Parlantes LEEA industria Argentina.

jorgefer muy amable, gracias por el dato. porque te parece que no son el mismo parlante? las fotos las tome yo y son del mismo. incluso creo que se ve un leve bollito en el copito de aluminio debajo del logo de leea. en la tarde con las tiempo pondre los dos a la par y le tomare un par de fotos mas.
te aclaro que las fotos las tome con una camara sony y con flash. y la verdad son un poco mentirosas las fotos. intentare de tomarlas sin haber que pasa
muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Daniel, amplié las fotos y vi que tenes razón, olvidate todo lo que dije, disculpame. No hace falta que saques más fotos. Si son los dos iguales, está bien, son originales y sin reparaciones. Si andan bien sos el feliz poseedor de dos bellezas, son excelentes. El 1222XE fue uno de los modelos más exitosos de Leea, en cierto momento llegó a absorber más de la mitad de la capacidad productiva de la fábrica. Por algo habrá sido.

En cuanto a los domos, no te des por vencido, hay que tratar de recuperarlos porque son muy buenos también y vale la pena el esfuerzo. Los tuyos son los HFD40-B, tienen el divisor de frecuencias incorporado. Es un pasaaltos de 12 dB/octava a 4000Hz, con capacitor e inductor bajo la carcaza metálica. Se pueden conectar en paralelo con los 1222.

Ojo, que con el tester no se puede medir continuidad en la bobina porque está en serie el capacitor, te va a dar circuito abierto como si estuvieran quemados. Los probaste con música?
 
Última edición:
Daniel, amplié las fotos y vi que tenes razón, olvidate todo lo que dije, disculpame. No hace falta que saques más fotos. Si son los dos iguales, está bien, son originales y sin reparaciones. Si andan bien sos el feliz poseedor de dos bellezas, son excelentes. El 1222XE fue uno de los modelos más exitosos de Leea, en cierto momento llegó a absorber más de la mitad de la capacidad productiva de la fábrica. Por algo habrá sido.

En cuanto a los domos, no te des por vencido, hay que tratar de recuperarlos porque son muy buenos también y vale la pena el esfuerzo. Los tuyos son los HFD40-B, tienen el divisor de frecuencias incorporado. Es un pasaaltos de 12 dB/octava a 4000Hz, con capacitor e inductor bajo la carcaza metálica. Se pueden conectar en paralelo con los 1222.

Ojo, que con el tester no se puede medir continuidad en la bobina porque está en serie el capacitor, te va a dar circuito abierto como si estuvieran quemados. Los probaste con música?
sabes que hice algo que talves no tendría que hacer pero lo hice. desarme todo el tweeters y a la media vuelta de de bovina estaba cortada. es decir le saque una vuelta por lado. y anda y suena muy bien. lo estoy probando aun. el tema es que me quería sacar la duda de como suenan porque la reparación es media saladita 280 el par:eek: lo estoy pensando y me tomare unos dias. un abrazo y gracias
 
Daniel, te felicito! Eso es lo que había que hacer. Es la forma en que yo reparaba la mayoría de esos tweeters y andaba bien. La impedancia de carga se reduce en un 5 ó 10% pero no pasa nada. El secreto está en centrar bien la bobina, no es difícil si se ajustan poco los tornillos y se alimenta con señal. Se va golpeando suavemente con un palito en el canto de la pieza de bakelita que sostiene el sistema móvil, hasta que el sonido sale puro y sin roces. Luego se ajustan los tornillos, y ya está. Si lo lograste, quedate tranqui y cuidalos mucho, la bobina no aguanta más de 5W y no soporta fecuencias bajas. Lo mejor es lo que hiciste, recuperar el sistema original y no colocar reemplazos. Ahora, a disfrutar...
 
bueno finalmente vendí los tweeters creo que es habitué de este foro pero no estoy seguro. nesesitaba la plata para estos mastodontes:

unos son los 222c y los otros son unos 815
puede ser que hallan sido parejas?
la persona que me los vendió me dijo que estaban en un estudio de grabación.
lamentablemente quemados:cry:
de los 222c tengo las etiquetas originales con el acrílico. yo se las había sacado para que no se pierdan en la reparación;)
 
Felicitaciones, que hermoso leer esto, tengo en una guia de la revista Audio del año 82 fotos e informacion de varios bafles y parlantes Leea y te cuento que ahi viene el 1222xe y es exactamente el mismo que subiste aca Daniel y dice que es para 35 vatios, desgraciadamente no me anda el scanner pero ni bien lo repare o cambie les subo toda la informacion que tenga, aparte les comento que en los 80 hacia sonido y con 4 pares de 15 creo que algunos de 150 y otros de 250 vatios sonorizaba festivales de doma y folklore al aire libre en predios de 100 x 100 mts, todos ellos con bocinas 811 con drivers Leea y sonaba muy bien.Tambien poseo un par de coaxiales de 15 creo que son los 222c, con sus divisores metalicos en sus bafles de madera lustrada de 90 x 72 x 40 o algo asi,no los puedo medir porque estan en casa de mi vieja a mas de 100 km, esos los adquiri usados hara un año pero habia un parlante que sonaba como a bobina floja y ademas sonaban muy mediosos por lo que no se si habran sido reparados con componentes no originales. Me gustaria que me comentara quien los tenga como es realmente su sonido ya que sino los voy a hacer reparar con quien han recomendado en este post y se lo voy a conectar a un ampli valvular ultralineal de 15 + 15 al que uso con un pre Rotel hasta que me pueda agenciar de un buen pre valvular y creo que estos parlantes tendrian que sonar muy pero muy bien con ese ampli, saludos a todos
 
Navegando encontre este foro y permitanme comentarles que soy fanatico de la Marca , tengo dos 12-150 , dos 15-150 , 4 tw 2001 , 4 tw 2002 , 1 microfono LE 89 y uno Le 83 y la frutilla del postre dos TW bala 2402 si mal no recuerdo el codigo , los tengo en una caja con los 15-150 y no los quiero mover para verles el codigo , de frente tendran 3" pero de atras tienen un tremendo conjunto magnetico , una lastima que la fabrica cerrara , pero como dicen las buenas cosas perduran en el tiempo. Me parece que al principio LEEA significaba Laboratorios Electricos y Electronicos Argentinos , luego muto a especialidades electroacusticas.
Tengo si curiosidad de saber algo a titulo personal si alguno me podria responder ... que es de la vida de Aguero , el vendedor de Leea que recorria la zona sur , tenia una casa en Uruguay .. se habra mudado para alla?
 
Navegando encontre este foro y permitanme comentarles que soy fanatico de la Marca , tengo dos 12-150 , dos 15-150 , 4 tw 2001 , 4 tw 2002 , 1 microfono LE 89 y uno Le 83 y la frutilla del postre dos TW bala 2402 si mal no recuerdo el codigo , los tengo en una caja con los 15-150 y no los quiero mover para verles el codigo , de frente tendran 3" pero de atras tienen un tremendo conjunto magnetico , una lastima que la fabrica cerrara , pero como dicen las buenas cosas perduran en el tiempo. Me parece que al principio LEEA significaba Laboratorios Electricos y Electronicos Argentinos , luego muto a especialidades electroacusticas.
Tengo si curiosidad de saber algo a titulo personal si alguno me podria responder ... que es de la vida de Aguero , el vendedor de Leea que recorria la zona sur , tenia una casa en Uruguay .. se habra mudado para alla?

El significado de la sigla LEEA siempre fue una incógnita, yo trabajé allí varios años y a cada quién que le pregunté me dio una version distinta. Recuerdo haber visto escrito en alguna parte "Laboratorio de Especialidaes ElectroAcústicas", y siempre tomé esa frase como la original, pero creo que la gente que estaba en la parte publicitaria no lo tenía claro, tal vez cada uno daba su versión, así, en la publicidad del 30º aniversario reza "Industrias Electrónicas y Electroacústicas Latinoamericanas", y en el folleto original del tweeter 2001 ya dice "La fabrica integral de productos electroacústicos más importante de Sud América", como queriendo despegarse del tan controvertido tema.

El Sr Agüero se retiró de la firma allá por el '96 o ´97 más o menos y se fue a vivir a Uruguay, en un pueblo cerca de Piriápolis, no tengo presente ahora el nombre. Recuerdo que al despedirse me invitó gentilmente a pasar por su casa si algun dia yo me decidía a cruzar el charco, cosa que lamentablemente no pude concretar.
 
Gracias JorgeFer , en un ataque de nostalgia busque en el galpon de los recuerdos y encontre una lista de precios fechada mayo del 94 , en ella se destacan los productos que comercializaba la marca por entonces,,, lo interesante que al comercio los LEEA 12-150 watts llegaban a 83 dolares mas IVA , y el 15 - 150 watts llegaba a 93 dolares mas IVA, tenian un modelo de TW bala con proteccion y un modelo de TW Biradial , varios modelos de Drivers entre los cuales seguramente el mas vendido el 908 , .Sorprende que luego de 16 años tranquilamente se podria sacar al mercado segun mi opinion los productos tal cual estan en la lista, salvo las bocinas reentrantes como la LE 60 lo demas es de actualidad.
Comparando los precios con Selenium podemos decir que LEEA estaria mas caro pero lejos es mejor tambien, y con un Dolar actual de $ 4 seria una opcion muy buena para competir contra marcas que llegan del exterior a un precio para muchos bolsillos muy alto (DAS , Electro , JBL).
Es solo un deseo , soñar no cuesta nada.
 
hola, queria saber si alguien tendria la amabilidad de subir o escribir los parametros del leea be 150.. yo tengo un par qUE son audio city, no se si son lo mismo "en teoria si" y por eso queria bien todas sus especificaciones tecnicas.. si alguien las tendria y las pudiera subir muy agradecido estaaria.. saludos!
 
Última edición por un moderador:
Pepeluí...!!!! locaso graCIAS!! solo hay un problema.. yo fui el pavo qUE no aclare que mis parlantes son de 12" no de 15". asique si te molestarias en pasarme los de 12" estamos de diez!! otra duda seran lo mismo en parametros y demas los "audio city" que los leea?? saludos!!!
 
Última edición por un moderador:
En este apunte no estan los parametros thiele-small... Veamos si alguien los tiene. (muchas gracias por el aporte de material que me estan pasando!!!) Aguante leea!!!
 
Hola, ese es el unico dato que entregaba Leea en sus parlantes. No me acuerdo haber visto mas datos que esa hoja.
Aca en este subforo hay un archivo econ las recomendaciones de Leea para cada uno de sus parlantes de cuales serian las dimensiones de la caja segun la utilización.
Unos post mas adelante.



Saludos

Juan Jose(y)
 
Ojo tengo un caniche TOY empastillado peligrosisimo , con el tema de los productos LEEA he tenido mucha suerte porque un muy buen amigo mio por medio de su negocio comercializo la marca mucho tiempo , vi pasar los 1222 , los 12/70 , los 12/100 los 15/160 con ala de tela , lo 8,10,12, 15 en 150 watts , los 12/250 , 15/250 que luego fueron 12/300 y 15/300 una mezcla rara que era la campana del 15/150 pero con el conjunto magnetico del 15/300 (llamado 15/200 bf)y los de 18 en 300 y 600 watts unas bestias .Tambien laburaba Peavey los modelos Shefield , Scorpion y Black Widow , los EV nacionales fabricados por Sonolink que hoy se llaman VMR , y por ultimo cuando comenzo a enpiojarse aparecio el Selenium. Salvo para graves el Black Widow de Peavey podia prenderse en la discusion , por lo que recuerdo los LEEA eran superiores a los demas , los EV de Sonolink eran muy buenos ninguna duda pero a mi los LEEA me gustaban mas , le voy a pedir si me prestan un microfono a condensador que lleva una pila de 4.85 volts , una cosa rara de la Marca LEEA a ver si le puedo sacar una foto y las subo.Un abrazo a los fanaticos de la marca.
 
Los parlantes LEEA que utilicé en su época se distinguían por su excelente construcción y por su alto rendimiento electroacústico, cosa muy estimada en su momento porque eran costosos los amplificadores valvulares Hi Fi de potencia con sus especializados trafos de salida y demás.
Sin embargo, tuve inconvenientes con algunos woofers 1222BF.
Comencé a notar falta de calidad y nivel en bajos en bafles tipo bass-reflex. Finalmente, opté por abrir uno de los bafles (en aquel entonces no estaban difundidos los paneles frontales de tela retirables como poco después comenzaron a usarse y que permiten inspeccionar los parlantes en forma inmediata) y pude ver que la sustancia originalmente pegajosa (no se qué es) que tenían en el borde exterior de suspensión del cono se había secado y endurecido elevando así la frecuencia de resonancia del cono y desintonizando los gabinetes. Ignoro si esto ocurrió también con otros modelos de esta marca.
El servicio técnico de Leea reconoció el problema y en seguida me los puso a nuevo sin costo para mi.
 
Recuperando información de un hard drive viejo encontré algunos valores de parámetros T-S que estaban en la base de datos del BoxPlot, un software que usé para simular gabinetes acústicos. Armé una planilla y se los paso para lo que pueda servir. Los datos fueron medidos en parlantes aislados, no son promedios, ni son oficiales.
Vean la diferencia de comportamiento del woofer del antiguo COX223 con respecto a los demás, que son parlantes modernos (en los '90) para PA.
Espero les sea útil.
 

Adjuntos

  • Parametros medidos.doc
    33.5 KB · Visitas: 285
Recuperando información de un hard drive viejo encontré algunos valores de parámetros T-S que estaban en la base de datos del BoxPlot, un software que usé para simular gabinetes acústicos. Armé una planilla y se los paso para lo que pueda servir. Los datos fueron medidos en parlantes aislados, no son promedios, ni son oficiales.
Vean la diferencia de comportamiento del woofer del antiguo COX223 con respecto a los demás, que son parlantes modernos (en los '90) para PA.
Espero les sea útil.
Jorge , te comento que increiblemente para mi la linea 150be me dio frecuencias de resonancia mas bajas que la linea 300bf , el 12 150be me dio frecuencia de resonancia mas baja que el 12 300bf y el 15 15 150be fercuancia mas baja que el 15 "300bf , el 150BE muy similar a la frecuencia del 160bf pero con una diferencia de sensibilidad abismal ,al princio tenia entendido que la frecuencia de resonancia tenia que ver con la masa movil total pero esto dio por tierra con todas las predicciones ya que por dar un ejemplo el cono del 15 300bf es mas grueso que el del 15 150 y de por si la bobina es mas grande por lo que deberia ser al reves por tener mayor masa los 300 , ni hablar de los 150 be con los 160 bf como pueden tener la misma fecuencia de resonancia se el 160 tiene bobina enorme y cono mas pesado?
sospecho que viene por el lado de las suspensiones...
Donde si se nota es en la sensibilidad .
Quiero destacar para los que no siguieron el foro desde el principio que el desarrollo del la linea 150BE es exclusivo de JORGEFER , you are good jorgefer !! que parlantes te mandaste ... :aplauso:
Da ganas de tirar too a la m trabajar con la linea 12 150be y 15 150be
 
Atrás
Arriba