PC se congela y se queda sin video hasta que se hace un bios reset

Que tal!

Tengo un problema bastante extraño en unas computadoras, son 10 maquinas con las mismas caracteristicas de hardware y de software (S.O. clonado), y las 10 tienen la misma falla recurrente. Todas las piezas son nuevas y llevan solo 2 semanas trabajando.

Periodicamente al encenderlas, se quedan congeladas en "Iniciando Windows", y es necesario apagarlas directamente del botón. Al prenderlas nuevamente se quedan sin señal de video y es necesario hacerle un reset al bios para hacerlas funcionar nuevamente.

Esto pasa en 2 o 4 maquinas al día, por lo demás las maquinas funcionan perfectamente, este es el único problema.

Descripción PC:
Windows 7 64 bit
Mother: Asrock FM2A75M-DGS
Ram: 2 modulos 2 GB Kingston HyperX blue (KHX1600C9D3B1)
HDD: Seagate 500GB
CPU: AMD APU 5600K
Fuente: Acteck 500w
Monitor conectado direcamente a puerto VGA, no se usa una PCI externa.
Posibles soluciones que fui descartando o estan en proceso.

1.- Fuente de voltaje insuficiente o defectuosa
Esto lo descarte ya que según mis calculos las computadoras solo consumen 180watts, ya que no tienen unidad de DVD, solo lo básico. Las fallas también se descartan ya que este problema ocurre en las 10 maquinas, por lo que tendrian que estar fallando 10 fuentes de voltaje.

2.- Memorias RAM o CPU
Lo mismo, que fallen las ram en 10 maquinas seria rarisimo.

3.- Latencia de memoria
Crei que este era el problema ya que me contaron de un problema similar, y la tarjeta madre no detecta la frecuencia de las memorias automaticamente (Las detecta como 1333mhz y son de 1600mhz).

Asi que probe con las siguientes opciones, sin dar resultado:
1600mhz, 8-9-9-9-27
1600mhz, 7-9-9-9-24
1600mhz, 7-9-9-9-27
1600mhz, 8-9-9-9-24
Intel XMP 1 (1600mhz)

4.- Problema de Windows
Si bien el SO se congela al iniciar, no siempre pasa esto (Algunas veces al encender no dan señal de video sin que el SO se congele antes). Además no creo que windows pueda ser responsable de que la maquina se quede sin señal de video, siento que es un problema de hardware.

5.- Actualización de BIOS.
Se actualizaron todas las bios a la ultima versión (2.30) por medio del FLASH Online del Bios sin mejora alguna.

6.- Temperaturas
Si bien el bios a veces me da valores de +60 °c, se debe a que tiene una lectura erronea del sensor, en windows con utilidades como speed fan me da valores mas bajos de temperatura, de 40 a 65 grados cuando se les exige. Además descarto problema de temperaturas ya que en ocasiones las PC se quedan sin video despues de un inicio en frio.


Agradezco mucho a los que puedan ayudarme a encontrar la solución.

Saludos!
 
Última edición:
Deberías revisar la lista de procesadores para ese mother board, pero sobre todo los tipos de memoria soportados. Algunas mothers AMD no se llevan bien con un tipo específico de procesadores o memoria y su combinación da muchos problemas. Para descartar conflictos con memoria y video integrado prueba a deshabilitar y colocar una tarjeta externa.
 
Busque un poco en la lista de compatibilidad de la mobo y el procesador aparece listado, la memoria no esta, pero se encuentra una muy similar:

Mi memoria = KHX1600C9D3B1
Compatible = KHX1600C9D3K2

Aún así valdria la pena probar con otra memoria?, creo que se me complica un poco conseguir una ddr3 de otro tipo ya que todas las compradas fueron del mismo tipo.

Reitero lo de EdgardoCas. Lo mas probable es que sea el S.O., instala un S.O diferente o de otro CD, y nos cuentas

De verdad el SO puede dejar sin video a la Mobo?, me pareceria muy extraño, voy a tratar de instalar un ubuntu para descartar el SO, aunque también es un poco complicado porque las maquinas estan en uso y mas de uno se va quejar del cambio.

Lo extraño del caso es que instale el SO en una de las computadoras y lo estuve probado como por alrededor de 1 semana y nunca dio problemas, este mismo SO fue el copiado a las otras maquinas que estan fallando, y la maquina de pruebas esta funcionando junto a las otras, sin embargo nunca supe donde se coloco y si también esta esta fallando, aunque creo que las 10 son las que tienen esta falla.
 
Si te es posible no estaría de más probar, comentas que la tarjeta madre no detecta la frecuencia de la memoria y ya que parte de esa memoria está siendo compartida con el video, talvez por ahí estaría el conflicto que la bloquea. También podrías descartar con una tarjeta de video externa sin dejar la maquina fuera en las pruabas.
 
Asi es Franco, yo también sospecho de las memorias, de hecho acabo de cambiar los modulos de 2 x 2GB por uno de 1 x 4GB y la MOBO me detecto unos nuevos timings:

Detección de modulos 2 x 2GB
JEDEC_1 ----- 1333mhz - 9 - 9 - 9 -24 ---- 1.50v
15ydeev.jpg


Detección de modulos de 1 x 4GB
JEDEC_1 ----- 1600mhz - 11 -11 -11 - 28 ------1.50v

2zf2895.jpg


No se porque las detecta de manera distinta, siendo el mismo modelo, pero en este caso, cual seria el valor "oficial de las memorias"?, la datasheet de kingston me dice que han sido probadas a bajas latencias de 9-9-9 pero en ningun lado encuentro los valores oficiales:

http://www.kingston.com/datasheets/KHX1600C9D3B1_4G.pdf

Antes que nada, voy a probar con estas nuevas latencias para ver si se soluciona el problema.
 
Última edición:
Tal vez la diferencia esté en los chips que tengan los módulos, en cuanto al valor oficial son varios estos se seleccionan dependiendo de las características del procesador, generalmente el sistema toma los valores mas bajos si no son reconocidos o compatibles esos modulos. Tambien puedes visualizarlos con el programa "CPU-Z" en la pestaña "SPD".
 
Tu problema puede ser que al estar las maquinas clonadas todas entran en conflicto cuando se quieren conectar a la red por que arrancan con la misma ip, entre las colisiones y el DHCP que windows no lo maneja bien se quedan congeladas esperando una ip valida para configurar la red antes de arrancar.
 
Que tal morta, son clonadas pero tienen distinto nombre de equipo, y según yo el router da una ip por equipo y no la repite. Igual voy a probar a poner Ip's fijas para ver si ayuda en algo.

Hoy se trabo la maquina con la nueva memoria RAM, ahora probaré con una tarjeta de video PCI, y veré si consigo una DDR3 diferente a las que tengo.
 
Asi es Franco, yo también sospecho de las memorias, de hecho acabo de cambiar los modulos de 2 x 2GB por uno de 1 x 4GB y la MOBO me detecto unos nuevos timings:

Detección de modulos 2 x 2GB
JEDEC_1 ----- 1333mhz - 9 - 9 - 9 -24 ---- 1.50v
http://i47.tinypic.com/15ydeev.jpg

Detección de modulos de 1 x 4GB
JEDEC_1 ----- 1600mhz - 11 -11 -11 - 28 ------1.50v

http://i50.tinypic.com/2zf2895.jpg

No se porque las detecta de manera distinta, siendo el mismo modelo, pero en este caso, cual seria el valor "oficial de las memorias"?, la datasheet de kingston me dice que han sido probadas a bajas latencias de 9-9-9 pero en ningun lado encuentro los valores oficiales:

http://www.kingston.com/datasheets/KHX1600C9D3B1_4G.pdf

Antes que nada, voy a probar con estas nuevas latencias para ver si se soluciona el problema.
Prueba dejando las memorias en 9-9-9-24 @1333MHz y deshabilita (de ser posible) el XMP.



Saludos !
 
Te fijaste si alguno capacitador esta inflado o derrame de óxido. La otra opción que este fallando la memoria. Ya que su función es muy interesante al la del proceso y video.
 
Falla típica de un OS clonado. Vi esa falla varias veces y creo con seguridad que todas las fallas se resolvieron reinstalando el OS sin clonación de por medio... mejor tardar un poco más y no renegar taaaanto.
Saludos!
 
Que tal!

Despues de unos días de pruebas, esto es lo que ha pasado.


En lugar de forzar las memorias ram a que trabajen a 1600mhz, las deje trabajando con la detección automatica de la tarjeta madre, que son 9-9-9-24 a 1333mhz.

Me parece que con esta configuración, el error deja de aparecer tan seguido, pero solo es una apreciación personal, hay días en los que no falla ni una sola maquina, y otros peor.... por ejemplo, hoy sucedió con 3 maquinas.

En una de las maquinas cambie los dos modulos de 2x2gb y coloque uno de 1x4gb del mismo modelo, sucedio el mismo problema despues de unos dias.

Creo que si puede ser un problema de las memorias, pero no estoy seguro.


Prueba dejando las memorias en 9-9-9-24 @1333MHz y deshabilita (de ser posible) el XMP.
Saludos !
Esa es la configuración por defecto de la mother y el error sigue apareciendo.

Te fijaste si alguno capacitador esta inflado o derrame de óxido. La otra opción que este fallando la memoria. Ya que su función es muy interesante al la del proceso y video.
El problema sucede con las 10 maquinas, asi que descartamos problemas con los capacitores, el fallo de memorias, puede ser problable.. quizás mis memorias no son 100% compatibles con la tarjeta madre.

estan las maquinas overcloqueada?
NO amigo :D

Falla típica de un OS clonado. Vi esa falla varias veces y creo con seguridad que todas las fallas se resolvieron reinstalando el OS sin clonación de por medio... mejor tardar un poco más y no renegar taaaanto.
Saludos!

Interesante, aunque llevo años clonando maquinas (Con MB gigabyte) y nunca tuve ningún problema. Además, la computadora maestra (La que no es clonada, y sirvió para copiar los sistemas) presenta la misma falla.

Lo que aún no entiendo es porque un problema del sistema operativo deriva en una falla de video del bios.. es posible que windows deje sin video a la tarjeta madre?

Me gustaria poder prescindir de la clonación, pero en el entorno es casi imposible ya que cada instalación conlleva varias horas de trabajo, es necesario clonarlas seguido por lo que seria un verdadero dolor de cabeza.

Trataré de conseguir una memoria ram de otro fabricante para hacer las pruebas, y en estos días colocaré una tarjeta de video PCI para descartar problemas con RAM y video.

¿Que opinan?
 
Última edición:
Tiene pinta de ser algún problema de configuración, incompatibilidad o falla de hardware. ¿Probaste contactando con el fabricante de la placa madre? Capaz que te aclare si el problema es con esa memoria u otra cosa.

Por otro lado estaba ojeando la FAQ de Asrock y hablaba de una herramienta que servía para diagnosticar problemas de hard que se llamaba Dr. Debug, capaz que te pueda ser útil, aunque no me fijé si es compatible con tu placa ni como hay que ejecutarla.

Salu2..
 
El video no creo que sea, almenos que todos los APUS vengan con fallas que es poco probable, esa tarjeta madre
soporta hasta dual chanel 2400 + over clock, no veo hasta ahora porque no te funciona

prueba otra marca de memoria
 
Última edición:
Prueba subiendo el voltaje de las memorias. Supongo que están en 1.5V, prueba dejándolo en 1.51 y de ahí en 50mV a la vez.

Otra posible revisión es el estado del disco duro maestro, busca errores que puedan haber en dicho dispositivo.



Saludos !
 
Hola. Este es mi primer post en el foro y espero que os resulte de utilidad.

En mi opinión, no está claro si el fallo lo provoca el software o el hardware. Dado que son 10 máquinas idénticas, descarto un problema físico de algún componente, por lo que si el problema lo provoca el hardware será por algún tipo de incompatibilidad entre componentes. Como ya te han comentado, prueba con diferentes módulos de memoria, VGA y fuente de alimentación. Prueba incluso a desconectar los USBs frontales y el audio/micrófono.

Sin embargo, yo me inclino a que tienes un problema de software. Prueba en primer lugar a actualizar todos los drivers, prestando especial atención a que sea la versión adecuada al sistema operativo que tienes instalado. Prueba también con una instalación limpia de otra versión de Windows.

Saludos.
 
Atrás
Arriba