Parlantes para amplificador de guitarra?

A ver jorgefer, recurramos a la lógica.

He escuchado e incluso vi fotos acá mismo en el foro de amplificadores de guitarra que le han puesto Woofers como parlantes. MAL.
Digo, antes que poner un woofer para un ampli de guitarra (pésima idea); ¡¡ Es conveniente emplear un Rango Extendido !!

La teoría dice que los parlantes de guitarra están diseñados para las frecuencias específicas del instrumento, y eso es perfecto.
Yo quisiera que me demuestres las graaaandes diferencias entre un parlante de Rango Extendido con un parlante de guitarra. No creo que las haya. Y si las hay, serían despreciables.

En el ancho de banda de frecuencias, es verdad, tal vez exagero un poco, es probable que el límite esté muy cerca de los 5KHz.

Un woofer no llega ni en sueños a 5KHz. Un Rango Extendido es muy probable (y casi seguro) que si.

Saludos.
 
A ver jorgefer, recurramos a la lógica.

He escuchado e incluso vi fotos acá mismo en el foro de amplificadores de guitarra que le han puesto Woofers como parlantes. MAL.
Digo, antes que poner un woofer para un ampli de guitarra (pésima idea); ¡¡ Es conveniente emplear un Rango Extendido !!

La teoría dice que los parlantes de guitarra están diseñados para las frecuencias específicas del instrumento, y eso es perfecto.
Yo quisiera que me demuestres las graaaandes diferencias entre un parlante de Rango Extendido con un parlante de guitarra. No creo que las haya. Y si las hay, serían despreciables.

En el ancho de banda de frecuencias, es verdad, tal vez exagero un poco, es probable que el límite esté muy cerca de los 5KHz.

Un woofer no llega ni en sueños a 5KHz. Un Rango Extendido es muy probable (y casi seguro) que si.

Saludos.
La lógica suele no tener que ver con el sentimiento. Y la música es puro sentimiento. Si tenes alguna duda de cómo suena de distinto un parlante para guitarra de uno de "rango extendido" con una guitarra, es porque no escuchaste uno. Los guitarristan los escuchan todos los días, y los distinguen con los ojos cerrados. Lograr un buen parlante para guitarra es mucho más difícil que fabricar un parlante de rango extendido para audio.
Y las diferencias no son despreciables. No hay que despreciar sólo porque no se es capaz de oir de la misma forma que un músico.
 
Perdón, soy músico y considero que tengo un oído privilegiado. He visto guitarristas que tocan bien, con las notas, pero salen de eso y desafinan hasta para tocar el timbre. :eek:

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de probar y trabajar con amplificadores de marcas y calidades reconocidas, como son Fender, Marshall, Roland, etc...
Solo tuve la oportunidad de probarlos, pero nada más.

La lógica suele no tener que ver con el sentimiento. Y la música es puro sentimiento.
Veo que no entendiste ni un poco esta parte. Yo me refería a que apliques la lógica para elegir entre utilizar un woofer o un rango extendido en un amp de guitarra.
¿Que usarías vos? ¿Woofer o Rango Extendido? (en este caso no hay más opciones, solo esas dos)
Ya se que las dos opciones son incorrectas, pero dentro de todo es lo que más se le parece a un parlante de guitarra. No siempre tenemos la oportunidad/privilegio de comprarnos lo que nos gusta, lo correcto o lo de mejor calidad. Esto si es lógico.

Yo no aplico la lógica en la música, todo lo contrario, estoy de acuerdo con eso, la música es un sentimiento. Lo sé, y doy fe de ello.

Espero hayas entendido la intención principal del mensaje, y no te vallas "por las ramas".
Creo que si en algún momento dije de usar un Rango Extendido para guitarra, fue porque suponía que ni en sueños iban a comprar un parlante Celestion, Eminence o de marcas y calidades similares para un amplificador casero de guitarra (aunque sería lo correcto :D).
¿Me explico?

Saludos.
 
Última edición:
Un rango extendido va a andar mejor que un woofer en esta aplicación.
Pero yo creo que quien hizo el esfuerzo de armarse un equipo para guitarra merece sentirse muy satisfecho de su logro, y ese equipo va a sonar mejor con un parlante para guitarra, aunque sea económico, que con un rango extendido baratelli. Ahora, si se consigue un rango extendido Leea 1222RE o XE usado, es otra cosa, pero dudo de que lo pague muy barato.
 
Ok, estamos de acuerdo. (y)

Claro que un equipo se merece tener un parlante digno, especial para guitarra (en caso de guitarra eléctrica); pero no siempre podemos adquirir un parlante así, ce calidad reconocida y especial para guitarra.
Si no, fijate el último caso, "agucasta89" tuvo que comprar un parlante un poco más económico, acorde a su presupuesto.

Yo también lamento haber comprado un parlante Rango Extendido para mi amplificador, pero es que en ese momento (y en la ciudad que vivo) no conseguía otra cosa. Y encima lo pagué bastante caro, un parlante de 10 pulgadas, marca no conocida (Soundwel, made in china), me salió $215.
Si juntaba unos mangos más (y si hubiese sabido), me compraba un Eminence Legend 1058. Eso si que hubiese sido fenomenal.

Saludos!
 
Jorge, si no es problema, aquí https://www.forosdeelectronica.com/f32/amplificador-guitarra-diy-45963/#post390101 publiqué mi "esfuerzo de armarme un equipo para guitarra" y la verdad que estoy satisfecho de mi logro, incluso con un rango extendido. El tema es que, como ya expliqué por ahí, es un "rango extendido poco extendido". se entiende? cubre las frecuencias de la guitarra, y hasta ahí nomás 80Hz hasta 5000Hz.. Y lo tengo con una potencia chica, de 40 watts, por lo que no sé si es taaaan crucial el hecho de garpar (pagar) 200 dólares en un Celestion.
Muy atento, Agustín.

Pd: Tavo, recién leo tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Hay veces que no se puede todo. Un Eminence sería genial. Pero bueno. Por ahora me conformo con tener un equipito DIY al que luego le iré sumando cosas. Por lo pronto, me siento conforme con el sonido que entrega. Muy comparable al Peavey Rage 158 que tengo, pero con unos Watts más ;) jaja..

Saludos! y gracias!

Agucasta
 
Última edición:
Agustín, ví tu post del equipo, me parece muy bien lo que estás haciendo, te felicito. Si por ahí, más adelante, tenés ganas de cambiar a un valvular, hay varios foros argentinos que, o bien se especializan en ésto, como "El cuartito diyer", o bien dan mucha importancia al tema, como "El musiquiatra" y el "Foro guitarrista", que tienen secciones especiales para DIYers. Y hay decenas de otros foros en internet, si hablás inglés o te sabés manejar con el traductor de google.

Ahora, no entendí algo. Vos decis que tu rango extendido no es tan extendido, pero en la foto se ve que el Spectrun es un woofer, lo dice en la etiqueta. A vos te suena bien? O es otro parlante el que tenés ahora?
 
Gracias Jorge. El parlante dice woofer. Es cierto, pero porque es "truchísimo". Apenas me lo mostraron en la caja, estaba dado vuelta, y ví eso mismo. Le dije, "no, flaco, necesito un rango extendido". Y el "flaco" se me c@gó de risa y me dijo, "este ES rango extendido, no es woofer" y lo dió vuelta y me mostró que no tiene la suspención de goma que forma a los woofer. Era sólo el pliegue de cartón del mismo cono. También me mostró uno de la misma marca "spectrun" pero ese sí era woofer. (porque yo no me quedaba tranquilo con su argumento) y el cono, (tela y goma en la susp.) al apretarlo, tenía más recorrido (me explicó que era por el desplazamiento de aire que producen los graves) y el "mío" al apretarlo, casí no variaba. Aparte el imán del "woofer" era más grande que el del mío. (y costaban lo mismo ambos, no era más caro el woofer) De igual manera, donde lo compré lo probamos con un amplificador de guitarra, y probamos con una guitarra. Y tenía un Jahro y un Celestion también. Así que probamos todo. (El mío ni se compara con los otros dos) pero andaba muy lindo. Y yo soy exigente con los agudos, porque no me gusta que se escuchen "clipeados" (no sé si este es el término correcto). Te cuento. Cuando armé la caja, yo lo probé con un woofer de 12" marca "zabra sound" que está en mi post (el que visitaste) y era HORRIBLE el sonido que tenía. Y por supuesto, no tengo mucho dinero entonces compré lo mejor que pude jaja. Pero la verdad, la verdad, no sé por qué le pusieron "woofer" en la etiqueta (que se nota que está mal pegada, porque incluso está girada un par de grados).. Un misterio. Pero no es woofer.
Gracias por visitar el post que hice :)

Saludos!
 
Quería aclarar otra cosa con respecto al parlante inapropiado RE, y es que hay que tener cuidado (si te gusta el rock) si se utiliza algún pedal de overdrive o distorsión a volúmenes altos o bien, llevar el volúmen del equipo hasta el recorte de señal. Tus 40w te pueden romper un parlante de RE aunque éste se banque más de 100W, lo digo por experiencias varias, y más si es de media calidad.
Saludos
 
...como "El musiquiatra"...
Ojo con ese...
Es un hermoso rejunte de guitarristas (no tengo nada en su contra), pero no preguntes ni aportes nada técnico. Aman la magia ahí.


El parlante dice woofer. Es cierto, pero porque es "truchísimo". Apenas me lo mostraron en la caja, estaba dado vuelta, y ví eso mismo. Le dije, "no, flaco, necesito un rango extendido". Y el "flaco" se me c... de risa y me dijo, "este ES rango extendido, no es woofer" y lo dió vuelta y me mostró que no tiene la suspención de goma que forma a los woofer.
Ahora podés volver y devolverle la risa: Un woofer no necesariamente tiene ala de goma.
Suelen usarse en los de mala calidad para bajar el punto de resonancia y no tener que hacerlo con ingeniería y diseño. Que tenga un ala de tela, cartón, goma o de lo que sea no habla del rango del parlante.

Saludos
 
ya que están con los parlantes les dejo mi humilde aporte......ni soy musico, ni entiendo mucho, pero después de probar con unos cuantos parlantes en un equipo que arme para un amigo....
terminamos comprando un parlante eminence leyend ...... y les puedo asegurar que no es caro...Unos $300 Argentinos...
picture.php


en verdad después de escuchar uno de estos o de este tipo... específicos para equipos de guitarra van a notar la diferencia
 
O sea, ¿un altavoz con "ala" de goma es de mala calidad, absolutamente?
No necesariamente, pero es probable.
Las marcas con menos propensión a hacer desarrollos interesantes de ingeniería (usualmente de mala calidad) usan esas alas para endurecer un poco la suspensión y bajar la frecuencia de resonancia sin hacer casi nada. Eso sí, sacrificás sensibilidad a lo pavote al hacerlo (se ven sensibilidades de menos de 90dB/1W@1m sin buscar mucho).

Una buena firma podrá usar (y las usan) alas de goma para hacer precisamente eso, pero no sacrificará taaaaaaaaanta sensibilidad.

Por otro lado, en las piedras que se usan en lugar de parlantes en los autos se ve a rabiar esto de las alas de goma. "Bajar frecuencia de resonancia" es la premisa, así que eso hacen y al menor precio posible. Y como adentro de un auto (es un ambiente pequeño) cualquier cosa suena fuerte...

Saludos
 
Mirá que buena data... No sabía eso Cacho.

Y... es esperable de las fábricas, por gastar menos dinero en diseño y producción hagas estas cosas, incluir ala de goma solo para bajar la frec de resonancia...
(y a veces para mejorar la estética; nunca falta el mermo que dice m"iraaaaaa que pedazo de parlanteeeee!" [y 1/4 del cono es ala de goma]) :LOL:
 
Ojo con ese...
... (el foro El Musiquiatra) es un hermoso rejunte de guitarristas (no tengo nada en su contra), pero no preguntes ni aportes nada técnico. Aman la magia ahí...

Comentario no muy afortunado. Tenemos en ese rejunte (?) un excelente nivel técnico tanto en la parte musical como en el grupo de gente de la electrónica, muchos de los cuales somos fabricantes de amplificadores valvulares y pedales, sin contar los muchísimos DIYers, algunos sorprendentemente bien informados.
Hay diversidad en las opiniones y respeto en la forma de discutirlas, y eso es muy positivo.
Magia? No lo creo ...pero que las hay, las hay!
 
Será entonces que me crucé sólo con los magos que hay en el musiquiatra. Me han porfiado hasta el hartazgo cosas que son físicamente imposibles o indemostrables, y ante cualquier pedido de demostración se limitan a la descalificación.
Será un enorme gusto cruzarme por allá con alguno que pueda poner un argumento sólido, cosa que no he logrado hasta el momento.

No discuto la calidad musical de los integrantes (no podría, no toco ni el triángulo y si lo hago desafino), pero en la parte física, reitero, no he logrado más que porfias y argumentos mágicos.

Y aclaro, antes de herir susceptibilidades, que lo de "rejunte" no pretendió descalificar ni atacar a nada ni nadie. Nosotros (hablo de este foro) somos otro rejunte, sólo que no de músicos sino de electrónicos. Entiéndase así esa palabra, por favor.
Rejunte=Compilado, grupo, o loquesea de personas distintas con un interés en común.

Saludos
 
HOLA a todos hace un tiempo empece a clonar un marshall valvestate vsr 230 que tengo y mi objetivo es ponerle unA potencia de 100 vatios por canal pero tengo una duda grande y es que parlantes usar para este ampli puesto que quiero una fidelidad completa pero no cuento con el dinero para comprar unos celestion .
Me han ofrecido unos supertone tipo pesado supuestamente son muy buenos pero la verdad no se si lo sean ,me gustaria saber si algUIen tiene la ficha tecnica de estos parlantes ya qUE no la encuentro por ningun lado o si alguen sabe que tan fieles son les agradesco lo comparatan con migo o si saben de otra marca y referencia qUE me sirvan les agradesco mucho el comentario por sierto soy de colombia asi qUE necesito qUE se consigan aca :apreton:;)
 
Última edición por un moderador:
HOLA a todos hace un tiempo empece a clonar un marshall valvestate vsr 230 que tengo y mi objetivo es ponerle unA potencia de 100 vatios por canal pero tengo una duda grande y es que parlantes usar para este ampli puesto que quiero una fidelidad completa pero no cuento con el dinero para comprar unos celestion .
No tener el dinero para unos Celestion es un pésimo comienzo, pero para hacerlo simple, y ya que querés una fidelidad completa, vas a tener que invertir en parlantes específicos para guitarra...y por favor, no les des vuelta con otra cosa, por que vas a terminar perdiendo todo el esfuerzo de clonar el amplificador.
Podés probar con los Eminence, que andan muy bien - pero no son Celestion - o podés probar con Peavey, pero analizá la respuesta de los parlantes y luego decidí cual comprar. Acá no hay magia: los parlantes para guitarra suenan perfecto con guitarras, otros parlantes van a sonar bien con otras cosas, pero es del todo probable que no soporten los efectos de la distorsión a mediano plazo.
 
ummm me pusiste mas triste de lo qUE estaba pero se que tienes razon sera ahorrar por qUE al igual esos qUE me dices tambien son caros ya los averigue
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba