Parlantes LEEA industria Argentina.

Hola amigos del foro, soy nuevo, y me registre en este foro, ya que lei con entusiasmo este inmenso hilo sobre los parlantes LEEA, les cuento que tengo unos LEEA 8" 812-RE, y me queria armar unas cajas, el problema es que no sé bien cuantos Lts tiene que tener la misma. He leido casi todo el hilo, y se menciona sobre el 822BF, pero ese es Woofer solo y no Rango Extendido como los que yo tengo en mi poder. Así mismo del 822BF, se dice que necesita 40x26x18cm (18,7lts) segun comentó Marino. Tambien hay un folleto dando vueltas del 8-150BE, tambien de 8" pero es Bajo Extendido, y dice que se necesitan 10.7. Desconozco los parametros T&S y tampoco dispongo de las herramientas para medirlos. Me gustaria si alguien puede ayudarme y orientarme en qué cantidad de litros funciona mejor mis 812RE.

Les agradezco de antemano y los felicito a todos por la excelente comunidad de este foro.

Saludos.
 
Thomasmo mira: Ver el archivo adjunto 54326
es como ese?lee los ultimos 4 comentarios que te explican como ir a la biblioteca del tema,ahi estan los parametros de parlantes leea,lo mas probable es que encuentres el tuyo.Una vez que tengas los parametros estas en condiciones de calcular la caja,si no sabes pedi ayuda creando un hilo nuevo pero primero te recomiendo que leas muchos temas que hay mucho para aprender en el foro,saludos
 
Thomasmo mira: Ver el archivo adjunto 54326
es como ese?lee los ultimos 4 comentarios que te explican como ir a la biblioteca del tema,ahi estan los parametros de parlantes leea,lo mas probable es que encuentres el tuyo.Una vez que tengas los parametros estas en condiciones de calcular la caja,si no sabes pedi ayuda creando un hilo nuevo pero primero te recomiendo que leas muchos temas que hay mucho para aprender en el foro,saludos

Primero, gracias por responderme matijuarez, efectivamente es ese modelo, y ya he analizado todo eso, pero en ningun lugar me dice los lts de la caja. Tampoco la totalidad de los parametros T&S como para calcular la caja, por eso es que pido ayuda. Vuelvo a repetir que me leí lo que pude encontrar del modelo que tengo el 812-re, pero solo tengo la siguiente informacion feaciente: la potencia (18w), el rango de frecuencia (55/15000), frecuencia de resonancia (68hz), impedancia nominal (8 Ohms), las medidas y el peso. Pero en ningun lado encontré el litraje o los parametros T&S. Solo econtré como dije en mi anterior post, lo referente al 822BF y al 8-150BE, pero no a mi modelo exacto el 812-re.

Gracias. Saludos.
 
es una lastima cuando encontras todos los modelos menos el tuyo,te sentis discriminado :( busque con google pero no te encontre nada :( yo revisaria bien todas las imagenes de la biblioteca porque hay muchos articulos que no estan nombrados o tienen tirulos poco descriptivos,con mucha suerte encontras algo..recien me paso eso pero con un modelo mas conocido el 12-150 BE.Si no conseguite un tester que mida voltaje alterno en una escala media chica y un par de resistencias y se pueden calcular los parametros haciendo un poco mas de formulerio.Saludos
 
Puedo asegurar que los parámetros T-S del 812RE no fueron tomados en Leea, ni siquiera de forma extraoficial, así que lo único que queda es que los interesados los tomen ellos mismos y los publiquen. Es que el parlante no es ni por asomo un woofer ni fue pensado más que como un rango extendido para usos generales. Seguramente el Qt es muy alto, no olvidemos que tiene un magneto pequeño y bobina de 1". Sin embargo, creo que hay un folleto en donde figuran las dimensiones de una caja recomendada en forma empírica. Tal vez alguien pueda aportarlo?

Como detalle importante, tené en cuenta que la potencia máxima es de 18W y la frecuencia nominal de resonancia es de 68 Hz, así que hay que tener mucho cuidado con lo que se le exige. Dada la edad de estos parlantes yo te recomendaría no usar un ampli de más de 12W/canal sobre 8 ohms. Sobre todo si queres escuchar algunos graves.
 
Última edición:
matijuarez y jorgefer gracias por sus respuestas.

Lamentablemente ya me fije en todos lados y nada. Pero bueno.

Tester tengo, pero no mide frecuencias y en todos los tutoriales que encontre para medir T&S decia que se necesitaba un frecuencimetro. Si se puede con mi tester (uno baratito noganet que sirve pero tiene pocas funciones), si son tan amables me vendria re bien un tutorial para hacerlo.

jorgefer: eso que decis es cierto, no tiene grandes graves aunque no lo escuché dentro de una caja. Vos que veo que conoces claramente los LEEA, me recomendas que arme unas cajas? obviamente de baja potencia. Pero, te pregunto cual es tu opinion personal, vale la pena?

Gracias. Saludos.
 
Buenas tardes thomasmo, te recomiendo leer todo el sig. post del profe ezavalla :aplauso:, ahi vas a ver que medir los parametros t/s no es tan complicado. Cualquier duda consulta en ese post que es el sig. Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes. En este otro post hay varios datos de parametros t/s, Parametros Thielle & Small, banco de datos. ahi tengo posteados unos 10 12bf que deben de ser de la misma epoca y como ya te comentaron no esperes mucho de ellos.
VOy a ver si encuentro los planos que te daban para la construccion de los bafles para estos parlantes, pero si mal no recuerdo son bafles de varios litros de volumen (mas de 100) Bueno luego llego a casa y revuelvo. un abrazo. sergio
 
thomasmo:

El 812RE es un parlantito de sonido muy agradable y equilibrado, de baja potencia. Pero por más caja que le pongas, no esperes nada por debajo de 70Hz (ni por encima de 12 KHz).
Yo no los usaría para un sistema de audio, salvo como vía de medios. Una aplicación muy interesante puede ser en un sistema 2.1 para la PC, cortado a 200 ó 300 Hz, con un subwoofer. Ahí no necesitás calcular parámetros: te haces unas cajitas chicas cerradas, con bastante estopa adentro, y listo. Yo tengo unas así, los Panelcitos Leea con 6" y andan muy bien.

Ojo que el 1012 es un parlante de 12" de 10W, nada que ver con el 812, no confundir.
 
Última edición:
Para calcular los parametros necesitas la salida de audio de la pc(sin ninguna placa de sonido en especial ni nada),un amplificador con respuesta en frecuencia lo mas plana posible(yo use uno con transistores y despues un tda2040 y me dieron valores totalmente distintos..el mas plano resulto ser el tda),no hace falta que sea a mucha potencia,Las mediciones se hacen a 1W asique calcula segun la resistencia de tu parlante que voltaje de salida necesitas en el ampli [ p=v*i ---> p=v*(V/r) ---> p=v^2/r ---> Raiz(p*r)=V ] Si tu parlante es de 8 ohm el voltaje pico que tenes que tener a la salida del ampli es de 2.83 V por lo tanto con el tester(voltaje eficaz) vas a medir 2V.Tambien necesitas una resistencia que sea 10 veces mas grande que la r de tu parlante(podes usar muchas en paralelo y en serie para llegar al valor y para que soporten la potencia) y el tester,puesto en la escala mas chico de VCA(para que sea preciso)despues bajas algun software que genere onda seno(TrueRTA) y listo..tenes todos los materiales,veo en mi pc si encuentro algun tutorial asi lo subo
 
gracias a todos por la ayuda, voy a intentar medir los parametros T&S, aunque por lo que me dice jorgefer, creo que haré eso, armarme un 2.1, con un buen subwoofer y listo. Si logro medir los parlantes, subo los datos para que todos los tengan.
 
hola muchachos :) me regalaron 2 woofers de 12" y 2 tweeters leea y no se que modelos son, ninguno tiene la etiqueta =( uno de los woofers tenia un pedazo y pude rescatar esta info

modelo: esta parte esta rota solo se ve 24-BF
potencia:25w
imp: 8ohms
freq: 38/4.000 hz

no se si con esa info alguien se puede dar cuenta del modelo
 
claro jorgefer

woofer:
zugzkn.jpg

2mzhy88.jpg


tweeter:
30l1loz.jpg

63u8fd.jpg


los links para ver las fotos mas grandes
woofer:
http://i53.tinypic.com/zugzkn.jpg
http://i55.tinypic.com/2mzhy88.jpg
tweeter:
http://i56.tinypic.com/30l1loz.jpg
http://i54.tinypic.com/63u8fd.jpg
 
Última edición:
aleloco:

El woofer parece un 124BF. Adjunto un folleto de woofers Leea donde figuran sus características en el formato de la época, es decir, no están los parámetros T-S. No pude encontrar el folleto de baffles recomendados, si alguien lo tiene por favor súbalo.

El tweeter creo que es un HFD-40/B, domo de celulosa de 1". Si tiene la letra B entonces está incluido en la carcasa un filtro LC con frecuencia de corte 4000Hz. Se puede colocar directamente en paralelo con el 124BF, que llega a 4000H sin ningun otro filtro.

Igual, siempre es bueno verificar que tiene el firtro interno, lo que se ve midiendo entre los terminales con un tester, si da circuito abierto es que hay un capacitor en serie, está el filtro... o está quemado. Ojo, si es un HFD-40 sin la letra B, no tiene el filtro, hay que colocar un filtro externo.
 

Adjuntos

  • Woofers Leea.pdf
    951 KB · Visitas: 506
muchas gracias Jorge ^^ si el tweeter tiene el filtro interno
después voy a ir a lo de mi amigo a medir la caja en la que estaban y paso los datos
capas le sirven a alguien


PD: Jorge vi que sos de lugano, vos sos el Jorge que hace parlantes para amplis de guitarra?
 
Última edición:
aleloco:
Genial si podes subir los datos de lo que puedas lograr. Lamentablemente se ha perdido mucha info original de Leea, así que todo es útil como material de consulta para nuestra biblioteca.

Sí, soy el mismo Jorge.
 
Hola a todos soy nuevo en el foro y se que hay muchos temas respecto al diseño de cajas pero e leido mucho y no llego a una conclucion para armar mis propias cajas ya e probado calcular los litros con winisd pero me da un valor de litros muy elevado...

Los woofer son peavey pro 15 que son de 15" y 200w rms aqui van los datos:

Características:
15"
Impedancia: 8 Ohms
Capacidad de potencia: 800 W Peak 400 W Program 200 W Continuous
Sensibilidad: 96.4 dB / 1 W 1 m
Rango de frecuencias usables: 40 Hz ~ 3 kHz
Cono: Celulosa impregnada de Kevlar®
Diametro de la bobina: 2.5" / 63 mm
Material de la bobina: 2 layers, thermally bonded copper wire Kapton former Nomex® stiffener
Peso neto lb. / kg: 10.4 lbs. / 4.7 kg
Znom (ohms) 8
Revc (ohms) 6.00
Sd (Metros cuadrados) 0.0855
BL (T/M) 13.35
Fo (Hz) 34.4
Vas (litros) 331.6
Cms (uM/N) 324.6
Mms (gm) 66.5
Qms 3.576
Qes 0.482
Qts 0.425
Xmax (mm) 2.5
Le (mH) 0.74
SPL (1W 1m) 96.4
No (%) 2.40%
Vd (cu. in. / ml) 26.1 / 428
Pmax (Watts pgm.) 500
Disp (cu. in. / ml) 131.40 / 2154
Peso fuera del embalaje: 13.78 lb(6.25 kg)

tambien les voy a poner 1 driver con bocina a cada caja y tenia pensado ponerle lana de vidrio. Las medidas que tengo que las saque de otra caja technics de 15 son:

Alto: 81cm
Ancho: 47cm
Profundidad: 29.5cm

si la cuenta no me falla serian 112 litros aproximadamente igualmente estas medidas son externas.

tambien dejo una imagen con otros diseños de cajar pero yo no veo la forma de poner el driver ahi (no entra)

Muchas gracias por su tiempo
Saludos
 

Adjuntos

  • bafles.jpg
    bafles.jpg
    151.2 KB · Visitas: 127
Buenas Gente !, este es mi primer post concretamente asi que me presento, me llamo Pablo, y queria contarles que felizmente adquiri un par de cajas con una pieza que siempre quise tener, unos Leea 152-A Coaxiales, afortunadamente los parlantes y los divisores estaban como si los hubieran sacado de la caja ayer, ni una raya. el sonido me dejo embobado, realmenten no podia creer que UN solo parlante sonara asi, Estoy buscando la folleteria del mismo, alguien la tiene como para subirla al foro ? di vueltas un rato largo por las 40 paginas del thread y no di con ellas... EDIT: acabo de encontrarlas en la pagina 29 estaban en un .rar !

les dejo una foto de uno de los drivers dentro de la caja,

URL]


Saludos !

ahora subo unos aportes de folleteria, y una medicion de respuesta, impedancia y T-S de unos Leea 812-HF !



Como prometi, aporte de folleteria, y un aporte muy valioso de una medicion: Leea 812-HF ( 8 pulgadas full range, 12 w rms, cono papel, bobina 1", iman alnico 5 blindado, campana de aluminio ), la medicion habla por si sola, pueden usarla para manejarse con similares de 8 pulgadas de leea, como un 812-RE ( un HF bajado de tono, con iman de ceramica, pero igualmente hermoso sonido. ) Saludos, y si alguien consigue la folleteria de los COX 152-A se agradece !!


http://imageshack.us/photo/my-images/88/imagen4ha.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/831/imagen5km.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/444/imagen6b.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/577/imagen7b.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/443/imagen8m.jpg/
 
Última edición:
Atrás
Arriba