Parlantes LEEA industria Argentina.

Buenas noches gracias Jorgefer por la respuesta, comento que los parlantes son nuevos, pude conseguir el par de los cox-822 que bueno estaban en la caja del 812-re que comentas al igual que el manual es el del 812-re, subo las fotos, en cuanto a sonido los conecté como parlantes L/R traseros del equipo 5.1 y me gusto mucho, el tema es que quisiera saber el rango de frecuencias sobre las que trabaja, la potencia entiendo debe ser de 22w y lo más importante que tipo de caja puedo construirles?, aprovecho además de ello pude adquirir el 1270-Re que aun estoy decidiendo si utilizarlo como sub woofer para el mismo 5.1 o bien para un equipo de bajo ya que tenian uno solo ya veré. Subo las fotos, gracias por los datos que me puedas o puedan pasarme.
Saludos.
 

Adjuntos

  • cempaque.JPG
    cempaque.JPG
    99.4 KB · Visitas: 118
  • cox-822frontal.JPG
    cox-822frontal.JPG
    120.3 KB · Visitas: 164
  • cox-822trasero.JPG
    cox-822trasero.JPG
    72.9 KB · Visitas: 128
  • cox-822trasero2.JPG
    cox-822trasero2.JPG
    107.1 KB · Visitas: 150
  • cox-822tweeter.JPG
    cox-822tweeter.JPG
    51 KB · Visitas: 132
Última edición:
robertodj1:

El parlante es un 812 RE con tweeter piezo. Se ve original. Si te vino el folleto del 812 por favor subilo para ir completando la biblioteca técnica de Leea.

Yo no usaria el 1270RE para bajo. pero puede andar en alguna aplicacion para guitarra. Ampli de no mas de 30W.
 
Hola estimados,después de leer las 48 páginas (parl. LEEA ind.arg.) me presento:

Soy Eduardo de Florida,técnico en electrónica,51 años.Mi interés por el audio de "calidad" comienza desde los 5 años,al escuchar un combinado valvular de 15w. construído por mi primo(técn. en electrónica) para nosotros y por encargue de mi padre.Posteriormente,mi primo,comienza el armado de 2 laberintos acústicos con tweeter de cono y 12" RE. con montaje frontal,alimentados por un amplificador transistorizado 20+20wrms con fuente regulada construído por él.El sonido resultante fue excelente.Obviamente al consultarle la marca de los parlantes respondió:"...lo mejor LEEA".
Desde la fecha hasta el presente,armé gran cantidad de bafles y los probé con amplif. de variadas marcas:"fapesa,texas,rca,audinac,kenwood,pioneer,akai,sansei,technics,sansui".
En la actualidad tengo 2 baffles LEEA kit C15,excitados por amplif. SANSUI AU719 90+90wrms.También 2 Audinac 747 con TW 2001.
Los mejores resultados siempre los conseguí con LEEA.
No quiero aburrirlos con mi relato.
A la brevedad subiré información del 6x9" triaxial automotor,y de los kit LEEA de 8,10,12 y 15".
Felicitaciones por el foro.
Saludos cordiales ;)

Lo prometido:
Hoja técnica de LEEA KITS.
Hoja técnica 6x9" triaxial automotor.
Espero les resulte de utilidad.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales ;)
 

Adjuntos

  • DSC00039.JPG
    DSC00039.JPG
    83.3 KB · Visitas: 201
  • DSC00040.JPG
    DSC00040.JPG
    91.1 KB · Visitas: 213
  • DSC00041.JPG
    DSC00041.JPG
    95.9 KB · Visitas: 285
Última edición:
jorgefer dijo:
No conozco la anécdota sobre un acto puntual, pero hasta antes de la remodelación de la Casa Rosada había a lo largo del frente una cantidad de bocinas, me parece que eran ocho, orientadas a cubrir la plaza. Era una instalación fija de bocinas LE60, las más grandes que hacía LEEA. Se escuchaban claramente, incluso por Av de Mayo.

Ah, ok. Muchas gracias por responder ;)

Antes de que me olvide, acá van las fotos que prometí anoche.

En la parte al un costado de mi cama hay un 822 BF AR (si no le erro es de 1985), un 88C RE (corrijanme si me equivoco, no se lee bien en el imán. Tiene imán agarrado con 4 tornillos, por eso pude quitarlo y ver su fecha de fabricación: 1968), 2 tweeters HFP 2005 y un 12-100 BF (no se ve ni le saqué fotos porque está bajo la cama)

En la otra parte hay un 812 RM de 1978, un 812 RE de 1976, 4 tweeters 2001, 2 tweeters 2002 y el otro 12-100 BF que tampoco se ve porque está bajo la cama junto al otro.

En la última foto está mi parlante especial. Lo armé a partir de dos 812 re; uno con el imán salido y el otro sin el cono jajaja. Es producto de un sábado excesivamente aburrido hace 2 años. No lo uso en mi equipo, aunque podría hacerlo ya que salió demasiado bien. No es por agrandarme ni nada, me resulta increíble que una argentinada como esa hecha con dos parlantes para la basura y un poco "Unipox" haya quedado tan bien, sin rozamiento en la bobina, ni ruidos en el cono, nada. Funciona excelentemente, pero es una crotada. jajaja
 

Adjuntos

  • DSC00095.JPG
    DSC00095.JPG
    76.5 KB · Visitas: 115
  • DSC00101.JPG
    DSC00101.JPG
    73.8 KB · Visitas: 99
  • DSC00104.JPG
    DSC00104.JPG
    73.9 KB · Visitas: 104
  • DSC00110.JPG
    DSC00110.JPG
    68.4 KB · Visitas: 100
  • DSC00113.JPG
    DSC00113.JPG
    47.5 KB · Visitas: 103
  • DSC00111.JPG
    DSC00111.JPG
    68.6 KB · Visitas: 100
  • DSC00122.JPG
    DSC00122.JPG
    53.6 KB · Visitas: 105
  • DSC00124.JPG
    DSC00124.JPG
    51.1 KB · Visitas: 111
  • DSC00134.JPG
    DSC00134.JPG
    53.1 KB · Visitas: 116
Hola, me parace si mi memoria no me falla, que esas bocinas piezoeléctricas NO llevan divisor de frecuencia ya que lo tiene incorporado en eso parecido a una bocha de driver. Retira las tornillos traseros y verifica (era como un neon o parecido). Potencia maxima 150 watts rms del amplificador en 8 ohms.

Son una muy buena eleccíon a la hora de refuerzo de medios altos.

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
Bueno muchachos , a casi 3 años de haberse iniciado este post puedo decir que es casi un sueño hecho realidad(mio al menos).
Fueron muchas horas en diferentes dias , navegando por internet para recopilar alguna pequeña historia, muy pocas por cierto (2 0 3) , donde se encontrara a la marca LEEA con alguien que sintiera lo mismo que yo por esta marca nacional que buscó la excelencia en lo que hacia y mantuvo esos valores hasta el ultimo de sus dias , charlas con sonidistas que habian tenido experiencias con la marca , charlas con roberto , charlas con ingenieros electronicos , tecnicos , todos hablaban bien de ella. Lo mas importante los 1222xe que alguna vez mi padre decidió comprar y que me marcaron de chico y me generaron este amor al audio y a LEEA.
Seguramente los hubo hay y habrá , mejores , pero si despierta tantos sentimientos y recuerdos en tanta gente ... algo habran hecho bien ,mucho en mi opinion.
Quisiera agradecer a todos los que han colaborado pero la verdad es que ya somos demasiados , en especial quiero hacer dos menciones , en primer lugar a "gaston sj" a por haber plasmado un un post la idea de opinar de LEEA y en segundo lugar a "jorgefer" (y) por haber compartido tantas experiencias con nosotros en forma desinteresada , ayudandonos a develar tantos misterios y mitos que existian frente a una fabrica ya desaparecida hace años.
Les pido a todos que sigan colaborando porque tengo fe en que en algun momento vamos a llegar a alcanzar a reunir toda la info de los productos que salieron de esta grandiosa marca Argentina.
Creo que este post es el mejor homenaje que le podemos hacer a ella ya a su fundador,
Homenaje a una generación , a una forma de pensar y hacer las cosas ,hacer las cosas BIEN...



Abrazo para todos los que comparten este sentimiento

POLI. ;)
 
Última edición:
Hola antes que nada soy muy nuevo en el foro disculpe si algo no lo hago como se debe, quisiera consultarle a jorgefer lo siguiente, estoy armando unas cajas para un amplificador ken brown studio 15/15 woffer voy a usar Audifiel 10/BX ya que pienso que en baja potencia los audi se defienden bien, el tema es el tweeter tengo la posibilidad de colocar 2 leea HFD40 nuevos!!! son rezago que consigo en una casas de electrónica amiga o unos 2001/02 que le parece a ud. que pueda poner desde su punto de vista. (entiendo que el de bobina tiene un sonido + delicado que el piezoelectrico) pero como es para un valvular quiero dejarlo lo + parecido a lo de su época. desde ya muchas gracia
 
Hola. Mi nombre es Renzo. Antes que nada quiero agradecer al foro por la informacion que proporciona gratuitamente. En segundo lugar quisiera hacer una consulta en esta seccion, en la cual se trata la historia e informacion tan detallada de esta marca nacional de gran trayectoria como es LEEA.
Sin mas preambulos paso a consultar: el tema es que llegaron a mis manos dos woofers LEEA 1232-BF/AR HI FI 45 watts 8 ohms.
bfar2.jpg

ahi dejo una imagen, espero se pueda ver porqUE es la primera vez qUE subo. La cosa es que he estado leyendo pagina por pagina este tema y no he dado con ningun dato para armarme una caja acorde a estos parlantes, los mismos conservan el cono y bobina original, solo se les cambio las suspension, yo ya los compre asi. Les agradeceria infinitamente que me den una mano para saber que dimensiones darle, ya sean litros, sintonia, etc. Quiero tratar de recrear lo mas posible, el sonido original.
Desde ya pido disculpas si cometi alguna infraccion, lei lo mas qUE pude y la verdad que no he encontrado datos de este parlante en particular, si asi del 1270, pero son parlantes diferentes y no quiero hacer las cosas asi nomas. Sin mas me despido y espero su respuesta. gracias a todos.
 
Última edición por un moderador:
Bueno,soy nuevo en el foro mi nombre es Pablo y tengo la siguiente inquietud a saber:
al igual que el compañero forero renzolino ,llegaron a mi poder un par de leea 822 bf/ar
conociendo las bondades de estos componentes por ustedes previamente detalladas es que me animo a hacer la siguiente pregunta

Se justifica armar algo con estos componentes??? como por ejemplo un subwoofer pasivo(que es mi idea asociado a un denon 1911) o estoy diciendo cualquier pavada???
y en caso de ser factible que tipo de divisor o filtros llevaria (aclaro que solo soy un entusiasta con algunos pocos conocimientos y muchas herramientas ja!!!)
Cualquier sugerencia sera bienvenida abusando desde ya de su buena predisposición
saludos cordiales
 
Muchisimas gracias amigo pepeluí, hoy compre madera para hacerles una caja usando las dimensiones aproximadas que lleva el 1270, ire probando luego con diferentes largos de tubos de sintonia hasta q suene de mi agrado, ademas acompañare a este woofer, con un tweeter de cono ken brown que es mas o menos de la misma epoca y suena genial.
Mas adelante me pondre en campaña para medir los parametros T&S para asi lograr una mejor sintonia. un abrazo grande y ni bien las tenga armadas subo fotos.
 
Buena tardes renzolino, antes de armar cualquier caja, y por sobre todo como vos mismo dijiste que se le cambio la suspension a los parlantes, esto implica que los parametros t/s varien y por ende puede haber diferencias entre la caja calculada para los originales y estos reparados. Lo ideal seria medir los parametros para asi poder realizar bien las cosas. Para esto te paso el link donde podes leer como hacer dicha medicion Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes
espero haber sido de ayuda. un abrazo y suerte con tu proyecto.
 
danielfer23 dijo:
hola muchachada. tengo un para de leea 2002 nuevos que quiero empezar a usar. alguien tiene el diagrama para el divisor de frecuencia? creo que eran sin bobinas solo con resistencias y capacitor. gracias de antemano;)


Hola, te cuento que no solo tengo el diagrama sino que tengo fotocopiada la plaqueta original LEEA.
Si, exacto, no lleva bobinas.
Ese divisor tiene salida para el 2001 y el 2002, el woofer sale directo.
Dame unos dias que lo busco y lo publico. -- Soy nuevo, avisen si esto no se puede --

Les cuento que tengo un bafle con un Woofer LEEA 12" 100w mas 2 x 2001, 1 x 2002 con ese divisor... y todo el conjunto es IMPRESIONANTE.
Lamentablemente hace unos años preste el bafle y me quemaron los 2001 y 2002. Los reemplace por Jahro similares.
(aun tengo guardado los leea originales.. no se para que.. pero me dio lastima tirarlos)

Compre hace un tiempo unas cajas con 1 woofer Jahro 15" 150W, 3 x 2001 y 1 x 2002.
pero no es lo mismo.
No train divisor, asi que compre uno estandar y se lo coloque, pero no suena igual que el LEEA.

Todo esto lo uso con un ampliicador FONUM 100+100 con salida para 4 bafles.

Como anecdota les cuento que el LEEA 12" venia con la suspension de goma (el borde del cono), pero despues de 26 años, ese borde se pudrio y se despedazo solito.
Lo lleve a una casa de reparacion de parlantes, y me lo querian reenconar. CASI LOS MATO, les dije que no lo tocaran, que queria que probaran a colocar solo el borde de goma nuevo. Se resistian porque decian que seguramente se habia estropeado, pero me hicieron caso y probaron. Suena IGUAL que siempre. Espero que por 26 años mas.. ja..ja

Es cierto lo del tamaño del iman que trae el LEEA 12", es impresionante el tamaño, estos jahro de 15", ni se le parecen.

Aun no termine de leer todos los post... esto es muy largo. Que suerte tener los datos de gente que trabajo en leea, ojala puedan trabajar con la misma calidad que en aquel entonces.

Saludos. Sigo leyendo.

Una consulta, solo por curiosidad . ¿ LEEA y Decoud tenian alguna relacion comercial en aquel entonces ? porque todos los equipos decoud que conoci venian equipados con parlantes leea
 
Última edición:
Pepeluí dijo:
http://youtu.be/QZkQ-tzZess

Para el INFARRRTOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me infarte !!!inmaculado , que cul* conseguir eso en caja cerrado , me mato el detalle de los tornillos en bolsa con logo original y el telgopor con el logo de LEEA , estaban hasta en el mas minimo detalle , alguin sabe quien es ?? debe haber andado por aqui en algun momento. :unsure:

Lo lleve a una casa de reparacion de parlantes, y me lo querian reenconar. CASI LOS MATO, les dije que no lo tocaran, que queria que probaran a colocar solo el borde de goma nuevo. Se resistian porque decian que seguramente se habia estropeado, pero me hicieron caso y probaron. Suena IGUAL que siempre. Espero que por 26 años mas.. ja..ja

Hola Luis , menos mal que te avivaste y no dejaste que te lo reenconaran , hay tanto comerciante inescrupuloso dando vuelta , con tal de sacar un mango mas te hacen un desastre porque ellos saben que no le pueden volver a poner componentes de la misma calidad y sin embargo lo hacen , quienes fueron ? yo tambien soy de La Plata .
 
Última edición:
Hola Luis , menos mal que te avivaste y no dejaste que te lo reenconaran , hay tanto comerciante inescrupuloso dando vuelta , con tal de sacar un mango mas te hacen un desastre porque ellos saben que no le pueden volver a poner componentes de la misma calidad y sin embargo lo hacen , quienes fueron ? yo tambien soy de La Plata .

Fue hace como 4 años atras, los de la vieja casa del parlante (hoy no se si tiene el mismo nombre), en calle 7 entre... 69 y 70 maso..
Te aclaro que lo que ellos me plantearon era que tenian dudas porque si el parlante se habia usado sin el borde en buen estado seguramente se habria 'desconado', yo insisti porque cuando vi que el borde estaba en mal estado, lo saque de uso.
Sacaron el resto del borde, y en el mismo cono pegaron un borde similar de goma y quedo perfecto.

Este finde busco la fotocopia de la plaqueta del divisor Leea y los componentes.

PD: y es FONUM , no fonun , y a Omar Rojas de FONUM y a Roberto de LEEA los conozco.

Poli, conoces a Omar Rojas ?.. me acuerdo que tenian el laboratorio (o taller/fabrica) en gonnet, por la zona de Escandalo, doblando por el puente de hierro... le lleve la potencia un par de veces porque me parecia que no funcionaba bien, que distorsionaba cuando estaba al maximo ... la probaban, me miraban y me contestaban.. 'no pibe' anda perfecto, el problema seguro lo tnes con los bafles".. ja..ja.. esto fue hace como 26 años atras..

Sabes que paso, ? siguen haciendo algo, siguen alli.. estan en otra parte ?
Siempre tuve miedo que le pase algo a la potencia y pienso ¿quien sabra lo suficiente para meterle mano ?... hace casi 30 años que funca, y funca y funca (ahora la uso cada vez menos) ... es impresionante y pensar que es solo 100+100 la que tengo.
 
Última edición:
Estimado Luis ,
Si , se quienes son los que decis que reparan parlantes , dejemoslo ahi , no comparto totalmente su criterio a la hora de reparar, pero tampoco hay mucho por aqui.
Con respecto a fonum , hace ya mucho de la ultima vez que lo vi , tengo entendido que tuvieron algun problemilla legal por lo que tuvieron que desaparecer , a lo largo del timpo transcurrido como aficionado al audio y estudio me di cuanta que hacian las cosas con mucho criterio y bien aplicado , se hacia lo mejor que se podia y con los mejores materiales disponibles , tengo 2 potencias fonum aún funcionado correctamente , si queres ubicar a la gente de fonum , tenes dos formas, una tratando de scarle la info a la gente de 13 vision que aún mantienen contacto con ellos, dos tambien estan en Mercado L. vendiendo unos line array y otras cosas , supongo que aún él esta ligado a esto , yo no he tenido ncesidad de contactarlos todavia , pero son dos datos a tener en cuenta por si los llegas a necesitar , donde estaban antes ya no estan mas hace muchos años.

Saludos. (y)
 
danielfer23 dijo:
hola muchachada. tengo un para de leea 2002 nuevos que quiero empezar a usar. alguien tiene el diagrama para el divisor de frecuencia? creo que eran sin bobinas solo con resistencias y capacitor. gracias de antemano;)

Prometido es deuda.

Aca les dejo la fotocopia de la plaqueta del filtro divisor LEEA 13130, circuito y componentes.
Les pido disculpa, no esta muy prolijo, pero para Uds con lo que saben seguramente les servira igual.

Digamos que es este mismo modelo publicado:
Buscar en Mercadolibre: MLA-120301635-divisor-de-frecuencias-leea-para-tweeter-_JM
del publicado la plaqueta es la misma, pero ese viene con los componentes solo para el tweeter 2001, en tanto que este que subi yo es para un 2001 (T) y un 2002 (M)

Espero les sirva.


Sorprendente, la variedad de elementos que fabricaron sin despreciar la calidad...
:aplauso::aplauso: y de pie...

Habia encontrado el primer video y me sorprendio, cuando vi que ya lo habian publicado simplemente quise refrescarlo.. muy bueno.
 

Adjuntos

  • Plaqueta Filtro divisor LEEA 13130.jpg
    Plaqueta Filtro divisor LEEA 13130.jpg
    66.9 KB · Visitas: 338
  • Circuito Filtro divisor LEEA 13130.jpg
    Circuito Filtro divisor LEEA 13130.jpg
    73.8 KB · Visitas: 368
Última edición:
Atrás
Arriba