Patilla Nº1 en filtro cerámico

Hola.
Me compré un kit de radio para banda aérea y poder escuchar las conversaciones entre torre de control y aviones. Ya lo tengo montado y parece que funciona a falta de probarlo a pie de pista, pero me asalta una duda acerca de uno de sus componentes, y es que no sé si habré soldado este en su correcta posición.
Se trata de un filtro cerámico de 10.7Mhz de tres pines. En el encapsulado tiene un punto rojo y no sé si este punto marca la patilla 1 o la patilla 3, ya que buscando en internet he visto diferentes variantes.
¿Me podeis aclarar esta duda? Adjunto foto del componente ya soldado.
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • 20151025_184908.jpg
    20151025_184908.jpg
    265.2 KB · Visitas: 33
  • 20151025_185321.jpg
    20151025_185321.jpg
    270.6 KB · Visitas: 31
Hola caro Don nucleo , lo punto rojo generalmente es lo pino 1 , pero no te preocupes ese filtro anda mui bien mismo que montado ao reves ;) :cool: .
Att.
Daniel Lopes.
 
eh visto filtros con con el punto al revés. por eso ya no confio en ese puntito rojo. lo mejor es que pruebes poniéndolo a ambos lados y ves cual te da mejores resultados..
saludos...
ate.don chevi
 
Yo tampoco me fío, por eso ahora lo desoldé y lo puse en una protoboard con unos cablecitos para hacer pruebas en un sentido o en otro.
Si alguien está seguro de cual es su sentido sería de agradecer, mientras tanto, en cuanto pueda haré pruebas y ya os comentaré a ver cual es la mejor posición.
Un saludo!
 
Buenos días.

Si miramos el Data Sheet de esos Filtros Cerámicos, veremos son elementos pasivos y que la Impedancia de entrada y salida es, en ambos casos, en torno a 390Ω.

El requisito primordial de estos Filtros es una correcta adaptación de la Impedancia, tanto de entrada como de salida, esto es primordial si la señal que vamos a tratar es FM, una desadaptación de la Impedandia tendría como consecuencia una distorsión muy alta.

Si la señal que vamos a tratar es AM, la desadaptación del Filtro se traduciría un unas perdidas más altas de lo normal del Filtro.

Si disponemos de un Generador de RF y de un osciloscopio (y dos resistencias de 390Ω), podremos comprobar que son simétricos.

En el caso de que las Impedancias de entrada y salida fuesen distintas, entonces sí que tendrían posición.

Sal U2



Hola.
Me compré un kit de radio para banda aérea y poder escuchar las conversaciones entre torre de control y aviones. Ya lo tengo montado y parece que funciona a falta de probarlo a pie de pista, pero me asalta una duda acerca de uno de sus componentes, y es que no sé si habré soldado este en su correcta posición.
Se trata de un filtro cerámico de 10.7Mhz de tres pines. En el encapsulado tiene un punto rojo y no sé si este punto marca la patilla 1 o la patilla 3, ya que buscando en internet he visto diferentes variantes.
¿Me podeis aclarar esta duda? Adjunto foto del componente ya soldado.
Muchas gracias.

Buenos días nucleo.

¿Puedes Postear algo de información de ese Kit)

Sal U2
 
Última edición:
Si la señal que vamos a tratar es AM, la desadaptación del Filtro se traduciría un unas perdidas más altas de lo normal del Filtro.

¿Puedes Postear algo de información de ese Kit)

Es un circuito AM. Y no dispongo de osciloscopio ni de generador RF, así que me toca hacer pruebas cambiándolo de posición y ajustando la bobina poco a poco.

Sobre el ciruito yo lo compré en eBay http://www.ebay.es/itm/New-Air-band-receiver-High-sensitivity-aviation-radio-Diy-kit-/181613459039. También lo hay en Aliexpres. Existen algunas variantes en las que la diferencia radica en que las bobinas vienen impresas en la placa y en otras las hay que hacer con hilo de cobre.
Cuando ya lo tenía montando y me puse a buscar info acerca del tema, he descubierto que el circuito original es de esta página y viene con toda la info y el fotolito para hacer la placa.

Radio: http://www.sentex.ca/~mec1995/circ/aviarx/aviarx.html
Web: http://www.sentex.ca/~mec1995/
 
Bueno , sin un generador de RF disponible en las manos las cosas conplican un poco , mismo porque las comunicaciones entre la torre de control y las aeronaves son mui esporádicas y curtas (hablan extrictamente lo nesesario y nada mas).
Cuando estas cercano a un aeropuerto (algunos Kms a la redonda) es mas fácil lograr ouir las platicas entre la torre de control y las aeronaves.
Las frequências compreendidas entre 108MHz y 118MHz son destinadas a la radionavegación (navegación por instrumentos ) y entre 118MHz y 137MHz son enpleyadas las platicas em fonia modalidade AM.
Att,

Daniel Lopes.
 
Buenas tardes nucleo

Si te fijas en el, esquema que has posteado, se vé que el Filtro tiene marcados los Pines como 1, 2, 3 y en la parte izquierda del Filtro está dibujado un punto Rojo que coincide con el Pin 1

Si no dispones de, al menos de un Generador de RF, será muy complicado hacer lo que pretendes, y no creo que merezca la pena estar soldando y desoldando el Filtro, correrás el riesgo de dañarlo.

Por cierto, el color del punto significa el ancho de Banda del Filtro, tendrás que mirar el Data Sheet del fabricante.

Otra cuestión es que esos filtros están fabricados para la Banda de FM comercial, y su paso de banda estará comprendido entre 180KHz y 250KHz (depende del modelo), al utilizarlo como FI en un Receptor para la Banda de Aviación puede provocar que escuches varias conversaciones simultaneamente, ya que en esta Banda se emplea canalización de 25KHz.

Como medida adicional, te aconsejo que te enteres de los Aeropuertos y Aerodromos cercanos a tu emplazamiento, lugo puedes consultar las frecuencias que se utilizan en las Pistas de "Rodadura", Aproximación, Despegue, Aterrizaje, Ruta, Torre de Control...

Estas frecuencias son de "Dominio Publico", las podrás encontrar en Internet, mira en la página de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), también las puedes consultar en el Organismo regulador de tu país, en España es AENA.

La escucha de este tipo de sevicios, en principio es interesante, pero tendrás que acostumbrarte al "Argot" utilizado y si no conoces el leguaje Técnico utilizado, tardarás mucho en enterarte de algo.

También te encontrarás que la mayoría del tráfico es en Inglés.

Echarás de menos un Dial con marcación exacta de la Frecuencia y un cambio rápido de frecuencia en el Receptor.


Sal U2
 
Última edición:
Si te fijas en el, esquema que has posteado, se vé que el Filtro tiene marcados los Pines como 1, 2, 3 y en la parte izquierda del Filtro está dibujado un punto Rojo que coincide con el Pin 1

De ahí viene mi duda. En el esquema el punto coincide con el Pin-1, sin embargo en la fotografía que hay abajo de todo el punto lo marcan como Pin-3.

Tengo el aeropuerto de A Coruña cerca [118.3] y ya tengo escuchado conversaciones con una radio modificada, este tipo de comunicaciones no me son extrañar por mi afición a la aviación.

Otra duda... Si me quisiese construir una antena para esta radio qué me recomendais? En los textos relacionados con este circuito se habla de antena Yagui o GP, pero en este tema ando perdidísimo y no sé que medidas debo darle o si servirá de cualquier forma.
¿Algún consejo o esquema de una antena adecuada?

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Buenas noches.

Nucleo ha dicho

De ahí viene mi duda. En el esquema el punto coincide con el Pin-1, sin embargo en la fotografía que hay abajo de todo el punto lo marcan como Pin-3.

Eso significa que la posición del Filtro no es importante :D

Como Antena no es buena idea utilizar una Yagui ya que este tipo de Antena es direccional, utiliza una Ground Plane, son muy fáciles de construir.

Sal U2
 
Atrás
Arriba