimiento y muy equilibrado, pudiendo darse un pequeño énfasis en medios que da mejor articulación a la palabra, suenan muy claras si están bien amortiguadas en la sección de baja frecuencia. Estas son las cajas 816 (para 15") y la 817 (para 2x15"). Cuando se requerían más bajos se podía usar la A7, que era similar a la 816 pero de mayor tamaño, con mucho mas litraje en el reflector de bajos. Eran para uso fijo, muy pesadas, por ejemplo en cines. En cambio la 816 se usaba en sonidos móviles (aunque para espaldas fuertes, jeje...) Todas estas cajas son diseños Altec. Se pueden adaptar a casi cualquier parlante modificando las ventanas del reflector de bajos.
 
El Audio City 12BE150 es clon exacto del LEEA 12/150BE. Los parámetros que subí son los del Audio City.

Con respecto a las cajas exponenciales, permítanme decir que para mí fueron de los mejores diseños para sonido profesional, en las épocas en que había que arreglarse con poca potencia, por ejemplo con equipos valvulares. La caja exponencial consta de dos secciones independientes: el reflector de bajos y la bocina de carga frontal. La bocina toma buena parte del volumen del mueble, quedando para el reflector de bajos un volumen no muy grande. Eso hace que la caja parezca poco rendidora en bajos si la comparamos con un bass reflex del tamaño total del mueble.

Pero la bocina de carga frontal aumenta el rendimiento del parlante a partir de los 150Hz más o menos, con lo que se refuerzan los medios bajos y parece entonces que la caja pierde bajos, por enmascaramiento. Pero la verdad es que aument
an los medios en 3 ó 4 dB, y eso permite acoplar la caja a bocinas de medios con drivers de compresión que cubren el rango desde los 500 ó 1000Hz hacia arriba. Con un filtro o crossover bien diseñado, se obtiene un sistema de muy buen rendimiento y muy equilibrado, pudiendo darse un pequeño énfasis en medios que da mejor articulación a la palabra, suenan muy claras si están bien amortiguadas en la sección de baja frecuencia. Estas son las cajas 816 (para 15") y la 817 (para 2x15"). Cuando se requerían más bajos se podía usar la A7, que era similar a la 816 pero de mayor tamaño, con mucho mas litraje en el reflector de bajos. Eran para uso fijo, muy pesadas, por ejemplo en cines. En cambio la 816 se usaba en sonidos móviles (aunque para espaldas fuertes, jeje...) Todas estas cajas son diseños Altec. Se pueden adaptar a casi cualquier parlante modificando las ventanas del reflector de bajos.

Mas claro hechale agua , tengo un audio city 12" 150be y un leea 12" 150 be y suenan y miden (hasta donde medi) excatamente igual la idea considero que fue seguir en audio city con los productos que en LEEA dieron el mejor rendimiento.
Con respecto a cajas exponenciales totalmente de acuerdo con jorgefer , mi falta de gusto por estas cajas justamente es porque refuerza arriba de los 150hz (como el bien lo explico)y yo por una cuestion de gusto personal busco frecuencias en torno de los 45 hz para graves. Saludos.
Jorgefer :te tengo que mandar las fotos de las inscripciones en el magneto de los 10" 50 a ver si te resultan conocidas.
 
hola, bueno vi que resulto grandes comentarios estas dudas mias... y grax por el apoyo de los conocimientos de cada uno. bueno con el tema de los parametros seguro en algun momento me los voy a estudiar bien y voy a experimentar para sacarlos por mi propia cuenta, pasa que entre la facu trabajo y discuciones de familia o la novia ja viste terminas cansado.. pero bueno ya se que el google anda muy bien traduciendo asique ya lo voy a hacer.. con el tema de las cajas por el momento ni bien pueda compro el material y me hago los 117 litros que tan famoso es por su respuesta gracias a que un cliente lo pidio asi y lo descubrieron... otra con respecto a las cajas exponenciales yo tube unas antes de 12" que las hice yo en mi taller y sonaban exelente muy muy buenos graves y arriba una claridad tremenda! ya las vendi hace como 4 años al vecino del frente de mi casa y cada ves que me cruzo le subo el volumen extrañandolas como suenan! pero ahora me voy a fabricar la comun bass reflex asi no me complico tanto... lo ultimo seria que me fije como me digieron en el programa winisd la respuesta con el grafico de cada litraje asi me saco las dudas y si lo hago subire las fotos de como fueron mis respuestas, luego le sacare fotos a mi proceso de elavoracion de los recintos asi les voy mostrando ya que tanto se esmeraron escribiendome... y viendo que van a ser tan grandes las cajas obvio que ahi mismo le pongo el tweter (yo siempre hice por separado las cajas de graves y las cajas para tweter o driver). tengo dos selenium st 302 y los divisores 2250 de 2 vias con corte de frecuencia en 4500 hz. saludos y gracias por todos sus aportes!!
 
Mas claro hechale agua , tengo un audio city 12" 150be y un leea 12" 150 be y suenan y miden (hasta donde medi) excatamente igual la idea considero que fue seguir en audio city con los productos que en LEEA dieron el mejor rendimiento.
Con respecto a cajas exponenciales totalmente de acuerdo con jorgefer , mi falta de gusto por estas cajas justamente es porque refuerza arriba de los 150hz (como el bien lo explico)y yo por una cuestion de gusto personal busco frecuencias en torno de los 45 hz para graves. Saludos.
Jorgefer :te tengo que mandar las fotos de las inscripciones en el magneto de los 10" 50 a ver si te resultan conocidas.

Poli, un par de aclaraciones: la 816 tiene una sección bass-reflex de alrededor de 100 litros, suficiente para una frecuencia de corte de 40 Hz o por ahí, con un parlante adecuado. La bocina no tiene nada que ver con el reflector de bajos, simplemente trabaja como una bocina exponencial amplificando las frecuencias que salen por el frente del parlante por arriba de 150Hz, que es la frecuencia de corte de esa bocina.

Por otro lado, Audiocity no existe más, todos los elementos con esa marca son anteriores a mayo 2004.
 
Última edición:
Jorge , si lo tengo claro el tema , las sensacion que daba al escuchar las cajas era justamente que faltaban los graves mas bajos y seria como bien decis porque realza las frecuencias por encima de 150hz cuando en realidad estaban pero con menor dB que otras frecuencias que el diseño de caja tiende a realzar , las probe en su momento son 15" 300bf y 15" 160bf , , ambos parlantes tambien en cajas de 140 lts aproximadamente y por una custion de gustos me quede con las de 140 lts pero no tengo dudas de lo que comentas con respecto al rendimiento de las cajas exponenciales.
Con respecto a lo de AudioCity , recuerdo haber entrado varias veces a la pagina que tenian en internet donde promocinaban una linea nueva con el cono medio bordo y ala de goma , que no recuerdo si era para home o algo asi , seria mas tipo sub , finalmente cuando se me j***o el cono de uno de los 160bf por una reja que se aplasto , mande mails varios llame y fui hasta allá y no hubo forma de que me atendieran la vecina me dijo que hacia rato que no venia nadie no recuerdo si fue 2005 o 2006 , los p*tee un poquito Ja! ya que soy de La Plata y me fui hasta allá al ped*. Creo que la pagina seguia online todavia por eso me mande.
y Bue depues de mucho tiempo se me dio por llamar y logre dar con roberto que me explico un poco la historieta, ahi le lleve mis 12" 300bf con cono fragilizado (lo tocabas y se rompia) y el me los dejo okm , tenias los conos y bobinas originales me mostro lo que le ponia me dio la opcion de cono RDM , compare y me cerro todo , lo unico en lo que cambio es que le ponia bobina identica pero con former de fibra y no kapton que segun el aguantan 400W , mas que las de kapton que agunataban unos 300w , de todas maneras no me molesto ya que no soy poner mas de 200w rms a mis parlantes , con eso me suele alcanzar y sobrar y en caso de necesitar mayor sonido prefiero mas parlantes , en vez de mas potencia que se termina disipando en calor en la bobina y comprimiendo.
Bueno saludos , me extendi mucho.
 
Última edición por un moderador:
Hola buenas noches a todos los foreros. Bien este fin de semana pasado estuve por Salta capital, y entre todo lo que recorri me lleve la sorpresa de mi vida, en la catedral salteña con que me pude encontrar, con que estaba sonorizada con parlantes leea, por lo que pude ver son viejitos pero se mantienen en buen estado y sonaban muy clarito, si bien los microfonos no eran leea supongo que en un principio tambien lo fueron. Adjunto fotos de las cajas y si alguien sabe la historia de quien encargo el trabajo y que fue lo que se coloco dentro de las cajas, equipo amplificador usado; bienvenido sera el comentario para leer y conocer mas de nuestra historia. un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • PA100046 [640x480].JPG
    PA100046 [640x480].JPG
    58.6 KB · Visitas: 125
  • PA100047 [640x480].JPG
    PA100047 [640x480].JPG
    94.9 KB · Visitas: 128
hola que tal los vengo siguiendo hace bastante... la verdad que nunca me imagine que mi viejo tuviese razon... el era dj alla por los 70 y adquirio un amplificador Audinac PA-4000 es mono larga 100 W.... con 2 cajas Audinac 747 de 60 W.... como saben estas cajas traen parlantes leea... dejenme decirles que es increible el sonido de esas cajitas.... muy nitido por dios... al ver eso las repare y quedaron una joyita... mi viejo tambien despues de haber adquirido este equipo compro 2 parlantes leea mas, no se que modelo sera pero es el que trae la carcaza verde de antimonio supongo (lo lei aca) y es de 12 pulgadas rango extendido... lo que queria saber era la potencia de estos.... y ademas les comento que saque los leea de las cajas (audinac 747), atras decian con un sello en el iman 120130 BFAR... la verdad que no se que significa.... queria preguntarles que es eso... segun lei esos parlantes son los 1230 de 30 W pero si son de 30 W porque el audinac dice que son de 60 esas cajas... espero me ayuden... despues le sigo contando lo que tengo....
 
30W es la potencia nominal, pero esos parlantes soportaban picos de hata 50-60W
Si dicen BF son de baja frecuencia ¿tienen el borde bien flexible? si es asi esos parlantes no pueden trabajar al aire o en cajas que no esten completamente selladas, porque son de un sistema que se llama suspensión acústica, y necesitan lo que se llama un bafle infinito(totalmente cerrado)
 
si tienen un borde bien flexible.... si la caja es infinita..... te comento que los otros 2 que tengo son los 1222XE.... asique los voy a hacer reparar... me los repararan para que sigan siendo de rango extendido?? digo con el centro de aluminio.... amo esos parlantes.... la verdad que son muy buenos....
 
Pedi que te los reparen para que sigan siendo Rango extendido, porque si te los quieren modificar chau, no tienen recorrido suficiente para otra cosa que no sea rango extendido(a la bobina me refiero) Tenes que buscar alguién que conosca ese tipo de parlantes para que te los deje bien.
Te aconsejo que andes un poco, veas y preguntes, alguna casa que este hace años, seguro que los conocen y saben como hacer el trabajo para dejartelos como en sus mejores dias...
Es más si la bobina esta buena no hace falta cambiarla, si el cono es el que esta deteriorado por el tiempo solo debne cambiar eso y si el centro de aluminio esta en buenas condiciones es reutiilzable
 
te comento lo que paso... estaba bueno el parlante... y lo probe con ampli que arme yo...la cuestion es que lo probe afuera sin caja... parece que le di mucho y bueno como la membrana estaba receca se rajo por todas partes... el centro de aluminio esta nuevo y la bobina creeria que tambien... el problema es que aca en mendoza no conozco a alguien que arregle parlantes bien... ese es el tema y en bs as hay pero tendria que enviarlos y seria muy costoso :S
 
Tengo un amigo en mendoza, voy a preguntarle si conoce a alguién recomendable.
Aqui en Córdoba consozco 2- Uno es una casa que vendia y aún tiene algunos LEEA y a su ves reparaban, y otro es un Señor, que trabaja muy bien, que te dice la justa y si solo es el cono, el cono te cambia solamente. podria preguntarle y te digo para que tengas una idea y empieces el ahorro.
En otra casa he visto que aún tienen varios LEEA en caja original
 
Bueno me pongo en contacto y cuanto tenga noticias te aviso, para los dos que si la memoria no me es infel eran de 35W RMS por lo que podrias adoptar un ampli de 25W o un esquema de 40W limitando la exitación para que no pase de 35W

Tu papá debe recordar los circuitos Fapesa de 25 y 40W de aquellos años al igual que los RCA de 25 y 40W de la misma épco(tambien los texas de 15 y 35W) Todos ellos de una calidad notable muy adecuados a tus parlantes, es decir es juntar los mejores exponentes de una epoca dorada del audio argentino, donde los componentes para realzar esos equipos se fabricaban integramente en la la argentina, todo todo, resistencias, condensadores, transistores, potenciometros, te comento que me he encontrado con muchos chicos jóvenes que encuentran en los desvanes familiares equipos de aquellos años que quedaron guardados, que fueron de sus padres y o de sus abuelos o de algún pariente, y se sorprenden por la calidad del sonido y se entusiasman al igual que tu....

Hoy se pueden utilizar en la salida transistores muy buenos con lo que te aseguras un sonido de calidad impecable, son de rango extendido necesitarias un buen tweter para ellos, me voy a fijar si tengo en algún lado los bafles que lea proponia para esos parlantes. me fjio el material que te digo y lo subo, para luego ver por cual te decides y te ayudamos a que lo construyas y lo pruebes
 
dale dale.... imaginate que en un momento pense en venderlos... jajajaja ahora ni loco... espero tener buenas noticias.... el ampli que usaba mi papa era un audinac PA-4000 de 100 W mono... pero movia varias cajas... por eso no sufrian estos parlantes....

a%3E


a%3E
caja

2B4D602552294CEFF0832C4CEFF07D.jpg
[/url][/IMG]

ahi les dejo unas fotos de lo que tengo... ahi se ve el 1222 que tengo afuera con el cono rajado... tambien se ven las 2 cajas audinac y el ampli de 100W

resized_resized_100_0439.jpg

resized_resized_100_0440.jpg

resized_resized_100_0441.jpg

resized_resized_100_0442.jpg

resized_resized_100_0443.jpg

resized_resized_100_0446.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba