Parlantes LEEA industria Argentina.

SIiiiiiiiiiiiiiiiiii llegueeeeee. Jaja. Estube un poco ocupado con un evento y lei poco durante unos dias pero por suerte llegue a leer tooodo el post. Lo primero que pensé cuando leía y llegue al final es "y ahora que hago?" :confused:

Aprendi muchisimo y me motivo a leer mas. Jamas hice una medicion T/S y quiero hacerla pero pienso que antes de la secundaria esta la primaria y le pedi a un amigo que me preste un libro de parlantes. Es viejo pero explica muy bien. Tal ves alguien aca lo conoce, se llama PARLANTES Y BAFLES DE ALTA FIDELIDAD de Abraham B. Cohen. Como soy yo calculo que voy a ponerme a medir antes de terminar el libro :LOL:.

El 12" lo lleve a R.O. La charla estubo buena pero me hubiera gustado conocer el lugar.

Ya lo tengo en mis manos pero lo deje en lo de un amigo porque estubimos comparandolo con el hermano y un Celestion.

Una brebe historia de los 12". El primero llego a mis manos en el 2003 o 2004, con el cono destruido pero todavia funcionando. Estubo guardado un tiempo y me decidi hacerlo yo para aprender. Eso terminó en que lo hizo practicamente todo mi viejo. Le quedo barbaro y mismo los que laboratorio de parlantes me felicitaron por la prolijidad siendo el primero.
Idas y vueltas y quedo guardado porque era uno solo y hace unos meses cayo del cielo el hermano pero a este lo afecto las "necesidades" de 9 gatos :( Limpie para sacar olor y guardé.
Ahora encontré quien me lo deje joya y me mande de una.


Volviendo al otro, se lo preste a un amigo que es guitarrista y le encanto como suena.

Ahora que tengo el segundo los comparamos.

Peeeeero hay algo que NO me gusto.

Al momento de hablar con RO me dijo que se podia llevar a 150wrms torneando el entrehierro y haciendo el agujero de ventilacion. Yo dije NO. Lo quiero original pero con copo y logo leea.

Cuando lo fui a buscar me encuentro con que me cambiaron el conjunto magnetico entero. No me gusto que no me consultaron si queria eso o no.
No quiero hablar mal de esta gente porque me cayeron los 2 muy bien y me encanta como suena el parlante pero me quedo medio engendro y me hizo acordar a los que aparecen en ML y aca preguntan si es "original" .

Voy cortando el post porque tengo miedo que se borre todo, despues la sigo.
 
Aprovecho para saludar y presentarme en este foro, y saludo en especial a los que crearon este tema, no paro de leerlo. Mi nombre es Sergio y soy de Mercedes provincia de Buenos Aires
Aca les dejo unas fotos de unos bafles, que tienen parlantes LEEA 222-B con el filtro divisor, espero que les gusten, son unos bafles que me regalaron, yo prometí a la dueña cuidarlos, ella ya no está, tienen un valor sentimental muy grande para mi. El sonido que tienen es excelente no se compara con nada, uno de ellos lo tuve que llevar a Audio City para enconar, ya que no funcionaba, pero no quedo con el mismo sonido que el original. Las dimensiones fueron tomadas de las especificadas por LEEA para este tipo de parlante. Los archivos adjuntos son las fotos de estos hermosos bafles. Siempre fui fanatico de esta marca de parlantes. Cuando me enteré del cierre de la fabrica me entristecio mucho. Saludos y gracias por dejarme participar.
 

Adjuntos

  • Bafles Leea.zip
    1.7 MB · Visitas: 269
  • Bafles Leea parte 2.zip
    1.4 MB · Visitas: 201
Aprovecho para saludar y presentarme en este foro, y saludo en especial a los que crearon este tema, no paro de leerlo. Mi nombre es Sergio y soy de Mercedes provincia de Buenos Aires
Aca les dejo unas fotos de unos bafles, que tienen parlantes LEEA 222-B con el filtro divisor, espero que les gusten, son unos bafles que me regalaron, yo prometí a la dueña cuidarlos, ella ya no está, tienen un valor sentimental muy grande para mi. El sonido que tienen es excelente no se compara con nada, uno de ellos lo tuve que llevar a Audio City para enconar, ya que no funcionaba, pero no quedo con el mismo sonido que el original. Las dimensiones fueron tomadas de las especificadas por LEEA para este tipo de parlante. Los archivos adjuntos son las fotos de estos hermosos bafles. Siempre fui fanatico de esta marca de parlantes. Cuando me enteré del cierre de la fabrica me entristecio mucho. Saludos y gracias por dejarme participar.

Faaa, una belleza de cajas. Primera vez que veo los 222B. Otra cosa que me llamó la atención es que la cajas tienen telgopor adentro , en vez de lana de vidrio.

En fin, hermosas cajas. Deben sonar una barbaridad
 
Faaa, una belleza de cajas. Primera vez que veo los 222B. Otra cosa que me llamó la atención es que la cajas tienen telgopor adentro , en vez de lana de vidrio.

En fin, hermosas cajas. Deben sonar una barbaridad

La verdad que son muy buenas cajas, y los bajos que tienen son espectaculares, mira si no vi mal en uno de los parlantes en el iman tenia un sello con el año y son de 1964.
 
La verdad que son muy buenas cajas, y los bajos que tienen son espectaculares, mira si no vi mal en uno de los parlantes en el iman tenia un sello con el año y son de 1964.

Seguramente son de ese año, por el modelo de campana :)

Esas cajas me recuerdan a una que tiene mi viejo, más o menos del mismo tamaño pero con parlante de 12 Ucoa del año 59. Por más fan de Leea que sea debo admitir que suena muy bien :LOL:
 
Bueno, ya que anda algo "morido" ésto, vamo' a tener que publicar algo, vio' :LOL:

Son algunas imágenes que fui encontrando por internet. La que más me gusta es el folleto de Leea-TOA-Beyer-dbx-Altec
 

Adjuntos

  • 812 rm (1).jpg
    812 rm (1).jpg
    83.8 KB · Visitas: 109
  • 812 rm (2).jpg
    812 rm (2).jpg
    78.9 KB · Visitas: 98
  • 812 rm.jpg
    812 rm.jpg
    54 KB · Visitas: 82
  • cajita leea.jpg
    cajita leea.jpg
    113.2 KB · Visitas: 117
  • cox 222b (1).jpg
    cox 222b (1).jpg
    53.8 KB · Visitas: 94
  • cox 222b (2).jpg
    cox 222b (2).jpg
    48.5 KB · Visitas: 107
  • Leea_1270_reparacion (1).jpg
    Leea_1270_reparacion (1).jpg
    52.5 KB · Visitas: 111
  • Leea_1270_reparacion (2).jpg
    Leea_1270_reparacion (2).jpg
    37.2 KB · Visitas: 85
  • Leea_1270_reparacion (3).jpg
    Leea_1270_reparacion (3).jpg
    22.8 KB · Visitas: 86
  • Leea_1270_reparacion (4).jpg
    Leea_1270_reparacion (4).jpg
    46 KB · Visitas: 89
  • Leea_1270_reparacion.jpg
    Leea_1270_reparacion.jpg
    61.3 KB · Visitas: 98
  • leea_dbx_toa_beyer_altec.jpg
    leea_dbx_toa_beyer_altec.jpg
    197.6 KB · Visitas: 96
Quería compartir con ustedes un folleto del 812re que pasé a color. En el archivo *Rar adjunto están el folleto original, el retocado en blanco y negro y el de color en mayor resolución y calidad.

No sé si el 812re tuvo el cono de ese color alguna vez, pero hoy lo vi en unos 1222bf y me encantó

Saludos :)
 

Adjuntos

  • folleto 812 re.rar
    1.6 MB · Visitas: 87
  • 812 re folleto restaurado color_final_3.JPG
    812 re folleto restaurado color_final_3.JPG
    95.1 KB · Visitas: 153
Bueno, hoy tuve tiempo libre asi que me puse a medir los parametros TS de los leea que tengo, dos 812re y dos 1012re asique aca se los dejo. Son todos totalmente originales y los 1012 estan nuevos.

Tambien le medi los parametros a dos parlantes de 8 pulgadas de un marshall mg15 y un ampli wenstone ge 200 naciona por si a alguien le interesa o para comparar (dicho sea de paso que el mg15 es un ampli malo para guitarra, no lo compren).

Otra cosa que hice fue agarrar el parlante del marshall y uno de los 812re e hice una prueba a/b con musica y los parlantes en el piso sin caja alguna. Del ampli la señal iba a un switch y asi podia alternar los parlantes con el switch y hacer facilitar el trabajo de comparar. Primero use sunshine of your love y despues iniciado del alba de pescado. Mis impresiones fueron las siguientes:

-la eficiencia mayor del leea era bastante notable
-el leea tenia mucha mas extension en los altos lo que hacia el sonido menos comprimido. El marshall tenia mas bajos, sin embargo al levntar los parlantes del suelo con la mano el leea ganaba mucha definicion y potencia (aunque no se si es la palabra apropiada) en los bajos. El marshall tambien gozaba de esta ventaja pero los bajos no eran tan claros
-por ultimo la voz en el marshall sonaba hueca, como que no tenía sustancia, mientras en los leea se escuchaba increible.

Claro que esto no es una prueba justa, son parlantes con funciones distintas, pero es lo que tenia. Sin embargo luego repeti la prueba con el 812re y el 1012re y esto es lo que escuche:

-El 1012 tenia la misma extension de rango en los altos, pero en los bajos era superior (de esperarse)
-Al escuchar la musica con los parlantes levantados no se pueden dar una idea de la claridad de los bajos del 1012, no puedo esperar a meterlos en una caja.

Bueno eso fue lo que hice, despues cuando consiga mas leeas medire mas parametros. Despues tambien les cuento como suenan los parlantes en sus cajas, estaba pensado en cajas cerradas de 300L para los 812 o los 1012 y asi tener maxima definicion y claridad en los bajos, no se que les parece (si ya se que son cajas enormes).

PD:Janston el folleto te que excelente
 

Adjuntos

  • 812 1 (mancha marron).JPG
    812 1 (mancha marron).JPG
    70.1 KB · Visitas: 109
  • 812 2.JPG
    812 2.JPG
    68.4 KB · Visitas: 97
  • 1012 1 (abollado).JPG
    1012 1 (abollado).JPG
    68.9 KB · Visitas: 82
  • 1012 2.JPG
    1012 2.JPG
    70 KB · Visitas: 77
  • parlante mg15.JPG
    parlante mg15.JPG
    68.6 KB · Visitas: 67
  • parlante weston.JPG
    parlante weston.JPG
    70.2 KB · Visitas: 70
Última edición:
no sé si alguien se fijó en Mercado Libre que hay un tipo vendiendo DE TODO de Leea. Ni idea de quién es, pero sus publicaciones están hechas todas de la misma forma, así que es el mismo tipo. Busquen en ML "parlantes leea" y van a ver. Hace las descripciones con letras verdes en el anuncio y usa nombres de artículo como "Bafles Leea Conjunto 2020 No Altec, Audinac,valvulares".
 
Bueno, me puse en modo restaurador :LOL: Acá adjunto 4 que hice hoy, 5 con el anterior del 812 re que puse ayer. A medida que los vaya haciendo los iré subiendo. Las imágenes están sólo a modo ilustrativo, las de más calidad están los comprimidos.

Seguiré mañana porque ahora me ganó el sueño. Si alguien tiene alguna sugerencia de un documento/folleto en particular, estoy a disposición :)

Saludos
 

Adjuntos

  • Leea-Toa-dbx-Altec-Beyer.rar
    612.8 KB · Visitas: 68
  • Publi 18-600BF.rar
    773.7 KB · Visitas: 61
  • Woofers Leea.rar
    1.3 MB · Visitas: 140
  • LEEA 18-600BF folleto.JPG
    LEEA 18-600BF folleto.JPG
    112.3 KB · Visitas: 110
  • leea_dbx_toa_beyer_altec.JPG
    leea_dbx_toa_beyer_altec.JPG
    131.8 KB · Visitas: 78
  • woffers Leea.JPG
    woffers Leea.JPG
    123.9 KB · Visitas: 150
  • woofers Leea_2.JPG
    woofers Leea_2.JPG
    101.6 KB · Visitas: 215
marcelop dijo:
Listo, ahi arregle las imagenes para que sepan cual es cual. Todavia no los probe con guitarra, eso quedara para despues
Te felicito, hiciste un interesante trabajo con las mediciones! No tengo una verificación porque no se hizo la especificación en Leea. Por suerte! Porque de acuerdo a los criterios modernos esos parlantes NO sirven! No los hubiéramos sacado a la venta y todos nos hubiésemos perdido el deleite de escucharlos y usarlos. Me refiero al 812RE y al 1012. Calcular para ellos un bass reflex es inútil como medio de mejorar la respuesta en baja frecuencia. El motivo es el Qe alto debido al escaso control eléctrico que el pequeño imán ofrece a la igualmente pequeña bobina.

En realidad lo que mejor los puede aprovechar es una caja muy grande, o un baffle infinito (como colocarlos en una pared perforada o en el cielo raso). Tu idea de la caja de 300 litros es buena. La idea es tratar de que la onda posterior se pierda pero que no suba la frecuencia de resonancia más de un 10% de lo que es al aire libre. Y eso es todo. Alguna vez vi un bass reflex hecho en Leea para el 812RE pero se hizo en forma empírica, ni chicha ni limonada.

Por eso anduvieron excelentemente bien en los equipos para guitarra, que son gabinetes abiertos no sintonizados y no se requiere respuesta por debajo de los 81Hz (el MI de la 6a cuerda al aire). Hace poco rescaté un prototipo de un ampli para guitarra que armé en los '60 que tenía 4 x 812RE y recuerdo que andaba muy bien. Como los parlantes estaban rotos o cambiados le compré cuatro 812RE a uno que los vende en buen estado y con conos originales por ML para hacer la restauración. También usé en esa época el 1012 con éxito.

Pero ojo, nunca escuché una reparación con conos no originales que sonara bien.
 
No tengo una verificación porque no se hizo la especificación en Leea. Por suerte! Porque de acuerdo a los criterios modernos esos parlantes NO sirven! No los hubiéramos sacado a la venta y todos nos hubiésemos perdido el deleite de escucharlos y usarlos. Me refiero al 812RE y al 1012.

Esto me parece tal cual, todos nos ponemos quisquillosos con los parametros TS, "Ay no, tiene un Qt muy alto, ay este tiene un Qt 0.1 mas bajo, seguro que se escuha mejor", cuando en realidad el unico factor que realmete mporta es como lo disfrutan tus oidos, ya que hay tanto que los parametros TS no nos pueden decir.
 
Esto me parece tal cual, todos nos ponemos quisquillosos con los parametros TS, "Ay no, tiene un Qt muy alto, ay este tiene un Qt 0.1 mas bajo, seguro que se escuha mejor", cuando en realidad el unico factor que realmete mporta es como lo disfrutan tus oidos, ya que hay tanto que los parametros TS no nos pueden decir.
Perdón, pero no es ser quisquilloso, es usar el modelo matemático de los parlantes en un diseño de ingeniería que sea controlable y repetible.Por otra parte, los parámetros T/S solo te dan el comportamiento en baja frecuencia y te sirven para diseñar la caja, que justamente se calcula ahí, pero el resto del "sonido" del parlante no lo podés estimar usando estos parámetros y tenés que medirlo.

El diseño de los Leea es "viejo" y de una época en la que estos parámetros recién se conocían y no estaban muy difundidos ;), entonces todo OK, eran así y al gusto de muchos sonaban y suenan muy bien... y eso está perfecto. Pero como tal como comentó jorgefer, diseñar una caja de 300 o más litros o hacer un agujero en la pared para poner el parlante y no complicarle la respuesta ... hummmm.... como que no es solución válida :oops:. Por supuesto que podés aplicar ecualización electrónica y bajar la Fs y darle forma a la curva de respuesta en frecuencia casi a tu antojo, pero eso es una historia completamente distinta y no es lo mismo que juntar madera, cola y clavos... y además tenés que conocer los parámetros del parlante y de su caja :eek:.

Yo te sugiero que aprovechés los Leea que has conseguido o reparado, y si te gusta el sonido que tienen y tenés espacio para ubicar las cajas necesarias, pues metele para adelante y disfrutá de ellos; pero por favor no digás que el "oído es el que manda" por que este es un foro técnico y esas expresiones audiófilas no tienen lugar ;), ya que solo son el juicio de TUS oídos y cerebro, y estos son 100000% diferentes al del resto de los humanos...

Saludos!
 
Habrá que comprarse el lote de al lado de casa, hacer un duplex y mandar 4 159BF, 4 1222XE y 4 tweeters por lado! Con eso no jodo más...

En cuestiones de audio hay variedad como para hacer dulce, y por más perfecto que sea el diseño de los bafles, o más fiel o más plana su respuesta, o lo que se quiera, es cuestión de que al usuario le guste cómo suene en sus oídos. El foro es técnico pero no puede ser absolutamente técnico, no puede estar todo regido por la matemática, también es cuestión de gustos. El foro está lleno de audiófilos y gente que no es ni audiófila ni técnica, pero sí sabe lo que quiere. Hay que ser un poco más abiertos y ayudar u orientar a los que estamos pedaleando un poco en el aire.
 
Disculpame, pero si todo fuera una "cuestión de gustos" todavía estaríamos persiguiendo animales para comerlos y escondiéndonos en cuevas cuando haga frío. Y eso de que la gente "sabe lo que quiere" es muy bueno, por que en el foro están la mayoría de las herramientas y bilbiografía necesaria para que cada uno se haga un baffle "a su gusto"... pero como son muy pocos los que siguen este camino supongo que te darás cuenta donde queda el "sabe lo que quiere"... ;)

Te repito lo mismo que dije antes: si vos hacés un agujero en pared del living para que funcione el parlante, está perfecto... igual de perfecto que si ponés el parlante en un cajón de manzanas y llegás al orgasmo acústico, pero de ahí a decir que "el oído manda" y con eso dar una calificación de los parlantes, hay un trecho muuuuuy largo sembrado de pozos, errores y mentiras. En el foro tratamos de que quienes se interesen en el audio no vayan por ese camino, por que ya sabemos adonde conduce, pero a quienes les guste arriesgarse a lastimarse un tobillo o a que los asalten y finalmente terminar en el destino equivocado, pues bueno, que vayan por ahí... a fin de cuentas los perjudicados no vamos a ser nosotros.

En cuanto a la apertura y orientación, también te repito: TODO lo necesario está en el foro, incluyendo la gente a quien consultarle dudas, y esa gente en verdad es abierta, pero es abierta al conocimiento (cosa que muchos parecen temer) y no a la magia... ;).

Finalmente, en esto no hay "cuestión de gustos", por que lo que te gusta a vos SOLAMENTE VOS lo conocés y puede ser 100% diferente de mi gusto y del otro 99% de los foristas, así que con eso no vamos muy lejos...

Saludos!
 
Antes de que el tema derive para la chacota, permitanme un par de consideraciones.

La denominación "baffle infinito" es un concepto técnico que implica aislar la onda posterior para que no interactúe con la frontal, sin influir en la frecuencia de resonancia. Ni más, ni menos.

Esto se puede hacer de muchas formas. La más pura es el agujero en la pared, que tanta gracia causa. Pero hay sistemas de difusión pública, música funcional o buscapersonas que aprovechan la gran cavidad o espacio libre que queda sobre un cielo raso bajo. Y suenan muy bien. Yo tuve una vez un parlante colocado en la puerta de un placard grande con mucha ropa colgada, y doy fe de que la absorción de la onda posterior era virtualmente la de un agujero en la pared. Sonaba mejor que un reflector de bajos, y sin ocupar espacio.

Las curvas de respuesta a frecuencias y polares de un parlante se toman normalmente en cámaras acústicas donde el parlante está montado en un tablero en la pared, para que no influya la onda posterior en la medición. Así se ve en las fotos de la cámara acústica de Leea que oportunamente subí.

Pocos gabinetes acústicos superan la performance de un baffle infinito. Normalmente los diseños están dedicados más que nada a tratar de aproximarla ocupando el menor espacio posible. El reflector de bajos y otros sistemas resonantes aprovechan parte de la onda posterior para extender hacia abajo la banda pasante, pero no lo hacen sino a costa de diversos problemas, como retardo de fase, empeoramiento de la respuesta transitoria , retumbo, etc, que también se escuchan.

Así que: no tanta risa.
 
Esto me parece tal cual, todos nos ponemos quisquillosos con los parametros TS, "Ay no, tiene un Qt muy alto, ay este tiene un Qt 0.1 mas bajo, seguro que se escuha mejor", cuando en realidad el unico factor que realmete mporta es como lo disfrutan tus oidos, ya que hay tanto que los parametros TS no nos pueden decir.

A riesgo de que me metan un tiro en la frente... :LOL: Todos los análisis y parámetros técnicos son sólo para definir qué se está vendiendo o qué estamos comprando, para tener un punto de comparación de productos. Son para definir la calidad del parlante desde un punto de vista objetivo, por decirle de una forma, porque las opiniones son todas relativas a cada persona. Pero al final es el oído de cada uno el que manda. Puede que tengamos el mejor parlante con las mejores características del mundo y todo, pero puede que su sonido no nos guste :) Es complicado el tema porque al final todo es relativo...
 
Y aquí el resto de los folletos retocados, cada uno en su archivo comprimido. Hubo algunos imposibles de arreglar debido a la mala calidad de su escaneado. Estaría bueno que quienes tengan los que no se pudieron arreglar, los escaneen en buena resolución :)

Estos son los que yo tengo, si alguien tiene alguno más que no está adjunto agradecería me lo de para agregarlo :)

Ahora tengo muchos posters nuevos que colgar :LOL:

Saludos
 

Adjuntos

  • 12A825GE.rar
    709.9 KB · Visitas: 52
  • 12A826GE.rar
    645.2 KB · Visitas: 41
  • 15c830be.rar
    1.6 MB · Visitas: 37
  • 30 aniversario.rar
    564.3 KB · Visitas: 48
  • 650RM.rar
    316.5 KB · Visitas: 57
  • 690RE-AR.rar
    1.4 MB · Visitas: 46
  • 1012RE-AR.rar
    550.1 KB · Visitas: 61
  • 1050BF.rar
    580.3 KB · Visitas: 54
  • 1270BF.rar
    513 KB · Visitas: 55
  • 12150BE.rar
    651.6 KB · Visitas: 53
  • 15600BF.rar
    234.7 KB · Visitas: 47
  • baffles serie profesional.rar
    777 KB · Visitas: 96
  • COX152A.rar
    1.1 MB · Visitas: 46
  • COX223B.rar
    1.6 MB · Visitas: 72
  • LAS CREACIONES.rar
    735 KB · Visitas: 79
  • TRIAXIAL 3003.rar
    668.4 KB · Visitas: 41
  • TWEETERS LEEA.rar
    616.4 KB · Visitas: 114
  • imposibles de restaurar.rar
    1.3 MB · Visitas: 70
  • leea logo color.rar
    180.5 KB · Visitas: 67
  • 124 RE.rar
    779.3 KB · Visitas: 59
Última edición:
otro lote de imágenes que voy recolectando de internet :)

La más linda de todas es ese amplificador con 812HF, debe haber sonado una barbaridad. Después hay algunas publicidades más de revistas, de parlantes y micrófonos Leea. Y fotos de un micro NC300.
 

Adjuntos

  • ampli_812_hf.jpg
    ampli_812_hf.jpg
    220.6 KB · Visitas: 106
  • leea1025bfar.jpg
    leea1025bfar.jpg
    118 KB · Visitas: 112
  • leea 1232 bf ar.jpg
    leea 1232 bf ar.jpg
    78.3 KB · Visitas: 102
  • microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (1).jpg
    microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (1).jpg
    104 KB · Visitas: 61
  • microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (2).jpg
    microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (2).jpg
    103.9 KB · Visitas: 37
  • microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (3).jpg
    microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (3).jpg
    76.2 KB · Visitas: 32
  • microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (4).jpg
    microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300 (4).jpg
    203.1 KB · Visitas: 30
  • microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300.jpg
    microfono-dinamico-de-palma-leea-nc-300.jpg
    167.5 KB · Visitas: 32
  • microfonos leea (1).jpg
    microfonos leea (1).jpg
    114.4 KB · Visitas: 45
  • microfonos leea.jpg
    microfonos leea.jpg
    127.9 KB · Visitas: 59
  • microfonos leea (2).jpg
    microfonos leea (2).jpg
    132.4 KB · Visitas: 53
Atrás
Arriba