Parlantes LEEA industria Argentina.

Muy bueno el dato del 12c130 porque compré uno hace poco y no sabía cuánto se bancaba... me dejé llevar por el 130, pero bueno, merece un cambio de bobina!
 
Otro parlantito que encontré dando vueltas por internet, el 12c 130 BF/AR. Si mal no recuerdo, venían en los Audinac 747. Aprovecho para consultar 2 dudas, las dos me vinieron al ver el nombre del parlante. 1) Qué significa la "c"? No es el primer modelo que veo que la tiene. 2) BF/AR. Qué significa el AR? Baja frecuencia/....?

También subo algunas fotitos de cómo va quedando mi sistema Leea. Me quedaba un poquito corto en medios, así que hoy agregué una cajita nueva con un 88C RE con carga de bocina(espero haberlo escrito bien). De a poquito voy tocando cosas, agregando, sacando y le voy buscando la vuelta. Suerte que tengo a mi viejo, que tiene el oído entrenado de varios años escuchando bafles. Siempre fruncía la cara, ahora sonrió un toque, así parece que estoy cerca :LOL: En fin, mirad las fotos chavales :p

Por último 2 parlantes más que conseguí hace unos días(es la última foto). Uno dice 822BF/AR(el del domo grande)(por lo menos eso dice su calcomanía... El otro tiene la etiqueta destruida... Se nota que son reparados, por la junta nueva que tienen. Pero parecen reparados con conos Leea. De ser así, estarían iguales a originales entonces eso ayudaría a que me dijeran qué modelo es el otro que tiene el conito. Son raros, porque tienen el imán que va atornillado a la campana así que parecen de antes de los 80's, pero por la tapa y los colores en que están pintados parecen de los 80's :LOL: Sinceramente no sé cuál será su historia, pero ya tengo 2 nuevos bafles pensados para ellos :LOL:

En fin, dejo de aburrirlos. Aquí las fotos

Saludos.
La letra c, por la época de los parlantes que la llevan, parece indicar la transición al imán cerámico en modelos que probablemente se fabricaban antes con imán de alnico.
La sigla AR viene de alto rendimiento, aunque no siempre en el sentido actual, que significa alta eficiencia acústica. Algunos modelos de woofers venían en dos versiones de suspensión: la normal, de acordeón de tela o de papel, y la de "alto rendimiento" (en bajas frecuencias) que solía ser de foam o de tela muy blanda.

El 822BF/AR es una reparación que no parece tener nada original, y el del conito parece ser un 812RE, pero el conito difusor de agudos no es original, ni tampoco el aro de apoyo. El cono habría que verlo más en detalle.
 
Última edición:
Jorgefer, tengo un par de 1214 re con las mismas caracteristicas que mencionaste de tus 8/12 . Tenes alguna medicion?. Tengo intenciones de armar un open bable. Creo que los 1214 venian en los combinados Audinac. Despues subo fotoas. Gracias.
 
Ahh, muy bueno che. La colección no es mía, es de todos los participantes de este tema ;) y, generalmente, los parlantes se pueden usar para escuchar música o cosas así, no sé si sirven para otra cosa... jodo nomás :LOL:

Terminé de escribir el mensaje con las fotos que saque y no se que pasó que se borro el mensaje, intento hacerlo de nuevo grrrrrrrr "#$%"#&$!!!!!!!!

No recuerdo ni lo que habia puesto, pero les decia algo asi como que no sabia que hacer con el Leea, ya que pensaba hacer un Sub-buffer o pense tal vez bajar una de las cajas recomendadas acá en el foro, o tal vez venderlo, ya que tengo un conocido que esta haciendo amplificadores valvulares y le iría muy bien.
Alguien me puede pasar algunas características más del parlante? saben el imán de que tipo es?

ACA VAN LAS FOTOS PROMETIDAS:



Saludos,
Martín
 
Última edición por un moderador:
AMS
El 1222XE no es adecuado para un subwoofer, es un rango extendido de buena sensibilidad, en efecto es ideal para un valvular.
El imán es cerámico, pero no tengo otros datos de interés. Hay una foto de un folleto en la biblioteca de este tema, aaunque ilegible. Tal vez quien la subió podría cambiarla por una más nítida?
 
Preguntonta todos los leea que andan dando vueltas por mercado libre que dicen made in china son truchos? o sea le trucharon una marca y nada que ver?
 
Preguntonta todos los leea que andan dando vueltas por mercado libre que dicen made in china son truchos? o sea le trucharon una marca y nada que ver?

Exacto. Sólo tienen la palabra "Leea". Por lo demás....mejor ni hablar. quizás tienen bobina de estaño :LOL:

__________________________________________________________________

jorgefer acá tiro unas fotos más del "parlante X".
Saqué el imán buscando la fecha de fabricación, pero no había nada. Sin embargo pude ver una linda, linda, bobina :) Muy larga como para ser la de un 812 RE. Después, raspando la pintura negra del imán encontré la fecha: 6 nov 1983.
También pongo fotos del cono con más detalle. Parece el de un 812 RE, pero el conito del centro y el domo chato me mataron.

Me queda desarmar y ver el otro, no me acordé...

________________________________________________________________

Y para quien quiera 10 parlantes 812RE: Buscar en Mercadolibre: MLA-433801655-lote-de-10-parlantes-leea-8-pulgadas-812re-12w-_JM
 

Adjuntos

  • DSC00110.JPG
    DSC00110.JPG
    49.7 KB · Visitas: 72
  • DSC00111.JPG
    DSC00111.JPG
    66.9 KB · Visitas: 65
  • DSC00113.JPG
    DSC00113.JPG
    55.3 KB · Visitas: 64
  • DSC00114.JPG
    DSC00114.JPG
    61.7 KB · Visitas: 59
  • DSC00115.JPG
    DSC00115.JPG
    63.3 KB · Visitas: 94
  • DSC00116.JPG
    DSC00116.JPG
    52.7 KB · Visitas: 56
  • DSC00120.JPG
    DSC00120.JPG
    56.7 KB · Visitas: 70
  • DSC00121.JPG
    DSC00121.JPG
    53.5 KB · Visitas: 60
  • DSC00117.JPG
    DSC00117.JPG
    45.8 KB · Visitas: 69
Última edición:
janston
El parlante xx puede ser un 822BF/AR mal reparado. La bobina parece la del 822BF o similar, pero el cono es el del 812RE (seguramente la versión nacional), y el conito difusor de agudos es cualquiera, no es original. Deben haber tratado de convertir el BF en RE, pero la bobina es muy pesada, es la del BF, no puede llegar muy arriba.

Ni chicha, ni limonada.
 
Última edición:
janston
El parlante xx puede ser un 822BF/AR mal reparado. La bobina parece la del 822BF o similar, pero el cono es el del 812RE (seguramente la versión nacional), y el conito difusor de agudos es cualquiera, no es original. Deben haber tratado de convertir el BF en RE, pero la bobina es muy pesada, es la del BF, no puede llegar muy arriba.

Ni chicha, ni limonada.

Listo, caso cerrado. :LOL: Acabo de ver el otro y es exactamente igual. Así que son 2 822BF/AR injertados, y muy mal.. jajaja. No importa, algún uso les voy a encontrar, ya sea como adornos o para trabar la puerta :LOL: (no va en serio eso ajaja)

Y dolape: excelentes parlantes, me encantan!
 
hola. no se si para poder consultar hay que hacerlo por otro lado. Disculpen si es asì. Habia consultado si las cajas leea 8160 son buenas para uso hogareño (no profesional) o para ese uso son mejores otros modelos de leea. desde ya agradezco si alguno me podrìa orientar.
 
hola. no se si para poder consultar hay que hacerlo por otro lado. Disculpen si es asì. Habia consultado si las cajas leea 8160 son buenas para uso hogareño (no profesional) o para ese uso son mejores otros modelos de leea. desde ya agradezco si alguno me podrìa orientar.

Si son éstas(espero no errarle porque a esas cajas no las conozco)
s_MLA_v_F_f_2830926244_062012.jpg


no las veo muy de uso hogareño. Ojo, se pueden usar en casa, nadie lo niega :LOL: pero no me parece. Te convendrían otras cajas como éstas:

31154171_120438.jpg


Algo así en 3 vías. Te armás 2 cajitas, con 1 parlante de 8, uno de 6 y un tweeter en cada una y te matás de risa. Y si querés, un sublow con alguno de 10 o 12 pulgadas para el punchi punchi, jaja . No sé qué parlantes usarías o qué tenés a mano, ya que en base a eso buscás otros componentes y/o diseñás la caja.

Un ejemplo: yo tengo un bafle de 35 cm de ancho, 25 de profundo y 60 de alto con un Leea 812re y un tweeter 2001. Así bien simple, pero suena bastante bien. Obviamente le faltan bajos bien profundos, por el parlante que tiene. Pero podrías usar, no sé, un 1050RE y un tweeter 2001 y ahí ya tenés un toque más de graves. O bien un 1050BF, un 650RM, un tweeter 2002 y un 2001. También andan muy bien los coaxiales de 15(cox 223, 222, etc) en caja karlson, los vi por el foro, youtube y un amigo de mi viejo tiene dos. Después tenés los 1222xe que también andaban bien.

Otro ejemplo, lo uso siempre pero bue. Es el que me dio resultado en mi experimentación, jajaja. Tengo 2 cajas, cada una con un 812 re. Sumado a ellas 2 tweeters 2001 y un 2002, y un 12-100BF para graves. Y, aunque me "tiren con de todo" los que saben del tema, la verdad que logré un sonido bastante aceptable. Los uso todos los días para ver películas, escuchar música con tocadiscos, celular, escucho la radio, etc, y funca con todos(ajustando ecualizaciones antes para cada uno, obviamente). PERO es todo muy relativo. Acá tienen que ver el lugar, las cajas, los parlantes, los equipos, todo...Son cosas que tenés que ir viendo vos dependiendo de tu caso particular. Es un engorro darle en la tecla para conseguir algo que suene bien en cada lugar... pero che, creo que ya me fui de tema :LOL:

Si sos bien obsesivo con el sonido, vas a tener que tener en cuenta todas las cosas que dije antes, sino sólo concentrate en qué parlantes vas a usar para armar las cajas y listo :)

Volviendo del viaje que te pegué... hay bocha de modelos para charlar. Yo tiro ideas porque no sé qué preguntás exactamente, o de qué disponés, o qué tenés pensado comprar...

Pero ya te digo, esos 8160 para un sonido de calidad hogareño no van. Se pensaron para sonido profesional, para tener llegada a distancia(por el parlante con carga de bocina).

Eso es lo que te puedo decir desde mi limitada experiencia.

Saludos :)
 
Última edición:
AMS
El 1222XE no es adecuado para un subwoofer, es un rango extendido de buena sensibilidad, en efecto es ideal para un valvular.
El imán es cerámico, pero no tengo otros datos de interés. Hay una foto de un folleto en la biblioteca de este tema, aaunque ilegible. Tal vez quien la subió podría cambiarla por una más nítida?

MUCHAS GRACIAS por tu respuesta y recomendación...

Voy a ver que hago... si tuviera dos me haría un par de cajas... si me da un buen precio tal vez se lo vendo a mi conocido que hace los valvulares.

Nuevamente Gracias!!! :aplauso:
 
Si son éstas(espero no errarle porque a esas cajas no las conozco)
http://bimg2.mlstatic.com/s_MLA_v_F_f_2830926244_062012.jpg

no las veo muy de uso hogareño. Ojo, se pueden usar en casa, nadie lo niega :LOL: pero no me parece. Te convendrían otras cajas como éstas:

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/04/03/31154171_120438.jpg

Algo así en 3 vías. Te armás 2 cajitas, con 1 parlante de 8, uno de 6 y un tweeter en cada una y te matás de risa. Y si querés, un sublow con alguno de 10 o 12 pulgadas para el punchi punchi, jaja . No sé qué parlantes usarías o qué tenés a mano, ya que en base a eso buscás otros componentes y/o diseñás la caja.

Un ejemplo: yo tengo un bafle de 35 cm de ancho, 25 de profundo y 60 de alto con un Leea 812re y un tweeter 2001. Así bien simple, pero suena bastante bien. Obviamente le faltan bajos bien profundos, por el parlante que tiene. Pero podrías usar, no sé, un 1050RE y un tweeter 2001 y ahí ya tenés un toque más de graves. O bien un 1050BF, un 650RM, un tweeter 2002 y un 2001. También andan muy bien los coaxiales de 15(cox 223, 222, etc) en caja karlson, los vi por el foro, youtube y un amigo de mi viejo tiene dos. Después tenés los 1222xe que también andaban bien.

Otro ejemplo, lo uso siempre pero bue. Es el que me dio resultado en mi experimentación, jajaja. Tengo 2 cajas, cada una con un 812 re. Sumado a ellas 2 tweeters 2001 y un 2002, y un 12-100BF para graves. Y, aunque me "tiren con de todo" los que saben del tema, la verdad que logré un sonido bastante aceptable. Los uso todos los días para ver películas, escuchar música con tocadiscos, celular, escucho la radio, etc, y funca con todos(ajustando ecualizaciones antes para cada uno, obviamente). PERO es todo muy relativo. Acá tienen que ver el lugar, las cajas, los parlantes, los equipos, todo...Son cosas que tenés que ir viendo vos dependiendo de tu caso particular. Es un engorro darle en la tecla para conseguir algo que suene bien en cada lugar... pero che, creo que ya me fui de tema :LOL:

Si sos bien obsesivo con el sonido, vas a tener que tener en cuenta todas las cosas que dije antes, sino sólo concentrate en qué parlantes vas a usar para armar las cajas y listo :)

Volviendo del viaje que te pegué... hay bocha de modelos para charlar. Yo tiro ideas porque no sé qué preguntás exactamente, o de qué disponés, o qué tenés pensado comprar...

Pero ya te digo, esos 8160 para un sonido de calidad hogareño no van. Se pensaron para sonido profesional, para tener llegada a distancia(por el parlante con carga de bocina).

Eso es lo que te puedo decir desde mi limitada experiencia.

Saludos :)

Hola janston. Antes que nada muchisimas gracias por responder y por tomarte el tiempo de responder. La consulta / duda se me planteó porque tenìa entendido que este modelo de Leea era una copia del modelo "voice of the theatre" de Altec Lansing qe se utilizò en estudio de grabaciòn. Imagino que esos Altec deberìan tener respuesta bastante plana, por lo cual me surgiò la duda si sucedìa lo mismo con este modelo de Leea. Yo pienso que fueron hechos para audio Pro, pero igual tengo esa duda. A lo mejor el usuario Jorgefer, que trabajo en Leea nos puede comentar.
Nuevamente mil gracias por la respuesta.
 
Chucky
El modelo de Altec "Voice of the theatre", como su nombre lo indica no es un monitor para audio, es un gabinete gigantesco para uso fijo en cines, detrás de la pantalla. El modelo se llamaba A7, igual que lo llamó LEEA. Es mucho más grande que el 8160 en la parte de graves. El A7 iba con una bocina sectorial Altec 511, de aluminio fundido, con un driver 902, que se colocaba en un soporte sobre el techo del baffle.

El LEEA 8160 consiste en un gabinete tipo Altec 816 con una bocina LE 811/driver 908 y cuatro tweeters 2001. También es muy grande, y para uso en refuerzo de sonido para proyección a distancia. No va como monitor de campo cercano.
 
Ya que saltaron en el tema las A7, no me pude aguantar poner esta foto que vi el otro día de 4 A7 en un estudio en los 70's. No me gustaría pasar por ahí abajo y se me caiga una encima :LOL:
 

Adjuntos

  • Altec A7 studio shot 2.JPG
    Altec A7 studio shot 2.JPG
    291.7 KB · Visitas: 178
Ya que saltaron en el tema las A7, no me pude aguantar poner esta foto que vi el otro día de 4 A7 en un estudio en los 70's. No me gustaría pasar por ahí abajo y se me caiga una encima :LOL:

Interesante documento de un error bastante común entre gente con generosos recursos monetarios pero escasos recursos técnicos.
Primero, el uso de material inadecuado para cumplir un determinado objetivo. Las cajas A7 no son para eso.
Segundo (o primero, tal vez:rolleyes:), el no tener la más mínima idea de qué se trata el material utilizado, si la hubieran tenido se hubieran dado cuenta de que es un reflector de bajos y que así instalado no lo es, es una caja cerrada. El lugar que ocupa la bocina sectorial es en realidad la "puerta" del gabinete, que debería estar descubierta, ya que Altec embalaba la bocina colocada en ese lugar por un criterio de protección durante el transporte, pero el manual aclara con lujo de detalles que se debe desmontar de ahí y colocarla en su lugar encima del gabinete con los soportes que se proveen al efecto. Al tipo le sobraron cuatro juegos de soportes y ni se preguntó porqué!
 
Interesante documento de un error bastante común entre gente con generosos recursos monetarios pero escasos recursos técnicos.
Primero, el uso de material inadecuado para cumplir un determinado objetivo. Las cajas A7 no son para eso.
Segundo (o primero, tal vez:rolleyes:), el no tener la más mínima idea de qué se trata el material utilizado, si la hubieran tenido se hubieran dado cuenta de que es un reflector de bajos y que así instalado no lo es, es una caja cerrada. El lugar que ocupa la bocina sectorial es en realidad la "puerta" del gabinete, que debería estar descubierta, ya que Altec embalaba la bocina colocada en ese lugar por un criterio de protección durante el transporte, pero el manual aclara con lujo de detalles que se debe desmontar de ahí y colocarla en su lugar encima del gabinete con los soportes que se proveen al efecto. Al tipo le sobraron cuatro juegos de soportes y ni se preguntó porqué!

sí, la verdad no se entiende mucho... sólo creo que podrían estar ahí colgadas para evitar acoples.. Y, quizás, en ese caso particular no necesitaban tanto los graves, sino que sirvieran sólo como un buen retorno para los músicos; para que se escuchasen bien...BIEN, con semejantes retornos :LOL: ...me parece que dije una re boludez, pero eso creo :LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba