Parlantes LEEA industria Argentina.

Poli:
Las valvulas morian de a poco, como nosotros (si zafamos del infarto) que los transistores si se infartan. En el medio de una fiesta o de una disco, mas vale tenías que tener un muleto, porque sino estabas en el horno. Era imposible tener valvulas de repuesto para un recambio inmediato. En invierno, eran el mejor calefactor y en verano había que tener un ventilador a mano para no cocinarte. Cuando apareció el transistor se acabó el calor de las valvulas, pero también se acabó el grave flotante, Cosas del progreso. Ampli valvulares por exelencia no había, pero recuerdo haber trabajado con Luxman, Mac Hintosh, Uher. Para mi, los mejores lejos, los Mac Hintosh, en sonido y duración.....eran para trabajo pesado y nunca escuché de rotura ni que te dejen a pata en el medio de la noche. Tiraban entre 100 y 250 w por canal. Eso sí, eran para un comercio, porque un particular no tenía disponible para comprar uno para usarlo en el hogar, salvo que tuvieras mucho resto. A nivel domestico lo mas común era en Audinac valvular ó el Winco valvular. Era dificil conseguir productos importados. Si estabas en contacto con la Asociación Argentina de Confiterías Bailables podías conseguir productos profesionales que no eran de venta masiva. Lo común era tener un Wincofon, el Hi Fi era desconocido. Si tenías un ampli Lemme de 10 mono y un par de Leea 812 en cajas caseras, erras Gardel y Lepera juntos. Despues del 70, se hizo masiva la venta de equipos importados y realmente se empezó a conocer Leea a nivel no profesional.

Un abrazo,
 
Gente, este es mi primer post aquí, estuve leyendo todo lo que se dice de la historia de LEEA y la verdad es que es una pena que ya no exista más la empresa.
Ahora, me dieron ganas de tratar de conseguir alguno de estos parlantes, específicamente para usarlos con guitarra eléctrica. Alguien me puede decir que modelos eran los de uso para guitarra eléctrica, para ver si consigo alguno en algún lado? Y cualquier otro dato relacionado con ese uso, será bienvenido.

Gracias y saludos!
 
Mostro 2:
Subo un folleto del padre de los parlantes para guitarra nacionales, el 12 A 825 GE (de 1968). Aunque el domo de aluminio en el dibujo se ve de color natural, recuerdo que los que yo compré para los equipos de guitarra que fabricaba lo tenían pintado de rojo. Pero éste era un parlante para guitarra fabricado por una empresa que solía excederse en los diseños, tenía campana de fundición y terrible magneto de alnico, estaba muy sobredimensionado tanto en lo físico como en las prestaciones: lo aceptado hoy para la guitarra eléctrica es una banda pasante de 80 a 5000Hz, con un pico amplio en 2000Hz, y todas las grandes marcas están más o menos en eso. Sin embargo, de conseguir uno original, es bueno tener en cuenta que la potencia es de 30W, ridículamente baja hoy pero que estaba en los estandares de la época, tenía una bobina muy ligera realizada con cemento de baja temperatura. Por eso llegaba a 15.000Hz sin recurrir al doble cono difusor. El sonido era sencillamente espectacular... pero se escuchaban todos los ruidos y el soplo de las resistencias y válvulas, para evitarlo ahora se corta en 5000Hz.
Otros modelos que usé fueron el 812RE en configuración 4x12, el 1221X, el 1214RE y algún otro que se me escapa, pero los que se usaban en las últimas épocas eran el 1222XE, el 1270RE y el 12100RE. Creo que deberías buscar entre éstos, según la potencia que necesites, son de 35W, 70W y 100W respectivamente.
Eso sí, fijate que estén originales o reparados en Leea, porque si les cambiaron el cono no te van a servir.
Suerte en la búsqueda.
 

Adjuntos

  • 12 A 825 GE.pdf
    833.5 KB · Visitas: 252
Última edición por un moderador:
Gente, gracias por la respuesta.

Danielfer23, contate algo mas de ese parlante. Te lo hizo el hombre del que se habla en este post, no, que repara LEEA, correcto? Con que equipo lo usás? Limpio o distorsionado? Sensibilidad? Tipo de sonido? En que caja? Ah, y, me podrías contar un poco más acerca de eso de camisa de cobre, que no se que es?

Jorgefer, mil gracias por el folleto y los datos. Me están haciendo pensar en encargarle algún parlante a este señor Roberto... creo que va a ser mas fácil que conseguir un original...

Cualquier otra persona que tenga datos o experiencia con LEEA para uso en guitarra eléctrica, comente por favor!

Gracias a todos
 
Gente, gracias por la respuesta.

Danielfer23, contate algo mas de ese parlante. Te lo hizo el hombre del que se habla en este post, no, que repara LEEA, correcto? Con que equipo lo usás? Limpio o distorsionado? Sensibilidad? Tipo de sonido? En que caja? Ah, y, me podrías contar un poco más acerca de eso de camisa de cobre, que no se que es?

Jorgefer, mil gracias por el folleto y los datos. Me están haciendo pensar en encargarle algún parlante a este señor Roberto... creo que va a ser mas fácil que conseguir un original...

Cualquier otra persona que tenga datos o experiencia con LEEA para uso en guitarra eléctrica, comente por favor!

Gracias a todos

Si yo estaba en casi la misma situacion que vos con la diferencia que roberto ya me habia echo varios trabajos con resultados muy satisfactorios. Por el momento lo probe en limpio com caja litrada y con 30 miseros wats te rompe la cabesa y si mal no recuerdo me dijo que aguantaba hasta 100 wats. pero creo que el secreto esta en la caja cosa que muchos amplis nacionales no le prestan atencion
 
Danielfer, gracias por constestar. A riesgo de ser pesado, te vuelvo a preguntar, que es eso de camisa de cobre? Me interesa mucho aprender sobre esto...

Ah, y, a que te referís con caja litrada? Caja cerrada por detrás, en oposición a caja abierta por atrás, que es lo habitual en equipos combo (parlante y amplificador en una sola caja) tipo Fender? O caja bass reflex. con tubo de sintonía (creo que así se llama)?

Gracias de nuevo!
 
Danielfer, gracias por constestar. A riesgo de ser pesado, te vuelvo a preguntar, que es eso de camisa de cobre? Me interesa mucho aprender sobre esto...

Ah, y, a que te referís con caja litrada? Caja cerrada por detrás, en oposición a caja abierta por atrás, que es lo habitual en equipos combo (parlante y amplificador en una sola caja) tipo Fender? O caja bass reflex. con tubo de sintonía (creo que así se llama)?

Gracias de nuevo!

Es una camisa que va en el nucleo. Abria que preguntarle a jorge que comente teoricamente como funciona porque yo no lo se. Si reflex yo lo probe con 45litros y dos tubos de sintonia de 3" y funcionaba muy bien. De igua manera esa no es la caja definitiva porque ando con poco tiempo para encarar este poyecto
 
Fijate que en ML venden 2 1222xe que parecen estar impecables y a un precio mas que razonable yo diria barato para dos joyas de estas yo le entraria.eso si a cuidarlos y no castigarlos por experiencia te digo que con solo un ampli de 20+20 es una salvajada lo que suenan y tenes rango de frecuencias de sobra con estos , me imagino como deben andar con un ampli valvular...
 

Adjuntos

  • leea 1222xe.jpg
    leea 1222xe.jpg
    23.7 KB · Visitas: 193
No era que no está permitido poner enlaces de ventas?
La Regla 2.1:
Los usuarios de Foros de Electrónica no pueden publicar en el cuerpo de los mensajes alusiones a productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores.

Si la dirección es de un proveedor, con el cual NO tienes relación, la norma no se aplica.
 
La Regla 2.1:
Los usuarios de Foros de Electrónica no pueden publicar en el cuerpo de los mensajes alusiones a productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores.

Si la dirección es de un proveedor, con el cual NO tienes relación, la norma no se aplica.

Yo por las dudas que se preste a malas interpretaciones no lo publique pero si alguien mas tiene interes le envio el link.
En la facultad , en legislacion me enseñaron que hay varias formas de interpretar las leyes el que yo este registrado en el sitio de venta Derremat. o M.L se podria interpretar como una relacion indirecta y voy hasta las manos... Pero con el aval de los jueces si es permitido lo pongo.
Slds.;)
 
Jorgefer

Cuando vi el prospecto del 825 GE recorde que en deposito habia una caja LEEA original con ese parlante.Desgraciadamente la caja esta pero no asi el parlante.Como dato el gabinete tiene un volumen neto de 65 l con una perforacion de sintonia de 105 mm x 350mm. segun mis calculos resuena en unos 98 Hz,coherente con el ancho de banda para guitarra que citas en tu post.
Recuerdo que el parlante resonaba en mas de 70Hz (medidos) y cuando lo usaba con musica tenia un sonido muy parecido a lo que es hoy la linea EV,pero con agudos que si bien presentaban cierta coloratura eran muy agradables. por supuesto que los graves estaban restringidos pero los medios graves eran de gran impacto.El amplificador era un valvular construido por mi con 6V6 en la salida y transformador de salida ultralineal marca BELBAR.En ese momento el pre que usaba era tambien valvular y de la marca SILCO,ya desaparecida.
El conjunto fue el que me acompaño en los "ASALTOS" durante mi adolescencia,pues para la epoca la caja era pequeña.
El magneto y campana del 825 GE eran los del 123 de los cuales aun tengo muchos.
Si alguien quiere mas datos acerca de esta caja, los publico.Saludos.
 
hola a todos. soy nuevo en el foro y lo encontre buscando informacion de unos leea que lamentablemente los tengo en un estado deplorable, simplemente por no saber lo que eran y no cuidarlos como deberia aberlo echo, pese a que siempre mi viejo me decia que eran muy buenos parlantes y yo preferia quedarme con espejitos de colores. mientras los tube funcionando siempre tubieron buena calidad, pero nunca los supe apreciar siempre pensando en que en algun momento los cambiaria. y ahora que leo esto y sabiendo como eran diseñados y probados estos parlantes realmente me siento mal y realmente me gustaria repararlos. los parlantes son de 12 modelo 151 c con sus divisores de frecuencia. Debido a lo extenso del post, no pude leerlo todo asique les pediria si saben de algun lugar donde los reparen bien, o lo mejor posible y si existe algun dato que pueda llevarme a acer las cajas para estos parlantes. saludos y gracias
 
Última edición por un moderador:
Bueno aca va el link para quien los quiera aprovechar.Slds.

Buscar en Mercadolibre: MLA-67490737-combo-de-parlantesbafles-leea-mas-divi-de-frec-regalo-_JM
 
Heredé un par de LEEA Coax 223B pero no tengo los divisores de frecuencia. Alguien me puede decir a que frecuencia debe producirse el corte entre el transductor principal y el tweeter, para poder conseguirlos o hacerlos? Gracias . Yakofil
 
Un millon de gracias. Aunque no se pueda creer, los Cox 223B que tengo no habian sido usados nunca. estan NUEVOS!!! Con el dato que ma pasaste YA me pongo a hacer dos bafles (tengo planos originales de LEEA reproducidos en una revista de epoca). Igual ya los probe con un capacitor no polarizado de 3.7 mf en serie con el tweeter y andan que es un cañon. Ah me olvidaba, tengo 64 años y soy lo que en mi epoca se denominaba "audiofilo" que antiguedad!!!. Los parlantes estan fechados en 1976 en la carcasa. Gracias nuevamente.Yakofil
 
Realmente sos afortunado por haber conseguido dos de esos y si aparte de esto estan sin uso ... no se te sacaste el loto... dos buenas cajas super pegadas y atornilladas con un buen litraje van a sonar un espectaculo , por curiosidad , cuantos litros recomiendan per ese parlante?? mira que tiene frecuancia de resonancia en 26-28 hz tiene que llegar bien abajo.
 
El Plano que tengo indica para el COX223B: 90x76x42 cm, lo que significa aprox 287 dm3 (lts) con un tubo de sintonia rectangular de 35cm(ancho)x12 cm(alto)x15cm(profundidad y recomienda terciado de por lo menos 19mmde espesor.
 
Yakofil: Para esas bestias del bajo, creo que andarían muy bien las cajas clasicas de Leea de la ficha técnica que subió Jorgefer y otra opción es un Onken de 300 litros (los planos los poder conseguir en la web).

Un abrazo
 

Adjuntos

  • BassReflex clasicos.pdf
    792.9 KB · Visitas: 365
  • Onken.jpg
    Onken.jpg
    42.6 KB · Visitas: 197
Atrás
Arriba