Parlantes LEEA industria Argentina.

Volviendo al tema, los 15 150be tienen que tener buenos bajos, no?
Es cuestión de hacer el gabinete que se merece!
Hay que cortar la frecuencia alta con el divisor para evitar esos medios tan fuertes?
Así es: hay que hacer el gabinete adecuado y hay que ponerle un crossover que "le haga justicia". Lo que sucede con esto último es que hay varias alternativas para el diseño del baffle y el diseño final del crossover depende de la elección de baffle que se haga.
Por ejemplo, podés elegir un tres vías (graves-medios-agudos) y cortar el 150 a un par de cientos de Hz. O podés elegir un baffle de dos vías y completar los medios-altos y los agudos con un driver "bueno". En fin... sin saber como responde el parlante no puedo agregarte mucho más.

PD: Fijate acá que hay un link sobre el diseño de caja con tus mismos parlantes
 
Última edición:
Así es: hay que hacer el gabinete adecuado y hay que ponerle un crossover que "le haga justicia". Lo que sucede con esto último es que hay varias alternativas para el diseño del baffle y el diseño final del crossover depende de la elección de baffle que se haga.


Gracias por tu interés, en realidad ya se más o menos lo que quiero, nunco lo conte, ja.
En principio es un tres vias para audio casero, HI FI digamos.
Las cajas las quiero hacer yo por muchos motivos, pero en principio porque me atrae la idea del diseño y autoconstrucción. Por eso antes te comentaba lo de la matemática-física, me aburren cuando me faltan conceptos teóricos como para utilizarla.
Te cuento que ya me leí todo el foro de Leea, y por eso entre a preguntar, porque si bien ya tengo muchos datos e ideas de diseño, me di cuenta que necesito ayuda técnica con las mediciones.

Que paso, descubrí esto de los Leea, y me acuerdo que el primer equipo de música que hubo en mi casa, fue un valvular made in home con un rango extendido Leea, al poco tiempo lo cambiamos por un Audinac y luego por un Kenwood completo.

Tonces ahora quiero Leea. :)!!

Resumen:

Tengo los 15 150be
Tweeters 2001
y una copia del 2002

Y no quiero irme de tema, ya que ahora viene la medición y si es necesario agregar o cambiar algún componente, quiero buen sonido, en lo posible nacional, pero tampoco soy tan exquisito como para utilizar cables ultratecnológicos (ultracurro).
Hay un foro con este tema para entrar allí?

Gracias otra vez
 
Última edición por un moderador:
Gracias por tu interés, en realidad ya se más o menos lo que quiero, nunco lo conte, ja.
En principio es un tres vias para audio casero, HI FI digamos.
Las cajas las quiero hacer yo por muchos motivos, pero en principio porque me atrae la idea del diseño y autoconstrucción. Por eso antes te comentaba lo de la matemática-física, me aburren cuando me faltan conceptos teóricos como para utilizarla.
Te cuento que ya me leí todo el foro de Leea, y por eso entre a preguntar, porque si bien ya tengo muchos datos e ideas de diseño, me di cuenta que necesito ayuda técnica con las mediciones.

Que paso, descubrí esto de los Leea, y me acuerdo que el primer equipo de música que hubo en mi casa, fue un valvular made in home con un rango extendido Leea, al poco tiempo lo cambiamos por un Audinac y luego por un Kenwood completo.

Tonces ahora quiero Leea. :)!!

Resumen:

Tengo los 15 150be
Tweeters 2001
y una copia del 2002

Y no quiero irme de tema, ya que ahora viene la medición y si es necesario agregar o cambiar algún componente, quiero buen sonido, en lo posible nacional, pero tampoco soy tan exquisito como para utilizar cables ultratecnológicos (ultracurro).
Hay un foro con este tema para entrar allí?

Gracias otra vez


Si es para HI-FI no sé si te conviene usar un 15150BE, está pensado para otro uso ese woofer... y no se puede usar de subwoofer, además de que Leea nunca hizo un parlante para usarse de sublow. Yo usaría ese de 15 en una caja de bajos, tipo bass reflex, y me armaría dos cajitas aparte, con un parlante de 12 rengo extendido y un tweeter 2001 o dos cada una. Los de 12" podrían ser 1222XE o E1012RE. Luego, podrías armarte o conseguir un crossover de 3 vías. Yo uso algo así, pero con parlantes de 8" y 12", con un crossover de tres vías con refuerzo activo de bajos (entre 30 y 43hz, por ahí, no me acuerdo jaja), pero eso por cómo tengo ubicadas las cajas en el lugar(pierden un poquito de golpe)

De armar un sistema con sólo los woofer de 15 y tweeters no te hablo porque no me gusta la idea, para mi tiene que ser un parlante para bajos, otro para medios y los tweeters para agudos. Pero son gustos, o criterios.
 
Y no quiero irme de tema, ya que ahora viene la medición y si es necesario agregar o cambiar algún componente, quiero buen sonido, en lo posible nacional, pero tampoco soy tan exquisito como para utilizar cables ultratecnológicos (ultracurro).
Hay un foro con este tema para entrar allí?
De haber....hay, pero entra el que quiere y sale el que puede :LOL: :LOL:
Es este: https://www.forosdeelectronica.com/f34/queres-derrochar-dinero-entra-al-rincon-audiofilo-97288/
 
Si es para HI-FI no sé si te conviene usar un 15150BE, está pensado para otro uso ese woofer... y no se puede usar de subwoofer, además de que Leea nunca hizo un parlante para usarse de sublow. Yo usaría ese de 15 en una caja de bajos, tipo bass reflex, y me armaría dos cajitas aparte


Hola Janston, gracias por comentar.

Me parece que eso es lo que quería escuchar, saber si los 15 150be sirven para hi fi.
Ahora que ya los tengo y suponiendo que hago la medición, se les puede hacer sonar bien como para no tener que cambiarlos?

Estuve leyendo la odisea de Sergio Rosso, que al final compro GB, y me pregunto si no debería ir por ese lado:unsure:
Prefiero quedarme con los Leea, ademas siempre me entusiasmo el woofer grande, hasta casi me compro de 18"!

Para medios seguro que quiero un parlante de cono, no me gustan mucho los drivers para hi fi,
sin desmerecer a ninguno, pero me da la sensación que el cono es más mejor!! Para esto lo único que ví aceptable y más después de leer los comentarios de Sergio son los de GB, los Leea tengo que conseguirlos y me esta agarrando la ansiedad de terminar los bafles pronto, no se si me voy a bancar mucho tiempo hasta que aparezcan en ML.

Conclusión: se puede hacer una buena caja para los 15 150 be, bass reflex y que tenga buenos bajos para hi fi? No me interesa que sean para fiesta, los quiero para mi casa.

Los medios y agudos concuerdo con vos en que irían separados del cajón del woofer.

Me gusta Leea, pero tampoco soy tan fanático como para no elegir otro componente que se acople mejor a lo que quiero.

Ernesto




Sii, ya me lo leí, en realidad no hago otra cosa que leer "Foros de electrónica" desde hace una semana. Ja ja.

Te aseguro que todo bien, pero cuando empiezan con las fórmulas y las mediciones y los nombres que no conozco, tiemblo!!

(y)
 
Última edición:
Si es para HI-FI no sé si te conviene usar un 15150BE, está pensado para otro uso ese woofer... y no se puede usar de subwoofer, además de que Leea nunca hizo un parlante para usarse de sublow. Yo usaría ese de 15 en una caja de bajos, tipo bass reflex, y me armaría dos cajitas aparte


Hola Janston, gracias por comentar.

Me parece que eso es lo que quería escuchar, saber si los 15 150be sirven para hi fi.
Ahora que ya los tengo y suponiendo que hago la medición, se les puede hacer sonar bien como para no tener que cambiarlos?

Estuve leyendo la odisea de Sergio Rosso, que al final compro GB, y me pregunto si no debería ir por ese lado:unsure:
Prefiero quedarme con los Leea, ademas siempre me entusiasmo el woofer grande, hasta casi me compro de 18"!

Para medios seguro que quiero un parlante de cono, no me gustan mucho los drivers para hi fi,
sin desmerecer a ninguno, pero me da la sensación que el cono es más mejor!! Para esto lo único que ví aceptable y más después de leer los comentarios de Sergio son los de GB, los Leea tengo que conseguirlos y me esta agarrando la ansiedad de terminar los bafles pronto, no se si me voy a bancar mucho tiempo hasta que aparezcan en ML.

Conclusión: se puede hacer una buena caja para los 15 150 be, bass reflex y que tenga buenos bajos para hi fi? No me interesa que sean para fiesta, los quiero para mi casa.

Los medios y agudos concuerdo con vos en que irían separados del cajón del woofer.

Me gusta Leea, pero tampoco soy tan fanático como para no elegir otro componente que se acople mejor a lo que quiero.

Ernesto





Sii, ya me lo leí, en realidad no hago otra cosa que leer "Foros de electrónica" desde hace una semana. Ja ja.

Te aseguro que todo bien, pero cuando empiezan con las fórmulas y las mediciones y los nombres que no conozco, tiemblo!!

(y)

Más o menos te van a funcionar, me parece que esos parlantes van más apuntados a medios-bajos, más que para puros bajos. Me explico? Tranquilamente los podrías usar, pero para mi no sería ideal. Te convendría un BF, esos llegan más abajo, o bien, si no conseguís Leea, buscar algo enfocado a bajos y de calidad similar



Fijate acá, que es un diseño de unos baffles Onken que hizo un forista con tus mismos parlantes (creo)...
Son medio grandes (tipo heladera :LOL:) pero dicen que andan muy bien...

pero esos son otros parlantes, pensados para bajo electrónico, son más viejos y de 30w de potencia. Los 15-150 son diferentes, no llegan hasta los 30hz como esos
 
Última edición:
pero esos son otros parlantes, pensados para bajo electrónico, son más viejos y de 30w de potencia. Los 15-150 son diferentes, no llegan hasta los 30hz como esos[/QUOTE]

Ok. pero lo que importa es la caja no?
La onken mejorara la respuesta de los Be?

Cual es la frecuencia baja que se considera en hifi?


Ernesto
 
pero esos son otros parlantes, pensados para bajo electrónico, son más viejos y de 30w de potencia. Los 15-150 son diferentes, no llegan hasta los 30hz como esos

Ok. pero lo que importa es la caja no?
La onken mejorara la respuesta de los Be?

Cual es la frecuencia baja que se considera en hifi?


Ernesto[/QUOTE]

supongo que algo de jugo le puede sacar.

Cuál es la frecuencia baja? te referís a lo mínimo aceptable, o algo así? Si lo hay, desconozco. Yo te hablo según mi criterio que es obtener la mayor parte del rango de 20 a 20khz cubierto.

No sé cómo no me acordé, si querés parlantes de 15 de alta calidad, lo mejor son los coaxiales. Justo vi esta foto y me acordé. Con 2 parlantes coaxiales Leea en una bass reflex, te matás de risa.

altec604estudiomonitors-M.jpg


Se andan vendiendo por entre 800 y 1400 cada parlante, en excelentes condiciones. Podés averiguar por unos cox 223 o cox 222b.
 
Última edición:
Genial, Janston, sos un grande! No iba a dormir, si no! Gracias!

Por lo que decís el 123 se parece mucho al 825GE... la misma campana y cono... pero la bobina es más débil...
 
Genial, Janston, sos un grande! No iba a dormir, si no! Gracias!

Por lo que decís el 123 se parece mucho al 825GE... la misma campana y cono... pero la bobina es más débil...

exacto, eran prácticamente iguales el 12A825GE y 123HF, y los 124RE y 12A826GE, diferían un poco en potencia y respuesta en frecuencia, además del diseño d la campana, pero eso es otra cosa jaja
 
chiches nuevos! bueno, "nuevos".. :LOL:. Un par de 88CRE, un tweeter 2001 y un divisor HF20. Ya estoy pensando en un bafflecito para poner los cuatro, vamos a ver qué sale.
 

Adjuntos

  • 88cre_hfp2001_fd_hf20.JPG
    88cre_hfp2001_fd_hf20.JPG
    57.8 KB · Visitas: 50
  • 88cre_hfp2001_fd_hf20 (2).JPG
    88cre_hfp2001_fd_hf20 (2).JPG
    53.4 KB · Visitas: 51
  • 88cre_hfp2001_fd_hf20 (1).JPG
    88cre_hfp2001_fd_hf20 (1).JPG
    60.4 KB · Visitas: 58
  • 88cre_hfp2001_fd_hf20 (3).JPG
    88cre_hfp2001_fd_hf20 (3).JPG
    61.4 KB · Visitas: 51
  • 88cre_hfp2001_fd_hf20 (4).JPG
    88cre_hfp2001_fd_hf20 (4).JPG
    60.8 KB · Visitas: 45
  • 88cre_hfp2001_fd_hf20 (5).JPG
    88cre_hfp2001_fd_hf20 (5).JPG
    63.3 KB · Visitas: 46
No quería llegar a hacerles ésto, pues prefiero mis parlantes lo más originales posibles. Pero teniendo en cuenta que se estaban quebrando los conos(tienen 44 años los parlantes) les hice un retoque para que perduren más tiempo. :) Además de desarmarlos y limpiar la ranura de la bobina porque había viruta metálica. Ahora tienen que llegar a 100 años, por lo menos... jajaja
 

Adjuntos

  • 88cre_restaurados (4).JPG
    88cre_restaurados (4).JPG
    63.3 KB · Visitas: 40
  • 88cre_restaurados (3).JPG
    88cre_restaurados (3).JPG
    63.7 KB · Visitas: 39
  • 88cre_restaurados (2).JPG
    88cre_restaurados (2).JPG
    62.8 KB · Visitas: 45
  • 88cre_restaurados (1).JPG
    88cre_restaurados (1).JPG
    67.7 KB · Visitas: 40
  • 88cre_restaurados.JPG
    88cre_restaurados.JPG
    55.6 KB · Visitas: 42
Atrás
Arriba