Parlantes LEEA industria Argentina.

jorgefer me podes sacar una duda, el montar un parlante en la caja, desde adentro o desde afuera, trae algun cambio?

¿Leíste esto?
En realidad las campanas de aluminio Leea eran originalmente iguales a las Altec, tenían los famoso nervios que complicaban el montaje desde el frente del baffle, pero tengamos en cuenta que en esa época a nadie se le hubiera ocurrido montarlos así, siempre se fijaban desde el interior de la caja. Lo del montaje frontal fue posterior, se demostró que en los baffles de alta gama para HiFi convenía que los parlantes y tweeters se montaran a ras del frente, desde el exterior. Eso evitaba el efecto túnel que provocaba el agujero debido al espesor de la madera, un efecto sutil, pero medible.
Lo escribió unos posts más arriba...


Saludos
 
Buenas, mi nombre es Alberto, y cai a este foro buscando info de Leea como muchos, les cuento que mi experiencia con Leea ha sido muy buena, y le guardo mucho carino, yo tuve 2 15 150 rango extendido en cajas exponenciales, tirados por un ampli transistorizado bjt con 2n3055 de 120wx2. Muchos recuerdos de la eopca que era dj, con ellos hice sonido en una cancha de basquet, sin problemas, ni de potencia ni de saturacion ni de nada, depues a los anos que deje de laburar de eso me acuerdo que tenia las cajas en el espacio donde iba un placard en mi casa, wow, era impresionante claro que eran unas cajotas super grandes y pesadas, pero lo que mas me impresionaba de esas cajas y esos parlantes era que no se sabia de donde venia el sonido llenaban la habitacion muy bien y bueno de las voces para que hablar, impresionante, yo solo los tenia con un tw 2002 cortado con un capacitor, jajajaja, en esa epoca nada de filtros complicados ni nada por el estilo, aun sabia lo que hacia porque el ampli me lo habia fabricado yo, pero bueno uno a veces es medio bestia con estos fierros...
Bueno les cuento que cai aca buscando material para armarme unas cajas de alta sensibilidad y alta calidad, es para un ampli valvular de poca potencia que tambien arme yo y como nada de lo nuevo parece servir uno vuelve a la fuente......
La idea es armar algo de por lo menos 3 vias para mi casa, me podrian aconsejar que modelo de Leea tendria que buscar?, la idea es usar un tweeter de cinta, asi que necesitaria un medios y un woofer.
Saludos.

Alberto.
 
Última edición por un moderador:
Hola

Acabo de adquirir un par de campanas de leea y se la lleve al señor roberto, lo que queria saber de cuantos litros tiene que ser la caja, el modelo es un bf400 en 15 pulgadas, eran rango extendido pero le dije que me los arme como woofer, tienen una bobina de 3 pulgadas, creo que son de los años 50 o 60...

Saludos

Gente, este es mi primer post aquí, estuve leyendo todo lo que se dice de la historia de LEEA y la verdad es que es una pena que ya no exista más la empresa.
Ahora, me dieron ganas de tratar de conseguir alguno de estos parlantes, específicamente para usarlos con guitarra eléctrica. Alguien me puede decir que modelos eran los de uso para guitarra eléctrica, para ver si consigo alguno en algún lado? Y cualquier otro dato relacionado con ese uso, será bienvenido.

Gracias y saludos!


Hola

le desis al señor roberto que te arme el modelo re-124, ese es el modelos que es para guitarra, yo le hice armar dos, y los parlantes lo estoy moviendo con un fahey de 100, los parlantes son de 150 watts rms y tienen una bobina de 2 pulgadas.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, la verdad despues de haber leído todo el post si opino tendría que ser como una critica a una pelicula, es mas este post es una película creo que cada uno la armo con vivencias pasadas y rememoro cosas de su juventud, es impresionante el conocimiento de algunos como es tu caso Poli, Gaston, jorgefer y algun otro que se me escapa.Entre de casualidad y no se como, la octava maravilla del mundo para mi:Google, de verivo a este post y me atrapo, buscando tweeters de domo de seda para mis viejas cajas inglesas NAD que se me quemó uno.
Impresionante muchachos, no quise dejar de comentar y si bien por cuestiones economicas y de la vida no pude poseer algunas de estas bestias LEEA si han pasado por mis manos mas que una vez.
Hay que acordarse siempre de las cosas buenas que hicieron compatriotas para decir que alguna vez pudimos ser y por contrapartida los vende-patrias no nos dejaron, a no perder la esperanza.
Gracias.

PD : esta es una pregunta para jorgefer que me quedo picando mientra leía el post y me dije se lo pregunto al final. Conociste a Roberto ya que era ex empleado de LEEA?
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Me parece que toque un punto complicado, que habrá pasado.......

Cambio de tema, me parece que leí algo por este post de la marca tonhalle de laboratorios audifan, quiero comprarles unos tweeters de domo de seda, alguno que tenga referencia de algo? alguna otra marca que me recomienden?
gracias
 
Última edición:
Primero, por la pregunta a Jorgefer y su "enigmática respuesta": A buen entendedor, pocas palabras... No pidas aclaraciones sobre el tema.

Y tu consulta seguila por los hilos dedicados a esa marca. No desvirtúes este, por favor.
 
Poli, muchachos:

Disculpen si los molesté con una respuesta no del todo adecuada. Mi intención era no avanzar sobre el tema, no supe expresarlo con discreción. Estoy esperando que se resuelva un juicio, no puedo decir una palabra más.

Pero es un asunto personal, comercial pero personal, no tiene nada que ver con "políticas internas de la empresa".

Parafraseando al Diego: LEEA no se mancha!!!

Estoy con muchísimo trabajo, en cuanto pueda liberarme un poco volveré a compartir charlas y a subir los datos que tenga para ustedes.

Un abrazo
 
Hola gente les dejo la foto de lo ultimo que adquiri ayer unas cajas con leaa 222-c de 15" la verdad el mejor sonido que escuche en mi vida, un abraso
 

Adjuntos

  • 9Hj34350.jpg
    9Hj34350.jpg
    81.5 KB · Visitas: 178
Hola les cuento que hace un mes conseguí un par de LEEA 15-150 BE originales, están como nuevos, y suenan de maravilla. Están en unos bafles bastante deterioradas estoy viendo de hacerle unas nuevas de MDF o fenólico. La idea es hacer cajas Bass Réflex con las medidas que aconsejaba la marca para esos parlantes, y además le pondré un driver selenium 220ti. También le quisiera colocar un crossover para lograr un buen sonido, pero de esto no tengo idea porfi si alguien me puede dar una mano con este tema.
 
Buenas gente, soy nuevo en el foro, llegue buscando info sobre leea.
Hace unos años que uso unos 223b que estan originales, tanto los divisores como el cono, etc. Al principio los tenia sin caja sobre unas banquetas y ya asi sonaban bien, pero cuando un tipo aparecio y me regalo unas cajas diseño tannoy arden, mamita! Pones una moneda sobre la mesa y la hacen saltar. Como si fuera poco, esto es con un ampli single ended con el95 (2 watt por canal). Increible. Creo que no hay dinero por el cual los venda, ya que no he escuchado nada igual. Es verdad lo que dice el folleto, el tweeter no distorsiona lo pongas al volumen que lo pongas.
Como planes, tengo, probar nuevos divisores (con componentes de mayor calidad), y agregar un super tweeter. La razon para estas pruebas es que si bien creo que son muy agradables de escuchar, opacan un poco las frecuencias medias y altas. Puede que con un push pull de mas potencia esto mejore, o un transistorizado incluso, quien sabe... Me la paso enchufando y desenchufando cosas porque nunca estoy conforme, pero desde que di con estos me he quedado bastante conforme.
Si alguien ha hecho experiencia modificando el divisor u otras modificaciones me encantaria conocerlas...
Saludos y gracias
Pepo
 
Hola les cuento que hace un mes conseguí un par de LEEA 15-150 BE originales, están como nuevos, y suenan de maravilla. Están en unos bafles bastante deterioradas estoy viendo de hacerle unas nuevas de MDF o fenólico. La idea es hacer cajas Bass Réflex con las medidas que aconsejaba la marca para esos parlantes, y además le pondré un driver selenium 220ti. También le quisiera colocar un crossover para lograr un buen sonido, pero de esto no tengo idea porfi si alguien me puede dar una mano con este tema.

Hola , creo que vas por buen camino , esos driver 220ti los medi y es una animalada en cuanto a respuesta sensibilidad y claridad de agudos recuerdo que arrancaban en 800 o 900hz y seguian planos hasta mas de los 22k sin valles , de seguro que los vas a tener que atenuar para que suenen parejo con el parlante , los compare en mediciones con unos JBL y me dio ganas de tirar los JBL por la ventana , probalos y nos contas que te parecieron , a mi la verdad que me sorprendieron.
La frecuencia de cruce ideal creo que te la va a poder dar mas exactamente jorgefer , yo en 15BE nunca tuve para probar pero de seguro llega mas arriba que el BF.

Hola gente les dejo la foto de lo ultimo que adquiri ayer unas cajas con leaa 222-c de 15" la verdad el mejor sonido que escuche en mi vida, un abraso

Felicitaciones , estan muy lindas , me mato la etiqueta naranja al estilo garantia o control de calidad con el logo de LEEA que cuelga de los cables , contanos que dice... estoy esperando encontrar unas de estas y me jubilo en el audio.. o la pareja de mi Leea coaxial de 12 con iman de alnico pero por ahora nada...
 
Última edición:
Hola gente como andan, hace tiempo que vengo mirando el foro y la verdad que es muy bueno y con gente muy piola, el motivo por el cual les escribo ( y hablando de leea aprovecho) es para comentarles que tengo dos woofer leea de 10" 1050 BF, (antes de seguir les hago una pequeña reseña de su historia) los cuales compre en el año 1992 con un dinero que me habia regalado mi abuela para un cumpleaños, el tema es que nunca los use (tengo la hoja de datos, las medidas de la caja acustica) estan guardados con la caja que los compre y hace unos años se empezo a romper y hoy dia ya no existe mas la suspencion del cono (faun, no se bien como se escribe) el tema en cuestion es que los quisiera arreglar pero no se donde llevarlos soy de Rosario y aunque conozco gente que repara parlantes no les tengo mucha confianza para llevarles los leea, por eso si no es mucha molestia y abusando de su generosidad quisiera que alguien me pueda decir de alguien de confianza y que tenga referencias sobre la reparacion de esos parlantes
Desde ya les estoy muy agradecidos y sigan asi que el foro esta barbaro

PD. si alguien ha escuchado el sonido de estos woofer por favor que me cuente
 
Si hubieras leído el tema completo hubieras encontrado los datos de una persona - en Bs. As. - que los repara con componentes originales.
Conclusión: leé el tema completo y vas a encontrar lo que buscás.
 
Hola pepelui te felicito por la compra. Hace poco adquirí unos 15 - 150 BE, son usados pero están como nuevos, y suenan muy bien. Pero no tengo la hoja de datos que me seria útil para hacerle unas cajas y colocarle divisores de frecuencia. Vos me la podrías pasar si es que la tienes, o por lo menos darme algunos valores importantes como por ejemplo respuesta de frecuencia, etc. Te lo agradeceré mucho.
Un abraso.
 
En respuesta a los foreros de LEEA, si vale la pena responder luego de pensarlo por una completa semana al haber descubierto el blog, ahora les cuento un poco de mi experiencia; desde chico crecí muy de cerca relacionado con el audio aunque con escaso poder adquisitivo ya que como buen argentino y seis hermanos nunca en mi vida me pude dar el lujo de tener un leea, sí de escuchar en casas de amigos que fueron desde simples audiófilos hasta profesionales, de trabajar unas vacaciones para un tal Pretel en CBA por un completo mes sin que me pagara porque según el estaba aprendiendo del tema, éste tipo tenía todo Leea, desde los pacson (linea de amplis y pres profesionales) microfonos, cables y como siempre los nunca tan bien ponderados caballitos de batalla que fueron los 1222 (un woofer de rango extendido) de los cuáles debemos humildemente reconocer que fueron la fuente mayor de ingresos de la firma en cuestión y para la cuál existían tres marcas que se le arrimaban, Emawe, UCOA y otro mas que era directamente una m***da y ha sido mencionado por algún forero de este blog, todos se parecían entre ellos y los emawe fueron los que mas se pudieron arrimar. Un par de cosas importantes, para aquél entonces en Argentina como mantenía un régimen archicerrado de aduanas, para estos industriosos fabricantes de parlantes no había competencia alguna ya que era imposible conseguir algo alternativo y para lo cuál en el resto del mundo se estaban cocinando cosillas más que importantes no solo en los materiales que se comenzaron a emplear sinó en los hallazgos del 71 de las ecuaciones deThielle and Small y cía que le dieron un giro de 180º al tema y a su partir que los monstruos de la fabricación comenzaron a ajustarse mejorando el rendimiento y el sonido con el consiguiente freno a los picos y a las resonancias consiguiendo hacer bafles de mierda que sonaban maravillosamente siendo que hasta el momento había sido un tema de ensayo error porque nadie había podido predecir matemáticamente lo que un determinado valor podía ingerir en un determinado sentido. Luego lo que pasó, que esos parlantitos (algunos buenos de veras como los JBL o los altec y algunos EV mas los japos que la tuvieron clara) entraron en forma violenta y compitieron con la industria mediocre nacional opacándola al extremo de dejar que LEEA terminara comprandole parlantes a RCF y colocarles el sello de su autoría y por consiguiente finalizar fundiéndose como lo habían hecho sus competidores un tiempo antes. En el año 91 tuve la posibilidad de conocer una revista que me abrió el entendimiento se llama Speaker Builder (Old colony) que dejó de existir en el 2000, ahora la han fusionado con otras dos de la misma editorial y se llama AudioXpress, y hasta se puede conseguir la subscipción online; en definitiva lo que quiero subrayar que el tema era mucho mas complicado que hacer el reflector de bajos a ojo, o el infinito a ojo, descubrí y comencé a medir y a escuchar lo que medía y a ver que había un mundo detrás de lo que hasta el momento eran las columnas sonoras con cuatro 1222; hoy la nostalgia y el apego por lo que todo tiempo pasado fué mejor (soneto), y no lagrimeamos viendo un leea polovoriento al que le han reemplazado el cono vaya a saber con que bobina móvil o que surround o qué domo o que cono y pensamos por ventura que es lo mismo y que de última no importa ya que probablemente ese cono o esa bobina móvil que le hemos colocado a nuestro viejo chasis de 1222 es china y probablemente lleva acumulada la experiencia y el control de calidad de los parlantes modernos. Por ello todo lo que creemos en esa materia que es Leea pueda ser cualquier cosa y por suerte suena bien. Alguien alguna vez ha calculado los valores Thiell y small de un leea para saber si se puede hacer algo con ellos mas que tratar de averiguar cuantos litros deberá tener el bafle? Estimados cooforeros creo que es puro corazón el audio en serio es cosa seria. Disculpen por la cháchara y saludos a todos

el de la foto 222 es la copia de un altec lansing si es que no lo es verdaderamente ( para lo cuál no dudo de que sea una maravilla)
 
Última edición por un moderador:
...hoy la nostalgia y el apego por lo que todo tiempo pasado fué mejor (soneto), y no lagrimeamos viendo un leea polovoriento al que le han reemplazado el cono vaya a saber con que bobina móvil o que surround o qué domo o que cono y pensamos por ventura que es lo mismo y que de última no importa ya que probablemente ese cono o esa bobina móvil que le hemos colocado a nuestro viejo chasis de 1222 es china y probablemente lleva acumulada la experiencia y el control de calidad de los parlantes modernos. Por ello todo lo que creemos en esa materia que es Leea pueda ser cualquier cosa y por suerte suena bien. Alguien alguna vez ha calculado los valores Thiell y small de un leea para saber si se puede hacer algo con ellos mas que tratar de averiguar cuantos litros deberá tener el bafle?...

Aunque iba a darme rosca con una larga respuesta, prefiero dejarla a quienes tienen mas experiencia que yo en este tema.
Si bien coincido con vos en algunas cosas de las que mencionas, puedo asegurarte que solo estas viendo la cara de la moneda que tiene valor para apoyar tu exposición, ya que no has planteado el contexto histórico completo que la justifique.

Por último, yo sí he medido los parámetros T/S de dos woofers Leea iguales - lamentablemente sin saber el modelo de ellos por que no les quedaba ninguna etiqueta que los identificara y no conozco tanto de esos parlantes como para reconocerlos a simple vista - y de ambos woofers, uno de ellos estaba reparado y tenía cono y bobina "chinos" nuevos, colocados por algún aprendiz de brujo. Los resultados finales de la medición fueron (tengo mas valores, pero con estos basta para mostrar el efecto):

Leea Original:
Fs = 47 Hz
Qts = 0.36
Vas = 35.7 lts.

Leea Reparado:
Fs = 42 Hz
Qts = 0.92
Vas = 103 lts

Me imagino que ya que has trabajado con los parámetros T/S podrás analizar la diferencia atroz entre ambos conjuntos de valores y verás que no hay nada de "experiencia y control de calidad de los parlantes modernos" en los componentes chinos.

Saludos!
 
Aunque iba a darme rosca con una larga respuesta, prefiero dejarla a quienes tienen mas experiencia que yo en este tema.
Si bien coincido con vos en algunas cosas de las que mencionas, puedo asegurarte que solo estas viendo la cara de la moneda que tiene valor para apoyar tu exposición, ya que no has planteado el contexto histórico completo que la justifique.

Por último, yo sí he medido los parámetros T/S de dos woofers Leea iguales - lamentablemente sin saber el modelo de ellos por que no les quedaba ninguna etiqueta que los identificara y no conozco tanto de esos parlantes como para reconocerlos a simple vista - y de ambos woofers, uno de ellos estaba reparado y tenía cono y bobina "chinos" nuevos, colocados por algún aprendiz de brujo. Los resultados finales de la medición fueron (tengo mas valores, pero con estos basta para mostrar el efecto):

Leea Original:
Fs = 47 Hz
Qts = 0.36
Vas = 35.7 lts.

Leea Reparado:
Fs = 42 Hz
Qts = 0.92
Vas = 103 lts

Me imagino que ya que has trabajado con los parámetros T/S podrás analizar la diferencia atroz entre ambos conjuntos de valores y verás que no hay nada de "experiencia y control de calidad de los parlantes modernos" en los componentes chinos.

Saludos!
Estimado obiwankenobi, gracias por tu rápida respuesta antes que nada, no quiero significar que los chinos o que los conos y bobinas de esa procedencia suenen mejor, sinó solamente lo puse como un ejemplo respecto a lo que trataba de explicar acerca de lo impredecible de los altoparlantes de argentina, por supuesto sin menospreciar, y con la intención de aclarar mas que nada. Mas está decir que con los diferentes valores medidos respecto a lo original de leea tampoco digo que puedan sonar mejor, o peor sinó es que habrá que calcular que volumen de caja luego de optar por el tipo, si cerrado (o vulgarmente llamado infinito) o abierto para lo cuál habra que calcular el tunel. Coincido en que por el tipo de surround (acordeón) debera ser abierto o sintonizado ya que era la usanza de esos parlantes y para aquél entorno que era sinó una copia de los altec y muchos otros como los tannoy, los fisher de los años 50 pasando por los electovoice y cayendo en los jbl que al día de hoy mantienen un desarrollo impensable para lo que en nuestro país se estila. Me gustaría seriamente conseguir un par de cualquiera de los parlantes sobre todo los coaxiales y ponerme a ver profundamente tanto como Uds por el cariño que le tengo a lo nacional, pero te pido que mires con un ángulo abierto para no incurrir en errores de subjetivismo. En mi poder tengo Dynaudio que conseguí usados, tengo un par de lowthers DX4 aparte de todos los rango medio y tweeters hi end que no se pueden comparar con los amados leea. Respecto a otro item mencionado por otros foreros, los divisores de frecuencia, ese es otro tema muy peliagudo y especial en el que tiene que ver el progreso, hay filtros que son una cosa sencilla pero hay otros de 3er o 4to orden que bien diseñados con buenas cajas y respetando las distancias que van a marcar la diferencia respecto a lo primitivo que era el audio en aquellos tiempos previos a Thiell y small.
Un saludo cordial y caluroso
Esteban Bikic
 
antes que nada, no quiero significar que los chinos o que los conos y bobinas de esa procedencia suenen mejor, sinó solamente lo puse como un ejemplo respecto a lo que trataba de explicar acerca de lo impredecible de los altoparlantes de argentina, por supuesto sin menospreciar, y con la intención de aclarar mas que nada. Mas está decir que con los diferentes valores medidos respecto a lo original de leea tampoco digo que puedan sonar mejor, o peor sinó es que habrá que calcular que volumen de caja luego de optar por el tipo, si cerrado (o vulgarmente llamado infinito) o abierto para lo cuál habra que calcular el tunel. Coincido en que por el tipo de surround (acordeón) debera ser abierto o sintonizado ya que era la usanza de esos parlantes

Te pido disculpas....había entendido que el avance de la tecnología en los productos chinos hacía que los componentes actuales de esa procedencia fueran superiores a los usados por Leea.
En cuanto a los parámetros T/S...bueno, no dicen "como suena" un parlante, sino que solo dan el modelo para señal débil, modelo que permite dimensionar el baffle para que el conjunto caja+parlante tenga una respuesta en frecuencia dada (y por ende, una respuesta temporal asociada a ella). Y tal como dices, la caja para ese parlante es del tipo "abierta" (como sucede para la gran mayoría de parlantes de Leea). Pero, claro, eso no es ni bueno ni malo...es así. Aun cuando prefiero las cajas selladas, un buen diseño bass reflex - con parlantes adecuados, puede dar una respuesta excelente sin necesidad de ecualizar nada.

...que era sinó una copia de los altec y muchos otros como los tannoy, los fisher de los años 50 pasando por los electovoice y cayendo en los jbl que al día de hoy mantienen un desarrollo impensable para lo que en nuestro país se estila. Me gustaría seriamente conseguir un par de cualquiera de los parlantes sobre todo los coaxiales y ponerme a ver profundamente tanto como Uds por el cariño que le tengo a lo nacional, pero te pido que mires con un ángulo abierto para no incurrir en errores de subjetivismo. En mi poder tengo Dynaudio que conseguí usados, tengo un par de lowthers DX4 aparte de todos los rango medio y tweeters hi end que no se pueden comparar con los amados leea.

Nuevamente, es una cuestión de contexto. Es seguro que las marcas que nombras tenían productos de altísima calidad, superiores a los Leea. Pero eso no es casual ni tiene una razón basada en el comportamiento del mercado. Es un asunto de inversión en investigación y desarrollo, cosa que nunca caracterizó a la Argentina por su presencia. Tal vez la competencia que mencionaste antes hubiera forzado a Leea a "mejorar" sus productos usando I+D, pero si metes en la ecuación los tiempos del mercado, claramente la situación no cerraba para Leea...pero no cerraba por el contexto económico nacional...

Respecto a otro item mencionado por otros foreros, los divisores de frecuencia, ese es otro tema muy peliagudo y especial en el que tiene que ver el progreso, hay filtros que son una cosa sencilla pero hay otros de 3er o 4to orden que bien diseñados con buenas cajas y respetando las distancias que van a marcar la diferencia respecto a lo primitivo que era el audio en aquellos tiempos previos a Thiell y small.

El tema de los divisores de frecuencia en la actualidad no tiene mucha discusión: se multi-amplifica y se usan filtros activos Linkwitz-Riley...y no hay mas que decir. En esa época, donde la electrónica no era un comodity y los costos eran altos, el uso de crossovers se limitaba a filtros pasivos de primer o segundo orden, por que ya se sabía que ordenes mayores tenían muy serios problemas con las variaciones de impedancia de la bobina del parlante (y que no eran tan graves con ordenes menores), eran difíciles de ajustar consistentemente y no era nada habitual usar redes Zobel para ecualizar las variaciones de impedancia, con lo cual, la mayoría de los crossovers tenían que luchar contra las variaciones de carga, y por ende, cambiaban su perfil de operación. Esto que para audio profesional no era muy serio (mas allá de la pérdida de potencia) en HiFi era desastroso...pero afortunadamente no habían instrumentos para medirlo ni matemáticas que lo soportara, y el perfil psicoacústico del cerebro se encargaba de compensar las diferencias ;).

En fin...no es que esté enamorado de Leea ni nada por el estilo, pero debo reconocer que en el contexto de la industria nacional, esta empresa producía muy buenos parlantes a un costo "alto", pero no inaccesible como sucedía con productos importados...y creo que a la larga, este es el sentido de este largo tema.

Un saludo!
 
Última edición:
al tener en mis manos los parlantes que te he mencionado, algunos los he despanzurrado para ver si adentro son como dicen o tienen algún secreto, he visto sin sorpresa que eran iguales a los que se hacían en nuestro país, luego me he puesto a pensar que hacía la diferencia? y ella radica en que las normas de construcción son constantes, no sujetas a variabilidad biológica tal como son las nuestras, que a lo mejor el operario de ese día no tenía estufa o estaba c***do de calor, los pegamentos que alguna vez estaban mas líquidos y el material, el cartón, el surround, el spider y el bobinado (los de dynaudio son hexacoil de manera que caben varias capas de bobinado y no queda aire entre ellos por ejemplo) otros están hechos con alambre bobinado de canto otros tienen plata o son de plata (sin sensible mejoría y con alteración del peso y variabilidad en en Qe y Qm) pero los reenconadores que se estilan en los talleres, un amigo tenía un taller, hoy ponen un cono de cartón y mañana consiguen otro con peso y forma diferente con lo que cambia rotundamente el VAS. Los entrehierro o el GAP de la bobina móvil, eso es cosa seria y requiere para algunas marcas tolerancias de micrones, lowther tiene 0.9mm de gap, y las bobinas son underhung asegurando linealidad en distintas potencias con una sensibilidad que puede haber sido alcanzada por LEEA ya que las primeras versiones de alnico tenían potencias no mayores a 20W e intensidades sonoras impresionantes, recuerdo una columna sonora con cuatro de esos, con 30w (pp EL34) con un sonido monstruoso. Respecto a los filtros a mi me gustan los buterworth mucho mas que los riley en 6 o 18 db/octava ya que uso mucho la configuración MTM (medio-tweeter-medio) que asegura un foco de sonido mas parejo. Con los dynaudio como tienen bobinas móviles tan grandes te permite usar 6dB/octava con mucho menos corrimiento de fase y no necesitas la necesidad de adelantar algún parlante sobre otro. Ahora estoy tratando de hacer triamp digital aunque estoy un poco encrucijado porque tengo demasiada actividad laboral y no tengo tiempo para construir y a la vez para escuchar que es lo que mas me interesa. En fin estimado un saludo cordial y quedo a tus comentarios.

199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
al tener en mis manos los parlantes que te he mencionado, algunos los he despanzurrado para ver si adentro son como dicen o tienen algún secreto, he visto sin sorpresa que eran iguales a los que se hacían en nuestro país, luego me he puesto a pensar que hacía la diferencia? y ella radica en que las normas ... aunque estoy un poco encrucijado porque tengo demasiada actividad laboral y no tengo tiempo para construir y a la vez para escuchar que es lo que mas me interesa. En fin estimado un saludo cordial y quedo a tus comentarios.

No esperaras que la tecnologia que se aplica hoy en construccion de hi end fuera la misma de hace 35 años atras no?? digo porque en cierto momento comparas con los 1222 pensaste en que hacian esas marcas años atras ?? o eran plantas de montaje robotizadas sin interaccion humana ?? , con respecto a las mediciones yo tengo hachas varias mediciones de parametros T-S y tambien de respuesta en frecuencia y te puedo asegurar que si bien no era lo mejor del mundo (cosa que nunca se dijo aqui), sus productos eran excelentes , con respecto a la originalidad coincido en que tienen que estar tal cual salieron de fabrica , con respecto a que les pegaran calcomanias a parlantes RCF no lo se pero tengo mis serias dudas , creo que quien mejor puede aclarar esto es jorgefer y lo de el es palabra santa porque es el unico de aqui que trabajo en LEEA .
Cuando LEEA fabricaba los parlantes que nombras 1222 los de dynaudio tomaban chocolatada con galletita y el pecho , no se que queres comparar , dynaudio se fundo en dinamarca 1977 y armaban las cosas a manopla.
Con respecto alos componentes LEEA era conciente de sus limitacionos y por ello importaba los conos de Alemania y USA asi como instrumental de medicion de lo mejor que existia en aquella epoca, con esto te quiero decir que cualquier comparacion que hagas con un dynaudio de hoy y un LEEA del 77 tambien es subjetiva,por ultimo cuando una de las empresas de las que nombras cumpla mas de seis decadas en la fabricacion de parlantes hablamos , de todas formas no sentiriamos halagados si habrieras un post para hablar de las bondades de dynaudio y alli podras revolear al techo toda la m.... que quieras si es la mejor forma que encontras para justificar lo que llevas gastado en tus dynaudio y otras yerbas.
Un cordial saludo Poli.

Por ultimo fijate de no estar comprando espejitos de colores.

PD: que modelos de Leea probaste y pudiste medir?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba